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miércoles, 22 de mayo de 2019

La hegemonía de Google... ¿en peligro?

La digitalización tarde o temprano acabará con los intermediarios. Así lo cree René Frey, CEO de Rough Guides, quien considera que el desarrollo de internet y el crecimiento de la banda ancha facilitarán que tecnologías emergentes como la voz y el blockchain hagan saltar por los aires el status quo. La revolución que impondrá la transformación digital también vendrá de la mano de los nuevos sistemas de pago que ya ofrecen Apple, Android y Amazon Pay.

Google se mantiene sin duda como el principal actor en el mercado turístico, presente con un poder inaudito en cada paso del itinerario del viajero, aunque por eso mismo también representa el mayor coste para la industria turística online, tanto en el ámbito de la distribución como en el de operaciones. Su influencia llega a todos los campos, y lo peor para algunos es que no da muestras de debilidad.

Resulta irónico el hecho de que quien aupó a su posición dominante en el turismo online a Booking.com y Expedia sea ahora su mayor competidor, como ha reconocido el CEO de ésta última, Mark Okerstrom. Prueba de ello es que el presupuesto de marketing de Booking Holdings en el último trimestre de 2018 ascendió a 1.300 millones de dólares, de los que el 80% fue a parar a Google, según el informe de Eyefortravel.

OTA, entre la espada y la pared
Pero algo está cambiando en el panorama de la distribución, donde las grandes cadenas, pero también los establecimientos independientes, están potenciando su transformación digital para atraer más venta directa. Para ello tienen al buscador como aliado de la mano de Google Hotel Ads, que les ofrece más visibilidad y la posibilidad de ser reservados en función del número de transacciones que garantizan. Si a ello le sumamos la labor de las autoridades europeas de Competencia, está provocando que las OTA lleguen a replantearse su modelo de negocio y busquen otros nichos de mercado que les sean más rentables, como los grupos hoteleros de mediano y pequeño tamaño.

Para los hoteles, a más canales más visibilidad, pero también más difícil controlar las tarifas a las que se comercializan. Por ello están enfocando sus inversiones en innovación. NH Hotel Group, por ejemplo, como ha detallado su vicepresidenta de Distribución, Maite Aguilar, ha centrado su estrategia en este sentido en trabajar con socios tecnológicos que automaticen procesos que hasta ahora se realizaban manualmente. Así, han establecido tres áreas prioritarias de inversión: “Visibilidad online, información de precios de mercado y rankings de las OTA”.

Los cambios también se están produciendo en los hábitos de búsqueda del consumidor, quien cada vez más inicia la busca en Google Maps. Para el vicepresidente de Distribución y Revenue Management de Highgate Hotels, Gopakumar Menon, “ya no se basa en las palabras clave sino en las cookies y en las otras webs que haya visitado previamente el usuario para deducir en qué hoteles quiere alojarse y en qué ubicación”.

Otras plataformas: Amazon
Evidentemente, según afirman desde Eyefortravel, “Google no es el único gigante tecnológico interesado en el turismo, industria que representa el 10% de la economía mundial”. Facebook, cuyos ingresos publicitarios alcanzaron en 2018 los 33.000 millones de dólares, ha desarrollado herramientas específicas para el sector como sus anuncios dinámicos. Su “hermana” Instagram también ha demostrado ser una plataforma efectiva de inversión para las marcas turísticas.

¿Pero qué pasaría si Amazon entrara en el terreno de juego? En palabras de Aguilar, “sería un monstruo cargado de datos”. No en vano en el último año acumulaba 100 millones de clientes prime suscritos, un público cautivo para productos y servicios turísticos. Y es que, como han apuntado desde Morgan Stanley, “el foco de Amazon en el servicio, precio y pago sin fricciones que mejora la experiencia de usuario e incrementa el índice de conversión, se adapta perfectamente a las transacciones en turismo”.

