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jueves, 7 de febrero de 2019

Puerto Vallarta, destino para cruceros por excelencia

Puerto Vallarta se mantiene como un destino atractivo para los cruceros al cerrar el primer mes del año con el arribo de 25 navíos de este tipo. Desde hace nueve años no se alcanzaba una cifra similar durante el primer mes del año.

El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta detalló que esta ciudad es el segundo destino más importante dentro de la industria de cruceros, sólo después de Cozumel, ya que da la bienvenida a turistas de diferentes partes del mundo, quienes abonan gastos promedios de $119 dólares durante su estadía.

Además, agregó que espera que con la llegada de 12 mil turistas a bordo de estos barcos turísticos, se genere una derrama económica de más de $1 millón 428 mil dólares (por día), esto calculando que bajaran entre el 95 y 98 por ciento de los huéspedes a bordo por cada visita.

Se prevé que 176 cruceros toquen Puerto Vallarta en el transcurso del 2019, 27 más que los registrados en 2018. La Administración Portuaria Integral Puerto Vallarta trabaja constantemente para ofrecer una experiencia de primer nivel a los viajeros, así como para contar con la mejor infraestructura.

Rivera Nayarit reforzó su presencia en el mercado europeo durante FITUR 2019

  • La tendencia ascendente del posicionamiento de El Tesoro del Pacífico Mexicano a nivel internacional, quedó de manifiesto en la feria turística más importante del mundo.
El objetivo de proyectar a la Riviera Nayarit como un destino líder en México en el segmento de lujo se cumplió con creces durante la 39ª Feria Internacional de Turismo (Fitur),— realizada en Madrid, España del 23 al 27 de enero— considerada una de las ferias turísticas más importantes del mundo.

Como parte del pabellón de México, Riviera Nayarit y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, en conjunto con el Fideicomiso de Puerto Vallarta, participaron nuevamente en esta importante feria, con el fin de mantener presencia en Europa, que representa el tercer mercado internacional emisor hacia este destino.

El interés de empresas y consumidores no se hizo esperar y durante tres días la comitiva de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) sostuvo citas con los principales socios comerciales y mayoristas potenciales, destacando la reunión con Sandra Eldjouzi, quien lleva la cuenta de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta en la operadora de viajes TUI UK. Entre otros temas, se abordó la estrategia para seguir fortaleciendo la promoción en Manchester y Reino Unido, así como los nuevos retos que vienen.

La reunión con Eldjouzi fue muy importante, sobre todo luego de que TUI anunciara en noviembre del año pasado que adicionará una segunda frecuencia en la ruta Manchester-Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, la cual comenzará en la temporada de invierno 2019-2020.

Otra reunión destacable fue la que se sostuvo con la líder de producto de la mayorista TRAVCO con sede en Reino Unido, con el propósito de revisar el tema de producto de Riviera Nayarit. TRAVCO cuenta con nueve oficinas establecidas en Reino Unido, además de seis representantes en países como España, Alemania, Italia, Canadá, Argentina y Estados Unidos.

“Actualmente TRAVCO promueve una importante cartera de hoteles de la región; durante la reunión se mencionó que es un destino que va en crecimiento, por lo que ya están considerando explorar Riviera Nayarit próximamente, a fin de potencializar el producto de la región”, comentó Lucero Guerrero, gerente de Ventas y Promoción de la OVC de Riviera Nayarit.

El mercado sudamericano también se hizo presente en las reuniones, en las que se tuvo oportunidad de actualizar la estrategia con la mayorista de viajes Éxito, de gran cobertura en Colombia, así como con la mayorista Euroandino, que mantiene una importante presencia en Chile.

En total fueron 21 reuniones de trabajo durante los primeros tres días y dos días más de presencia en la feria con el público en general, con lo que se cerró la intensa participación de Riviera Nayarit en FITUR 2019, que por cierto, este año reportó un récord de participantes con 253, 000 personas, lo que representa un crecimiento del 0,7% con respecto al año pasado, y con 1,8% más de profesionales (142, 642) en sus primeras tres jornadas.


Cinco tendencias que marcarán la industria hotelera en 2019

Benoît-Etienne Domenget, CEO de Sommet Education, enumera estos factores

Cinco tendencias que marcarán la industria hotelera en 2019

Sostenibilidad, lujo, tecnología e innovación serán claves

El turismo sigue siendo una de las industrias de más rápido crecimiento del planeta, pero también en constante transformación, moldeada por las nuevas tecnologías y los valores de una gama cada vez más diversa de viajeros. Las tendencias emergentes en sostenibilidad, lujo, tecnología e innovación influyen en la futura dirección de la industria hotelera. Por ello desde Sommet Education, conscientes de la importancia de proporcionar a sus alumnos las habilidades y el conocimiento que necesitan para convertirse en la próxima generación de líderes, analizan las cinco tendencias que darán forma al sector en 2019.

