miércoles, 27 de marzo de 2019

Los países más felices del mundo

Según el Informe Anual de la Felicidad de la ONU
Por segundo año consecutivo, Finlandia es el país más feliz del mundo, seguido a poca distancia de Dinamarca y Noruega, en segunda y tercera posición, respectivamente. España sube seis puestos, al pasar del número 36 al 30, según la última edición del Informe Anual de la Felicidad elaborado por un organismo de investigación multidisciplinar vinculado a la ONU.El informe tiene en cuenta variables como el producto interior bruto, los ingresos medios de los ciudadanos de un país en función del coste de la vida, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la percepción de la generosidad, la ausencia de corrupción y la calidad de vida de los inmigrantes.Los países que ocupan las primeras posiciones suelen “tener valores altos en la mayoría de las variables que se consideran clave en el bienestar: ingresos, esperanza de vida, apoyos sociales, libertad, confianza y generosidad”, según detalla de documento.El informe evalúa un total de 156 países, y los 10 primeros países de la clasificación son los mismos desde varios años, con algunas variaciones en la posición que ocupan. Noruega, por ejemplo, lideró el ranking en 2017, al siguiente año pasó al segundo lugar, y en esta última edición del informe ocupa el tercero.Finlandia, con 7,769 puntos sobre 10, es para la ONU el país más feliz del mundo por la calidad de su educación, su sistema de salud, la esperanza de vida, aunque en nuestro país, con una media de 83 superemos 82 del país nórdicoCabe recordar que España es uno de los países más longevos del mundo, después de Japón -con una media de edad de 83,9 años-, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).Por otro lado, para el estudio de la ONU es también muy importante la concienciación en torno a la desigualdad como elemento fundamental en la prosperidad de los pueblos. Finlandia es una de las naciones con menor brecha salarial.En Europa Occidental la desigualdad ha disminuido ligeramente en los últimos años, pero sigue en aumento en el sur y suroeste de Asia, en Rusia y en el Este y el norte de África.El estudio valora la evolución de la felicidad desde 2005 y, entre sus conclusiones, señala que Finlandia ha repuntado 0,097 puntos, mientras España pierde 0,793.Los cinco últimos lugares del Informe Anual de la Felicidad son para Ruanda, Tanzania, Afganistán, República Centroafricana y Sudán del Sur -éste en la última posición-.

WTM Latin America lanza premio de turismo responsable

Los interesados podrán inscribirse durante 2019 y el resultado será divulgado en la edición 2020 del evento
Luciane Leite, directora de WTM LATLa WTM Latin America fortalece este año su Programa de Turismo Responsable y lanza un premio: el WTM Latin America Responsible Tourism Awards será entregado en la edición de 2020. Se une así a los demás reconocimientos otorgados por el portafolio WTM en todo el mundo, que distinguen a las iniciativas que colaboran con el turismo responsable.Con cuatro categorías, el Programa de Turismo Responsable de WTM Latin America comenzará a distinguir iniciativas regionales, anunció Gustavo Pinto, coordinador del premio.En esta edición serán presentadas las especificaciones para que proyectos e iniciativas puedan postularse. Las cuatro categorías son: "Mejor Iniciativa para reducción de la pobreza y para la inclusión"; "Conservación de la biodiversidad"; "Conservación de la cultura y patrimonio cultural" y "Destino responsable".En el lanzamiento, este 2 de abril, se hará la presentación general del premio. Estarán presentes empresas que ya recibieron el WTM World Responsible Tourism Awards en Londres, que explicarán la importancia del reconocimiento, y por qué el turismo responsable tiene sentido dentro de sus empresas e instituciones.Al incluir estos premios en la programación oficial del evento, WTM Latin America se propone "liderar la discusión sobre el tema en América Latina"."Es necesario una observación cuidadosa y acciones prácticas para contribuir con el turismo responsable y hacer que la actividad sea sostenible en todo el mundo", subraya el consejero Pinto.Para Thais Del Ben, gerente de Marketing de WTM Latin America, el premio llama la atención sobre un asunto que debe ser debatido con más vigor, interés y seriedad por toda la cadena turística: las buenas prácticas. La sostenibilidad, entiende, es necesaria para que el sector siga un camino de generación de oportunidades y, al mismo tiempo, minimice el impacto sobre la sociedad y el medio ambiente

Google, OTA y metabuscadores luchan en una guerra de amor y odio

Luchan entre ellos pero se necesitan. La relación de las agencias online (OTA) con los metabuscadores está marcada por una constante lucha por el tráfico de potenciales clientes, para lo cual, a su vez, se necesitan. Y por encima de todos, el todopoderoso Googleotea el horizonte sin competencia, entre sanción y sanción de la UE, que suman más de 8.000 millones de euros.

