lunes, 11 de marzo de 2019

EXPLORA TITULAR DE SECTUR EN ALEMANIA OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO DE MÉXICO

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión con directivos del conglomerado "TUI Group", el mayor grupo del sector turístico a nivel mundial, en la que se exploraron oportunidades de inversión en México en diversos rubros. 
        También conoció el hangar de TUI, acompañado de los directivos de ese grupo empresarial, así como los aviones que opera su aerolínea. Asimismo, recibió explicaciones sobre las rutas a las que viaja la línea aérea.

       En el último día de su gira por Alemania, el titular de la Sectur también visitó la ciudad de Wolfsburg, donde se encuentra la fábrica principal de Volkswagen, la cual está diseñada para atraer un gran número de turistas al contar con un parque temático y un Museo del Coche.  

Con en el propósito de explorar oportunidades de inversión en diversas áreas de la industria turística de nuestro país, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, visitó las oficinas mundiales de "TUI Group", en la ciudad de Hannover, donde sostuvo una reunión con directivos del que es considerado el mayor grupo del sector a nivel mundial, con hoteles, cruceros, agencias de viajes, operadoras, portales en internet y líneas aéreas, y conoció el hangar de ese conglomerado.

En el último día de su gira de trabajo por Alemania, el secretario de Turismo de México también viajó a la ciudad de Wolfsburg, ubicada al norte de ese país, donde tiene su sede la principal fábrica de la Volkswagen y que cuenta con el Autostadt, un parque temático al aire libre dedicado al automóvil, propiedad del Grupo VW, diseñado para atraer un gran número de visitantes.

En Hannover, en las oficinas mundiales de TUI Group, Miguel Torruco atendió la invitación para sostener una reunión de trabajo con directivos de ese grupo empresarial, almuerzo durante el cual Thomas Ellerbeck, director de Asuntos Externos y Corporativos, habló de próximos proyectos de esa empresa en nuestro país, principalmente en el ramo hotelero.

 Torruco Marqués también conoció el Hangar de TUI Fly en el Aeropuerto Internacional de Hannover, donde conoció los aviones que tiene la aerolínea, así como las rutas que opera la empresa.

TUI Group cuenta con 3 mil 500 agencias de viajes; 79 operadores turísticos en 18 países; 7 líneas aéreas, con 155 aviones; 37 agencias de recepción en 31 países; 12 cadenas hoteleras en 28 países, con 285 hoteles; y más de 163 mil cuartos; 10 cruceros; 30 millones de clientes en 20 países y 48 mil trabajadores.

En México, la compañía tiene 25 hoteles: 20 de la marca Riu, 3 Blue Diamond, un TUI Sensimar y otro TUI Sensatori; el nueve por ciento de sus camas se encuentran en nuestro país, principalmente en el Caribe Mexicano, con 17 propiedades, pero también tiene presencia en Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán y Guadalajara.

En Wolfsburg, la principal fábrica de la VW y el Autostadt son grandes atractivo para el turismo

 Previamente, el secretario Torruco Marqués se trasladó a la ciudad de Wolfsburg, al norte de Alemania, conocida por tener la sede central de la empresa alemana Volkswagen y contar con el Autostadt, un parque temático al aire libre dedicado al automóvil, propiedad del Grupo VW, donde, durante una comida, el secretario de Turismo le externó a Roland Clement, CEO de Autostadt, su interés por tener un sitio similar en la ciudad de Puebla, donde desde hace muchos año la VW tiene una de sus principales plantas de producción.

Ahí, Miguel Torruco conoció y recibió explicaciones sobre el Autostadt, que cuenta con pabellones de cada una de las marcas más importantes del grupo: Volkswagen, Audi, SEAT, Škoda, Lamborghini, Bentley, Bugatti y Porsche. El Autostadt incluye un planetario, el Museo del Auto, el Phaeno Science Center, que es el mayor museo interactivo de Alemania; y el museo de arte moderno y contemporáneo Kunstmuseum Wolfsburg. 

Autostadt, "La ciudad del coche", no es solo un parque, dentro del desarrollo se encuentra la fábrica principal de Volkswagen, el corazón de la firma.