Eso sí, llegado el caso los hoteleros tendrán que estar más pendientes que nunca del control de su inventario para intentar evitar las disparidades de precios. Además, según ha subrayado el director de Distribución Electrónica y Mayorista de Wyndham Hotels & Resorts, Inderpreet Banga, “teniendo en cuenta que su tráfico de búsqueda y cuota de mercado continúan al alza, Amazon podría adquirir inventario de todos los proveedores turísticos y crear su propia plataforma de distribución”.

Dependencia de Google
A pesar de todo ello, todas las empresas turísticas intentan reducir su dependencia de Google con más o menos fortuna, pero no les queda más remedio que trabajar con el buscador porque es su principal fuente de tráfico orgánico, como ha admitido Enrique Espinel, director de Operaciones de Civitatis.

La clave reside en la especialización para poder reducir el coste de adquisición de cliente, además de que, según ha señalado Espinel, “si no tienes un producto o servicio que los clientes quieran y necesiten, no tienes negocio”.

Un modelo de negocio que está siempre en constante evolución, como se puede comprobar casi cada día. Google es un buen ejemplo ya que aunque puede representar una amenaza en el campo de la distribución, también crea nuevas oportunidades. Prueba de ello es el reciente acuerdo suscrito con Expedia que permite a sus clientes realizar sus reservas turísticas, incluyendo el alquiler de vehículos, a través de la inteligencia artificial de Google Assistant.

No en vano para el 67% de los encuestados por Eyefortravel la batalla se ganará en el proceso de innovación tecnológica.

Cinco transformaciones en la industria turística impulsadas por los millennials

La generación de los millennials es la que más cambios determinantes ha impulsado en las sociedades contemporáneas. Los nacidos entre los años ochenta del siglo pasado y el nuevo milenio tienen características que los diferencian de generaciones previas y también de la que los sucedió. Todas las industrias han tenido que reformular desde conceptos hasta maneras de hacer para adaptarse a los intereses de este sector poblacional.

¿Cuáles han sido las cinco mayores transformaciones en el turismo?

En 2020, los millennials realizarán 300 millones de viajes internacionales. Esta es una cifra significativa y que reafirma una tendencia: la Generación Y—como también se le conoce—tiene predilección por hacer las maletas y salir a conocer nuevos destinos. Para identificar ese destino, el millennial, que creció al mismo tiempo que se desarrollaban las tecnologías, leerá decenas de comentarios en sitios web, publicados por viajeros que ya estuvieron en el lugar. Una vez decidido hacia dónde dirigirse, buscará en Airbnb el alojamiento que le parezca más económico y mejor situado, tomará un vuelo en una aerolínea low cost y, al llegar al aeropuerto, compartirá el recorrido en un Uber. Viajará ligero de equipaje, pero, de seguro, nunca le faltará su teléfono inteligente, esa “otra parte” inseparable de su cuerpo.
Todos estos pasos seguidos por el millennial que tomamos como ejemplo representan enormes desafíos, pero abren una amplia gama de posibilidades para los actores de la industria turística.

Economía de la experiencia

Los millennials tienen una forma diferente de entender el turismo, ya que para ellos suele ser más importante invertir su tiempo y dinero en nuevas experiencias que en comprar artículos materiales. La Generación Y busca conocer nuevas culturas, aproximarse a las costumbres del lugar visitado, intercambiar con sus habitantes, pero no como el extranjero que lo observa todo desde afuera, sino que trata de mimetizarse en el viaje. Esto ha incidido en un rediseño de las ofertas turísticas que ahora, necesariamente, deben incluir ofertas pensadas en el perfil de este millennial que decidió salir de la zona de confort de los grandes hoteles.

Tecnología para una mejor experiencia de viaje

Las tecnologías son centrales en la vida de los millennials. Al ser una generación nativa, sabe desenvolverse muy bien en entornos digitales. Ante esta realidad, los actores turísticos han optado por diseñar productos y servicios personalizados, automatizados y que ofrezcan la máxima seguridad a los viajeros. Entre las tendencias más significativas aparece la proliferación de aplicaciones móviles en las que los millennials puedan concentrar toda la información que les ayude a tener una mejor experiencia en el viaje; además, cada vez es más habitual la implementación de agentes virtuales con los que se pueda interactuar desde cualquier sitio, así como experiencias de realidad aumentada y realidad virtual para que el turista logre conocer más de cerca su futuro destino. 