Hace años, cuando internet comenzó a instalarse en nuestras vidas, en el sector turístico no fueron pocos los que auguraron el final de la intermediación y, por ende, de las agencias de viajes. Pero lejos de que internet impusiera la venta directa y la desaparición de los intermediarios, lo cierto es que ha generado, y lo sigue haciendo, un mayor auge de la intermediación, con la aparición de nuevos actores, intermediarios entre intermediarios.

Y en este complejo escenario, los roles se confunden y mezclan. En principio, parece que todo está claro y cada uno tiene su papel, pero la realidad es que aunque Google y los metabuscadores se definen como generadores de tráfico y no vendedores de viajes, lo cierto es que sus intentos por completar el proceso de venta son manifiestos. Y, por el otro lado, algunas grandes OTA no se conforman con vender viajes, y también juegan a ser metabusdores trabajando (por un módico precio) para su competencia.

La diferencia entre agencias online y metabuscadores tiende a diluirse ante las estrategias de diversifiación de unos y otros

En este sentido, cabe destacar las estrategias de varias OTA dirigidas a la diversificación, como es el caso de eDreams Odigeo, que también busca rentabilidad como metabuscador. Hasta hace unos meses cuando un potencial cliente hace una búsqueda en eDreams, junto a los resultados de esta online aparecían también los de otros de la competencia como, por ejemplo, vuelos de Rumbo. De modo que esta OTA lograba rentabilidad por doble vía: Por la publicidad y clics que hace a otras OTA y por las comisiones y fees de las ventas propias. Actualmente esta estrategia de buscador la lleva a cabo eDreams Odigeo a través de su marca Liligo.

Por su parte los metabuscadores, de momento, se mantienen fieles a su rol de generadores de tráfico para terceros, rentabilizando su actividad mediante publicidad, aprovechando el interés de OTA y proveedores por hacerse visible al gran tráfico de potenciales clientes que esas plataformas generan. La lucha de los metabuscadores parece estar más centrada con el ‘monopolio’ de Google.

Kayak dice ser más eficiente que Google
En este sentido, resulta revelador lo dicho por del vicepresidente de Kayak para Latinoamérica, Nicolás Scafuro, quien en declaraciones a América Economía asegura que su gran competencia sigue siendo Google. Si bien añade que Kayak, en viajes, es tan eficiente o más que Google, por lo específico de su actividad. Mientras que Google juega a varias barajas y, además de ser el buscador dominante del mercado, con gran diferencia, también flirtea con otras fórmulas en el sector turístico, como Google Flights u Hotel Finder.

Y Goolge lo hace a la vez que es multado por la Unión Europea, que considera que abusa de su posición dominante. La última multa fue hace poco días por una cantidad de 1.490 millones de euros por su abuso de dominio del mercado de la publicidad online. Anteriormente fue multada con 4.340 millones de euros por usar el sistema operativo móvil Android para fortalecer la presencia de su buscador, y anteriormente con otros 2.420 millones por prácticas anticompetitivas en la comparación de compras online. En total, más de 8.400 millones de euros.

ENCABEZA MIGUEL TORRUCO LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE VIDANTA CRUISES

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, reconoció la labor de promoción de Vidanta para proyectar al país e informó que en 2018 el arribo de cruceros se incrementó 4.3 por ciento.

Indicó que los principales puertos de llegada en México el año pasado fueron Cozumel, con cuatro millones 296 mil pasajeros; seguido de Majahual, Ensenada y Cabo San Lucas.

