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viernes, 10 de mayo de 2019

Google advierte: La transformación digital acaba de empezar

La tecnología está potenciando el valor de las empresas turísticas de una manera disruptiva.

Isaac Hernández, responsable de Google para España y Portugal, lo tiene claro: “Muchas personas dicen que la transformación digital está hecha, que no hay nada más después de esto. Pero en Google sabemos que apenas acaba de empezar”. El machine learning por ejemplo, ha añadido, “puede ahora hacer cosas que en el pasado eran impensables y lo que nos depara el futuro es fascinante”. Hernández ha participado en Con-X, conferencia pionera de B2B organizada por TravelgateX en Palma con las principales compañías de viajes procedentes de 45 países.

La tecnología está potenciando el valor de las empresas turísticas de una manera disruptiva. Gracias a ella pequeñas empresas pueden escalar y competir como nunca antes lo habían hecho e incluso presentar alternativas para que los proveedores turísticos puedan tomar el control de sus redes de distribución.

Esas empresas demandan a Google, según ha detallado su responsable en España, “cómo ser más 'agile' o rápido, cómo mejorar y cómo superar los obstáculos. La clave del éxito es sin duda la combinación entre innovación, tecnología y las personas”.

Por ello “todo el equipo debe participar y contar con los mejores es imprescindible. Elegir al equipo adecuado conlleva tiempo pero al final es lo que marcará la diferencia. Buscamos personas con sueños, ideas y soluciones. Muchas veces la innovación ya se encuentra en la empresa, de hecho en el equipo. Dar rienda suelta a los que forman al equipo es una táctica que beneficiará a ambos: trabajador y empresa”.

El tercer factor en esta ecuación, la tecnología, en su opinión “no debería ser una limitación, sino que debería permitirnos crecer y trabajar más rápido. La infraestructura, la seguridad, big data, machine learning y la accesibilidad deberían ser los principales pilares de una empresa y son sin lugar a duda el camino a seguir para los próximos años”.

En el caso concreto de Google su objetivo es “hacer que la información esté disponible para todos y en cualquier momento. La latencia es crítica para la conectividad y por eso Google Cloud es una puerta abierta para que las empresas puedan tener acceso a la tecnología que Google ofrece en un solo clic. Cloud significa trabajar sin límites”.

Tecnología al servicio de la simplificación
Para Terry Von Bibra, vicepresidente de Alibaba en Europa, “la tecnología no sólo está para innovar, sino que se debe usar para hacer algo más grande, para ayudar a los consumidores y hacer todo el proceso más fácil y ágil”. Por ello lo que más valora es la colaboración con sus clientes y proveedores.

Ha coincidido así con Gloria Macías, directora de Microsoft España, quien ha afirmado que el deber de su compañía es “identificar sus necesidades y entender cómo podemos simplificar su día a día, ya sea a la hora de buscar un hotel o notificarles a tiempo real la información importante como los cambios de horarios de sus vuelos”.

Sin embargo ha reconocido que “las empresas turísticas siguen subestimando el potencial de la realidad virtual y de la inteligencia artificial. Implementar este tipo de tecnología en los hoteles es algo relativamente sencillo y añade un gran valor a la experiencia de los clientes, ya que no sólo nos ayuda a entenderles mejor sino a mejorar el producto ofrecido o el servicio prestado”. Y es que “la tecnología ya está aquí y lista, sólo nos queda adaptarla a nuestros tiempos”.

Innovación colaborativa
Precisamente en esa adaptación a los nuevos tiempos cobra especial protagonismo, según Kotaro Kumagai, responsable de viajes en Rakuten, “el trabajo en equipo y especialmente con otras empresas. Uno de los objetivos principales de Rakuten siempre ha sido el de poder trabajar de forma más cercana con sus socios para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios”.

Unos usuarios que, gracias a esta colaboración y a la aplicación de la tecnología, rondan ya los 1.300 millones de personas en todo el mundo. Su crecimiento ha sido posible gracias al “gran trabajo por parte de nuestro equipo, que ha permitido mejorar la fidelización de nuestros clientes. Nuestro objetivo es darles tanto a ellos como ellos nos dan a nosotros, una relación equilibrada entre la marca y el consumidor final”.

