miércoles, 10 de abril de 2019

Firman Jalisco y Zacatecas convenio en Tianguis Turístico 2019

Las Secretarías de Turismo de Jalisco y Zacatecas colaborarán en conjunto en la promoción turística de sus destinos. 
El acuerdo contempla intercambio de capacitación, información y actualización de destinos.
Jalisco realizará alianza con los estados del Centro del país para nuevos productos para el mercado internacional. 

Con la intención de fortalecer su estrategia de promoción turística en el mercado nacional e internacional, las Secretarías de Turismo de Jalisco y de Zacatecas firmaron un convenio de colaboración en el marco del Tianguis Turístico 2019, en Acapulco, Guerrero.

“Estamos muy contentos de poder celebrar este acuerdo de colaboración con la Secretaría de Turismo de Zacatecas, con el Secretario Eduardo Yarto, en el que realizaremos acciones conjuntas que nos permitan apoyar la consolidación de los destinos turísticos de nuestros estados”, mencionó el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

El convenio contempla el intercambio de capacitación, tanto de Mejores Prácticas entre Secretarías, como entre industria; el intercambio de información sobre prospectos de Congresos y Convenciones (leads), y el intercambio de atención a viajes de familiarización para prensa especializada.

“En esta coyuntura nacional, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, en Jalisco estamos siendo creativos y estableciendo alianzas con diversas entidades para maximizar esfuerzos y lograr objetivos en común, porque como lo hemos mencionado, el Turismo requiere de trabajo coordinado y constante, estrategias claras, para que este motor de crecimiento y desarrollo económico se fortalezca y genere más y mejores oportunidades para los jaliscienses”, añadió el titular de la dependencia.

El acuerdo incluye, además, el compromiso de trabajar en conjunto para la promoción coordinada a nivel internacional, y el intercambio de capacitación para profesionales y prestadores de servicios turísticos (emisivos Vs. receptivos), con el objetivo de actualizar su conocimiento de los destinos de ambos estados.

Finalmente, la directora general de Promoción Turística de la Secturjal, Rocío Lancaster Jones Granada, destacó que en esta edición de Tianguis Turístico, Jalisco está buscando alternativas para continuar con su posicionamiento en el mercado internacional.

“Nosotros como Secretaría Estatal de Jalisco vamos a seguir adelante, si no va haber apoyo a nivel federal para cooperativos o para el Profotur, encontraremos la manera. Nosotros nos estamos previendo con programas, estamos haciendo alianzas con Secretarías de Turismo de la región, estamos trabajando con fideicomisos y actores para todos apostarle a una misma misión”, dijo.

JALISCO HARÁ ALIANZA CON ESTADOS DEL CENTRO DEL PAÍS

La directora general de Promoción Turística de la Secturjal, Rocío Lancaster Jones Granada, agregó que, de manera adicional, se establecerá otro convenio, pero con los estados de la zona centro del país, incluyendo la Ciudad de México, cuya primera actividad será una comida de promoción para tour operadoras de otros países, en el marco de Tianguis Turístico 2019.

“En esta estrategia están los estados de Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, nosotros como Jalisco, y está sumada también la Ciudad de México, por ser el punto de entrada al país. Entre todos vamos a crear una cooperativa para hacer promoción conjunta, para que con los esfuerzos que tengamos tanto humanos como financieros, apostemos hacia un mismo lado”, adelantó. 

El acuerdo contempla la creación de un producto de larga estancia, de una o dos semanas principalmente para el mercado europeo, aunque también pudiera ser para el mercado estadounidense, canadiense o latinoamericano, que son los principales mercados de turistas para Jalisco. 

“Lo que buscamos es que en este primer año de lanzamiento analicemos cómo nos va y estudiemos qué más sumamos o a quién más sumamos. Estamos siendo pioneros, haciendo propuestas diferentes, vamos con todas las ganas para lograr que las cosas se hagan bien y que al final resulte en más visitantes y en más derrama para nuestros estados”, concluyó.