Un nuevo marketing para un cliente más tecnológico

Las redes sociales digitales son el espacio de convivencia de los millennials. Facebook, Instagram, Pinterest, entre otras, se han convertido en plataformas claves para desarrollar nuevas estrategias de marketing turístico. A día de hoy, la Generación Y confía más en los criterios compartidos por otros usuarios que en los mensajes publicitarios tradicionales; además, los millennials prefieren comunicarse de manera online directamente con hoteles, agencias de viajes, aerolíneas. Ante esto, las empresas han tenido que readaptar sus estrategias de marketing, con el objetivo de que sean funcionales en el nuevo contexto.

Bleisure, una reformulación de los viajes de negocios

La combinación de viajes de negocios y de placer—en inglés, bleisure, de la unión de bussiness con leisure—es una de las transformaciones más interesantes de la industria turística. La Generación Y es la que más utiliza este concepto, porque para ellos el turismo MICE (eventos y convenciones) puede funcionar como punto de partida para luego tomarse unos días de descanso y conocer sitios interesantes del lugar donde se celebró, por ejemplo, un congreso. Este cambio ha incidido en que las empresas aumenten sus ofertas de momentos culturales y de entretenimiento pensadas para ocupar el tiempo libre de los participantes.

Viajes individuales, pero acompañados

La generación anterior solía privilegiar viajes en familia, a destinos perfectamente definidos y con un calendario de actividades establecido, por lo que no había mucho espacio para la improvisación. Esto no funciona así con los millennials. En un entorno de economía colaborativa y plataformas P2P (Airbnb, Uber, Blablacar, Feastly, etc.), los miembros de la Generación Y optan por viajar de manera individual; aunque, mediante el uso de las tecnologías, buscan y encuentran compañía que les permita compartir vivencias. La industria ha identificado esa modificación en la manera de concebir un viaje, por lo que han aumentado las ofertas turísticas relacionadas con esta evolución.

Reconocen a Zacatecas por la integración de sus productos turísticos

Durante la inauguración de la Segunda Feria de Productos Turísticos, que se realiza en la capital zacatecana, el titular federal de turismo reconocio a Tello por el trabajo que ha desarrollado en la entidad.

Torruco conoció sobre experiencias turísticas que como la Observación Sideral Arqueológica y Zacatecas Vuela en Globo.

"Productos son lo que requiere el país para poder ser más atractivo; la Segunda Feria del Productos Turísticos va acorde con la nueva política federal, enfocada hacia una mejor integración de un producto que satisfaga las necesidades y expectativas del consumidor y no del político o empresario", enfatizó el Secretario.

Al respecto, el mandatario estatal destacó que durante su administración se han diseñado 48 productos turísticos nuevos, los cuales se suman a los ya existentes, con el fin de multiplicar el número de experiencias y atractivos con los que cuenta el estado.

Explicó que dichos productos fueron pensados para todos los gustos en temas de patrimonio cultural, actividades artísticas, experiencias de aventuras, travesías por cantinas antiguas, callejoneadas y noches de arqueología sideral.

Además, apostó al fortalecimiento de la infraestructura y la capacitación de los prestadores de servicios, lo que ha dado como resultado que el 2018 haya sido el mejor de los últimos 27 años en materia turística, al haber recibido a 1 millón 410 mil visitantes en el estado.

Al reconocer a los promotores turísticos, hoteleros, agencias de viaje y estudiantes en la promoción de Zacatecas como destino vacacional, el mandatario les dio la bienvenida a la Feria de Productos, porque en ella verán una muestra de lo que pueden encontrar y ofrecer desde Zacatecas para México y el mundo.

"Esperamos que esta Segunda Feria de Productos Turísticos sea no sólo una ventana a través de la cual puedan ustedes conocer mejor nuestro bello estado, sino una oportunidad de retroalimentación, con el fin de enriquecer las propuestas que aquí les presentamos", añadió.