En esta relación también juega un papel fundamental la tecnología, ya que “gracias a la inteligencia artificial y al machine learning podemos predecir con antelación los productos que los consumidores desean y ofrecerles así una mejor experiencia”.

Rutas del Sabor en Pueblos Mágicos podrían diversificar y dinamizar el turismo en México

Rutas del sabor de Pueblos Mágicos

El Dr. Montecinos que cuenta con un Doctorado en Turismo y se ha especializado en turismo gastronómico inteligente y sostenible, explicó que “En la 4ª revolución industrial o era de la transformación digital, los dispositivos móviles, teléfonos celulares, PDAs, tablets… han desarrollado clientes inteligentes con movilidad e hiperconectividad que utilizan la multimedia para investigar, co-crear de manera personalizada su itinerario, producir, controlar y consumir sus propias experiencias (Prosumer) antes, durante y después del viaje a través de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC). 

Por ello, es vital para los prestadores de servicios gastroturísticos su profesionalización, así como la evolución y transformación digital de las empresas que dirigen para que desarrollen y ofrezcan factores diferenciadores que incremente la competitividad turística empresarial, minimice el intermediarismo comercial e incremente ventas directas al cliente.


Los temas que serán tratados en el Diplomado con análisis de casos exitosos de restaurantes, empresas y destinos gastronómicos como Cuba, República Dominicana, Guanajuato, Korea, Indonesia entre otros son:

1. Restaurantes y Empresas Gastroturísticas 4.0: Dirección, Competitividad e Inteligencia (Junio 21 y 22). 

2. Experiencias Gastroturísticas: Animación y Procesos Productivos Alternativos (Julio 19 y 20).

3. Servicio al Cliente en Restaurantes, Tendencias y Ventas con Nuevas Tecnologías (Agosto 16 y 17).

4. Turismo y Gastronomía: Inteligencia Comercial de Mercados, Planeación e Innovación (Sept. 27 y 28).

5. Restaurantes 4.0; Marketing, Estrategias y Ventas Digitales (Octubre 18 y 19).

6. Rutas y Productos Gastroturísticos Sostenibles: Integración de la Empresa (Noviembre 22 y 23).

7. Empresa y Destinos Gastroturísticos Inteligentes y Estrategias de Regeneración (Diciembre 13 y 14).


Finalmente, Luis Felipe Sigüenza Acevedo, Presidente de la Comisión de Turismo Cultural y Religioso de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo CONCANACO SERVYTUR, expreso su beneplácito por estar el diplomado dirigido a las pequeñas y medianas empresas gastronómicas y turísticas.


El representante de este importante sector empresarial menciono que “existen 100 regiones turísticas todas con potencial para desarrollar productos gastronómicos pero se debe profesionalizar a la cocinera tradicional y a todos los prestadores de servicios e incluso a los proveedores que intervengan en la experiencia turística”. 

 El Diplomado Turismo Gastronómico: Dirección de Empresas, Rutas y Destinos Inteligentes inicia el 21 de junio del 2019 y va dirigido a: Restaurantes, establecimientos de alimentos y bebidas, hoteles, cafeterías, bares, complejos turísticos; Consultores, investigadores, profesores, estudiantes de últimos semestres o en posgrados, profesionales del sector privado y público relacionado en la planificación, administración, gestión, control y comercialización de atractivos, tours, circuitos, rutas y destinos gastronómicos y turísticos.

México en busca de recursos para la promoción turística de sus destinos

El Secretario de Turismo de México Miguel Torruco, aseguró que siguen siendo cinco destinos en el país los más importantes en materia turística y por ello no descartó que se busquen recursos extraordinarios para la promoción turística, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CTPM).

Comentó que los cinco destinos con mayor vocación turísticos siguen siendo: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta en los que se conventra el 80% de los turistas y por ello se busca seguirlos fortaleciendo para que sigan posicionando.

Indicó que se buscarán recursos que permitan generar esta promoción, ya que actualmente lo que se buscó es eficientar los recursos que se utilizaban en las ferias y tianguis turísticos.

Torruco explicó que será en las siguientes semanas cuando se haga el procedimiento de buscar estos recursos ya que se sostendrán diversas reuniones con las autoridades de las diferentes entidades antes mencionadas y definir cuáles serán las estrategias a seguir.