En la edición 44 del Tianguis Turístico 2019 en Acapulco, Jalisco participa con un pabellón de 188 metros cuadrados, en el que están presentes 58 prestadores de servicios, que representan a todo el estado. Se atenderán 1,850 citas de trabajo, 30 entrevistas con medios especializados y dos seminarios educativos.

México capacitará a sus diplomáticos en promoción turística

Las Secretarías de Turismo de México y la de Relaciones Exteriores, fomentarán la profesionalización y capacitación del cuerpo diplomático en promoción turística internacional, con la puesta en vigor de un acuerdo firmado entre ambas entidades que estará en vigor hasta septiembre del 2024.

Ante el cierre del Consejo de Promoción Turística (CPTM), el convenio estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024 y permitirá a ambas dependencias fortalecer la difusión de los atractivos turísticos de México.

A partir del acuerdo firmado entre Miguel Torruco Marqués (Turismo) y Marcelo Ebrard (Relaciones Exteriores), los funcionarios del cuerpo diplomático serán capacitados a través del Instituto Matías Romero de la Cancillería y el Instituto de Competitividad Turística de la Sectur (ICTUR), para que sean ellos los responsables de la gestión y desarrollo de la promoción en el ámbito internacional.

El convenio contempla la creación de una oficina de promoción turística en la Secretaría de Relaciones Exteriores, “sin recursos adicionales a los disponibles”, la cual estará a cargo del arquitecto Ignacio Cabrera y dará seguimiento “profesional, cotidiano y sistemático al programa de trabajo de promoción”.

De acuerdo a lo que viene planteando el Secretario Torruco Marques, el objetivo de su cartera es incrementar las divisas que ingresan al país por concepto de turismo, además de impulsar la inversión con proyectos sustentables y generadores de empleo.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que promover turismo es una tarea profesional, que requiere capacitación, entrenamiento y conocimientos, razón por la que se impulsa la especialización junto con la Secretaría de Turismo “para preparar adecuadamente a los diplomáticos mexicanos en la promoción turística”.

Como responsable en el enlace de este acuerdo de cooperación por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México estará el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández Haddad, y del lado de Relaciones Exteriores estará como enlace el jefe de oficina del canciller, Fabián Medina, y como coordinador de las tareas de promoción, Ignacio Cabrera.

Tianguis Turistico 2019 (tercera parte)

MIGUEL TORRUCO SE PRONUNCIÓ POR FORTALECER EL ECOSISTEMA DIGITAL DE MÉXICO, QUE RECIBE 18 MILLONES DE VISITAS AL AÑO. 
Al encabezar la comida de "Los Capitanes" con empresarios del sector, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que a través de la ventana Visit México se recibieron más de 18 millones de visitas.

El titular de la Sectur realizó el corte del listón inaugural de la 44 edición del Tianguis de México, Acapulco 2019, y llevó a cabo el tradicional recorrido por los diferentes stands que tienen instalado las 32 entidades de la República Mexicana, en el Centro de Convenciones de Mundo Imperial.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que para llegar a un Turismo de Vanguardia, es necesario fortalecer el Ecosistema Digital, actualmente el segundo más importante del mundo con más de ocho millones de seguidores y la ventana al mundo que se tiene con Visit México que recibió el año pasado más de 18 millones de visitas.

Al encabezar ayer la comida de Los Capitanes, el funcionario externó a los empresarios del sector que "seremos incluyentes y sumaremos esfuerzos con nuestros socios comerciales y empresas clave del sector privado en México y en el mundo, con quienes instrumentaremos alianzas para que el país y sus destinos lleguen cada vez más lejos".

Llevaremos al país y a sus destinos, dijo, a las ferias más importantes del mundo, a través de un nuevo esquema de participación: "ya estamos listos y empezaremos en septiembre próximo en IMEX América, en Las Vegas, Estados Unidos, una de las ferias más importantes del Turismo de Reuniones del orbe.

Nadie se quedará fuera, garantizó Miguel Torruco Marqués: "estamos diseñando un esquema de citas virtuales que no tienen presupuesto suficiente para asistir a estas ferias". 

Y en esta estrategia, reiteró el secretario de Turismo, tendremos un firme respaldo del Gobierno de la República y un claro compromiso de promover el turismo.