Para Benoît-Etienne Domenget, CEO de Sommet Education, grupo que engloba a las escuelas suizas de hotelería y turismo Glion Institute of Higher Education y Les Roches Global Hospitality Education, “adaptar nuestros programas de educación a las nuevas tendencias es esencial para asegurar que los planes de estudio que impartimos sigan siendo relevantes para la industria”.

1.- Innovación y emprendimiento
La innovación será clave para que las empresas hoteleras sigan siendo relevantes y den respuesta a los diferentes perfiles, necesidades y expectativas de los viajeros, entre ellos los emergentes milenials y la generación Z. Una pieza fundamental, en suma, para aquellas marcas que quieran competir con los nuevos jugadores ofreciendo, por ejemplo, un nuevo tipo de lujo asequible o dando especial valor a las experiencias y al diseño social en los exitosos micro-hoteles.

Por su parte los viajeros de negocios son más propensos a apreciar las innovaciones en tecnología que les permiten ahorrar tiempo. Pero para atraer a los viajeros de lujo el capital humano seguirá siendo clave para ofrecer una experiencia a medida. Comprender las diferentes necesidades de los clientes es esencial para que las marcas desarrollen conceptos innovadores capaces de producir ganancias a largo plazo y crecimiento empresarial.

2.- Nuevas tecnologías
El auge de las nuevas tecnologías permitirá a las empresas hoteleras ofrecer a los huéspedes una mayor personalización, comodidad y control, transformando incluso la forma en que los clientes interactúan con las marcas, antes y después de su estancia.

Chatbots, robots y otras formas de inteligencia artificial proporcionan a los usuarios información a medida y recomendaciones personalizadas. La tecnología de reconocimiento facial está abriendo las puertas, a veces literalmente, mientras que las habitaciones de hotel inteligentes equipadas con conectividad a internet permiten personalizar la experiencia con una aplicación o con la propia voz.


Los programas de fidelización basados en blockchain y criptomoneda también están generando nuevas e interesantes oportunidades para que las marcas interactúen con los clientes. Ejemplos que dan una primera visión del papel que las aplicaciones pueden jugar en la experiencia del huésped, y del potencial que tienen de transformar la industria de una forma en la que aún no hemos imaginado.

3.- Marcas de lujo y experiencia del huésped
Confiar sólo en el patrimonio no es suficiente para que las firmas de lujo atraigan a una clientela cada vez más joven y heterogénea, por lo que equilibrarlo con la innovación para demostrar su relevancia resultará vital. En 2019 las marcas de lujo exitosas necesitarán reinventarse inspirándose en los valores y la cultura de las nuevas generaciones, además de reflejar la identidad de sus clientes a través de una sensibilidad multicultural.

Asimismo la adopción de los códigos de la hotelería permite a las marcas brindar a los clientes una experiencia de inmersión única que va más allá del comercio tradicional, algo que ya han entendido algunos grupos como Bulgari, y que hará que más marcas de lujo se diversifiquen en el sector.

4.- Sostenibilidad
En respuesta a las demandas de unos viajeros más concienciados, las empresas hoteleras de todo el mundo adoptan un enfoque más integral de la sostenibilidad. No en vano, una encuesta de Booking.com revela que el 87% de los viajeros del mundo afirma querer viajar de forma sostenible, por lo que en 2019 podemos esperar que las cadenas implementen prácticas más innovadoras para beneficiar a las personas y al planeta, empujados por unos clientes más concienciados, encabezados por milenials y Generación Z.

El cambio hacia un sistema de economía circular tiene además la capacidad de transformar la industria al completo. La transparencia y la rendición de cuentas son cada vez más importantes, ya que los viajeros desean conocer el impacto de su huella, no sólo ambiental sino también socialmente.

Las estrategias sostenibles y socialmente responsables ahora van desde la reducción de plásticos de un solo uso hasta el desarrollo de conceptos de negocios sociales y el cambio hacia un sistema en el que los recursos se reciclan y regeneran.

5.- Innovación en alimentos y bebidas
Los valores sostenibles también están influyendo en la gastronomía, al igual que la preocupación por la salud. Por ello el interés por los alimentos de temporada y por la cocina vegetal sigue al alza, dando como resultado conceptos culinarios de la granja a la mesa, e incluso de la semilla a la mesa. Pero a ambas tendencias se suma la búsqueda del placer, por lo que los consumidores demandan experiencias culinarias innovadoras, y momentos compartidos, que provoquen y deleiten sus sentidos.

Con su creciente influencia, los milenials están erosionando los límites entre lo formal y lo informal, y defienden la idea de que la buena comida no tiene por qué ser cara. Los restaurantes de cocina abierta, la comida de la calle y el regreso a la cocción a fuego dan como resultado un ambiente más relajado en el que los clientes también se sienten más cerca de los chefs, los ingredientes y los métodos de preparación que forman su experiencia.

