miércoles, 29 de mayo de 2019

Turismo gastronómico: el modelo español de tapas es difícil de exportar

La mayoría de los restaurantes españoles en el extranjero ofrecen entre sus propuestas la popular tapa, que se ha convertido en muchos lugares en un referente de la cocina española e incluso ha contribuido a difundir la marca España. Sin embargo, el modelo español de “tapas” es difícilmente exportable, según coinciden en señalar directivos del sector reunidos por Cushman & Wakefield en torno al Food & Beverage (F&B) Lab. De hecho, destacan que el mercado nacional es el que reúne las mejores condiciones para impulsar el crecimiento de la industria española de la restauración.

El F&B Lab de Cushman & Wakefield es una iniciativa de análisis y estudio formada por 15 directivos referentes del sector de la restauración en España. Su objetivo es compartir tendencias, inquietudes e iniciativas de un segmento en auge en los últimos años.

“Estamos en el mejor lugar del mundo para crecer. España ya es compleja de por sí, como para pensar en otros mercados”, afirmó Fernando Tendero, director corporativo de Expansión de Alsea Iberia,que participó en el último encuentro, que llevó a cabo bajo el lema “España como producto nacional e internacionalización”.

En una línea similar se expresa Fernando Nicolás, cofundador y presidente de Grupo Larrumba, que cree que “hay que mejorar la oferta en España e ir destronando conceptos arcaicos. No apostamos tanto por aumentar el número de locales existente, sino por mejorar los que ya hay”.

Respecto a la internacionalización de la industria de restauración de nuestro país, los expertos también coinciden en que los conceptos que marcan la oferta española son más difíciles de llevar a otro países.

David del Barrio, director Iinmobiliario de Puerto Banús, considera al respecto que “el concepto de cocina española es más difícil de implantar, por su carácter único e inconfundiblemente identificado con la región a la que representa”.

Juan López de Novales, socio director de Inversiones de Nazca Capital, también coincide en señalar que “el concepto ‘tapas’, tal y como lo conocemos en España, es muy difícil de exportar”.

Rodrigo de Bergia, director de gestión de Activos del Mercado de San Miguel, apunta,a que el modelo de mercado “es difícilmente replicable, aunque es cierto que la tendencia alcista de los mercados gastronómicos por Europa y el mundo es una realidad”.

WhatsApp quiere ser en Occidente como WeChat en China: omnipresente

La app de mensajería irá incorporando nuevas funciones para impulsar el comercio electrónico y los pagos
En China, la app WeChat es usada a diario por millones de consumidores para pagar productos y contratar serviciosWhatspp pronto comenzará a introducir novedades en varios países diseñadas para favorecer el comercio electrónico y para irse convirtiendo en un medio de pago. ¿Acaso aspira la aplicación de mensajería (propiedad de Facebook) a transformarse en WeChat, la app omnipresente para los consumidores chinos?Cualquiera que haya estado en China habrá visto que, en dicho país, WeChat es usada a diario por millones de consumidores. Pero no solo para chatear con amigos y conocidos, sino también para pagar en tiendas, grandes almacenes, restaurantes y puestos de comida, taxis, comida a domicilio...Y también a través de WeChat se pueden comprar billetes de avión y tren, reservar hoteles...En el siguiente vídeo-blog podemos ver cómo funciona este sistema
Seguros de viaje

Incluso ya se pueden contratar seguros de viaje a través de WeChat.

Por ejemplo, Axa ha lanzado un miniprograma totalmente integrado en el ecosistema de WeChat, que permite contratar el seguro de viaje y acceder a otros servicios tales como ayuda de emergencia 24/7 con un solo clic (hospitalización, repatriación, etc); reclamaciones en línea sin papel, etc.

"Whatsapp es un canal que cada vez va a ser más potente", explica Rafael de Jorge, especialista en marketing digital y turismo.

¿Va a ser Whatsapp como WeChat en China? "Los tiros van por ahí. Lo que pasa es que van bastante más atrasados"

"Por ejemplo, en la app WhatsApp Business, en la pestaña de información del contacto, el usuario va a poder ver un catálogo de productos. Las empresas van a tener el perfil de una mini-web dentro de WhatsApp", explica Rafael de Jorge. "Y además, empiezan los pagos por Whatsapp..."

De momento, los pagos que se podrán hacer vía Whatsapp servirán para hacer transferencias de dinero entre amigos. Pero el siguiente paso natural, una vez la gente se acostumbre a este sistema, serían los pagos a terceros.

"El funcionamiento del nuevo servicio de WhatsApp será muy sencillo y está integrado dentro de la app, de modo que es posible utilizarlo sin abandonar la pantalla", explica el comparador Helpmycash.

