FUSION 89 RADIO

viernes, 3 de mayo de 2019

Airbnb dice que trabajará por un modelo que facilite beneficios para todos

Airbnb ha criticado este martes en un comunicado que grupos de hoteles van en contra de la plataforma "para proteger sus ganancias" y ha afirmado que continuará trabajando por un modelo "que facilite que todos puedan beneficiarse de los beneficios del turismo".

Esta reacción llega después de que hoteleros de todo el mundo hayan pedido a las administraciones que luchen contra el alquiler turístico ilegal, que avisan ha aumentado en la última década debido a una "deficiente" regulación en el sector, lo cual ha propiciado el crecimiento de plataformas como Airbnb.

Durante dos días se ha celebrado en Barcelona el ReformBnB, un encuentro internacional del sector, en el que han participado más de 30 asociaciones hoteleras de todo el mundo, como las de Barcelona, Nueva York, París, Buenos Aires, Londres, Tokio, Western Australia y Ciudad de México, así como representantes de ayuntamientos y asociaciones de vecinos.

Airbnb ha informado de que han aumentado los anuncios de habitaciones de hotel en su plataforma más de un 150% en el último año y ha adquirido recientemente la aplicación de viajes en línea HotelTonight, que ofrece a los usuarios diversas posibilidades de alojamiento en sus destinos, entre ellas, habitaciones de hotel.

Ha añadido que trabaja con hoteles boutique, B&B y albergues de todo el mundo para "brindarles nuevas formas de atraer a los mejores huéspedes y llevar sus servicios y espacios a la comunidad de Airbnb".

Respecto a la regulación del sector en Barcelona, la plataforma ha explicado que la ciudad "no tiene reglas para compartir el hogar" y ha criticado que las grandes cadenas de hoteles corporativos "han presionado de manera sistemática para que las familias locales no puedan recibir huéspedes en sus hogares".

EL VUELO DIRECTO DE ESTAMBUL A LA CDMX Y CANCÚN PUEDE GENERAR UN FLUJO DE CASI 40 MIL TURISTAS: MTM

Al presentarse oficialmente en la Embajada de Turquía en nuestro país el vuelo directo de Estambul, Turquía, a la Ciudad de México y Cancún, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que esta operación tiene un potencial para generar una derrama económica de 36.7 millones de dólares al año y un flujo de 39 mil 780 pasajeros.

En presencia del embajador turco Tahsin Timur Söylemez y de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, el titular de la Sectur precisó que este vuelo de la aerolínea Turkish Airlines contará con 300 asientos y alrededor de 156 vuelos anuales.

Torruco Marqués precisó que este vuelo entrará en operación el próximo 21 de agosto.

Ante representantes de Cámaras y Asociaciones del sector turístico que estuvieron presentes esta tarde en la sede diplomática, Miguel Torruco destacó los múltiples factores que hacen del turismo un puente de comunicación y convivencia, pero uno de ellos es fundamental para acortar distancias y tiempo entre ciudades, países o continentes: la conectividad.

Este nuevo vuelo hacia el país, dijo, permitirá impulsar y promover el arribo de turistas de alto poder adquisitivo de Turquía, que en 2018 sumaron 12 mil 582 visitantes que arribaron al país vía aérea desde esa nación.

Lo anterior, mencionó el secretario de Turismo, nos abre la posibilidad de atraer visitantes de otras latitudes, como los procedentes de la India.

 "Los invitaremos a ampliar su estancia y conocer los productos turísticos que se tienen en otras entidades del país, así como los que se irán incorporando paulatinamente, como los productos 'ancla' y otros complementarios", concluyó a Miguel Torruco Marqués.

Todo lo que debes saber para viajar con mascotas


Las mascotas son todo un tema a la hora de planificar un viaje. Lo más normal es conseguir un amigo o familiar que se encargue de cuidarlos durante nuestra ausencia.