Poco después, al realizarse esta mañana el corte del listón inaugural de la 44 edición del Tianguis de México, Acapulco 2019, el titular de la Sectur, destacó que, con un trabajo conjunto entre empresarios del sector y gobierno federal, México puede colocarse como "un país líder en turismo".

Durante el recorrido que inició por los diferentes stands que tienen instalados los estados de la República Mexicana en el Centro de Convenciones de Mundo Imperial, Torruco Marqués dijo que se debe trabajar de la mano con los empresarios para reducir la inseguridad en las principales plazas turísticas del país, mediante la instauración de mesas de trabajo y el desarrollo de un programa de gestión de crisis.

Más tarde, el secretario de Turismo acudió a la presentación del libro "México, Irrepetible, 44 Tesoros Universales", editado por México Desconocido, una plataforma creada en 1976 con la revista editada por Harry Moller y que desde hace varios años difunde múltiples atractivos culturales y naturales del país.

En compañía del presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial, Ulises Mejía Haro, y el autor del libro, Luis Romo Cedano, el titular de Sectur mencionó que esta nueva publicación da a conocer los 44 sitios y expresiones designadas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.


En la actualidad, recordó, México cuenta con 35 sitios designados, primer lugar en el Continente Americano y séptimo lugar en el mundo.

Tianguis Turistico 2019 (segunda parte)

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que para este año arribarán al país 43.3 millones de turistas internacionales, lo que significará un aumento de 4.7 por ciento sobre lo registrado el año pasado, y un gasto de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento superior a 2018.

 En tanto, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció que a 127 días del actual gobierno se tienen ya proyectos de desarrollo en el sector que representan una inversión de cuatro mil 865 millones de dólares y la generación de 23 mil 730 empleos directos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se dará énfasis al desarrollo urbano en colonias populares de las ciudades turísticas del país, a fin de evitar contrastes de las zonas hoteleras y las ciudades marginales.

 Al inaugurar la 44 edición del Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019, el Primer Mandatario explicó que dicha estrategia se traduce no sólo en generación de empleos sino en la posibilidad de que esas ciudades cuenten con los servicios de infraestructura y la seguridad pública que requieren, como es el caso de la colonia Renacimiento en Acapulco, donde se invertirán, junto con el gobierno del estado, 500 millones de pesos este año, como ya sucede en Bahía de Banderas, Nayarit; Playa del Carmen, Quintana Roo; y en Los Cabos, BCS.

Ante empresarios del sector e inversionistas nacionales y extranjeros, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que las contribuciones fiscales aumentaron al igual que el crecimiento económico y las inversiones; se fortaleció la moneda y se mantuvo la inflación controlada, lo que garantiza “que no habrá más impuestos, no gasolinazos y no vamos a endeudar al país”, subrayó.

 Poco después de entregar un reconocimiento a René Martínez, pionero del Tianguis Turístico, el Presidente de México hizo un llamado a los empresarios del sector para que sigan incentivando al turismo y puso como ejemplo de casos de éxito a Daniel Chávez y Juan Antonio Hernández; este último invertirá este año dos mil millones de pesos para ampliar el complejo Mundo Imperial en Acapulco.

 Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, detalló los proyectos turísticos que están en puerta como: la construcción de nueve mil 767 cuartos de hotel; un outlet temático; un desarrollo inmobiliario turístico, además de la puesta en marcha del ferry más grande de América Latina en el Mar de Cortés y el primero de cinco cruceros de lujo que zarpará en otoño próximo.

Aseguró que para este año arribarán al país 43.3 millones de turistas internacionales, lo que significará un aumento de 4.7 por ciento más que lo registrado el año pasado, y una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, que representaría un crecimiento de doble dígito con 10.6 por ciento superior a 2018.

Sólo en enero de este año, agregó, el ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales creció a dos mil 289 millones de dólares, 17.7 por ciento más que en igual lapso del año anterior.

Se refirió al trabajo conjunto que ha desarrollado con los gobernadores para la integración regional de un producto turístico “ancla”, y otros complementarios que respondan a las expectativas de los turistas.