Por su parte, Eduardo Yarto, secretario de Turismo en la entidad, reiteró que la intención de la Feria realizada en el teatro Fernando Calderón, es acercar el tour operadores del país a las nuevas experiencias que se desarrollan en Zacatecas.

Lo anterior bajo tres objetivos: diversificar mercados, incrementar la derrama económica y aumentar la ocupación hotelera y estadía promedio.

Productos turísticos de Zacatecas

De los 48 nuevos productos turístico que la administración de Alejandro Tello ha impulsado destacan: la Callejoneada zacatecana; Entrañas del Teatro Calderón; Mina El Edén; Teleférico: Cámara Oscura; la Roma Tour Recorrido y Tirolesa.

Además, Cuatrimotos de la Mina San Bernabé; Observación Arqueológica; Zacatecas Vuela en Globo; Camino a Casa Grande, así como Tranvía y Museo de Guadalupe.

Panamá acoge Expo Turismo Internacional 2019

Expo Turismo Internacional 2019, la principal exposición turística de Panamá, que se inaugurará el próximo 24 de mayo en el Centro de Convenciones ATLAPA, acogerá más de 200 compradores mayoristas procedentes de América Latina, Europa y Asia.

Expoturismo es una excelente plataforma para exponer todo lo que ofrece el turismo nacional y una muestra de que cuando el sector privado y el Estado trabajaban en conjunto, los resultados son positivos, aseguró Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá,

“Es una vitrina principal con un gran oportunidad para cerrar ventas con importantes mayoristas de todas partes del mundo”, resaltó.

Organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Expo Turismo Internacional 2019, reunirá a más de 100 empresas expositoras distribuidas en un área de 4,800 metros cuadrados aproximadamente, que comprenden Las Islas del Centro de Convenciones ATLAPA.

En esta gran exhibición turística, los empresarios del turismo panameño podrán tener acceso a clientes, en su gran mayoría, compradores mayoristas enfocados en el segmento “MICE” (Meeting, Incentives, Congress and Events) y turismo de aventuras de países como: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Honduras, Italia, México, Perú, Polonia, Reino Unido y Rusia, entre otros.
Expo Turismo Internacional 2019Más de 200 compradores mayoristas procedentes de América Latina, Europa y Asia han confirmado su participación en Expo Turismo Internacional 2019.

“Expo Turismo Internacional, es el punto de encuentro anual entre los proveedores de servicios turísticos y mayoristas, provenientes de más de 20 países que asisten a esta cita en busca de nuevos destinos, proveedores, variedad en los productos y servicios a ofrecer”, destacó José Rodolfo de la Guardia, presidente de la Comisión Organizadora de la feria.

México busca incrementar el número de turistas asiáticos

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, señaló que trabajan con China para fomentar el tránsito de turistas entre ambas naciones, pues el país asiático tiene el potencial de emitir 124 millones de viajeros este año, de los cuales 22 millones son de alto poder adquisitivo.

Torruco Marqués refirió que el segmento chino ha mostrado interés por destinos con arquitectura virreinal como Querétaro, Campeche, Mérida y San Cristóbal de las Casas,

"Algunos países de Asia, sobre todo Japón, han tenido crecimientos en sus niveles de ingresos y han destinado una mayor cantidad de ellos para turismo de vacaciones. Se ha dado la tendencia de encaminar sus preferencias a América Latina y, en el caso de México, porque las playas mexicanas están catalogadas como las mejores del mundo, sobre todo en la parte de la Riviera Maya y Los Cabos", comenta Álvaro Vargas Briones, experto en Finanzas y catedrático de la EBC.

"Algunos países de Asia, sobre todo Japón, han tenido crecimientos en sus niveles de ingresos y han destinado una mayor cantidad de ellos para turismo de vacaciones. Se ha dado la tendencia de encaminar sus preferencias a América Latina y, en el caso de México, porque las playas mexicanas están catalogadas como las mejores del mundo, sobre todo en la parte de la Riviera Maya y Los Cabos", comenta Álvaro Vargas Briones, experto en Finanzas y catedrático de la EBC.

