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lunes, 15 de abril de 2019

LOS TOUROPERADORES SERÁN DETERMINANTES PARA REGIONALIZAR EL TURISMO CON LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS ANCLA: MTM

Al afirmar que los touroperadores serán determinantes para regionalizar el turismo con la promoción y comercialización de productos "ancla", el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, indicó que estos "maquiladores de sueños" deberán responder a la nueva corriente turística con una diversificación que resulte atractiva para el turismo nacional y extranjero.

En una reunión que sostuvo con los integrantes de la Asociación Nacional de Touroperadores de México (ANTM), como parte de los trabajos realizados en el marco del Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019, el secretario de Turismo invitó a este sector a resaltar y promover los atractivos turísticos más importantes de cada región, a fin de integrar paquetes y servicios que atraigan la atención, en principio, de los principales países emisores de turistas al país.

 Esta corriente turística regionalizada que se desarrollará en la actual administración, aclaró el titular de la Sectur, buscará también diversificar la oferta turística regional para atraer visitantes nacionales a esas localidades y, al mismo tiempo, potencializar la economía de los habitantes de cada localidad y región con atractivos turísticos.

"Unir a todas las asociaciones y operadores del país es fundamental para hacer más turismo; implementar nuevos métodos de desarrollo, productos, paquetes y atractivos que realmente demuestran que ese es el camino donde estamos nosotros apuntalando la nueva política turística", subrayó  Torruco Marqués.

Como ejemplo de esa regionalización turística con productos "ancla", el secretario de Turismo adelantó que en Coahuila se pondrá la primera piedra para la edificación de un gran museo.

 "Vamos a romper algún récord, ya rompimos uno con la silla más grande de montar en Múzquiz, se le ganó  a Portugal, ahora vamos a luchar para que en ese lugar se inicie una gran cabalgata como principio de un carnaval vaquero que unifique a todos los estados del norte", comentó.

El secretario de Turismo puso como ejemplo de este tipo de productos turísticos lo que se logró en la Ciudad de México con el Carnaval del Día de Muertos, "que se ha convertido en uno de los más famosos a nivel internacional en tan poco tiempo".

Se trata, dijo, de usar la creatividad para llamar la atención de medios nacionales y extranjeros, y esos productos los pueden promover los touroperadres.

 Miguel Torruco Marqués informó que se reunió con los gobernadores de algunos estados del país para configurar el atractivo turístico "ancla" de cada lugar. Faltan todavía algunos estados, lo vamos a ir sacando poco a poco y para el segundo año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya habremos consolidado los atractivos complementarios, agregó.

 "Vamos ahora a tomar el toro por los cuernos y a implementar programas estratégicos". De lo que se trata, prosiguió Torruco Marqués, es de ofrecer otras rutas, ya que de los 41 millones 500 mil turistas que llegaron a México al cierre de 2018, el 80 por ciento se dirigió sólo a cinco zonas turísticas: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Entonces, la tendencia de las corrientes turísticas, insistió, es regionalizada y se tienen que conformar paquetes de Montaña, Ciudad de México, Sol y Playa, entre otros, que atraigan la atención no sólo de los turistas de Estados Unidos y Canadá, sino también de los visitantes de China, Corea del Sur, Rusia y Ucrania, entre otros países con potencial como emisores de turistas.

Se debe responder a las expectativas del consumidor, "ese es el futuro y vamos a trabajar donde realmente está la problemática, sobre todo, con las personas que hacen el turismo, los touroperadores, quienes realmente son la esencia para operar y diversificar", concluyó Miguel Torruco.

Acapulco siempre fue vista como la puerta de México

Por Armando de la Garza y Diana Campeán, enviados especiales al Tianguis 2019.
Hace muchos años la sola mención de México hacía pensar en Acapulco como la puerta de México, a pesar de que tenemos tanta riqueza turística en todo el país, subrayó  con cierta nostalgia y mucho orgullo -en su conversación con CaribbeanNewsDigital-  Piquis Rochin, directora de Promoción Internacional de Acapulco.
-Hemos visto y comprobado que Acapulco sigue siendo un destino ideal para congresos y convenciones.
Ustedes lo están viviendo en este momento. Vieron la inauguración del Tianguis. Aquí las convenciones más grandes -la de mineros, por ejemplo, que es de 12 mil personas cada dos años- escogen a Acapulco porque lo tiene todo, 25 mil cuartos de hotel.
-Eso lo convierte en uno de los mayores destinos para congresos y convenciones internacionales en todo el país.
Sí, porque uno de los eventos que le dio mucha notoriedad a Acapulco ha sido tener recientemente el congreso internacional de petroleros. Son grandes reuniones de todas partes del mundo y eso le da confianza a los organizadores para venir a Acapulco.
-Vemos que sigue llegando turismo canadiense y norteamericano, y se están fortaleciendo mucho los mercados europeos.
El mercado europeo está muy interesado en México. Hay una conectividad muy grande de la ciudad de  México a Acapulco y entonces el turismo europeo está acostumbrado a volar distancias largas y hace su conexión para ir a otros destinos internos de México, el histórico, el arqueológico, el de playa.
México tiene tanto que ofrecer que por eso al turismo europeo y al sudamericano le interesa mucho esa parte de circuitos.
-Por eso parece tan importante recuperar el centro de convenciones que se tenía en la otra parte de Acapulco. No se puede hablar de un Acapulco sin incluir la parte de La Roqueta, la Caleta, la Condesa y ahora Diamante, creo que les dé la oportunidad de acceder a un mayor número de congresos y de convenciones.
Claro, por la hotelería que está en esa parte de Acapulco, que hoy se llama la zona dorada.
Hay mucha oferta de hoteles del otro lado también, entonces se verían beneficiados, si al centro de convenciones, el primero que tuvimos internacional, que es bello también, volvieran a darle una nueva remodelación y que haya dos centros de convenciones.
Este de acá, porque tiene todo, un área que ha beneficiado mucho a esta parte de lo que le llamamos Mundo Imperial. Tienes un teatro, el centro de exposiciones, hoteles alrededor. Y en la parte de allá, de la costera, lo que es el Centro Internacional Acapulco, está rodeado de hoteles, es decir, beneficiaría mucho a ambos lados.
-Y además tiene una de las mejores playas del mundo, que durante mucho tiempo se consideró la puerta turística de México.
Playa y clima, su gente, su gastronomía, tenemos todo. La puerta de México, la ventana, la entrada a México, a pesar de que tenemos tanta riqueza turística en todo el país. Me da tanto gusto que digas eso, porque hace muchos años, en el mundo, la gente escuchaba hablar de México y para ellos México era Acapulco.

