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viernes, 15 de marzo de 2019

Las cuatro tecnologías que más cambiarán la experiencia de los huéspedes

 Análisis de WorldHotels
Chatbots, realidad virtual, biometría y el internet de las cosas ganarán presencia en los próximos añosChatbots, realidad virtual, biometría y el internet de las cosas serán las cuatro tecnologías que mayor impacto tendrán a la hora de redefinir la experiencia de los clientes en los hoteles, según un análisis realizado por WorldHotels, una red formada por 300 hoteles independientes de todo el mundo.Y es que según explica WorldHotels, "los propietarios de hoteles independientes y sus gerentes se enfrentan a muchos desafíos, especialmente cuando se trata de mantenerse relevante en un mercado cada vez más competitivo".No obstante, "los hoteleros que han adoptado rápidamente algunas de estas tecnologías emergentes han podido maximizar la visibilidad de la marca, mejorar su productividad y las experiencias de los clientes".Entre las "tendencias tecnológicas más disruptivas que están cambiando la cara de la industria hotelera", el análisis de WorldHotels se centran en las siguientes cuatro.Chatbots"Atrás quedaron los días en que las recepciones de hotel se llenaban de voluminosas carpetas de bienvenida llenas de información sobre el establecimiento y la zona", indica WorldHotels.Y es que hoy en día, "los hoteles pueden proporcionar toda esa información, y mucho más, en cualquier momento en forma de un recepcionista virtual".Algunas cadenas internacionales de hoteles, por ejemplo, han comenzado ya a utilizar chats bots gestionados a través de inteligencia artificial "para hacer cambios en las reservas o verificar los saldos de las cuentas y los cupones de descuento".Por otro lado, hoteles de alta gama han implementado chat bots activados por voz en la habitación, "para abrir las cortinas, configurar el despertador y ordenar el desayuno o el servicio de habitaciones"."Pero donde los chats bots están triunfando es sin duda en el segmento de soporte y atención al cliente. Numerosos hoteles han integrado esta opción en su página web, remplazando comunicaciones telefónicas y de correo electrónico por conversaciones inteligentes a través de texto o voz".Realidad virtualGracias a los tours de realidad virtual, "los posibles huéspedes pueden explorar el hotel, consultar todas las instalaciones que se ofrecen y también ver los servicios cercanos, como cafeterías, restaurantes y centros comerciales".La realidad aumentada también está abriéndose camino a través de la industria de la hostelería y algunos hoteleros. Por ejemplo, en los menús de sus restaurantes, permitiendo que los clientes lo lean en sus propios idiomas.BiometríaLa verificación biométrica se refiere a "cualquier medio por el cual un individuo puede ser identificado de manera única mediante la evaluación de uno o más rasgos biológicos distintivos, como el ADN, las huellas dactilares y las ondas de voz, la geometría de la mano y el lóbulo de la oreja, la retina y el iris, entre otros".Según WorldHotels, "el uso de datos biométricos en la industria hotelera garantizará una mayor seguridad y vigilancia en todas las propiedades, así como el monitoreo de turnos y la detección de fraudes".De hecho, un estudio de investigación realizado por Oracle el pasado año mostró que el 72% de los gestores de hoteles creen que el reconocimiento de los huéspedes a través de la biometría facial se utilizará en los próximos cinco años.Internet de las cosasSegún indica WorldHotels, los dispositivos conectados a internet servirán principalmente para mejorar las operaciones diarias en los hoteles."Existen ya ejemplos de algunos hoteles de Nueva York que ofrecen un iPad a cada huésped, para solicitar el servicio de habitaciones, reservar citas en el spa, controlar la temperatura de la habitación e incluso comunicarse con el personal del hotel"."Al aprovechar los datos sobre reservas anteriores, selección de alimentos, excursiones y servicios en la habitación, los hoteleros pueden personalizar más aún y transformar la experiencia de los huéspedes", concluye WorldHotels


Así son los millenials

Los millenials solo necesitan una conexión de internet de alta velocidad. Como el gran físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego Arquímides, quien estaba convencido de que con una palanca podía mover al mundo, estos profesionales autónomos y emprendedores, que dominan las nuevas tecnologías, el diseño, el marketing..., son influenciadores natos.