Según César Ramírez, socio líder del sector turismo en KPMG México, el país se encuentra entre los diez primeros lugares del mundo en cuanto a llegada de turistas internacionales; sin embargo, por concepto de ingresos hasta 2017 se encontraba en la posición 15, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), por lo que resulta relevante incrementar el gasto de los visitantes.

"En número de visitantes estamos en primeros lugares, pero se está buscando atraer más personas y que gasten más, por eso se busca un poder adquisitivo más alto", dice.

El especialista señala que no se trata solo de que el turista asiático sea el que más gasto medio deje en México, la política de atraerlo corresponde a la tendencia que se ha visto de aumento en su arribo a destinos mexicanos, sobre todo los que corresponden a turismo (Riviera Maya) y a inversiones (El Bajío).

MÉXICO ES LA SEGUNDA POTENCIA MUNDIAL EN TURISMO MÉDICO Y LA PRIMERA EN TURISMO DENTAL, AFIRMÓ MIGUEL TORRUCO MARQUÉS

     El Secretario de Turismo del Gobierno de México inauguró este mediodía en Cozumel el X Congreso de Turismo Médico, segmento en el cual nuestro país ocupa un lugar preponderante a nivel global, gracias al alto nivel de los médicos, tratamientos y cirugías que resultan hasta 80 por ciento más baratos que en Estados Unidos.

·         La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, presidida Luis Alegre Salazar, ha sostenido diversas reuniones de trabajo con organismos empresariales y gubernamentales para diseñar las políticas públicas que fortalezcan a este segmento de mercado.

·         “Daremos seguimiento a estas reuniones y brindaremos todo el apoyo de la Sectur. Trabajando conjuntamente haremos que el Turismo Médico en México sea una importante ventana de inversión, empleo e ingreso de divisas”, aseguró Torruco Marqués.

Con un flujo anual de hasta tres millones de pacientes provenientes de otros países, México es la segundo potencia en Turismo Médico a nivel mundial y la primera en Turismo Dental, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Al inaugurar este mediodía en la isla de Cozumel, Quintana Roo, el X Congreso de Turismo Médico, el funcionario sostuvo que, de acuerdo con datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de turistas extranjeros se atienden cada año en nuestro país, incluyendo a los migrantes que regresan mexicanos para someterse a diversos tratamientos, “con lo cual no debe asombrarnos que actualmente ocupemos el segundo lugar en Turismo Médico a nivel mundial, sólo superado por Tailandia, así como el primer sitio global en Turismo Dental”, dijo.

Además, otra de las especialidades que ha mostrado un notable auge es la de cirugía plástica, ya que México se ubica entre los cinco países del orbe con mayor demanda en este tipo de atención médica, con amplias posibilidades de convertirse en la primera potencia, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

Ante cientos de médicos presentes en el Centro de Convenciones de esta isla, principal receptor mundial de cruceros, Torruco Marqués explicó que el sólido crecimiento de la industria del Turismo Médico en los últimos años se debe a varios factores, como la ubicación geográfica, inversiones hospitalarias privadas, infraestructura y equipos de avanzada tecnología, calidad de los servicios médicos, tipo de cambio del dólar, las frecuencias aéreas con importantes ciudades de Estados Unidos, el buen precio de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas y los atractivos turísticos de México.

Agregó que, de acuerdo con cifras de Medical Tourism Association, las cirugías y los tratamientos médicos en nuestro país en especialidades como cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología, entre otras, son entre 40 y 80 por ciento más baratas que en la Unión Americana, de donde proviene el 80 por ciento de los turistas que viajan a nuestro territorio por motivos de salud.

“Además, los especialistas médicos con que contamos están altamente calificados y muchos de ellos tienen estudios de posgrado en las mejores universidades de Estados Unidos, lo cual da confianza a los pacientes estadounidenses”, precisó el Secretario de Turismo del Gobierno de México.

