lunes, 11 de febrero de 2019

MÉXICO ALCANZARÁ 43 MILLONES 603 MIL TURISTAS INTERNACIONALES ESTE AÑO



La Secretaría de Turismo del Gobierno de México estima que en 2019 habrá una derrama económica de 23 mil 683 millones de dólares, 5.2% más que en 2018.

·        La Sectur informa que la Balanza Turística registró un saldo positivo con 11 mil 209 millones de dólares, lo que representa un incremento de 6.8 por ciento con relación a 2017.

·        Precisó que de acuerdo con la “Cuenta de Viajeros Internacionales” del INEGI, los turistas fronterizos siguen en ascenso con un 7.6 por ciento de crecimiento.

México podría alcanzar durante el presente año un volumen de 43 millones 603 mil turistas internacionales, 5.2 por ciento más que en 2018 y obtener una derrama económica estimada en 23 mil 683 millones de dólares, que sería 5.2 por ciento superior a la del año pasado, estima la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, consideró que las expectativas en cuanto a captación de turistas internacionales y el ingreso de divisas para este año son positivas, de acuerdo con las cifras de la “Cuenta de Viajeros Internacionales 2018” del INEGI. 

Agregó que en 2018 se registró un decremento en el arribo de visitantes internacionales a nuestro país con un total de 96 millones 783 mil, equivalente a 2.6 por ciento  menos que en 2017.  La cifra de visitantes internacionales se compone de 55 millones 336 mil excursionistas internacionales (fronterizos más pasajeros en crucero, 7.9 por ciento menos que en 2017) y de 41 millones 447 mil turistas internacionales  (5.5 por ciento más que en 2017).

La Cuenta de Viajeros Internacionales reportó que en 2018 se captaron 22 mil 510 millones de dólares por gasto de visitantes internacionales, lo que representa 5.5 por ciento más que en 2017. Lo anterior se explica por la captación de 20 mil 341 millones de dólares por concepto de gasto de los turistas internacionales (6 por ciento más que en 2017) y 2 mil 169 millones de dólares de gasto de los excursionistas internacionales (0.6 por ciento más que en 2017).

 Asimismo, señaló que el gasto medio de los visitantes Internacionales fue de 232.6 dólares, es decir, 8.3 por ciento más que en 2017; mientras que el gasto promedio de los turistas internacionales fue de 490.8 dólares, 0.5 por ciento más que en 2017. El gasto de los excursionistas internacionales fue de 39.2 dólares, 9.2 por ciento más que en 2017.


Balanza Turística

 La Secretaría de Turismo federal indica que la Balanza Turística también registró un saldo positivo del orden de 11 mil 209 millones de dólares, es decir: 6.8 por ciento más que en 2017.

 La Cuenta de Viajeros Internacionales del INEGI consideró que a nivel general los resultados son positivos, con excepción del comportamiento de los excursionistas fronterizos que alcanzaron un volumen de 47 millones 19 mil personas, 10.2 por ciento menos que en 2017.

 En cuanto al gasto de los excursionistas fronterizos la disminución fue de 3.8 por ciento llegando a los mil 609 millones de dólares.


Turistas Fronterizos

 El INEGI destacó que los turistas fronterizos siguen en ascenso con un 7.6 por ciento de crecimiento, alcanzando 18 millones 80 mil turistas. Al analizar el comportamiento de diciembre de 2013 a diciembre de 2018, se aprecia que éstos incrementaron su volumen en 8 millones 492 mil turistas, con un 88.6 por ciento de crecimiento.

 Apuntó que el gasto de los turistas fronterizos creció 13 por ciento, al alcanzar los mil 111 millones de dólares. De diciembre de 2013 a diciembre de 2018 el gasto se incrementó en 568.5 millones de dólares, un 104.8 por ciento más.

 Por vía aérea

Por otra parte, de acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), reportado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), la llegada de turistas internacionales por vía aérea en 2018 alcanzó un volumen de 18 millones 716 mil 252 personas, 4.6 por ciento más que en 2017.

Los 15 países más importantes, por llegada en vía aérea, que representaron el 90 por ciento del total, fueron: Estados Unidos, con 10 millones 496 mil 435 turistas; Canadá, 2 millones 155 mil 387; Reino Unido, 590 mil 945; Colombia, 557 mil 614; Argentina, 490 mil 212 y Brasil con 389 mil 605 turistas.

Asimismo, España, con 386 mil 258; Alemania, 289 mil 776; Francia, 286 mil 848; Perú, 257 mil 138; Chile, 190 mil 413; Italia, 183 mil 915; Cuba, 169 mil 230; Guatemala, 168 mil 340; y China con 167 mil 663 turistas.

La Secretaría de Turismo puntualizó que todos estos mercados presentaron un comportamiento positivo, con excepción de Italia que disminuyó un 4.6% la llegada de pasajeros.

El valor de la experiencia física, clave en la era digital

La tecnología está omnipresente en nuestras vidas
Elena Foguet, directora de Negocio de Value Retail España, lo tiene claro: “En la era digital el futuro del sector turístico será para quienes sepan crear experiencias físicas que generen emoción”. El valor de esa experiencia física es por tanto una de las principales megatendencias que está viviendo el sector, como se ha constatado en el panel de expertos sobre el tema organizado por el World Travel & Tourism Council (WTTC).Los viajeros globales, principalmente los de alta gama, escogen cada vez más el destino en función de la experiencia que sea capaz de ofrecerles. Por ello destinos y compañías turísticas tendrán que innovar en la creación de experiencias que generen emociones, que permitan al viajero participar como un local de los lugares que visitan; experiencias auténticas que generen recuerdos y faciliten que, en su vuelta a casa, el visitante se convierta en un embajador de los lugares que ha visitado.Pero dentro de este mundo de experiencias la tecnología digital, como ha subrayado Foguet, “ya no puede ser considerada como un canal, sino como una parte omnipresente en nuestras vidas, ya que el crecimiento del turismo, la elección de los destinos y lo que hacer en ellos, está sucediendo en los canales digitales”.El segmento de los viajeros independientes, añade, “crece porque el turista quiere elegir y participar en la composición de ese viaje. Eso hace que tengamos que explicar nuestro contenido en los canales digitales teniendo en cuenta ese proceso de decisión y conociendo mucho mejor a quién nos dirigimos, anticipándonos a sus necesidades y sabiendo qué busca, dónde y cómo lo busca”. Criterios para elegir destinoEn el segmento en el que opera The Bicester Village Shopping Collection, a la que pertenecen La Roca Village y Las Rozas Village, el principal criterio para elegir destino ya no son las compras sino la experiencia, según ha explicado Foguet, y es algo que tienen muy en cuenta sus 11 Villages en Europa y China. Por eso “basan su estrategia en ofrecer una experiencia que combina hospitalidad y servicios 5 estrellas, una cuidada oferta de producto en sus más de 1.300 boutiques con el valor añadido del descuento, y en complementar esa oferta de shopping con iniciativas vinculadas al arte, talento, música o gastronomía, siempre teniendo en cuenta la autenticidad y el valor de lo local”.El cliente de hoy, como ha reconocido la responsable de Value Retail España, “tiene más poder y opiniones que nunca. Por ello nuestra estrategia seguirá pasando por poner al visitante en el centro de cada decisión que tomemos, conociéndole más y mejor, anticipándonos a sus necesidades. Ofrecerles autenticidad y hacer de la hospitalidad y la experiencia en nuestros villages un factor clave de diferenciación, serán las claves para seguir seduciendo a los más de 40 millones de personas que han visitado The Bicester Village Shopping Collection en 2018”.