La clave
Quizá una pista de lo que está por llegar la podamos encontrar en la conferencia tecnológica Phocuswright Europe que tuvo lugar la semana pasada en Amsterdam.

En dicho evento participó William Bao Bean, director general de Chinaccelerator, una compañía de capital riesgo con sede en Shanghai especializada en financiar startups de China, al que le preguntaron: ¿Qué pueden aprender los países occidentales de China?

"Creo que el concepto fundamental es la confianza, lo que explica éxitos como WeChat. Gracias a esa confianza se pueden vender múltiples servicios", respondió.

México espera recibir cerca de medio millón de argentinos este año

La Embajada en Buenos Aires encabezó la primera actividad promocional sin CPTM

La presentación del destino Riviera Nayarit en Buenos Aires fue la 1ª actividad que México realiza en Argentina con la embajada a la cabeza

En los primeros tres meses del año la presencia de argentinos en México ha bajado, como ha ocurrido en otros destinos producto del tipo de cambio, pero sin embargo el gobierno mexicano es optimista respecto al mercado y espera cerrar el año recibiendo cerca de medio millón de turistas. En el marco del primer evento del que participa la Embajada de México en Argentina como responsable de la promoción, destacaron el trabajo que están realizando con turoperadores y agencias de viajes.

“Tenemos un registro de alrededor de 138.000 argentinos que han llegado a México en el primer trimestre de 2019, lo cual es una cifra muy interesante que nos permite adelantar que para el resto del año tendremos cifras similares, que nos permitan mantener a Argentina como uno de los principales emisores de turismo latinoamericano”, dijo a HOSTELTUR LATAM Mabel Gómez Oliver, embajadora de México en Argentina.

El año pasado, de acuerdo a los datos que brindaba Montserrat Santaella Brieño, por entonces Directora Adjunta del Consejo de Promoción Turística de México en Buenos Aires, en el primer trimestre habían viajado 159.000 argentinos y al llegar a diciembre fueron 451.000 viajeros.

Pese a ese descenso, la embajadora planteó a este medio que si en tres meses recibieron 138.000 turistas desde Argentina -13% menos que en el primer trimestre 2018- “podríamos aspirar a llegar a cerca de 500.000”, sobre todo porque “desde hace unos meses los turoperadores están definiendo paquetes de promoción, con los hoteles, aerolíneas, para ofrecer un mayor atractivo y que les permita -a pesar de la crisis y la situación- poder viajar”.

Embajadas promotoras de destinos
Como publicaba HOSTELTUR LATAM, a partir del cierre del CPTM el cuerpo diplomático de México empezó a ser capacitado para la promoción turística. La presentación del destino Riviera Nayarit en Buenos Aires fue la primera actividad que realizan en Argentina con la Embajada a la cabeza.

De acuerdo a lo detallado por la embajadora a este medio, “vamos a asumir la responsabilidad plena de la promoción turística y económica, a raíz de la decisión del presidente López Obrador de cerrar el CPTM. Es una responsabilidad que anteriormente nos era familiar, porque las embajadas y jefes de misión siempre acompañado ese trabajo, pero ahora tendremos que meternos más en la implementación, para lo cual nuestros recursos humanos, nuestros funcionarios van a tener que involucrarse más en la operación”.

En ese sentido agregó que para hacer exitosamente “es indispensable generar sinergias con los estados de la republica mexicana y generar sinergia con los turoperadores, las aerolíneas, agencias de viajes e inclusive con las instituciones de turismo en el país donde estemos. Es un reto, sin dudas, pero esperamos que tenga buenos resultados, porque va a haber coordinación, comunicación y fortalecimiento de las redes que ya existían pero que ahora tendremos que potenciar mejor para proyectar a México”

Google no quiere ser una OTA pero… ¿se encamina a serlo?

¿Les interesa a los hoteleros pasar de depender de las OTA a hacerlo de Google?

"El canal directo se transformará dramáticamente porque con Book on Google puede surtir de productos de reserva en cualquier lugar"


Google tiene dos premisas claras en su desarrollo, según ha destacado Pablo Delgado, CEO de Mirai, en su intervención en HEDNA Madrid: “Busca facilitar la vida a los usuarios, pero no suele decir qué es lo que va a hacer, sino una vez que lo ha hecho”. Teniendo presente ambas características, Delgado ha llegado a la conclusión de que en realidad “Google no quiere ser una OTA porque no es su negocio, pero Booking.com y Expedia deben estar alerta porque sí actúa como tal de cara al usuario, que podrá reservar en cualquiera de ellas o en Book on Google”.

