jueves, 23 de mayo de 2019

México se ubica como segunda potencia de turismo médico a nivel global

México es la segunda potencia en turismo médico a nivel mundial, solo por detrás de Tailandia, y la primera en turismo dental, afirmó este lunes el secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco.

Durante la inauguración del X Congreso de Turismo Médico, el funcionario aseguró que, de acuerdo con datos de Patients Beyond Borders, entre 1,4 millones y 3 millones de turistas extranjeros son atendidos en México al año. Entre las especialidades con mayor auge está la cirugía plástica, ya que se ubica entre los cinco países con mayor demanda en este tipo de atención médica.

Miguel Torruco explicó que la ubicación geográfica, las inversiones hospitalarias privadas, la infraestructura y equipos de avanzada tecnología, además de la calidad de los servicios, el buen precio de tratamientos y cirugías y el atractivo turístico son factores para el crecimiento de esta industria.

Detalló que de acuerdo con cifras de la Medical Tourism Association, cirugías y tratamientos de especialidades como cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología son entre 40 % y 80 % más baratas en México que en Estados Unidos.

Señaló que además se cuenta con especialistas médicos altamente calificados, muchos de ellos con estudios en Estados Unidos, lo que "da mayor confianza a los pacientes de dicho país".

Torruco dijo que es necesario redoblar esfuerzos e incorporar más y mejores productos a la altura de las expectativas de los pacientes, quienes están cada vez más informados y son más exigentes.

Aseguró que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados ha sostenido reuniones de trabajo con organismos empresariales y gubernamentales para diseñar políticas públicas que fortalezcan este segmento del mercado. Y agregó que, de acuerdo con los pronósticos de International Healthcare Research, se espera que el turismo médico crezca a nivel global hasta 25% en una década.

En México, dijo que el segmento ha crecido, pero advirtió que para ser más competitivos es fundamental la certificación de los establecimientos hospitalarios, lo cual puede llevarse a cabo a través del Consejo de Salubridad General.

Señaló que actualmente, de los cerca de 5.000 hospitales que hay en México, poco más de 120 están certificados ante ese Consejo.

Así es la nueva interfaz de Google Travel que da más poder al viajero

La nueva herramienta pretende "quitar estrés al viajero" facilitando orientaciones sobre el precio de vuelos y hoteles.

"El principal problema que tiene la gente al reservar un vuelo es el estrés, porque no saben si están pagando un precio normal o no. En Google hemos querido eliminar ese estrés". Así presentó la compañía tecnológica su última novedad en el congreso Phocuswright Europe la semana pasada en Amsterdam.

Como se recordará, Google ha unificado en una sola interfaz sus herramientas de vuelos, hoteles e itinerarios. Pero no solo eso.

Esa misma interfaz permite ahora al usuario comprobar si los precios disponibles para reservar un vuelo o un hotel están por debajo de la media (marcados en color verde), si son un precio normal (color naranja) o si ya nos encontramos ante un precio alto (color rojo).

Además, el usuario puede activar un botón para "Seguir precios" y recibir notificaciones en su correo electrónico para las fechas y destino elegido.

"Apoyar a los viajeros"
"Nuestro propósito es apoyar a los viajeros a lo largo de todo el proceso de compra, pues reservar no es algo que se complete haciendo clicks en una hora", explicó Thijs Van As, directivo de Google Travel, durante la conferencia Phocuswright Europe.

"La gente pasa de cinco a seis semanas mirando diferentes opciones de viaje, antes de empezar a reservar, usando para ello múltiples dispositivos, productos, volviendo a buscar… Queremos ayudar la gente a lo largo de estos diferentes momentos", reiteró el directivo de Google.

"Detrás de esto está el machine learning, que nos permite identificar cada uno de los momentos en que el usuario va consultando diferentes elementos de su viaje", explicó.

En cualquier caso, todo este entramado funciona gracias a la conexión del usuario a su cuenta de Google. Es decir, cuando navegamos con el navegador Chrome con la sesión iniciada, usamos Google Maps, etc.

