FUSION 89 RADIO

martes, 19 de marzo de 2019

Irá Jalisco por un título de récord de GUINNESS WORLD RECORDS™ para la cata de tequila más grande del mundo


·         Se unen Secturjal, el Ayuntamiento de Guadalajara y la CNIT para lograr el récord de GUINNESS WORLD RECORDS.



·         Convocan al público a la cata de tequila más grande del mundo el próximo 24 de marzo, a las 17:00 horas. Se espera la participación de 1,200 personas.
·         En la actualidad, este récord pertenece a Toronto, Canadá, con 864 personas.

Para cerrar, el primer año que se celebra el Día Nacional del Tequila, Jalisco irá por el récord de GUINNESS WORLD RECORDS para la cata de tequila más grande del mundo con 1,200 personas.

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Guadalajara y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) se unen en esta iniciativa para posicionar a Jalisco en el mundo.

“Nos sentimos orgullosos de que el tequila represente no solo a Jalisco, sino a México a nivel internacional y por eso, en una extensión a los festejos del Día Nacional del Tequila, este domingo, 24 de marzo mandaremos un mensaje que trasciende  fronteras en la promoción turística de nuestro estado, el mensaje de que en Jalisco suceden grandes y memorables eventos, que brindamos experiencias únicas, como lo será la magna cata de tequila más grande del mundo  que se ofrecerá en Plaza Liberación, en el corazón de Guadalajara”, señaló Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco.




Si se certifica la participación de al menos 1,200 amantes del tequila, Jalisco romperá un récord de GUINNESS WORLD RECORDS, reconocimiento que será avalado por el Adjudicador Oficial de GUINNESS WORLD RECORDS,  quien confirmó su asistencia al evento.

“En un esquema nacional en el que desaparece el Consejo de Promoción Turística de México, organismo federal encargado de la promoción de nuestros destinos a nivel internacional, la Secretaría de Turismo de Jalisco está realizando esfuerzos y buscando maneras creativas como ésta para que Jalisco siga estando presente en el gran aparador del mundo”, explicó Ralis Cumplido.

El domingo, a partir de las 5 de la tarde, se abrirán 15 ventanillas para el registro de los asistentes, quienes deberán presentar su identificación oficial (INE o IFE) y un correo de confirmación. Desde el ingreso será una gran fiesta que será amenizada por un grupo musical; se tomarán fotografías y videos que serán embellecidos por los majestuosos edificios del Centro Histórico tapatío.

La cata será guiada por el maestro tequilero Dr. Jaime Villalobos Díaz, quien explicará los pasos para evaluar, a través de los sentidos, las tres etiquetas de la “Botella conmemorativa Día Nacional del Tequila”, la edición especial creada por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

“La cata masiva promoverá a nuestra bebida icónica a través de experiencias diferenciadoras, que hoy por hoy atraen a turistas locales, nacionales y extranjeros, y que ayudan a generar una percepción innovadora del tequila. Así, además de sumarnos a las acciones para aumentar su consumo y generar desarrollo económico, motivaremos a que se valore, que se deguste a plenitud, pues posee cualidades organolépticas a la altura de los mejores destilados del mundo”, agregó el titular de la dependencia.

Por su parte, Francisco Javier Soltero Jiménez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), agradeció a la Secturjal por su liderazgo en la organización de eventos de alto impacto donde se promueva la bebida nacional por excelencia y que genera empleos directos para más de 70 mil familias mexicanas.

“El tequila es una bebida versátil de gran calidad, que ofrece cinco clases y dos categorías a quien lo degusta; a través de la cata tendremos la oportunidad de apreciar las características del tequila y aprender un poco más de nuestra bebida. El tequila es la espirituosa más consumida en nuestro país y gracias a su constante crecimiento, lleva un poco de México a los más de 120 países a los que llega, donde cada vez más personas reconocen sus bondades y calidad”, mencionó.

Finalmente, la directora de Turismo del Gobierno de Guadalajara, Lorena Velázquez, en representación del presidente municipal, dijo sentirse honrados por formar parte de las celebraciones con motivo del Día Nacional del Tequila  con una actividad que dará realce a la ciudad y a la bebida mexicana por excelencia.

