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viernes, 22 de febrero de 2019

Crece popularidad de “Turismo a pie”

Según un estudio llamado “El Turismo a pie: Promoción del desarrollo regional”, dado a conocer por la Organización Mundial de Turismo (OMT) las actividades que invitan a los viajeros a disfrutar de los destinos y relacionarse con la población, la naturaleza y la cultura local a través de caminatas planeadas, va en aumento.

Además, permite vivir de forma nítida y real cómo es la vida cotidiana, y funciona como una actividad física al aire libre que resulta ideal para quienes necesitan realizar ciertos ejercicios aún durante sus viajes.

“El turismo a pie se puede desarrollar en cualquier lugar como oferta de turismo sostenible con una inversión relativamente pequeña, pero con un elevado rendimiento económico y social, tanto para residentes como para turistas, si se desarrolla y gestiona de forma adecuada”, menciona este estudio, el cual puede ser adquirido aquí: https://bit.ly/2EgZrwY.

El documento sugiere que es necesario que, para garantizar estas actividades, se realicen colaboraciones a nivel gubernamental con la industria privada, ello teniendo en cuenta la comodidad de los residentes y turistas, para evitar malos entendidos entre ambos.

En este, se menciona que es necesario incluir en la población local cierto nivel de formación y concientización. “La creciente demanda por parte de los consumidores de ‘vivir’ un destino de forma auténtica, así como la mayor popularidad del turismo activo hacen que el turismo a pie cobre cada vez más importancia, más allá de actividades de senderismo, puesto que muestra a un destino en su totalidad, incluidas la naturaleza y la cultura locales”.

Barva cataliza el turismo en Costa Rica

Barva es un cantón de la Provincia de Heredia en Costa Rica muy conocido por su folklore, sus casitas de adobe, sus cafetales, y su notable componente artístico y cultural, pero también por sus artesanos de máscaras y por la famosa fiesta de la Mascarada.

En la Feria Nacional de la Mascarada se pueden observar a los payasos o "mantudos" acompañados de las “cimarronas”, pequeñas bandas de músicos aficionados que suelen acompañar a la mascarada mientras desfilan por las calles.

Esta feria es una tradición popular de Costa Rica que tiene raíces en la época colonial del país y que, en la actualidad, continúa muy vigente. Su origen parece ser producto de prácticas festivas coloniales y se encuentra relacionada con nuestra festividad de  gigantes y cabezudos, con influencias de comunidades indígenas autóctonas, lo que le da a su origen un carácter pluricultural y sincrético. Los distintos personajes representados en las máscaras reciben localmente el nombre de mantudos o payasos, y se caracterizan por pasearse por las calles de los pueblos durante las diversas festividades populares o religiosas y turnos, persiguiendo a los asistentes, bailando al son de música de cimarrona y acompañados de fuegos artificiales.

 La Feria es una iniciativa de la Municipalidad de Barva, que la promueve con el fin de rescatar el folklore del pueblo “barveño”. La Mascarada es tan reconocida en el cantón que hasta los basureros municipales tienen máscaras en vez de tapas y en cada esquina las señalizaciones de calles o avenidas hace alusión a esta tradición.

 La Giganta, el Diablo, la Muerte, el Policía o la Calavera son algunos de los principales personajes que forman parte esta tradición que nació como una necesidad de los mascareros del cantón para contar con un espacio en el cual puedan dar a conocer su trabajo y que incluye la exposición de sus artesanías.

Además de las mascaradas, en la feria se pueden encontrar comidas de "turno" que son puestos de comidas de pollo, chop suey (plato elaborado a base de trozos mezclados de carne y verduras como apio o judías verdes), arroz cantonés, manzanas caramelizadas, galletas, churros, entre otros. Además, el visitante podrá disfrutar de bailes populares y juegos tradicionales.

Riviera Nayarit quiere más hoteles

Riviera Nayarit vivirá un boom de aperturas de marcas hoteleras de primer nivel en el próximo trienio como Marival, Iberostar, Four Seasons, Rosewood, Conrad, One & Only y Ritz-Carlton, que construirán varios establecimientos hasta 2021 para sumar más de 7 mil cuartos al destino que registró en 2018 una ocupación promedio del 75 por ciento.