Así, búsquedas recientes, sitios guardados o vuelos que hayan sido consultados serán añadidos automáticamente por Google al planificador de viajes personal de cada uno. Y Google podrá añadir otros elementos, como por ejemplo actividades en ese destino. Ver también Expectación, temor y "ya me lo veía venir" ante lo nuevo de Google.


Cesión de datos a cambio de...
En suma, por un lado el usuario estará cediendo datos a Google, pero a cambio ganará la tranquilidad de saber que está reservando un vuelo o un hotel al mejor precio posible. Al menos, eso es lo que asegura la compañía.

"El principal problema que tiene la gente al reservar un vuelo es que no sabe si se encuentra ante el precio correcto y desconoce el momento adecuado para reservar para obtener el mejor precio, lo que crea mucho estrés", explicó el directivo de Google.

Pero usando Google Travel, la interfaz mostrará al usuario si el precio está por debajo, en la media o por encima. También en este caso se aplicará tecnología de machine learning, "para predecir si el precio bajará o no antes de la fecha de salida".

Y la cosa no acaba aquí. Porque Google también está desarrollando una herramienta similar para los hoteles, tal como podemos ver en la siguientes imagen.
En este caso, el usuario puede activar un botón de "Seguimiento de los precios de hoteles" mediante el cual recibirá notificaciones en su correo electrónico "con alertas de precios y consejos de viajes" para el destino y fechas que haya seleccionado.

Los mayores retos del turismo son de orden geopolítico y no macroeconómico

Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, y Jordi Gual, presidente de CaixaBank, abrieron el Foro Hosteltur 2019

Los mayores retos y desafíos globales que enfrentará el turismo no se encuentran en la macroeconomía sino en el ámbito geopolítico y son de orden temporal -guerra comercial, Brexit, descontrol migratorio-. Este deterioro geopolítico es atribuible a los efectos e inseguridades que dejó la crisis financiera en la población, un terreno que ha sido aprovechado por movimientos políticos extremistas y radicales.

En ello han coincidido Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, y Jordi Gual, presidente de CaixaBank, durante su conversación sobre los retos globales para la economía mundial y cómo afectarán al turismo. El debate fue moderado por Manuel Molina, director de Hosteltur, y fue el punto de partida del Foro Hosteltur 2019, celebrado este miércoles en Madrid, el encuentro anual que ya forma parte de la agenda del sector turístico. Este año coincide con el 25º aniversario del medio profesional de referencia en el sector.

Ambos altos ejecutivos en sus respectivos sectores, financiero y turístico, ofrecieron la visión global y de conjunto, y debatieron sobre cómo los eventos y variables globales afectan al turismo en particular.

El presidente de CaixaBank ha destacado que, en un mundo cada vez más complejo, “el orden macroeconómico, si vemos las cifras, no está tan mal como el deterioro en el ámbito geopolítico, con mayor incidencia en el comercio internacional que en la economía”.

Simón Pedro Barceló destacó, por su parte, que, "el mundo cada vez es más pequeño, tenemos que pensar que todo lo que ocurre en cualquier parte, en cualquier momento, nos puede afectar y tenemos que pensar y reflexionar en cómo nos puede afectar y cómo convertirlo en una oportunidad para todos".

Barceló refirió que había pensado en el descontrol migratorio y en qué podían hacer. Recordó que el país donde más invirtió el grupo fue Marruecos: "He pensado que nosotros el año pasado, en el país donde más invertimos fue Marruecos. He pensado que todas las empresas turísticas españolas, todas las empresas españolas y todas las empresas europeas, deberían tomar la determinación de invertir en la ribera sur del Mediterráneo, donde sabemos que el turismo está estancado y puede ser el motor de desarrollo económico y de desarrollo social del continente, y nosotros podemos ayudar, tenenos que invertir allí, tenemos que crear empleo y tenemos que hacer que la gente quiera quedarse en sus países, que la emigración no sea su única oportunidad y, mucho menos, la emigración ilegal", puntualizó.

MÉXICO SE CONVIERTE EN EL LÍDER BLUE FLAG DE AMÉRICA, CON 54 PLAYAS Y TRES MARINAS CON ESTE DISTINTIVO INTERNACIONAL

Baja California Sur es la principal entidad, con veinte playas que lucirán este distintivo; Quintana Roo ocupa la posición número dos.