“Estamos seguros de que un evento de estas características impulsará la industria turística de nuestra ciudad, una de las más grandes y con mayor cultura en Latinoamérica; se trata de la tercera urbe más visitada en el país, después de la ciudad de México y Cancún. Tenemos confianza en que lograremos batir la marca que actualmente ostenta Toronto, Canadá, para traer a la cuna del tequila este récord mundial”, expresó la funcionaria.
Para participar en la cata, los interesados deberán ser mayores de edad y registrarse previamente en el sitio oficial del evento www.lacatadetequila.com. Una vez que se hayan registrado, les llegará un correo electrónico de confirmación, que será su pase de entrada a la zona de catado.

DATOS DE INTERÉS
- El tequila es considerado el embajador de Jalisco en el mundo, junto con el mariachi y la charrería.
- Jalisco es el principal productor de tequila en México, por encima de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, únicos estados dentro de la Denominación de Origen Tequila.
- El Paisaje Agavero está catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2006 y recibe alrededor de 1 millón de visitantes al año.
- En la actualidad,  el título de récord de GUINNESS WORLD RECORDS  pertenece a una empresa establecida en Toronto, Canadá, que lo consiguió en 2013 con 864 personas. Anteriormente, pertenecía al estado de Guanajuato, con 341 participantes (2010).

Brasil elimina visas a turistas de EEUU, Canadá, Japón y Australia

La medida estará vigente a partir del 17 de junio; el gobierno brasileño no solicitó reciprocidad

Brasil anunció que eliminará el requisito de visa turística a los ciudadanos de EEUU, horas antes de la reunión que su presidente Jair Bolsonaro con Donald Trump en Washington. La medida, que estará vigente desde el 17 de junio, también es válida para los ciudadanos de Canadá, Australia y Japón, según resolvió el gobierno brasileño.

"La exención del visado de forma unilateral es una excepción que hacemos para estrechar nuestras relaciones con países estratégicos; nada impide que esas naciones puedan exonerar a los brasileños de ese trámite en una próxima instancia", informó el Ministerio de Turismo de Brasil.

La decisión unilateral de eliminar el requerimiento de visa a los visitantes de EEUU, Canadá, Japón y Australia fue adoptada con el fin de incentivar la generación de empleo e ingresos en Brasil, según el gobierno.


Podrán ingresar y permanecer en Brasil durante un plazo de 90 días, prorrogables por otros 90
La medida fue publicada en el Diario Oficial horas antes de la reunión agendada entre los presidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump en la Casa Blanca. Establece que los ciudadanos de esos cuatro países podrán ingresar y permanecer en Brasil durante un plazo de 90 días, prorrogables por otros 90, sin necesidad de ningún tipo de visado.

Como única restricción, en el decreto se impone que los turistas de esos cuatro países no podrán permanecer en territorio brasileño durante más de 180 días por año.

El decreto entrará en vigor el 17 de junio de este año. El Ministerio de Turismo de Brasil informó que los ciudadanos de los cuatro países beneficiados por la medida ya utilizan actualmente el visado electrónico, que acelera el permiso de entrada en Brasil.

"Con la iniciativa (del visado electrónico), hubo un aumento de cerca de 35% en la solicitud de visas desde esos países en relación a 2017, lo que, si se convierte en viaje efectivamente, puede resultar en un impacto de US$ 1.000 millones", indicaron este lunes desde el gobierno.

Durante los Juegos Olímpicos de 2016, en el gobierno de Dilma Rousseff, Brasil ya había autorizado a ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón a quedar dispensados ​​de la visa.

Dos años después, el Ministerio de Turismo llegó a proponer el fin de la exigencia de visado de manera definitiva, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores se opuso por entender que debería prevalecer el principio de la reciprocidad, o sea, que los brasileños deberían tener los mismos beneficios.

Promueve la Dirección de Turismo recorridos por el centro histórico de Guadalajara.

Con el propósito de fortalecer la promoción turística e incrementar la afluencia de visitantes al Centro histórico, la Dirección de Turismo de Guadalajara diseñó un par de recorridos por el Paseo Fray Antonio Alcalde y los puntos más emblemáticos del corazón de la ciudad.