Aun así, la otra opción es que nos acompañen durante nuestras vacaciones. Para esto deberemos subirlos al avión.

En la práctica es un proceso que no implica muchas complicaciones, no importa si viaja en la cabina o si va en la bodega, pero hay varios aspectos clave de los que uno tiene que estar previamente informado.

Varía según la aerolínea: cada empresa cuenta con su propia política con respecto a los animales, aun así, en general, el peso máximo para que una mascota viaje en cabina es de 10 kg, incluyendo la transportadora. Si pesa más, tendrá que ir en la bódega.

Sin embargo, siempre es importante consultar previamente tamaños, requisitos y costos de la aerolínea antes de sacar el pasaje, ya que varían según la empresa. Por ejemplo, entre Aerolíneas Argentinas y Latam hay algunas diferencias.

Límites en la cantidad: en toda aerolínea hay un número máximo de animales que pueden subir por vuelo. Por lo tanto, antes de sacar el pasaje hay que consultar si hay cupo disponible para nuestra mascota.

La transportadora: es obligatorio que el canil donde se va a trasladar el animal sea lo suficientemente grande para que él pueda pararse. Está terminantemente prohibido que los animales viajen sedados y llevar más de uno por transportadora. Por las dudas, se recomienda previamente consultar sobre las medidas de la jaula que vamos a utilizar.

Documentación: de la misma forma que nosotros debemos llevar nuestro pasaporte para viajar, los animales también requieren presentar sus respectivos papeles. Los documentos necesarios para viajar son: certificado oficial de salud, cartilla de vacunas completa y actualizada al día y certificado zoosanitario de exportación (solo para viajes al exterior).

UNWTO Tourism Tech Adventure premia la innovación en el turismo

Un total de 15 emprendimientos colombianos fueron premiados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno de Colombia durante la segunda edición del UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up, que se celebró en Cartagena de Indias.

Durante el evento, que concluyó este lunes, los emprendedores se reunieron con inversionistas y académicos de Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos,Holanda, Irlanda y México.

Durante la ceremonia de apertura el presidente colombiano, Iván Duque destacó el potencial que tiene el sector turístico en el país y cómo quieren convertirlo en el nuevo petróleo para el país.

“Yo quiero que  el turismo sea un nuevo petróleo para Colombia, porque veo en este sector el mayor instrumento para atraer inversión, adelantar innovación, irrigar fuentes de empleo y una herramienta muy necesaria para estrechar los lazos de Colombia con el resto del mundo”, dijo el mandatario.

Además, destacó la importancia que tienen los desarrollos tecnológicos para la industria, “la tecnología nos ayuda a la legalidad en el sector turístico, nos ayuda monitorear si la oferta es reportada, nos ayuda para que no existan abusos de propiedades”.

El mandatario indicó que la riqueza cultural que tiene el país y el potencial de los emprendedores con sus grandes ideas para que Colombia se situé en el escenario mundial.

“Queremos que este sector jalone el crecimiento en Colombia, le estamos apostando al sector como un todo y vemos la tecnología como una herramienta para alcanzarlo”, dijo Duque y de igual manera  subrayó que pocos países en el mundo presentan una combinación de elementos como Colombia, país que posee riqueza cultural, ambiental, de carnavales y festivales, gastronomía, industrias creativas y de la moda, deportes extremos, avistamiento de aves, turismo de salud y de sol y playa, entre muchas de las ventajas.

Anunció  la apertura de las primeras rutas aéreas de observación en el Parque de Chiribiquete. “En muy pocos días esperamos habilitar las primeras rutas de observación aérea en el Parque de Chiribiquete, que le van a abrir al mundo ese tesoro para que pueda ser disfrutado, con el debido rigor, con la debida sostenibilidad, y mostrándole a la humanidad entera uno de los privilegios más hermosos que tiene nuestro país”.