Book on Google se ha consolidado como el core business de Google y el que más crece entre los metabuscadores, apoyándose en tres patas -Google Hotel Ads, RBM (Room Booking Module) y Google Assistant- y los productos que vaya añadiendo en el futuro. Pero Delgado advierte que “no es el futuro sino que ya es presente. El usuario puede que aún no esté preparado para reservar por voz, por ejemplo, pero la tecnología ya lo permite”.

Google por tanto ya no se limita sólo a desempeñar un papel de metabuscador, sino que quiere asistir al viajero en todo su itinerario, “y todo a través de Book on Google”. Se agudiza así, en palabras del CEO de Mirai, “la relación de amor-odio entre el buscador y sus principales anunciantes, Booking y Expedia, porque Google se está convirtiendo en un gran competidor”.

La consolidación de Book on Google como canal de reservas puede suponer una gran oportunidad para los hoteles, aunque según Delgado deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:

- ¿Les interesa pasar de depender de las OTA a hacerlo de Google?

- ¿A qué coste? Siempre que sea inferior al de las OTA les compensa.

- ¿Y si los costes de Google suben?

- ¿Es un coste de marketing o de distribución?

- ¿Qué pasa con las iniciativas de fidelización del canal directo? ¿Google las permitirá?

- ¿Cuál es el futuro del canal directo?

Esta última pregunta le lleva a asegurar que “el canal directo se transformará dramáticamente porque con Book on Google el buscador puede surtir de productos de reserva en cualquier lugar que quiera”. Por ello ha vuelto a recomendar a los hoteleros “adaptarse a la nueva situación y participar en ella porque si no, las OTA lo harán pagando con sus comisiones”.

Finalmente ha concluido que “todo lo que anticipe la decisión del usuario es el futuro, ya sean gafas, sensores, etc. La voz sin duda será un elemento disruptivo”.

Inteligencia artificial al servicio de los profesionales para ofrecer el mejor servicio

Tecnología aplicada a la digitalización de los contact centers

La irrupción de la tecnología no eliminará empleos
Los contact centers están experimentando una transformación a todos los niveles con la llegada de las soluciones tecnológicas enfocadas a mejorar la experiencia del cliente. Y es que el servicio al cliente sigue teniendo al profesional en el centro, pero ese profesional tiene a su disposición herramientas como la inteligencia artificial que le permiten ofrecer un servicio óptimo.La digitalización permite a la empresa conocer el perfil del consumidor. En compañías como la española Marktel, especializada en contact centers con más de 6.000 empleados en sus sedes en Madrid, Valencia y Elvas, en Portugal, trabajan con “sistemas de propensión dinámica que permiten categorizar al usuario online y adecuar no sólo el producto, sino el código de comunicación a su perfil”, como ha explicado su subdirectora general, Eva Campanero.En Marktel no dudan de que “la mejor metodología para generar una emoción positiva es la comunicación, algo que recientemente ha confirmado la revista Journal of Consumer Research, que comprobó cómo más del 50% de una experiencia se basa en la emoción”.Por ello consideran que “conocer al usuario resulta vital. Los consumidores son digitales y están demandando un contact center también digital. El cliente de hoy quiere resultados más ágiles y rápidos, está acostumbrado al multicanal, tiene múltiples alternativas y puede fácilmente cambiar de marca si se siente frustrado. Por ello las empresas deben saber priorizar la experiencia en su servicio al cliente como una oportunidad para conseguir su fidelidad”.En Marktel, por ejemplo, han enfocado su transformación digital en “una cultura de innovación para una experiencia óptima del cliente basada en tres pilares: personas, procesos y tecnología”.No en vano, según han señalado las mismas fuentes, “la transformación del sector del call center ya es efectiva, pero lo será aún más en los próximos años y afectará a todos los niveles. Antes sólo había un canal de información entre el cliente y la empresa, lo que suponía inconvenientes como los largos tiempos de espera. Ahora, gracias a la digitalización, los contact centers tienen múltiples canales para ayudarlos, como la mensajería instantánea, por lo que hay que saber elegir cuál es el más adecuado para cada perfil, cada mensaje y cada momento. Nuestro futuro pasa por entender siempre las expectativas del cliente en ese entorno omnicanal”.¿Y qué pasa con el empleo?El 46% de los directivos de empresas de call center prevé contratar este año un 5% más de empleados que en 2018, según las recientes encuestas a las que aluden desde Marktel. La irrupción de la tecnología, por tanto, no se traducirá en menos empleos ya que, insisten, “los sistemas de inteligencia artificial o los softwares integrados no son más que efectivas herramientas que permiten a nuestros profesionales ofrecer un mejor servicio. Los profesionales seguirán siendo el centro de todo nuestro proceso de experiencia del cliente”.