Sus opiniones, promociones y valoraciones sobre los más diversos destinos mueven a una masa significativa de turistas que cree en ellos con los ojos casi cerrados.

Por tal razón se han constituido en un segmento al que la industria sin humo presta total atención, aunque no se trate justamente de uno que se caracterice por generar altos gastos en cuanto al consumo que hace de bienes y servicios. Sin embargo, también son ideales para poner en práctica, y verificar a partir de sus experiencias, cómo funcionan innovaciones turísticas relacionadas con negocios de alojamiento, transporte, apps, etcétera.

Quienes en verdad están interesados en impulsar sus economías locales y aparecer en la web Nomad List (otorga puntuaciones a partir del interés que despierten los diferentes lugares), buscan la manera de atraerlos, conscientes de que suelen permanecer una temporada trabajando en un sitio, para luego elegir otro punto de la geografía mundial donde encontrar nuevas proyecciones.

En su mayoría es gente joven, que disfruta ir detrás de lo nuevo. A los nómadas digitales les complace viajar por períodos largos de tiempo, llevar como equipaje lo imprescindible e instalarse en sitios poco frecuentados por los turistas tradicionales.

Según un estudio realizado por WYSE Travel Confederation, la asociación internacional especializada en turismo joven, prefieren Airbnb (56% de los 57 000 encuestados) como a OTAs (55%), mientras que por lo general reservan sus vuelos online (85%).

Ellos, que hasta han organizado encuentros por el mundo, como el evento reciente que tuvo por sede Las Palmas de Gran Canaria, gustan unir lo útil con lo agradable, de modo que combinan el viajar con desarrollar actividades que les posibilite mantenerse económicamente.

¿Qué tipos de trabajos tienden a elegir? En primera instancia, desempeñarse como blogger, pero también es común hallarlos como asistentes virtuales, diseñadores gráficos (logotipos, tarjetas, carteles, folletos...), desarrolladores web, o encargados de lograr posicionamiento en buscadores u optimizando motores de búsqueda, como SEO (Search Engine Optimization).

No resulta en lo absoluto extraño verlos responsabilizados con la grabación y edición de videos, con la traducción, viviendo de la fotografía que tanto necesitan empresas, agencias..., o dedicados a publicidad online.

Propio sobre todo de la generación Millennial, el nomadismo digital constituye no solo una manera de moverse libremente por el mundo, sino también de aprender y crecer intercambiando con otras culturas.


10 tips para interesados «digitales»

¿Que quieres convertirte en nómada digital? Pues como seguramente estás pensando que es muy sencillo, aquí te dejamos unos consejos en caso de que sientas que las fuerzas empiezan a fallar:
1. Comienza a acostumbrarte (lo necesitarás sobre todo al principio) a sacrificios como renunciar a salir con tus amigos o a ver series.
2. Solo dedícate a viajar cuando tengas un negocio (u otra fuente de ingresos online) que te proporcione dinero.
3. Determina el destino atendiendo a tus intereses.
4. Crea rutinas de trabajo y aprende a ser organizado y productivo.
5. Invierte en tus herramientas de trabajo y en tu formación
6. No dejes de socializar, busca espacios compartidos donde puedas formar tu comunidad (virtual y real).
7. Pon a la venta aquello que otras personas quieran y por lo que estén dispuestas a pagar.
8. No te empeñes en crear un blog de viajes si en verdad no cuentas con la aptitud para escribir.
9. Si de inmediato no se producen los resultados esperados, no te rindas tan rápido, pues el crecimiento es un proceso lento.
10. Intenta conservar todo el tiempo la motivación, aferrándote a lo que te impulsó a quererte convertir en nómada digital.

Este material se publicó originalmente en la versión impresa de Excelencias Turísticas.