En este sentido, puso como ejemplo el museo de Armando Manzanero en Mérida, y como atractivos complementarios las tres rutas del Turibús con el Recorrido de la Nostalgia, del Henequén y de las Haciendas que iniciarán operaciones este mismo año.

Miguel Torruco Marqués se refirió a la diversificación de los mercados emisores se enfocará hacia aquellos países cuyos viajeros han presentado un mayor gasto per cápita, a través de los programas “Operación toca puertas” y “Reencuentro con mis raíces”, que contarán con el apoyo de las embajadas y consulados de México, como parte del Convenio de Colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores para fomentar la promoción turística, que se firmó recientemente.

“Próximamente, en nuestra plataforma Visit-México daremos a conocer las estrategias en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que permitan que la promoción nacional e internacional de los destinos se multiplique”, añadió el titular de la Sectur.

 Sostuvo que la propuesta turística del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador busca, a partir de la fortaleza alcanzada, generar un desarrollo turístico regional equilibrado, que permita consolidar los destinos existentes, así como ampliar el potencial turístico creando múltiples y varias alternativas de acuerdo a los atractivos de cada zona del país.

Por ello, resumió, es importante resaltar la importancia que tiene la preservación del medio ambiente en cada proyecto turístico, al igual que el enaltecimiento de la identidad histórica, cultural y gastronómica.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió a los empresarios no descuidar el turismo, “el rostro amable del país”, y conjuntar esfuerzos con el gobierno Federal para levantar el Centro de Convenciones de Acapulco, sede por 36 años del Tianguis Turístico.

Sobre todo, añadió, porque es el lugar predilecto para el Turismo de Reuniones que atrae al Puerto a más de 200 mil personas al año, en una entidad donde las tres ciudades turísticas más importantes del estado atraen a cerca de 13 millones de visitantes anuales.

A su vez, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, pidió al Jefe del Ejecutivo contar con un “capital semilla” para continuar con la promoción turística de México, pues se requieren 125 millones de dólares anuales, para la comunicación y publicidad del turismo mexicano.

 En su turno, el dirigente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, puso a disposición de la actual administración los cuatro millones de unidades económicas que esta Cámara tiene a lo largo del país, para realizar las tareas de promoción turística de acuerdo con el convenio que se realizó entre la Sectur y la Cancillería en días pasados.

Se pronunció por sustituir los recursos que provienen del Derecho de No Residente (DNR), que ahora tienen otro destino, porque –dijo- la promoción requiere de recursos públicos.

Por último, el secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Jaime Alberto Cabal Sanclemente, externó su respaldo a las políticas anunciadas por el Jefe del Ejecutivo mexicano en materia de Turismo.

Destacó que esta actividad crece por encima del promedio de la  economía mundial, crea uno de cada 10 puestos de trabajo en todo el planeta, representa el 10.4 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y constituye el 30 por ciento del comercio mundial de servicios.

Tianguis Turistico 2019

Está confirmada la participación de las 32 entidades federativas del país, con un total de 383 suites comercializadas; mil 170 compradores, de los cuales 253 son internacionales de 44 países. A la lista se agregan 59 corporativos con un total de 114 suites comercializadas.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que junto con el Gobierno del estado de Guerrero, llevarán a cabo la edición número 44 del "Tianguis Turístico de México.

El evento que tendrá lugar en el Puerto de Acapulco constituye la plataforma más importante de comercialización y promoción de productos y servicios turísticos del país, para compradores nacionales e internacionales que contribuya, a la vez, a incrementar el flujo de visitantes a los diferentes destinos del país.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará este magno evento que tendrá lugar  en el complejo Mundo Imperial en la zona de Acapulco Diamante, este 7 de abril en presencia de empresarios, hoteleros, líderes gremiales, agentes de viajes, operadores receptivos, meeting planners, gobernadores, secretarios de Turismo estatales, compradores internacionales, así como medios especializados de la industria turística de diversos países, entre otros.

En el marco de esta celebración, se le entregará un reconocimiento a René Martínez, Pionero del Tianguis Turístico.

