lunes, 22 de abril de 2019

Reactivar el CPTM: un reclamo repetido en el Tianguis Turístico de México

El gobierno insiste en que lo importante es el gasto y no la cantidad de turistas
Tanto en el espacio que le dieron al sector privado en el discurso inaugural del Tianguis Turístico 2019, como en las presentaciones que se llevaron a cabo entre el 7 y el 10 de abril en Acapulco, estuvo presente –en la boca de empresarios y representantes de destinos- la necesidad de recuperar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). El pedido se da en un contexto en que la contracción de turismo desde Estados Unidos –principal emisor- comienza a sentirse. La Secretaría insiste que lo importante es generar mayor derrame de dinero y no más arribos.Con un refrán mexicano, el primero en dejar en claro la postura del sector privado fue Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, al plantearle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que “el que no anuncia, no enseña, no vende”, pidiendo al menos 125 millones de dólares para “anclar y multiplicar” la promoción de los destinos en el exterior.A su entender, recibir el equivalente de al menos medio punto de las divisas que genera el turismo, permitirá “sostener nuestra presencia” en los medios y así poder competir con los destinos que hoy están llevándose a los turistas estadounidenses.Julián Balbuena, presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, apoyó el pedido de Barrios, “pero no al 100%, porque yo quisiera que fueran los 300 millones de dólares que le corresponden al país, porque es el dinero que estaba etiquetado para la promoción”.En rueda de prensa durante el Tianguis Turístico sostuvo que “necesitamos ese dinero” ya que de lo contrario “descobijamos a los que no tienen”, y se preguntó qué pasará con los destinos pequeños y empresarios que no cuentan con los recursos para la promoción.La crisis de la que habla Balbuena –y en la que coinciden los privados y también representantes de destinos- tiene que ver con la imagen que el mundo tiene de México respecto a la seguridad, que es replicada en titulares y alimentada por las ideas del presidente Donald Trump. Según el sector turístico, sin promoción y sin publicidad revertir esa imagen es imposible.Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group -el turoperador que más estadounidenses envía a México- también aseveró que haber eliminado el CPTM fue “un error”, sobre todo el disponer de esos fondos a favor del Tren Maya. El empresario explicó que si el gobierno y la Secretaría de Turismo (SECTUR) “tuviera recursos para ser todo, el Tren Maya es una muy buena idea, pero el problema es a costa de qué, qué estamos dejando de hacer”.Para representar la importancia que tenía el CPTM, con sus errores y aciertos, señaló que “la promoción y la publicidad para el turismo es como para los automóviles la gasolina: en cuanto dejan de estar, dejan de funcionar” y en el caso de esta actividad se siente “porque estamos compitiendo contra el mundo entero”.Ya es evidente el impacto, lo vemos en los números: estamos perdiendo cuota de mercado en los Estados Unidos”, señaló y a raíz de la contracción de dicho emisor, afirmó que “hay destinos que están encantados de la vida con la decisión de México, porque están ganando ellos”.¿Qué dicen los números?Los datos citados por Luis Barrios hablan de siete meses consecutivos de caída del mercado estadounidense y eso ha derivado en que la oferta de asientos en las rutas aéreas, para el período enero-agosto de este año, se reduzca en 1,7 millones.Por el contrario, cuatro destinos competidores como son Bahamas, Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana han adicionado 2,3 millones de asientos, porque los turistas de Estados Unidos “siguen viajando como nunca al exterior”, pero están yendo a otros destinos del Caribe.La postura de OMTJaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT) no escapó a la polémica, aunque antes de atacar la decisión pidió primero ver resultados.“Es una decisión interna que respetamos, pero también se cae por su peso que la promoción de alguna manera se tiene que seguir dando. México es un país que está en la cresta de una ola y que requiere, con o sin el Consejo o con las embajadas, adaptar su promoción para continuar la senda de crecimiento “, comentó ante la prensa.Para el colombiano, “México está en un momento en el que no se puede desacelerar y obviamente en ese sentido habrá que ver con mucha expectativa lo que pase en los resultados de este año y ver si el experimento fue positivo o hay que innovar con otros instrumentos”.Más divisas, no turistasPese a los cuestionamientos, el Secretario de Turismo nacional, Miguel Torruco Marqués, defendió la eliminación del Consejo de Promoción Turística para ahorrar recursos, y reiteró que ahora el cuerpo diplomático será capacitado para poder contar en el exterior las bondades turísticas de México. “Queremos sacar de la austeridad mexicana, la creatividad mexicana”, dijo.Tanto en el discurso inaugural como en el cierre de la principal feria turística de México, el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la nueva administración “está enfocada en incrementar el gasto” y no tanto en crecer en el ranking de países más visitados.“La potencialidad de una Nación no se mide por el número de turistas recibidos, sino por la cantidad de divisas recibidas. Se va a incrementar a través de la innovación y mejor comercialización de productos (…) Vamos a seguir haciendo promoción pero específicamente. En lugar de dar tiros al aire, vamos a ir con tiros de precisión”, hacia los países “fuertemente emisores” planteó, para luego expresar que “llevamos 131 días de gestión, dennos chance de al menos 100 más para terminar de aplicar nuestra estrategia”.