"OPERACIÓN TOCA PUERTAS", COMO NUEVA FORMA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, ARRANCARÁ PRÓXIMAMENTE CON CHINA, INFORMÓ MIGUEL TORRUCO

El Programa "Operación Toca Puertas", como nueva forma de promoción turística en el extranjero, principalmente con los países emisores de visitantes al país, arrancará próximamente con los touroperadores de China, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Durante una reunión que sostuvo con los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en el marco de los trabajos que se realizaron en el Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019, el titular de la Sectur aseguró que con esta propuesta "vamos a sacar de la austeridad republicana la creatividad mexicana" para llevar a cabo una promoción específica, "con tiros de precisión", y apoyada por un sistema de plataforma de la más alta tecnología donde están los buscadores más importantes a nivel mundial.

 En este sentido, Torruco Marqués anunció que en breve se dará a conocer la nueva alianza que se tiene de la página Visit México, la segunda más visitada, después de Australia, con varios canales internacionales que servirá para revolucionar la promoción turística por las redes.

 Adelantó, asimismo, que ya está en pláticas con algunos gobernadores para que acompañen a una comisión de Sectur, junto con sus secretarios de Turismo y los directivos de las líneas aéreas, a fin de exponer la oferta turística del país a los touroperadores chinos.

 Explicó que China tiene 124 millones de turistas que salieron este año, de los cuales 22 millones son de muy alto poder adquisitivo y en ese mercado se ha venido trabajando desde hace tiempo con touroperadores chinos de los más sofisticados, encabezados por una delegación de ese país.

 A esos touroperadores que les interesa la selva, zonas arqueológicas y ciudades de la época del Virreinato, entre otros lugares turísticos del país,  "los vamos a invitar a los diferentes estados que responden a sus expectativas, y a partir de ese momento los vamos a atender en los estados que estén presentes en esta gira de trabajo; ahí es cuando se cierra la venta", comentó el secretario de Turismo.

Hay que "quitar el velo y ver nuestra realidad. Tenemos 15 países por arriba de nosotros en cuanto a captación de divisas, que sus gobiernos y su sector privado han tenido mayor creatividad para poder detonar mejor el producto que impacte al consumidor, por algo estamos en el lugar número 40 en gasto per cápita", mencionó.

 La potencialidad de una nación, reiteró, no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captada. El lugar  que tiene México, es el 16 en divisas y 40 en gasto; "ese es nuestro punto de referencia para incrementarlo, a través de la innovación y mejor comercialización del producto, pero una comercialización con tiros de precisión, no simplemente dar promoción generalizada".

 "No todo es la promoción, vamos a seguir haciéndola, pero en forma específica con "Operación Toca Puertas"  y el nuevo sistema de plataforma tecnológica en donde están los canales internacionales que nos van a apoyar, puntualizó Miguel Torruco Marqués.

El avión más grande del mundo realiza su primer vuelo

El desierto de Mojave en Estados Unidos fue escenario para el primer vuelo del  Stratolaunch, el avión más grande del mundo.

El Stratolaunch Systems, equipado con seis grandes motores turbohélice, realizó un recorrido de prueba,  el pasado 12 de abril, por los alrededores del desierto en California.

 “El equipo de Stratolaunch ha logrado un hito histórico con el vuelo de este avión de características récord. Se trata de ir al borde del espacio y más allá”, escribió en Twitter Thomas Zurbuchen, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

El Stratolaunch está destinado a trasportar y lanzar cohetes portadores a la órbita terrestre. Promete ofrecer a los militares, a empresas privadas, e incluso a la NASA, una forma más económica de llegar al espacio.

La nave está constituida por dos fuselajes gemelos de 72 metros, montados a partir de dos antiguos Boeing 747 de la aerolínea United Airlines, y tiene una envergadura de 117 metros. Posee una superficie equivalente a un campo de fútbol y constituye un récord en la historia de la aviación.