·        Vidanta "Elegant" requirió una inversión de dos mil 700 millones de pesos y generará 450 empleos directos, anunció Iván Chávez, vicepresidente Ejecutivo de Grupo Vidanta, quien aseguró que van a edificar un astillero en el Pacífico para construir cruceros y dar mantenimiento.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la presentación oficial del primer crucero de lujo mexicano del Grupo Vidanta, cuyo nombre será "Elegant" y recorrerá diversos puertos nacionales en el  Mar de Cortés, el Pacífico y  el Caribe.

Reconoció la importancia de contar con una línea de cruceros con bandera mexicana: "es algo que enorgullece a todos los empresarios porque la fortaleza de un gobierno, la fortaleza de todos los prestadores de servicios y la gran atracción que tiene el cuerno de la abundancia, es tierra fértil para seguir creciendo", dijo.

El titular de Sectur reconoció que Grupo Vidanta siempre ha contribuido a la promoción de México e informó que al cierre de 2018, Cozumel captó 34.3 por ciento del total de cruceros que se llevaron a cabo en las islas caribeñas.

En tanto, Bahamas participó con 25 por ciento, Jamaica con 15.9 por ciento, Isla Caimán con 15.3 y Puerto Rico con 9.6 por ciento, y resaltó que siete millones 858 mil pasajeros arribaron a los diferentes puertos del país, reportando un crecimiento de 7.6 por ciento frente a 2017.

"En lo que corresponde a los dos mil 668 cruceros que llegaron a diferentes puertos de México, también hubo un incremento del 4.3 por ciento", agregó el funcionario federal.

Torruco Marqués detalló que en la participación por zonas, el Pacífico mexicano representó 31.7 por ciento del total de cruceros, con 24.1 del total de pasajeros; mientras que el Golfo de México y el Caribe participaron con 68.3 por ciento del total de cruceros y con 75.9 del total de pasajeros.

 El titular de Sectur indicó que los principales puertos de arribo en México en 2018 fueron Cozumel, con cuatro millones 296 mil pasajeros; mientras que Majahual recibió un millón 228 mil (ambos en Quintana Roo); Ensenada (Baja California), con 665 mil 799; y Cabo San Lucas (Baja California Sur), con 431 mil pasajeros.

En conferencia de prensa, el vicepresidente Ejecutivo de Grupo Vidanta, Iván Chávez, aseguró que "por primera vez en la historia, los mexicanos podrán abordar un crucero de lujo en su propio país, es increíble que para tomar un crucero de lujo los mexicanos tengamos que subirnos a un avión e ir a otro país, y subirnos a una embarcación que muchas veces regresa a visitar nuestras propias costas", dijo.

El directivo señaló que "Elegant", que dará servicio a 298 pasajeros, es la primera de cinco embarcaciones con las que contará Vidanta Cruises, requirió de una inversión de dos mil 700 millones de pesos y genera 450 empleos directos.

"Para crear Vidanta "Elegant" buscamos por todo el mundo un barco clásico de la mayor calidad, lo compramos, lo desarmamos y así como en la hotelería muchas veces se crean hoteles 100 por ciento nuevos dentro de un edificio clásico, hicimos lo mismo con el barco, aprovechando el casco, pero reconstruyendo todo lo demás, eso nos permitió crear un crucero de lujo en sólo 30 meses", abundó.

La embarcación de 15 mil toneladas cuenta con 149 cabinas con vista al mar, las cuales son 30 por ciento más espaciosas que las de un crucero convencional, ocho cubiertas, 10 restaurantes y bares, piscinas, jacuzzis, spa, gimnasio y tiendas de lujo, entre otras atracciones.

Resaltó que Grupo Vidanta es el único desarrollador turístico de México que opera en tierra y opera en mar; a través de Vidanta "Elegant", por primera vez en la historia los mexicanos podrán abordar un crucero de lujo en su propio país.

Mencionó que la industria de los cruceros está controlada por pocos jugadores a nivel internacional y que en los astilleros se tardan siete años para construir un crucero.

Por ello, anunció que ya identificaron tres puntos estratégicos en el Pacífico donde se pretende construir un astillero que permita ofrecer servicios de construcción de cruceros y dar mantenimiento a los que operan en el Pacífico.