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lunes, 29 de abril de 2019

Marketing en Instagram ¿el nuevo embudo para el turismo?

El ranking de las ciudades más "instagrameadas" refleja el creciente poder de esta red social
Londres es la ciudad más "instagrameada" de Europa, con casi 120 millones de hasgtahs, según un ranking elaborado por la web de alquileres vacaciones Hometogo, seguida de París y Barcelona. Semana tras semana, Instagram se sigue afianzando como la red social más influyente de la industria turística y sus números son cada vez más apabullantes. "La presencia en redes sociales como Instagram es muy importante, pues se ha comprobado que pueden ayudar a aumentar ventas a través de vídeos, con creatividades muy dinámicas, etc", explica un experto en marketing digital.


Podio de ganadores
Tal como podemos ver en la infografía, el podio con las tres ciudades más fotografiadas en Instagram está encabezado por Londres (casi 120 millones de hashtags), París (100,8 millones) y Barcelona (47,3 millones).

En la clasificación encontramos otras ciudades españolas, como Madrid (31,2 millones), Valencia (14 millones), Málaga (4,5 millones) y Benidorm (1,1 millones).

Otras ciudades europeas presentes en este ranking son Roma (casi 45 millones de hashtags), Ámsterdam (26,7 millones) y Lisboa ( 17,7 millones).

"Aunque no es la ciudad con más hashtags en Instagram, Ámsterdam ha sido la ciudad más buscada por los viajeros en 2018", según explica Hometogo, basándose en las búsquedas de alquileres vacacionales realizadas en su propia web.

¿Tienes estrategia de control?

Desde el punto de vista del marketing turístico, ¿cómo podemos interpretar rankings de este tipo?

En opinión del experto Rafael de Jorge, director de programas universitarios y conferenciante sobre marketing turístico e innovación, si bien una clasificación de las 15 ciudades con más hashtags en Instagram puede reflejar los destinos que más han gustado, "sería un buen ejercicio" tener en cuenta también cuántos visitantes reciben.

Por ejemplo, Barcelona recibió 12,9 millones de turistas el año pasado, frente a los 20 millones que pasaron por Londres.

"El número de publicaciones en Instagram puede determinar la experiencia positiva de los turistas a la hora de visitar dicha ciudad. Pero sería bastante cauto tener en cuenta las propias dimensiones de cada una de ellas así como la afluencia de visitantes", indica.

"Al final, una 'ciudad marca' conlleva diversos aspectos como su cultura, patrimonio histórico e incluso, en los casos que nos atañen, su equipo de fútbol".

"Independientemente a requerir una observación minuciosa en cada uno de los casos, está claro que toda ciudad turística debería tener en cuenta estos resultados y poner en práctica una estrategia de control de la reputación, así como promover acciones que generen repercusión en redes como Instagram. Actualmente no existe mejor campaña que ésta", remarca. Ver también Si tu empresa o destino sale en Instagram ¿sabes qué dicen las fotos de ti?

Del escaparate, a las ventas
Según apunta Richard Cottrell, director para el sur de Europa de la empresa de marketing digital Sojern, el poder de influencia de redes sociales como Instagram debe ser muy tenido en cuenta por destinos y empresas turísticas.

"La presencia en redes sociales como Facebook e Instagram es muy importante, pues se ha comprobado que pueden ayudar a aumentar ventas a través de vídeos, con creatividades muy dinámicas, etc. A nivel global, estas redes constituyen un escaparate muy interesante", explica este experto.

El marketing turístico en redes sociales como Instagram es "una parte necesaria dentro de una estrategia digital"

"El marketing en redes sociales es una parte necesaria dentro de una estrategia digital. Simplemente por las soluciones que pueden ofrecer, el modo que pueden impactar o las experiencias que crean. Y también porque la gente usa las redes sociales cuando ha llegado al destino, muchas veces subiendo fotos para dar envidia a los amigos, etc. Eso funciona como un escaparate", añade.


En cualquier caso, remarca Richard Cottrell, "es importante saber cómo impactar en las diferentes fases del proceso de compra, algo que podemos ver como un embudo. En la parte alta o fase de prospección, donde la gente curiosea, se inspira, etc, va a tener mucha importancia la creatividad, con mensajes personalizados en función del origen del potencial cliente". Ver también El turista digital hace de 40 a 200 consultas antes de reservar su viaje.

Reservas vía Instagram
Cabe recordar que Instagram, una app con 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, ya permite pasar de la fase de inspiración al proceso de reserva de manera casi instantánea. Una opción que de momento ya está disponible para vuelos o restaurantes.

Por ejemplo, OpenTable acaba de estrenar su integración en la popular app de fotos, de modo que los restaurantes podrán incluir un botón de "reserva" en su perfil de Instagram.

Esta iniciativa se suma a otra impulsada por la aerolínea Easyjet, que permite al usuario reservar un vuelo a partir de una foto en Instagram. Ver también Instagram quiere ser el nuevo canal de reservas para el turismo.

A nivel global, el 41% de los usuarios de Instagram tiene menos de 24 años de edad. Ello hace de esta red social una de las más interesantes para las marcas que quieren posicionarse entre el público joven.

El nuevo estándar online + offline para información y reservas turísticas

El informe de tendencias 2018-2019 de IPK International encargado por la ITB confirma que las gestiones turísticas online requieren de información offline en profundidad previa a la decisión de compra. Así, la combinación de online y offline se ha convertido en el nuevo estándar para información y reservas.

