FUSION 89 RADIO

martes, 26 de marzo de 2019

Jalisco rompe récord de GUINNESS WORLD RECORDS™ de la cata de tequila más grande del mundo


·         La Secretaría de Turismo de Jalisco, el Gobierno de Guadalajara y la CNIT se unieron para obtener el GUINNESS WORLD RECORDS.
·         1,486 personas participaron en la cata de tequila más grande del mundo en Plaza Liberación.
·         El récord que pertenecía a un hotel de Quintana Roo, con 1,449 personas (23 de marzo 2019), ahora es del estado de Jalisco, la ciudad de Guadalajara y la CNIT.


Con 1,486 personas Jalisco rompió el récord de GUINNESS WORLD RECORDS de la cata de tequila más grande del mundo, como parte de las celebraciones del Día Nacional del Tequila. 

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Gobierno de Guadalajara y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) se unieron en esta iniciativa para posicionar en el mundo a Jalisco y la bebida emblemática de México, el tequila. 

“Gracias al esfuerzo, entusiasmo y la participación de la sociedad, miembros de la industria tequilera, voluntarios, medios de comunicación, hoy podemos anunciar que Jalisco se queda con el récord a la cata de tequila más grande del mundo, demostrando su liderazgo a nivel nacional e internacional”, señaló Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco.

Esta magna cata gratuita y abierta al público se llevó a cabo hoy, en Plaza Liberación, en el corazón de Guadalajara. 

Desde las 17:00 horas, las personas ya registradas en el sitio web oficial arribaron a la zona de registro, ubicada a un costado de Palacio de Gobierno del Estado, donde mostraron su identificación oficial y se les colocó un brazalete para ingresar al área de cata.

A todos ellos se les invitó a que asistieran con pantalón de mezclilla y blusa o camisa blanca, y se les entregó un pañuelo de color, diferente para cada equipo, que debieron portar en todo momento.

Además, se les pidió seguir al pie de la letra las instrucciones del maestro tequilero Dr. Jaime Villalobos Díaz para obtener el récord. Junto con ello, los catadores no debían cambiarse de lugar ni retirarse antes del término de la cata, o se les eliminaría del conteo final.

Cuando terminó la mecánica del acomodo inició la cata, que tuvo una duración de 45 minutos. Durante ese tiempo, los participantes pudieron descubrir las cualidades organolépticas del tequila, a través de los sentidos. 

Para llevar a cabo este ejercicio, en los tablones se colocaron manteletas, tres copas para tequila por persona, con 50 mililitros cada una, galletas y agua. Las tres etiquetas que se cataron fueron blanco, reposado y añejo de la Botella Conmemorativa Día Nacional del Tequila, edición especial hecha por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

“Estamos seguros que este reconocimiento nos ayudará en la promoción turística de nuestros destinos en México y el extranjero, generará mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo económico de las comunidades relacionadas con la cadena productiva del tequila, e impulsará aún más el impacto de nuestra bebida ícono en el escenario mundial”, expresó el titular de la dependencia estatal. 

Al conocer los resultados, Francisco Javier Soltero Jiménez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), señaló: “Hoy, con la suma de voluntades y la presencia de todos ustedes logramos romper un récord mundial, degustando tequila blanco, reposado y añejo, conociendo los matices y aromas que nos brindó cada clase del ensamble especial generado en el marco del primer Día Nacional del Tequila, que representa la unión de toda la industria".

Por parte del GUINNESS WORLD RECORDS, los resultados fueron avalados por la Adjudicadora oficial, Natalia Ramírez Talero, quien realizó minuciosamente el conteo, verificó el proceso y entregó el certificado oficial.

Finalmente, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, mencionó que la belleza y hospitalidad de la Perla Tapatía han sido referentes turísticos para innumerables visitantes nacionales y extranjeros.

“Además de hacer historia con el logro de un nuevo récord de GUINNESS WORLD RECORDS, esta cata multitudinaria de tequila ha sido una muestra del orgullo que sentimos por nuestra tierra y las costumbres de nuestros ancestros. Los invito a seguir degustando la bebida más representativa de nuestro país y a redescubrir el arraigo con lo mexicano, lo jalisciense y lo tapatío, rodeados por el patrimonio del Centro Histórico de Guadalajara La Ciudad”, señaló el funcionario.

Este día de celebración fue amenizado por grupos musicales y cerró con un espectáculo de mariachi y pirotecnia. 

De acuerdo con la guía de GUINNESS WORLD RECORDS, este récord es para el mayor número de personas en una cata de tequila en un mismo lugar y podría ser intentado por un grupo ilimitado de personas.