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Con el anuncio de que ocho playas de Quintana Roo y una marina de Nayarit recibirán la distinción internacional Blue Flag, México se coloca como líder en el continente americano en este rubro.

  Además, a nivel global nuestro país avanzó del lugar décimo quinto al décimo tercero con la mayor cantidad de estas banderas que avalan la limpieza y el manejo ambientalmente responsable de las playas.

EEste mediodía, la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE México),  aprobó la postulación de 54 playas y tres marinas para obtener el distintivo Internacional Blue Flag, de las cuales 46 playas y dos marinas eran candidatas a renovación, en tanto que otras ocho playas y una marina se postularon por primera vez. Así, suman ya 54 playas y tres marinas, lo que hace a nuestro país el número uno a nivel continental.

EEn el marco de la segunda reunión del Jurado Nacional Blue Flag México, que encabeza la Secretaría de Turismo federal, efectuado en el salón Mundo Maya de la Sectur, se dio a conocer el resultado de la deliberación del Jurado Internacional, que está conformado con representantes de la Organización Mundial del Turismo, la Unesco y la propia Blue Flag, entre otros organismos,

AAnte el anuncio, el subsecretario de Calidad y Regulación Turística de la Sectur, Humberto Hernández Haddad –presidente del Jurado Nacional--, quien asistió en representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que estos logros se obtuvieron gracias al trabajo coordinado entre diversas instituciones de gobierno.

LLas 57 solicitudes aprobadas: 54 playas y tres marinas, representan para México una cifra récord, gracias al cumplimiento de los criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

AAhora, el estado que tiene más banderas azules es Baja California Sur, con veinte playas y una marina que poseen este distintivo.

 Durante el desarrollo de la reunión se subrayó la importancia de Blue Flag como una herramienta que agrega valor a una de las actividades  productivas más relevantes en el país  y que es base importante para la competitividad interna, en el entorno turístico internacional, pero sobre todo, que promueve el aprovechamiento socialmente responsable de las playas y marinas.

FFinalmente, el director ejecutivo de FEE México, Joaquín Díaz Ríos, agradeció todo el apoyo recibido por parte del titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, y lo felicitó por hacer que este distintivo garantice que se esté llevando a cabo una operación ambientalmente responsable por parte de cada estado acreedor del reconocimiento, en pro del turismo en México.

“El Jurado Internacional felicita a los operadores nacionales por velar que se cumplan los plazos y por proporcionar información cualitativa para una evaluación exitosa y por sus esfuerzos para traer más sitios de interés, lo que eleva nuestro número de lugares reconocidos este año”, expresó el directivo.

LLas nuevas playas y marinas Blue Flag comenzarán a operar con este distintivo a partir del 1 de julio próximo, que estará vigente durante el periodo 2019-2020; asimismo, se anunció que FEE México entregará las banderas que simbolizan una operación ambientalmente responsable.

LLas 54 playas y tres marinas que lucirán la Bandera Azul son: El Coromuel, en La Paz; en tanto que Los Cabos cuenta con Acapulquito, El Chileno, El Corsario, Hacienda, Las Viudas, La Ribera, Médano Breathless, Médano Casa Dorada, Médano Club Cascadas de Baja, Médano ME Cabo, Médano Pueblo Bonito Cabos, Médano Pueblo Bonito Rose, Médano Riu Palace Los Cabos, Médano Rui Santa Fe, Médano Villa del Palmar, Médano Villa El Arco, Médano Villa La Estancia, Palmilla y Santa María, en Baja California Sur.

EEl estado de Guerrero tiene siete: Icacos I, Icacos II, Revolcadero I, Revolcadero II y Pie de la Cuesta, en el municipio de Acapulco de Juárez; mientras que en Zihuatanejo de Azueta están El Palmar I y El Palmar II.

EEn Puerto Vallarta, Jalisco, se encuentran Palmares, Playa de Oro y Sheraton; en tanto que en Nayarit poseen Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, y Laguna Santa María del Oro, en el municipio del mismo nombre.

EEn el estado de Oaxaca se localizan dos de estas playas: Chahué y Tangolunda Dreams, ambas en Santa María Huatulco.

