miércoles, 13 de marzo de 2019

Airbnb compra la web de reservas hoteleras de última hora HotelTonight

La plataforma de alquileres vacacionales Airbnb anunció este jueves un acuerdo para adquirir la página web de reservas hoteleras de última hora HotelTonight, un movimiento que la acerca al mercado turístico convencional mientras prepara su salida al Mercado de Valores este año.

En un comunicado, el cofundador y consejero delegado de Airbnb Brian Chesky justificó la operación asegurando que "gran parte de construir una plataforma de viajes completa es tener capacidad para acomodar a todos los huéspedes, tanto si planean su viaje con un año o con un día de antelación".

HotelTonight es una empresa fundada en 2010 en San Francisco (California, EEUU), la misma ciudad donde Airbnb tiene su sede, y que se especializa en dar salida a precios rebajados de última hora a habitaciones de hotel que no hayan sido reservadas, en la mayoría de casos en los centros urbanos.

Aunque ninguna de las dos compañías facilitó los detalles de la operación, el análisis privado más reciente de HotelTonight valora la web en 465 millones de dólares, una cantidad que, si se corresponde con el precio acordado, supondría la mayor compra realizada jamás por Airbnb.

Con esta adquisición, la firma de alquileres turísticos da un paso más en la reconversión hacia un modelo convencional que ha estado llevando a cabo en los últimos tiempos, en los que ha apostado con fuerza por "paquetes vacacionales" completos al estilo tradicional, que ofrecen actividades y rutas turísticas además de alojamiento.

Airbnb planea salir a bolsa este año, coincidiendo con muchas otras empresas tecnológicas como Uber, Lyft, Pinterest y Slack, y en enero presentó beneficios anuales por segunda vez consecutiva, con lo que los inversores podrían recibir con aún más entusiasmo su llegada a los parqués.

La empresa espera alcanzar a finales de marzo los 500 millones de transacciones en su plataforma desde que fue fundada en 2008, lo que significaría que 100 millones de personas en todo el mundo habrían reservado alojamientos en Airbnb desde septiembre pasado, cuando llegó a los 400 millones.

Este dato permite hacerse una idea de la gran velocidad a la que está creciendo la empresa, pese a tener frentes abiertos con los Ayuntamientos de varias ciudades del mundo como Nueva York, París, Barcelona o la que la vio nacer, San Francisco, que la acusan de contribuir al alto precio de los alquileres.

Instagram quiere ser el nuevo canal de reservas para el turismo

La app, con 1.000 millones de usuarios, permite pasar de la inspiración a la reserva casi instantánea de vuelos o restaurantes
Instagram ya no es solo una app para el postureo. OpenTable, plataforma de reservas online de restaurantes del grupo turístico Booking, acaba de estrenar su integración en la popular app de fotos, de modo que los establecimientos podrán incluir un botón de "reserva" en su perfil de Instagram. Esta iniciativa se suma a otra impulsada por la aerolínea Easyjet, que permite al usuario reservar un vuelo a partir de una foto en Instagram.Según explica OpenTable, la integración en Instagram se ha llevado a cabo en los más de 20 mercados en los que opera esta plataforma, que incluyen Reino Unido, Alemania, España, Australia, Holanda o los Estados Unidos, entre otros países.Los restaurantes que forman parte de la red de OpenTable podrán incluir un botón de 'Reserva' en su perfil de Instagram, lo que permitirá a los comensales hacer click y reservar directamente desde la plataforma", explica la compañía."Inspirados en múltiples ocasiones por lo que descubren visualmente, los usuarios de Instagram deciden pasar a la acción, por lo que la integración de OpenTable en esta red social garantizará que la experiencia de reservar un restaurante en Instagram sea rápida, cómoda y sencilla", remarca la empresa del grupo Booking.EasyjetTambién la compañía de vuelos bajo coste ha visto el potencial de Instagram y por ello lanzó la app de reservas Look & Book, el pasado octubre.Mediante esta aplicación, el usuario puede reservar un vuelo a partir de ver una foto en Instagram, aunque no sepa de qué lugar se trata.Para lograrlo, la app usa un sistema de reconocimiento óptico de imágenes subidas a Instagram, que se cotejan con un banco de datos y confirman el nombre del destino. En pocos clicks, se puede obtener la reserva.Durante el primer mes de funcionamiento, la app reconoció 7.500 fotos, lo que se tradujo en 400 reservas de vuelos. Ver también Las mejores campañas de marketing turístico en redes sociales de 2018.Una red al alzaInstagram, con más de 1.000 millones de usurios, gana poder día a día como la red social más influyente de la industria turística.Instagram es propiedad de Facebook, que en 2012 compró la app de fotos por 1.000 millones de dólaresPero el éxito fulgurante de Instagram también ha tenido un coste: la aparición masiva de "actividades no auténticas", que ahora la compañía quiere cortar de tajo.Así, a finales de 2018, la app anunció que comenzará a eliminar de manera sistemática falsos "Me Gusta", seguidores artificiales y comentarios de mentira suministrados por terceros. Ver también Marketing en Instagram: ahora será imposible hacer trampas.

Internet cumple 30 años: así cambió la historia del turismo

El sector turístico ha sido uno de los grandes beneficiados por las tecnologías de la informaciónHace 30 años, el ingeniero británico Tim Berners-Lee creó la World Wide Web, el internet moderno para que la humanidad compartiera "ideas y conocimientos". Una infografía sintetiza a continuación cómo aquellas tres letras (www) cambiaron la historia del turismo para siempre.

Gasto de los turistas internacionales aumentó: INEGI

Según datos liberados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante enero de este año se registró un aumento en cuanto al gasto de los turistas internacionales en México, el cual fue de $1 mil 14.9 dólares, 19.3 por ciento más que el mismo mes de 2018.

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Además, informó que el gasto medio de los viajeros que llegaron a nuestro país vía aérea fue de $1 mil 74.20 dólares, representando también un incremento en esta1 área: 10.20 por ciento más. Quienes lo hicieron por vía terrestre derramaron $526 dólares cada uno: 15.5 por ciento más.

Según el instituto, sólo en enero llegaron 7 millones 923 mil 897 visitantes. De estos, 3 millones 482 mil 519 fueron turistas internacionales (4.3 por ciento más que en el primer mes de 2018).

En total, se percibieron divisas $2 mil 289 millones de dólares por esta actividad económica: 17.7 por ciento del mismo mes en 2018. El gasto de los turistas internacionales representó el 92 por ciento del total y el de los excursionistas de el 8 por ciento restante.

Aunque las ganancias aumentaron, el volumen de turistas en enero fue de 1 millón 961 277 personas, 0.5 por ciento menos que en 2018.