El online en combinación con las fuentes de información offline se consolidan como los inductores de la toma de decisión global en la elección del viaje. El informe de IPK International no deja lugar a dudas: el online aún necesita al offline en el proceso de reserva; afirmación que respalda con tres datos:

- En el 72% de los viajes internacionales al menos un elemento se reserva online.

- El incremento de las reservas online, que en la última década han pasado de una cuota de mercado del 38% de los viajeros al 72%, no se debe sólo a una migración del offline al online.

- Bastante a menudo el online se utiliza sumado a las reservas offline para servicios adicionales como vuelos, tren, alojamiento, etc.

Actividad online
Hoy en día internet es la base de la información turística global. Su uso casi se ha duplicado en la última década, pasando del 46% de la población mundial que lo utilizaba para estos fines en 2007 al 82% de 2018.

En el ranking de las webs turísticas más empleadas en el último año para organizar viajes internacionales sorprende encontrarnos en los primeros puestos con las páginas de los proveedores turísticos, ya sean hoteles (38%), destinos (34%) o aerolíneas (27%); por delante de las OTA (22%) y páginas de comentarios (17%).

Esta tendencia se confirma con el aumento de las reservas directas de alojamiento, que en 10 años han pasado de representar el 11% al 19%, y de transporte, del 8% al 12%; frente al ligero descenso de las realizadas en OTA, del 29% al 27%, aunque el volumen ha crecido ligeramente.

Redes sociales
El 20% de los viajeros internacionales usa las redes sociales como fuente de información turística. Las más utilizadas son Facebook y Twitter (10%) y los vídeos de Instagram y YouTube (3%), aunque superadas por los blogs de viajes (11%) y los foros (9%).

Además las redes sociales se enfrentan a un problema de credibilidad, ya que mientras los medios tradicionales inspiran confianza al 65% de los usuarios, este porcentaje desciende al 34% en el caso del social media.

Por ello algunos reconocidos estudios sobre hábitos del consumidor como el ‘Barómetro de confianza 2019’ de Edelman o ‘Más allá del bombo digital’ de Brand Trust, concluyen que las redes sociales son menos adecuadas para construir marca y generar decisión de compra.

Actividad offline
Pero además de internet, las fuentes de información offline se mantienen relevantes en 2018, como la agencia de viajes tradicional, a la que recurre el 34% de los viajeros internacionales; amigos y familiares (27%), guías de viajes (13%) y prensa, radio y televisión (9%).

Asimismo algunas fuentes de información offline más pequeñas también han ganado relevancia entre 2007 y 2018, como las oficinas nacionales de turismo, que han pasado del 2% al 4%; las delegaciones locales, del 2% al 3%, al igual que los anuncios; y las ferias comerciales, del 1% al 2%.

EL VUELO DIRECTO DE ESTAMBUL A LA CDMX, QUE INICIA EN AGOSTO, IMPULSARÁ EL TURISMO DE ALTO PODER ADQUISITIVO: MTM

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el embajador de Turquía en nuestro país,  Tahsin Timur Söylemez, se reunieron hoy para hablar sobre las oportunidades que traerá al país la puesta en operación del vuelo directo de Estambul, Turquía, a la Ciudad de México y Cancún, de la aerolínea Turkish Airlines.

 El titular de la Sectur se refirió a la importancia de este nuevo vuelo, ya que representa una gran oportunidad de impulsar el turismo de alto poder adquisitivo de aquella nación y de la India.

 Reveló que el gasto turístico de visitantes turcos en México fue de 9.9 millones de dólares en 2017 y de 11.6 millones de dólares en 2018, lo que representó un incremento de 17.4 por ciento; mientras que en el mismo lapso el turismo proveniente de la India erogó 59 millones de dólares y 75.3 millones de dólares, respectivamente, que se tradujo en un aumento de 27.5 por ciento en este rubro.

La terminal de Estambul, expuso Torruco Marqués, es un destacado centro de distribución aérea en esa región, muy importante para los mercados emergentes emisores hacia el continente americano.

Cabe recordar que el anuncio formal del vuelo directo de Estambul a la Ciudad de México, que inicia en agosto próximo, lo dio a conocer el secretario de Turismo el pasado primero de marzo, luego de participar en la "Aviation Summit México 2019", organizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Miguel Torruco indicó que en 2017 arribaron a México, vía aérea, 10 mil 874 turistas turcos y en 2018 fueron 12 mil 582, lo que significó un incremento de 15.7 por ciento.

En ese mismo lapso, agregó, llegaron al país vía aérea 64 mil 921 turistas de origen indio en 2017, y al año siguiente sumaron 81 mil 530 visitantes de esa nación, un aumento de 25.6 por ciento.

La llegada de visitantes turcos al país ocupó la posición 50 del total de arribos por nacionalidad el año pasado, en tanto que la de turistas indios se ubicó en el lugar 22 del total de llegadas por nacionalidad.

El arribo de viajeros de países de Asia a México el año pasado fue encabezada por China, con el 24.8 por ciento de visitantes; Japón, el 23.1; Corea del Sur, con 18.1; India, el 12.0; Israel, el 6.9; Filipinas, el 2.6, y Turquía, con 1.9 por ciento, puntualizó Torruco Marqués.