PPor su parte, el principal estado turístico de México: Quintana Roo, suma ya doce playas Blue Flag, de las cuales siete se ubican en el municipio de Benito Juárez (Cancún): Ballenas, Chac Mool, Coral, Delfines, El Niño, Las Perlas, Marlín; cuatro están dentro del municipio de Solidaridad: Bahía de Kantenah, Playa 88, Punta Esmeralda y Xcalacoco; y una más, Playa Centro, está en Isla Mujeres.

LLas ocho playas de Quintana Roo que esta vez recibieron por primera ocasión el distintivo, son: Fiesta Americana Condesa Cancún, Iberostar Cancún y Live Aqua Cancún; Albatros Beach y Playa Norte, en Isla Mujeres; playa Vista al Mar, en Puerto Morelos; y, por último, Iberostar Tukan & Quetzal y Playa Paraíso, en Solidaridad.


LLas tres Marinas con el reconocimiento Blue Flag son: Marina Cortez, en La Paz, BCS; Marina Riviera Nayarit, en el municipio de La Cruz de Huanacaxtle; así como Marina San Blas, ambas en Nayarit.

Américas y Caribe registran mayor crecimiento en llegadas de turistas

La última edición del Barómetro de Turismo Mundial de OMT muestra un incremento del turismo internacional del cuatro por ciento,  durante el primer trimestre de 2019, resaltando las de Américas y el Caribe como las que más crecieron con un 17 por ciento.

El turismo internacional se mantiene fuerte en todo el mundo gracias al impulso de una economía positiva, una mayor capacidad aeroportuaria y la agilización de los visados, explicó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Aunque el ritmo haya sido más lento que en los dos años precedentes, el incremento del 4 % registrado a comienzos de 2019 constituye una señal muy positiva, indica una nota de la OMT.

Si bien tras dos años de resultados excepcionales el aumento de las llegadas ha experimentado una ligera desaceleración, el sector aún supera la tasa mundial de crecimiento económico, aseguró Pololikashvili .
cifras del turismo
Europa, la región más visitada del mundo, registró un robusto crecimiento (+4 %), impulsada por los destinos de la Europa Meridional Mediterránea y la Europa Central y Oriental (+5 % en ambos casos). El crecimiento en África vino motivado por la recuperación en curso del Norte de África.

En las Américas, el Caribe (+17 %) repuntó con fuerza tras unos resultados insatisfactorios en 2018 debido a los efectos de los huracanes Irma y María a finales de 2017.

Oriente Medio (+8 %) y Asia y el Pacífico (+6 %) experimentaron el mayor aumento de llegadas internacionales. Tanto en Europa como en África las cifras mostraron un incremento del 4 %, mientras que el crecimiento registrado para las Américas fue del 3 %.

En Asia y el Pacífico, los resultados de los tres primeros meses reflejaron un incremento del 6 %, encabezados por el Nordeste Asiático (+9 %) y por el excelente desempeño del mercado chino.

«Este crecimiento lleva aparejada una mayor responsabilidad: debemos traducirlo en unos empleos y unas vidas mejores, insistió Pololikashvili.

Hemos de proseguir con las inversiones en innovación, transformación digital y educación, de modo a sacar partido de los numerosos beneficios que puede aportar el turismo, a la vez que mitigamos sus efectos en el medio ambiente y la sociedad mediante una mejor gestión de los flujos turísticos, concluyó el Secretario General de la OMT.

cifras del turismo
La confianza en el turismo mundial ha comenzado su recuperación tras haberse ralentizado a finales de 2018, según la encuesta más reciente de la OMT sobre el Índice de Confianza.

Las perspectivas para el período de mayo a agosto de 2019, la temporada alta para muchos destinos en el hemisferio norte, son más optimistas que en períodos recientes, y más de la mitad de los encuestados espera una mejora de los resultados en los próximos cuatro meses.

La evaluación de los expertos sobre los ingresos del sector del turismo en los primeros cuatro meses de 2019 también fue bastante positiva y acorde con las expectativas expresadas al inicio de ese período.

La OMT prevé un incremento de entre el 3 % y el 4 % en las llegadas de turistas internacionales en 2019.