Duque destacó que, “Colombia tiene 50% de los páramos de todo el mundo”, y resaltó  que Colombia es, después de Brasil, el segundo país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo, al tiempo que los ecosistemas del país presentan unas “condiciones de magnificencia natural, porque podemos ver especies que no se encuentran con facilidad en ningún otro lugar del planeta”,

Finalmente, el mandatario señaló que eventos como el Unwto Tourism Tech Adventure son un símbolo de lo que Colombia es y quiere ser.

Por su parte, el Viceministro de Turismo de Colombia, Juan Pablo Franky,  destacó que, “el turismo en el país experimenta un continuo crecimiento, este crecimiento y el cambio de la industria del turismo se perfila como uno de  los mejore aliados del país”.

Así mismo, Franky indicó que, “la innovación requiere métodos diferentes de hacer las cosas, la nueva ola de negocios  a llegado para el sector del turismo, sólo a través de la innovación podemos ser competitivos, es por eso que estamos con diferentes actores del sector en este evento”.

Entre tanto, el Secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, manifestó durante la ceremonia de apertura que, ” estes es un foro muy importante para todo el sector. Es clave  tener  en un mismo al gobierno, los emprendedores y empresarios. En Colombia tienen ideas muy interesantes para internacionalizarse, no buscamos solo como crecer el número de turistas sino también mejorar la calidad del servicio. Hay mucho espacio para desarrollar e internacionalizar el turismo de Colombia”, agregó.

El secretario general de la OMT, señaló que el turismo es un sector que ha crecido de manera sostenida en los últimos años, lo que demuestra que es uno de los motores más poderosos del desarrollo económico en el mundo.

Tenemos la responsabilidad de gestionarlo de manera sostenible para traducir esta expansión en beneficios reales para todos los países y, en particular, para todas las comunidades locales, creando oportunidades de empleo y emprendimiento y sin dejar a nadie atrás, agregó.

CONFIRMA MIGUEL TORRUCO MARQUÉS QUE SE ANALIZA LA VIABILIDAD TÉCNICA Y TURÍSTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO AEROPUERTO EN SAN LUIS POTOSÍ

Por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, realizó una gira de trabajo junto con el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, a fin de analizar la viabilidad turística de construir un nuevo aeropuerto en ese estado.

El titular de la Sectur informó que se analizará la opción de ampliar la actual terminal aeroportuaria en Tamuín o construir uno nuevo en Ciudad Valles. “Estamos haciendo un recorrido para conocer la potencialidad y entregar un documento al Presidente López Obrador”, afirmó.

La decisión técnica, aclaró el secretario de Turismo del Gobierno de México, la tomará el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, junto con el Presidente de la República; “nosotros haremos nuestro reporte y los recursos se verán en el Gabinete Turístico donde participan todos los sectores”.

“Ya vino el Presidente hace dos semanas y nos dio la instrucción de analizar en los hechos cualquiera de los dos proyectos, pero será uno, el que se determine en base a flujos turísticos, crecimiento turístico y viabilidad económica del estado”, agregó Torruco Marqués.

Destacó que San Luis Potosí ha tenido un crecimiento en turismo del 20 por ciento, “algo fuera de lo común” y ofrece atractivos que gustan al turismo de internación de alto poder adquisitivo, como la capital del estado, Real de Catorce, el turismo verde o de aventura y sus ruinas arqueológicas.

Torruco Marqués indicó que en el aeropuerto de la ciudad de San Luis Potosí se recibieron seis mil 826 vuelos con 305 mil 492 pasajeros, de los cuales cinco mil 372 fueron vuelos nacionales con 236 mil 469 pasajeros, y mil 454 internacionales con más de 69 mil turistas.

Por nacionalidad, precisó el funcionario federal, se registró el arribo de 44 mil 818 visitantes internacionales: el 76.8 por ciento provino de Estados Unidos; de Alemania, el 6.1 y de Japón, el 4.7 por ciento.