México iniciará operación turística en China

El gobierno de México pondrá en marcha en China la primera fase de la estrategia turística "Toca Puertas", como parte de los nuevos planes de promoción en este sector, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

El secretario de Turismo, Miguel Torruco señaló que la idea de esta estrategia es dar tiros de precisión en aquellos países con un elevado número de turistas para buscar acercarlos a México.

"Tenemos 15 países por arriba de nosotros en cuanto a captación de divisas, que sus gobiernos y su sector privado han tenido mayor creatividad para poder detonar mejor el producto que impacte al consumidor, por algo estamos en el lugar número 40 en gasto per cápita", mencionó Torruco.

El funcionario detalló que China cuenta con un potencial de 124 millones de turistas, de los cuales 22 millones son de muy alto poder adquisitivo, tras reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en el marco de los trabajos realizados del 7 al 10 de abril en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019.

Torruco dijo que en los últimos meses se ha venido trabajando con operadores de viajes chinos "de los más sofisticados", además de que algunos funcionarios de los gobiernos estatales sostendrán próximamente reuniones para exponer la oferta turística mexicana.

Señaló que a los operadores chinos les interesa el turismo de selva, las zonas arqueológicas y las ciudades de la época del Virreinato, entre otros lugares turísticos de México.

"Los vamos a invitar a los diferentes estados que responden a sus expectativas, y a partir de ese momento los vamos a atender en los estados que estén presentes en esta gira de trabajo; ahí es cuando se cierra la venta", comentó Torruco.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, México recibió 135.000 turistas desde China en 2018, un aumento del 35 por ciento contra lo registrado un año atrás.

México podría recibir este año un récord de 44,8 millones de turistas en general, lo que representaría una subida del 5,6 por ciento con respecto a 2018, de acuerdo con cálculos del gobierno mexicano.

MIGUEL TORRUCO ANUNCIÓ QUE LA FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS EVOLUCIONA A “TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO”

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, anunció que a partir de este año la Feria Nacional de Pueblos Mágicos evoluciona a “Tianguis de Pueblos Mágicos de México”, e informó que la sexta edición se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en Pachuca, Hidalgo.

 El titular de la Sectur aseguró que se elevará el nivel y la calidad de lo que se conocía como Feria Nacional de Pueblos Mágicos, por lo que ahora surge el “Tianguis de Pueblos Mágicos de México”, y la entidad que resultó elegida después de la convocatoria que se llevó a cabo, dijo, fue Hidalgo, que se hará cargo de todos los gastos para la realización de este evento.

La sede será la ciudad de Pachuca y la organización del evento estará a cargo de la empresa CREA, la cual ha demostrado que tiene mucha experiencia manejando este tipo de reuniones.

 El secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez,  participó en la convocatoria y obtuvo la sede para realizar el “Tianguis de Pueblos Mágicos de México”, por lo que agradeció esta muestra de confianza por parte del gobierno federal hacia la administración del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

 Baños acudió a la Secretaría de Turismo para recibir la noticia, acompañado por otros funcionarios del gobierno estatal.


Entre las razones por las cuales se eligió esa ciudad, están porque cuenta con la Feria de Pachuca, recinto que tiene una superficie de cien mil metros cuadrados, con dos mil cajones para estacionamiento y capacidad para recibir a 30 mil personas.


La Feria de Pachuca se ubica en la zona centro del país con una gran conectividad, a una hora de la Ciudad de México y a 50 minutos de la terminal el Aeropuerto Internacional.

 El Programa Pueblos Mágicos surgió en 2001, como una estrategia de innovación y diversificación del producto turístico mexicano, a fin de conservar también la herencia histórica y cultural de los 121 pueblos  que han recibido, hasta ahora, el nombramiento de Pueblos Mágicos para convertirlos en sitios de interés turístico.

A la fecha, 31 entidades del país cuentan con localidades con nombramiento Pueblo Mágico, donde habitan 5.5 millones de habitantes en el ámbito municipal; se localizan 2,413 hoteles; 35 áreas protegidas; 21 zonas arqueológicas y 122 museos.

La primera feria tuvo lugar en Guadalajara en 2014; la segunda, en Puebla en 2015; la tercera, en Querétaro en 2016; la cuarta feria de Pueblos Mágicos se realizó en Monterrey en 2017, y la quinta edición en Morelia, Michoacán el año pasado. Este año, ya como “Tianguis de Pueblos Mágicos de México”, se realizará en Pachuca, Hidalgo.