El primero de ellos se titula “El legado de Fray Antonio Alcalde”, un recorrido peatonal que inicia en la Presidencia Municipal de Guadalajara y que tocará puntos como la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la escultura Árbol Adentro, el Jardín Reforma, el Templo de San José, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, y el Templo y Jardín del Santuario. El primero de estos recorridos gratuitos se realizará el sábado 23 de marzo a las 19:00 horas, y se replicará el cuarto sábado de cada mes. Estas visitas serán encabezadas por un guía especializado y una rondalla o estudiantina, así como por personajes alusivos a los puntos de interés.

Otro de los recorridos se denomina “Pedaleando en Paseo Alcalde”, en donde los visitantes se trasladarán en bicicleta para descubrir los principales atractivos, arquitectura, leyendas e historias de este andador. Al igual que el anterior, se trata de un paseo gratuito que estará encabezado por un guía especializado y contará con la participación de personajes alusivos a los puntos de interés. Estos recorridos se realizarán los días 16, 23 y 25 de abril a las 20:00 horas. Los interesados en participar deberán llevar su bicicleta; en caso de no contar con una, se realizará el préstamo del equipo.

El punto de arranque será la Presidencia municipal, en punto de las 19:00 horas, visitando puntos como la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la escultura Árbol adentro, el Jardín Reforma, el Templo de San José, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, y el Templo y Jardín del Santuario.

Asimismo, los visitantes al corazón de la ciudad también pueden realizar recorridos turísticos en calandrias eléctricas, para lo que la Dirección de Turismo brindó capacitación a los conductores de estos vehículos con el propósito de dotarlos de la información y herramientas necesarias en torno a los antecedentes históricos que contemplan las visitas. Algunos de los puntos contemplados son la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, el Jardín Reforma, el Santuario de Guadalupe, y otros atractivos turísticos que se encuentran en la zona norte del polígono del Centro histórico, como el Acuario Michin y el Planteario Lunaria.

Estos recorridos tienen un costo que fluctúa de los 300 a los 400 pesos y deben solicitarse a los conductores de las calandrias eléctricas.

TIANGUIS TURÍSTICO EN YUCATÁN SERÁ DE LOS MÁS IMPORTANTES, AL QUE ASISTIRÁN LOS 5 CONTINENTES: TORRUCO MARQUÉS

Luego de que el Comité de Selección, encargado de analizar y evaluar las propuestas de las entidades federativas, designara a Mérida como la ciudad que albergará el Tianguis Turístico de México 2020, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, comentó que el de Yucatán será el Tianguis más importante y al que asistirán representantes de los cinco continentes.


En conferencia de prensa, celebrada en el espacio de Punto México de la Sectur, Torruco Marqués destacó el gran auge turístico que ha tenido el estado de Yucatán, “ha habido muchas inversiones, se está haciendo un gran atractivo ancla, habrá cinco rutas de Turibús, luciendo el nuevo Museo de Armando Manzanero, con su Ruta de la Nostalgia; mejorando el producto turístico; con mayor gasto- pernocta y beneficio a la población”. 

El titular de la Sectur recordó que el 14 de marzo pasado se llevó a cabo el Comité de Selección para definir la sede del Tianguis Turístico 2020; y para este efecto se convocó a  los representantes de Concanaco Servytur, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Cámara Nacional de Aerotransportes, Cámara Nacional de Autotransportes, Canirac, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Consejo Nacional Empresarial Turístico, Sectur, Fondo Nacional para el Fomento Turístico y el Consejo de Promoción Turística de México.


Miguel Torruco señaló que en 1975 surgió el Tianguis que entonces se denominaba “Feria Internacional de Hoteles y Agencias de Viajes Turísticas en Acapulco”, por iniciativa del entonces presidente del Consejo Nacional de Turismo, Miguel Alemán Valdés. Precisó que en 1975 fue cuando cambia a Tianguis Turístico y se lleva a cabo de manera ininterrumpida en el Puerto de Acapulco.

 Indicó que la Secretaría de Turismo lo convirtió en itinerante con el objetivo de promocionar los diversos destinos turísticos del país, por lo que en 2012 el Tianguis Turístico se celebró en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit. A partir de entonces se vuelve itinerante y cada dos años se celebra en Acapulco. 