PINTARÁN LOS 121 PUEBLOS MÁGICOS

Por otra parte, Miguel Torruco Marqués se refirió al programa que recientemente lanzó la Secretaría de Turismo: “Colores de México”, para pintar y embellecer los 121 Pueblos Mágicos que tiene el país, ya que el hecho de que estos lugares reciban esa denominación les permite tener un incremento promedio del seis por ciento en recepción de turistas que cualquier otra plaza de vocación turística.

Explicó que el Programa contará con el apoyo del gobierno federal en alianza con Comex y los gobiernos estatales y municipales donde se ubique cada uno de los Pueblos Mágicos.

“Hay que pintar la casa para que queden bonitos. El sector privado seguirá jugando un papel importante para priorizar esos gastos y lograr que sus habitantes tengan mejor calidad de vida, incluyendo las zonas aledañas a las regiones turísticas”, agregó.

Como parte de una gira de trabajo por San Luis Potosí, Torruco Marqués se reunió con funcionarios estatales y empresarios del sector turismo para realizar un recorrido por los parajes turísticos de la entidad.

Miguel Torruco pernoctará en la capital potosina y temprano el martes sostendrá reuniones con hoteleros y prestadores de servicios turísticos, para posteriormente trasladarse a recorrer otros destinos turísticos de esta región.

El secretario de Turismo estuvo acompañado por el Secretario Técnico de Proyectos de Infraestructura de la Presidencia de México, Sergio Rubén Samaniego Huerta, así como por los subsecretarios Humberto Hernández Haddad y Alejandro Aguilera Gómez, de Sectur; además del secretario de Comunicaciones y Transportes de la entidad, Fernando Chávez Méndez.

Cambio cultural para la transformación digital

El sector turístico requiere de un cambio cultural y de una nueva forma de trabajar para adaptarse a la transformación digital, en especial en algunas tareas específicas, señaló en Colombia el embajador de Inteligencia Artificial y Macrodatos de Telefónica, Richard Benjamins.

"Todo este proceso se está ahora transformando para que sea mucho más digital, en toda la cadena de valor y para hacer eso necesitas mucha tecnología (...) pero también requiere de una transformación casi cultural de cómo se hacen unas tareas, cómo se hacen los trabajos y los sectores de turismo", afirmó Richard Benjamins, experto en desarrollo tecnológico.

Benjamins, quien participó en Cartagena de Indias en un evento de la segunda edición del "UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up", organizada por el gobierno colombiano y la Organización Mundial del Turismo (OMT), puso como ejemplo algunos temas que "son muy manuales", especialmente en cuanto a organización se refiere.

Por otra parte, el vocero valoró el aporte de compañías como la plataforma de alquileres Airbnb, que ha sido, en su opinión, una "nueva manera de hacer turismo", que ha creado muchas oportunidades, aunque ha generado también "unas preocupaciones" en el sector.

Asimismo, el experto se refirió a las iniciativas que fueron postuladas en el evento por la Corporación Ventures, Innpulsa, Wayra, Connect, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) con base en los criterios establecidos por la OMT.

Habeas data y creatividad
En ese sentido, valoró a la compañía GDX Travel, que ganó el concurso, porque demuestra que las empresas pequeñas que trabajan en el sector en Colombia están mejorándolo y "quitando restricciones en la organización del habeas data". Ver: Premian a plataforma especializada en pasajes low cost

GDX Travel, según dijo a Efe James Figueroa, su fundador, es un modelo de emprendimiento que consiste en la consolidación de una plataforma en la que las agencias de viajes tienen acceso directo a la venta de boletos aéreos en aerolíneas de bajo costo.

Al respecto, Benjamins dijo que esa iniciativa "tiene una plataforma web de aviones, que facilita mucho el turismo en Colombia porque hace más fácil llegar a los destinos".

"El turismo debe ser más creativo, al final el turista está más conectado, tiene más exigencias. Son las cosas que necesitan. Entonces el reto que tiene en Colombia, como en todos los otros países, es que estas iniciativas se escalen, que sean grandes", concluyó