Roland Clement explicó a la delegación mexicana, encabezada por el secretario Torruco Marqués, que con 2.2 millones de visitantes al año, el Autostadt tiene tres funciones: entregar los coches nuevos a los clientes de VW y Seat –alrededor de 150 mil unidades al año, con un promedio de poco más de 400 diarias--; ser una plataforma para la cultura, la educación y la tecnología; y vincularse con la población de Wolfsburg, a través de eventos como lecturas, mesas redondas, conciertos y bailes, además de ser un lugar de paseo, donde la gente disfruta del parque y de los restaurantes. Además, cuenta con un hotel The Ritz Carlton, en el cual quienes acuden a recoger un auto pueden pasar una noche con una tarifa especial, ya que en promedio viajan de dos a tres personas, ya sea familias o parejas con vecinos y amigos.

Con más de 28 hectáreas, este sitio ofrece muchas oportunidades para experimentar las marcas del Grupo Volkswagen en pabellones especiales o descubrir exposiciones que se centran en la sostenibilidad y otros temas.

Cada uno de los pabellones expresa su propia filosofía de marca a través de su arquitectura. El precio del boleto de entrada al museo es de 364 pesos. El museo recoge la historia de Volkswagen desde sus primeros días hasta hoy, a lo largo de seis pabellones, uno para cada una de las marcas del grupo. En ellos se exponen modelos de coches de diferentes años, estructuras sin carrocería para observar todos los detalles técnicos y proyecciones de películas acerca de todo lo referido a la marca alemana.

 Roland Clement recibió con interés la propuesta mexicana y precisó: "Yo creo que el concepto inicial tendría que ser el museo y luego podría ampliarse a una experiencia con proyectos del futuro, mostrar a dónde vamos, a dónde queremos ir", y propuso presentar también la idea a las autoridades de VW en Puebla.

El turismo y la tecnología van de la mano

Google y la Organización Mundial del Turismo (OMT) se unen para promover el conocimiento, la formación y el crecimiento en el sector turístico. Google brindará su apoyo a los miembros de la OMT para hacer frente a las nuevas tendencias digitales y al proceso de transformación que está experimentando el turismo y que el sector necesita acometer para aprovechar al máximo su potencial de desarrollo y su contribución a la sostenibilidad.

Las competencias digitales son de vital importancia para la competitividad de un sector como el nuestro, que se caracteriza por el cambio tecnológico y la creación constante de nuevos modelos de negocio.

«Este acuerdo con Google se enmarca en la especial atención que la OMT dedica a la formación, el desarrollo de aptitudes y el empleo, el hilo conductor de todas nuestras iniciativas de este año», afirmó Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT. «Google es Miembro Afiliado de la OMT y esta asociación da muestra de que la colaboración público‑privada es esencial para que el turismo refuerce su papel como vehículo del desarrollo sostenible», añadió.

Lutz Behrendt, líder de la industria de viajes, de Google recalcó que: «Más de la mitad de los ingresos generados por el turismo en la UE proceden de búsquedas o reservas realizadas en internet. Confiamos en que, si equipamos a los ministerios de turismo con las competencias, herramientas y programas que necesitan para comercializar sus productos en línea con seguridad, haremos crecer las oportunidades de empleo y de generación de ingresos en el sector. En un programa de turismo similar que realizamos en Grecia, el 68 % de las empresas participantes confirmaron que habían obtenido resultados concretos derivados de nuestra formación, como, por ejemplo, un aumento de los visitantes a sus sitios web o a sus establecimientos físicos».

Un diálogo de alto nivel sobre competencias digitales en el sector turístico fue el marco elegido para anunciar el acuerdo. El acto, organizado por la OMT con el apoyo de Google, tuvo lugar durante la ITB de Berlín, la principal feria internacional del sector. En él se hizo hincapié en que el desarrollo de competencias digitales es una de las grandes prioridades de los destinos de toda Europa.

Todo listo para ExpoCaribe 2019

Una oportunidad para el crecimiento de los vínculos comerciales de las provincias orientales cubanas con el resto del país y empresas extranjeras será la edición XVI de la Feria ExpoCaribe, que se prepara hoy en Santiago de Cuba.

Alba L. Blanco, delegada de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) en la provincia de Santiago de Cuba, resaltó el favorable impacto que tendrá el evento en el quehacer económico de estos territorios gracias a la cercanía, con la posibilidad de mostrar en toda su amplitud la gama de productos y servicios en esta zona del país.

El Centro de Convenciones Heredia acogerá la cita, cuya última edición ocurrió en el 2008 y será renovada como parte del empeño del empresariado cubano ante el reciente planteamiento del presidente Miguel Díaz-Canel acerca de la necesidad de elevar las exportaciones y sustituir importaciones, añadió.