 Torruco Marqués reiteró que por decisión del Presidente de la República el Tianguis Turístico se mantendrá itinerante, es decir, este año toca en Acapulco, el siguiente será en Mérida, y en el 2021 regresará a Acapulco.

A su vez, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, expresó que “en Yucatán estamos profundamente agradecidos y muy contentos de que por primera vez en nuestra historia podamos celebrar el Tianguis Turístico, un evento que, como ustedes bien saben, es de talla mundial, donde los ojos de todo el mundo se van a poner en Yucatán”.

Vila Dosal indicó que Yucatán espera que en el Tianguis Turístico 2020 se puedan concretar alrededor de 45 mil citas de negocios, más de mil 750 posibles compradores.  “Quiero agradecer al Comité de Selección de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal por esta excelente noticia que nos dan a los yucatecos, que por supuesto nos compromete a trabajar muy duro, para poder poner en alto no solo el nombre de Yucatán, sino también de México, puntualizó”. 

Costa Rica presume de la primera playa con accesibilidad universal de Centroamérica

Una pasarela de 63 metros de extensión, fabricada a partir de plástico reciclado, que permite  el acceso de sillas de ruedas al mar le otorga a Jacó en Costa Rica, el mérito de ser la primera playa con accesibilidad universal de Centroamérica.

La  pasarela se ha fabricado a partir de la recolección de 420.000 tapas de plástico unos 840 kg y 521 kg de bolsas plásticas, lo que suma un total de 1.361 kg de plástico reciclado.

Playa Jacó constituye uno de los principales atractivos del Pacífico Medio y uno de los destinos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros, indicó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que reveló que en el período 2013-2017 el 68 por ciento de los turistas que visitaron  el país realizaron actividades de Sol y Playa.

Además señaló que el 35 por ciento de los turistas que ingresaron al país por la vía aérea visitaron esta región.

Noticias relacionadas

Estados Unidos elimina visado por cinco años a los cubanos

El gobierno de Estados Unidos reducirá la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses y con derecho a una sola entrada a partir del 18 de marzo de 2019, de acuerdo con una nota de prensa divulda en la página web oficial de su Embajada en La Habana.

La categoría de visa B2 es la que se solicita para turismo, visitas familiares, tratamiento médico y viajes similares, siempre con categoría de no-migrante.

La nota aclara que quienes poseen una visa B2 se mantiene la validez hasta su fecha de vencimiento.

La Embajada estadounidense asegura que la reducción se debe a una “reciprocidad” con el tratamiento que otorga Cuba a los norteamericanos y añade que este proceso se está llevando a cabo en el mundo entero.

“Cuba concede a los turistas estadounidenses visas de una sola entrada para una estancia de dos meses, prorrogables por otros 30 días para un total de tres meses”, señala la nota de prensa nortemericana.

Sin embargo las leyes estadounidenses impiden a los norteamericanos hacer turismo en Cuba y quienes lo hagan deben estar en las cerca de 12 categorías aprobadas para viajar a la mayor de las Antillas, como intercambios pueblo a pueblo y motivos religiosos y culturales.

Cuba y Estados Unidos firmaron el 12 de enero de 2017 un acuerdo migratorio en el que las partes se comprometen a trabajar por un flujo migratorio legal, ordenado y seguro.

El ministerio de Relaciones Exteriores en la isla, (Minrex) emitió por su parte un comunicado rechazando la medida, alegando que "esta decisión que constituye un obstáculo adicional al  ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país".

Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en la Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios. Esta decisión impone también altos costos económicos a los viajes familiares y de intercambio en múltiples áreas", indica el comunicado.

No es cierto que esta decisión haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad, toda vez que Cuba ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadounidenses, desde cualquier país del mundo, incluidos los propios Estados Unidos,  obtengan un visado,  que se expide al momento,  para viajar a Cuba.

Si Estados Unidos realmente desea aplicar la reciprocidad, debería abrir de inmediato su Consulado en La Habana, retomar el proceso de otorgamiento de visados que interrumpió de manera arbitraria e injustificada hace más de un año, argumentó el Minrex.