Destacó que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, presidida “por nuestro buen amigo” Luis Alegre Salazar, ha sostenido diversas reuniones de trabajo con el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, la Concanaco, con presidentes de los clústeres de Turismo Médico y representantes de la Secretaría de Salud federal, entre otros, con el objetivo de diseñar las políticas públicas que fortalezcan a este segmento de mercado, abordando temas tan significativos como certificación, promoción, regulación y visados.

“Daremos seguimiento a estas reuniones y brindaremos todo el apoyo de la Secretaría de Turismo. Así, juntos: dueños de clínicas y hospitales, aseguradoras, facilitadores, hoteleros, autoridades de gobierno y legisladores, haremos que el Turismo Médico en México sea una importante ventana de inversión, empleo e ingreso de divisas para el desarrollo de la actividad turística, la cual camina hoy en día con paso firme y amplias posibilidades de crecimiento”, aseguró Torruco Marqués.

Y puntualizó que muchas son las acciones que la dependencia a su cargo lleva a cabo para que México siga siendo una potencia mundial en turismo y para que se convierta en una herramienta de reconciliación social, beneficiando a los sectores marginados de la población local.

 “Amigos médicos, conscientes de la importancia del Turismo Médico y de las posibilidades que tenemos de desarrollar este segmento, en la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos trabajando en el apuntalamiento de esta industria y en la creación de productos turísticos interesantes y atractivos que permitan prolongar la estancia de quienes nos visitan por motivos de salud”, externó.

Miguel Torruco Marqués dejó en claro que ante la férrea competencia por los mercados internacionales, con visitantes cada vez más informados y exigentes, se hace necesario redoblar esfuerzos e incorporar más y mejores productos a la altura de las expectativas de los más de mil 300 millones de turistas que viajan por el mundo, así como impulsar nuevos segmentos de mercado.
Y uno de estos segmentos con gran potencial es el Turismo Médico, que crecerá a nivel global hasta un 25 por ciento en una década, de acuerdo con los pronósticos de International Healthcare Research.

 El titular de Sectur fue aún más preciso al mencionar que en México este importante segmento también ha ido creciendo, con aumentos tanto en la demanda como en la oferta, principalmente en las entidades ubicadas en la frontera norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, aunque otros estados como Jalisco, Yucatán, Guanajuato y la Ciudad de México han despuntado de igual manera en esta especialidad.

No obstante, advirtió que muchas son las oportunidades que se abren para apuntalar y consolidar el Turismo Médico en nuestro país, pero para ser más competitivos en el ámbito internacional es fundamental la certificación de los establecimientos hospitalarios, lo cual puede llevarse a cabo a través del Consejo de Salubridad General, órgano del Estado mexicano dependiente de la Presidencia de la República.

 “Con este tipo de certificación se garantiza el cumplimiento de estándares que tienen como referencia la seguridad de los pacientes, la calidad de la atención médica, la seguridad hospitalaria, la normatividad vigente y las políticas nacionales prioritarias en salud”, expuso.

Actualmente, de los cerca de cinco mil hospitales que hay en México poco más de 120 están certificados ante el Consejo de Salubridad General. “Por ello, en la Secretaría de Turismo promoveremos e impulsaremos la certificación como instrumento clave de competitividad”.

Por lo tanto, adelantó que la Sectur trabajará de manera conjunta con aseguradores internacionales para llegar a acuerdos sobre el alcance de la cobertura ofrecida a los futuros turistas de salud fuera de sus países de residencia.

A la inauguración de este X Congreso de Turismo Médico también asistieron el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; el legislador Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; Carlos Arceo Real, presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico; Jorge Manos Esparragoza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo y secretario de Turismo de    Campeche; los secretarios estatales de Turismo: Marisol Vanegas Pérez, de Quintana Roo; Fernando Olivera Rocha, de Tamaulipas;  Michelle Fridman Hirsch, de Yucatán, Nathalie Desplas Puel, directora de turismo de Chihuahua y Laura Beristain Navarrete, presidente municipal de Solidaridad .

