lunes, 13 de mayo de 2019

La red wifi permite conocer cómo se mueven los clientes dentro del hotel

Los negocios pueden obtener datos precisos sobre cuántas personas entran en las instalaciones, dónde pasan más tiempo, etc

Los destinos turísticos han comenzado a usar los datos proporcionados por las antenas de telefonía móvil para conocer las pautas de movilidad de sus visitantes. Esto permite conocer por qué calles se mueve la gente, los lugares más visitados, etc. ¿Podrían también los negocios turísticos tener datos precisos sobre cuántas personas entran en el establecimiento o en qué sitios exactos (la piscina, el bar...) permanecen más tiempo? La respuesta es sí, usando la red wifi.

La tecnología basada en el wifi que permite a las empresas saber cómo se mueven los clientes dentro de sus instalaciones fue dada a conocer en el Forum TurisTIC 2019.

"El wifi tiene una gran ventaja, todos lo usamos en casa y no nos acordamos de apagarlo al salir, lo llevas encendido casi siempre. Por dicho motivo escogimos esta tecnología", explicó Jordi Vallejo, cofundador de la empresa Social and Beyond, que ha desarrollado estos sistemas de medición.

En todo caso, los datos que se obtienen siempre son anónimos, no se conocerán las identidades personales.

Además, estos sistemas permiten llevar a cabo acciones de "proximity marketing" con aquellos clientes conectados a la red wifi de invitados, datos que se pueden incorporar a los sistemas de CRM.


Ofrecer una conexión a internet de alta velocidad gratuita para dispositivos móviles mejora la reputación online del establecimientouna vez los clientes disponen de wifi gratis de calidad, básicamente lo emplean para cuatro usos:Permanecer en contacto con sus familiares, sobre todo los huéspedes extranjerosUsar las redes socialesVer películas y series en sus dispositivos móvilesEn el caso de los clientes de empresa, conectarse a internet para trabajar, para lo que demandan una conexión "fiable, segura y rápida".¿Qué gana el hotel?"El wifi es uno de los puntos fundamentales para que nuestros clientes se vayan satisfechos y nuestra reputación online aumente", dice María del Carmen Díaz."Hemos comprobado que el wifi de calidad mejora a nivel global la concepción global que tienen nuestros clientes y la puntuación que nos dan de todos los servicios del establecimiento", añade Germán Alcaraz.El hecho de que los huéspedes tengan conexión inalámbrica de alta velocidad en todas las instalaciones del hotel sin usar contraseña, con buena señal y sin interrupciones, da igual si es en la habitación, el vestíbulo o la piscina, es otro factor que mejora la percepción del cliente.Gracias a esta facilidad de uso, "los clientes ya no se acercan tanto a preguntar por el wifi, porque lo tienen rápidamente. Esto nos ayuda a agilizar el trabajo en las recepciones