Y en la era de Instagram la fotografía gourmet ha puesto de relieve la estética culinaria y el sabor. En el mundo creativo de la pastelería y la confitería ya se pueden encontrar muchas innovaciones culinarias que combinan placer visual y gustativo.

Como reflejan estas tendencias, el futuro del sector es cada vez más transversal, moldeado por los movimientos globales y los valores de los consumidores. Pero a pesar de estos rápidos cambios, en las industrias centradas en el consumidor como el lujo y la hotelería sigue existiendo una constante: el capital humano. Las relaciones humanas siguen desempeñando un papel incalculable en la prestación de experiencias y servicios memorables, haciendo del talento una de las mayores fuentes de innovación.

España muestra interés en el Tren Maya de México

El Tren Maya es prioritario para el gobierno de México: recorrerá cinco estados del sureste del país para impulsar el turismo.

El ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, afirmó que España impulsará la gestión de la infraestructura en el estado mexicano de Oaxaca y que encarará "con interés" los proyectos del corredor transoceánico y el Tren Maya en este país.


"Son dos temas que vamos a encarar con interés", dijo Ábalos sobre el Tren Maya y el corredor transocéanico al visitar el estado de Oaxaca. Allí se reunió con el gobernador Alejandro Murat, para firmar un Memorándum de entendimiento entre España y Oaxaca en el ámbito de las infraestructuras y los transportes.

Ábalos, quien llegó a México este lunes, destacó que este acuerdo de colaboración suscrito con Oaxaca ha sido además resultado de las visitas que el gobernador Murat ha hecho recientemente a España.

El ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, firmó un acuerdo en Oaxaca
El ministro español destacó que España aprovechará su experiencia en materia de infraestructura para dar al Gobierno de Oaxaca un impulso en estos temas.

"Dada la experiencia que tiene España en cuestión de la gestión de las infraestructura pues tratar de servir de colaboración de estos temas", apuntó el ministro.

Ábalos expresó que el gobernador Murat le ha hablado del corredor transoceánico, un corredor de mercancías entre los puertos comerciales Salina Cruz (Oaxaca, Pacífico) con Coatzacoalcos (Veracruz, atlántico) mediante una inversión pública inicial de 418 millones de dólares.

Además de este corredor, el Gobierno mexicano ha lanzado el proyecto para construir el llamado Tren Maya, que recorrerá cinco estados del sureste mexicano para impulsar el turismo.

Ábalos refirió que este martes se reunió con las autoridades mexicanas de las zonas económicas especiales y resaltó la similitud que estas tienen con las que España desarrolla en su territorio.

El ministro consideró posible que España pueda aportarle a México la experiencia en la ingeniería para desarrollar sus proyectos y, "llegado el caso, incluso en la propia construcción de la infraestructura y la propia operación comercial".

El gobernador Murat destacó que el acuerdo firmado con Ábalos durante esta visita le permitirá al estado mexicano explorar temas de política pública en materia de transporte.

Uber y Cabify se van de Barcelona

Empresas del sector de los vehículos de turismo con conductor (VTC), propietarias de las licencias con las que operan plataformas como Uber o Cabify, se retirarán de Barcelona.

"Estamos ante el despido masivo de 3.500 trabajadores", dijo en rueda de prensa Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC, la mayor patronal del sector.

Las tres principales empresas del sector (Vector Ronda, Moove Car y Auro) presentarán en los próximos día Expedientes de Regulación de Empleo que afectarán a esos 3.500 trabajadores, aunque no descarta que en las próximas fechas se anuncien más despidos por parte de otras corporaciones.

Agencias como Uber y  Cabify anunciaron el cese de sus operaciones en Barcelona después de que el Gobierno catalán restringiera sus actividades.

El Gobierno catalán aprobó la semana pasada un decreto que se establece que este tipo de empresas deberán aguardar un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos entre la contratación y la prestación efectiva del servicio.

Del mismo modo, la nueva norma establece que los VTC no podrán circular por las vías públicas en busca de nuevos clientes y, además, se les prohíbe tener activada la geolocalización antes de que el usuario haya contratado el servicio.

Estas medidas fueron acordadas como parte de la negociación para poner fin a la huelga que los taxistas protagonizaron en la capital catalana entre el 18 y el 24 de enero.

Según explicó el consejero de Territorio del Gobierno catalán, Damià Calvet, la nueva legislación no se dirige contra el sector de la VTC, sino que se limita a acotar su actividad para permitir que ofrezca sus servicios tradicionales consistentes en la contratación de un vehículo exclusivo con conductor privado previa reserva sin entrar en competición directa con la inmediatez del taxi.