Además, Ricardo Segovia Gasque, presidente del Clúster Nacional de Turismo Médico; Rafael Espino de la Peña, director general de Hospitales Amerimed; Jaime Cantú Sánchez, presidente de la Comisión de Turismo Médico de la Concanaco; y Francisco Moreno Villafuerte, director del Buró de Convenciones de Chihuahua.

LANZA COLIMA EN SECTUR LA CAMPAÑA PROMOCIONAL "DEL MAR A LA MONTAÑA"

    El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, fue el anfitrión y aseguró que la dependencia a su cargo trabajará estrechamente con el gobierno de esta entidad para el desarrollo de un producto turístico "ancla".

·         José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima, afirmó que en los tres años que van de su administración la afluencia de turistas ha crecido al ritmo de 11.3 por ciento promedio anual.

·         Andrea Toscano, "Mexicana Universal 2018", será la imagen oficial de esta campaña, que arranca con un fondo de 7.4 millones de pesos.

La Secretaría de Turismo trabajará estrechamente con el Gobierno de Colima para el desarrollo e integración regional de un producto turístico "ancla", afirmó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, al recibir al gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, quien presentó la campaña promocional "Del mar a la montaña".

Como anfitrión del gobernador colimense, ya que el evento se efectuó en el espacio Punto México, en las instalaciones de Sectur federal, Torruco Marqués mencionó los diversos atractivos que hacen de Colima un estado turístico, y resaltó que a Manzanillo se le conoce como la "Capital mundial del pez vela", lo que representa un valor añadido para atraer más turistas de diversas partes del mundo y el país a la entidad y propiciar una mayor derrama económica.

Por su parte, el gobernador Peralta Sánchez afirmó que esta campaña promocional de su estado: "Del mar a la montaña", refleja todos los atractivos turísticos con los que cuenta Colima, como diferentes ecosistemas, playas, gran diversidad natural y una nutrida riqueza cultural.

 Añadió que además de una importante producción gráfica y audiovisual, destaca que la imagen oficial de esta campaña sea la colimense Andrea Toscano, ganadora del concurso de belleza Mexicana Universal 2018 y próxima representante de México en el certamen Miss International 2019.

"En el gobierno del estado le hemos apostado muy fuerte al turismo. Creemos que debe de ser un motor de la economía, por lo que se ha venido consolidando en la entidad y hemos hecho inversiones muy importantes, sobre todo en infraestructura y en eventos de promoción para que podamos tener números positivos", dijo.

El mandatario colimense agradeció el respaldo del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, "y todas las acciones que han permitido venir consolidando el sector turístico en Colima", puntualizó Peralta Sánchez.
A su vez, la secretaria de Turismo del estado de Colima, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, precisó que la campaña arrancó con un fondo de 7 millones 400 mil pesos, con los cuales se cubrirán derechos, producción y promoción, más lo que pueda aportar la iniciativa privada del sector a través del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Colima, que se nutre del impuesto al hospedaje, para que la campaña este presente durante un año.
El gobernador Peralta Sánchez añadió que en los tres años que lleva al frente del gobierno, el crecimiento turístico de su estado se ha reflejado en varios de los principales indicadores: del 2015 al 2018, la afluencia turística se incrementó 11.6 por ciento, al alcanzar alrededor de un millón 44 mil visitantes; un aumento anual promedio de 11.3 por ciento en la derrama económica, que en 2015 fue de tres mil 276 millones de pesos y en el 2018 rebasó los cuatro mil 500 millones; en tanto que la ocupación hotelera pasó de un 39.6 por ciento en 2015, a 44.19 por ciento el año pasado.

 Además, del 2 de octubre de 2018 al 30 de abril de 2019, recibieron 25 cruceros, tres más que la temporada previa, "pero es de destacar que nueve de estos 25 cruceros llegaron al puerto de Manzanillo por primera vez", finalizó el gobernador José Ignacio Peralta.

 A la presentación de esta campaña promocional "Del mar a la montaña", también asistió la ex Miss Universo Lupita Jones, directora nacional del certamen Mexicana Universal.