A lo largo del año, el turismo fue una “fuerza impulsora” detrás de la economía del destino, representando más de 1.6 mil millones de pesos en ingresos, dijo Marc Murphy, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Riviera Nayarit, quien destacó también, que el destino mantuvo una fuerte ocupación hotelera durante todo el año, alcanzando el 91 por ciento en febrero, la temporada alta de Riviera Nayarit segúnb publica Reportur.

“El 2018 marcó un año estelar en los 12 años de historia de Riviera Nayarit”, dijo Murphy . “Al mirar hacia el futuro, estamos interesados ​​en mantener nuestro impulso y desarrollar aún más a Riviera Nayarit como un destino turístico de clase mundial. 2019 seguramente será un año excepcional para el ‘Tesoro del Pacífico’ de México con nuevas propiedades, atracciones y eventos “.

En 2019, Riviera Nayarit sumará 140 suites de Grand Sirenis Matlali. Marival Resorts abrirá el Marival Armony Punta de Mita con más de 260 habitaciones. Iberostar abrirá una propiedad de 300 habitaciones en Litibu. El antiguo La Tranquila Resort completará su renovación y cambio de marca como Conrad Playa Mita. Y finalmente, el Four Seasons Resort Punta Mita, actualmente en medio de un proyecto de mejoras de cuatro años y $ 30 millones, está programado para completarse en 2019.

En 2020, Rosewood Hotels & Resorts abrirá el Rosewood Mandarina con 130 habitaciones, suites y villas. One & Only Mandarina tendrá una de las primeras colecciones de viviendas One & Only del mundo, One & Only Mandarina Private Homes.

Para el año siguiente está pautado el CIP de Costa Canuva, un desarrollo de lujo de casi $ 2,000 millones con cinco nuevos complejos y más de 7,000 habitaciones. Programado para abrir en 2022, el Ritz-Carlton Reserve Riviera Nayarit tendrá 110 habitaciones, suites y villas privadas dentro del desarrollo maestro de Costa Canuva.

Y, finalmente, Grupo Vidanta abrirá el primer parque temático del Cirque du Soleil en México, un parque acuático y natural envolvente con capacidad para hasta 5,000 personas.

Mérida y Ciudad de México se disputan sede de Tianguis Turístico en 2020

Mérida compite con muchas posibilidades para ser sede del Tianguis Turístico de México en 2020, por ser un destino que cuenta con la infraestructura para albergar el encuentro entre compradores y prestadores de servicios nacionales e internacionales, consideran empresarios.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que el próximo 4 de marzo en su sesión el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), darán a conocer la sede del Tianguis 2020.

Detalló que serán los ocho miembros del CPTM los que decidirán donde se realizará la feria más importante del país en materia turística. Este anuncio se dará previo al Tianguis de Acapulco 2019, que será del 7 al 10 de marzo.

En esta ocasión, dijo, únicamente se inscribieron Ciudad de México y Mérida, la cual es muy viable que sea electa para ser el próximo año la sede de la venta de atractivos y servicios turísticos del país.

El líder empresarial puntualizó que este evento de turismo es itinerante toda vez que en 2018 se realizó en Mazatlán, Sinaloa, este año será en Acapulco, destino de donde inició y para 2020 se espera que sea la capital yucateca la que organice el Tianguis.

La importancia de este evento, subrayó, es que más allá de la derrama económica que significa el arribo de cientos de visitantes para promover sus estados y la llegada de mayoristas y prestadores de servicios, está la oportunidad de presentar una muestra de los múltiples atractivos que la entidad ante compradores internacionales.

Desde la Concanaco, dijo, se trabaja para que Mérida sea designada sede lo que une permitirá que Yucatán marque su presencia en el valor del mercado turístico, con las grandes posibilidades y propuestas, atractivos y sitios de interés que tiene el estado.