Blanco se refirió al espacio que brindará ExpoCaribe para un mayor conocimiento y promoción de las propuestas de negocios e intercambios entre representantes de entidades desde Camagüey hasta Guantánamo, con el sello distintivo que otorga la naturaleza y la geografía en sus parajes.

Anunció que se desarrollarán encuentros bilaterales, presentaciones de nuevas ofertas y foros diversos que propiciarán la interactividad entre los participantes en pos de los intereses respectivos.

La Feria se realizará del 19 al 22 de junio próximo y con ese fin se reunieron en un primer chequeo funcionarios de la CCC y del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera con sus homólogos locales y directivos de organismos provinciales, como parte del comité organizador.

Las novedades de WTM Latin America 2019

WTM Latin America 2019, principal evento mundial de la industria de viajes y turismo de  América Latina, confirma la presencia de nuevas operadoras nacionales e internacionales en su 7ª edición, que se lleva a cabo del 2 al 4 de abril, en el Expo Center Norte, en la capital paulista.

En el grupo de operadoras de turismo que expondrán por segunda vez en el evento está HotelDo. Según Marcio Nogueira, director comercial, “consolidar nuestra participación, poder generar negocios y estrechar relaciones con clientes y proveedores en general son los principales objetivos de estar en esta edición del evento”.

“Este año, estamos lanzando la nueva plataforma llamada ‘Aurora’, que ofrece diversas facilidades, sobre todo en lo que se refiere al proceso de formato de tarifas y puesta en servicio, lo que beneficiará el trabajo de los agentes de viajes. Además, iniciaremos la atención de toda la parte terrestre de grupos a Florida, enfocando, principalmente, Orlando, que hoy es uno de nuestros principales destinos en lo que respecta a ventas”, resalta el director.

También están confirmadas las operadoras 55Destinos, Visual Turismo, Bedsonline, Schultz Operadora,  Transmundi, Personal Brasil, FRT Operadora, Orinter Tour & Travel,  TT Operadora, Interep,  E-HTL Viagens Online, Travel.Com, Grou Turismo, Abreutur y Lusanova. Además de  la Century Travel, especializada en itinerarios por Japón, el resto del Extremo Oriente y Medio Oriente.

Una de  las novedades que E-HTL Viagens Online traerá al evento es la oferta de servicios e ingresos online. De acuerdo con Flavio Louro, director de  E-HTL, “además de ofrecer tarifas competitivas en los principales resorts de Brasil y en hotelería internacional, realizaremos road shows por todas las capitales del país para divulgar nuestros productos, con foco tanto en el segmento corporativo como en el de ocio y también en servicios de alquiler de vehículos”, concluye Louro, que resalta cuánto WTM Latin America contribuye a la generación de negocios con los principales players del mercado.

De acuerdo con Luciane Leite, directora de WTM Latin America, contar con esas nuevas operadoras demuestra la importancia que el evento tiene para la industria de turismo. “Nuestro evento fue proyectado para que puedan surgir nuevas oportunidades y, por eso, pensamos siempre en cómo las operadoras pueden potenciar los negocios con los agentes de viajes, hoteles, destinos y otros segmentos de extrema relevancia en nuestro sector”, afirma Luciana.

WTM Latin America ya abrió la acreditación, los que deseen visitar el evento deben acreditarse en el sitio web. Las empresas interesadas en exponer en WTM Latin America deben rellenar el formulario en este link.  

Abierto a: profesionales del sector de viajes y turismo; miembros de la prensa (credenciales exclusivamente para editores, periodistas, fotógrafos, difusores y blogueros / influenciadores); autoridades gubernamentales y compradores “buyers” (solo los compradores que cumplan con los criterios del programa podrán recibir una credencial del WTM Buyers’ Club).

ITB Berlín 2019 reúne a delegaciones de más de 180 países

La Feria Internacional de Turismo ITB abrió este martes sus puertas en Berlín con 10.000 expositores de más de 180 países y Malasia como país invitado especial.


El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, inauguró oficialmente la edición 53 del mayor espacio de mercado de la industria del turismo, según señaló la empresa organizadora del evento.

La ITB se centrará en las excursiones y las realidad virtual aplicada al turismo, segmentos a los que por primera vez se les han destinado áreas propias. La feria estará abierta a los visitantes profesionales del ramo.

Una gran cantidad de nuevos expositores provenientes de Asia y los países árabes pone de relieve la 'enorme dinámica' de esos mercados, comunicó la sociedad ferial en vísperas de la apertura.