En esta cuadragésima cuarta edición está confirmada la participación de las 32 entidades federativas con un total de 383 suites comercializadas; 1,170 compradores, de los cuales 802 son nacionales y 253 internacionales, y  115 hosted buyers, de 44 países. A la lista se agregan 59 corporativos con un total de 114 suites comercializadas.

 Como parte del programa de esta edición del Tianguis Turístico, se presentarán dos conferencias magistrales: una a cargo del Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Jaime Alberto Cabal Sanclemente; la segunda la dictará Carlos Slim Domit, Presidente de Grupo Carso, con el tema "La era de la conectividad, disrupción y retos".

Este encuentro también será una oportunidad para mostrar la oferta turística de México representada en sol y playa, cultura, aventura, naturaleza, rutas históricas, herencia colonial, sitios arqueológicos, gastronomía, etc.

 Por último, se realizará el "Pase de Estafeta" para el Tianguis Turístico de México, cuya sede será "Mérida 2020", y posteriormente el secretario de Turismo del Gobierno de México realizará una ceremonia para la entrega de Reconocimientos a los Patrocinadores del Tianguis.

De acuerdo con las últimas cifras, precisó Torruco Marqués, son 45 los países, incluyendo México, que han confirmado su presencia en este magno evento:

Alemania, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia y Filipinas.

A la lista se agregan Francia, Ghana, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Italia, Japón, Jordania, Letonia, Lituania, Macedonia, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Ucrania, Uruguay y México.

 En el marco de esta celebración, Torruco Marqués precisó que el total de suites comercializadas para las 32 entidades federativas del país -las cuales todas confirmaron su presencia- que se darán cita en el Centro de Convenciones de Mundo Imperial, suman hasta el momento 383.

Además, añadió que ya son mil 249 los compradores confirmados, de los cuales 856 son nacionales, de acuerdo con las últimas cifras reportadas.

El secretario de Turismo agregó, por último, que también hay 59 corporativos confirmados y 114 suites comercializadas que se darán cita en el recinto ferial.

Cumbre Mundial de la WTTC inicia a lo grande en Sevilla, España

La cumbre mundial de la World Travel and Tourism Council (WTTC) arrancó oficialmente  en Sevilla, España, con una cifra record de participantes.

Según los organizadores del evento, las conferencias estarán centradas en el tema de las “formas de viajar en el futuro” y contarán con el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama como invitado de honor.

Además del norteamericano, que en la primera jornada de WTTC estuvo en un coloquio y luego se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también acudirá al evento el expresidente de México, Felipe Calderón.

Esta edición del evento que culmina el 4 de abril, cuenta con un récord de invitados procedentes de la empresa pública y privada de un sector que, en los próximos años, generará 100 millones de empleos, dijo hoy en la conferencia inaugural la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo ( WTTC  ), Gloria Guevara.

Según la especialista, el turismo es un gran motor económico y ofrece un gran beneficio social y oportunidades para todos y que la cumbre es 'el evento más importante que existe en el mundo en el ámbito de los viajes y turismo'.

'El 50 por ciento de las que trabajamos en el sector somos mujeres, y el turismo permite trabajar a gente que no tiene una formación alta, pero también oportunidades a personas con gran cualificación', añadió.

Sobre los empresarios del sector privado opinó que son los 'agentes del cambio' para buscar una forma de viajar más sostenible con las comunidades y el medio ambiente.

La cumbre prevé un impacto económico para España de más de 2.000 millones de euros y por encima de las cifras de la anterior edición, celebrada en Buenos Aires (Argentina) en 2018, Guevara.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, declaró a diferentes medios que la cumbre ayuda al posicionamiento de la ciudad, un importante foco industrial del sur de España.

Sevilla aspira, dijo, a consolidarse 'como una ciudad moderna donde se puede compaginar la cultura, el patrimonio o la gastronomía, con los grandes retos económicos globales y locales'.

Según el regidor, la cumbre dejará cuatro millones de euros en la ciudad.

En el evento tendrán especial relevancia destinos turísticos en pleno auge, como China, que el jueves será protagonista del panel especializado 'China: A rising star'.