viernes, 31 de mayo de 2019

“Turismo entre México y China tiene gran potencial”: Diego Jiang, director Comercial de China Southern Airlines

Diego Jiang, director Comercial de China Southern Airlines, mencionó que la relación turística que mantiene México con China se ha incrementado exponencialmente, afirmando que durante los primeros cuatro meses de este año los ingresos de la aerolínea en la ruta Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México aumentaron en un 30 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“El crecimiento que hemos tenido ha sido a pasos firmes gracias a la estrategia de la aerolínea. Esperamos un aumento este año”, agregó Jiang, esto en una conferencia organizada por el Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El directivo agregó que la aerolínea asiática tiene plena confianza en el mercado mexicano, así como en el turismo que ambas comparten, tanto así, que la ruta que une a la Ciudad de México con Guangzhou, y la cual comenzó operaciones en abril de 2017, representa una importante acción en pro a los viajes, gracias también a las alianzas que mantienen con agencias.

Es importante mencionar que más del 80 por ciento de quienes reservan en este vuelo son mexicanos, mientras que, según Xianhua, esta ruta ofrece hasta 266 asientos por trayecto.

Con base en datos recaudados por autoridades mexicanas, en 2018 llegaron a México cerca de 167 mil 663 turistas provenientes del coloso asiático, lo que simboliza un aumento del 18.3 por ciento en comparación con 2017.

Cae el turismo de China a EEUU luego de 15 años al alza

El impacto de las tensiones comerciales preocupa a la US Travel AssociationEl gasto de los turistas chinos en EEUU duplica al de cualquier otro mercado internacional: US$ 6.700 por estadía
Después de más de un año de crecientes tensiones comerciales entre EEUU y China, los destinos norteamericanos comienzan a sentir el impacto. El número de turistas chinos se redujo 5,7% en 2018, según la Oficina Nacional de Turismo y Viajes. Es la primera vez que este número se reduce desde 2003.Luego de 15 años de continuo crecimiento, los viajes desde China a EEUU mostraron una contracción el año pasado. El país recibió 2,9 millones desde China en 2018. Perdió cerca de 200.000 visitantes, el 5,7% respecto a 2017. Ya en ese año se anticipaba que el crecimiento empezaba a ralentizarse: el incremento fue solo de 4% tras varios años de dos dígitos.Tori Barnes, portavoz de la Asociación de Viajes de los EEUU (US Travel Association) expresó en un comunicado que a la asociación le preocupa que las tensiones con China puedan afectar los viajes de negocios y otros tipos de viajes a los EEUU. China es el tercer mercado emisor en importancia de EEUU fuera de las Américas, en volumen de visitantes."Si bien nuestras relaciones comerciales y de seguridad con China son ciertamente complicadas, es un hecho innegable que los viajes desde China a EEUU han sido muy positivos para la economía y el empleo de los EEUU, y hay señales que alertan sobre el comienzo del deterioro de esa relación ventajosa", apuntó Tori Barnes, en un comunicado de la asociación.Como contrapartida, y como informó HOSTELTUR, en 2018 los destinos europeos registraron un aumento interanual del 5,1% en las llegadas de turistas chinos. Y en el primer cuatrimestre de este año, las reservas de destinos europeos en China crecen casi un 17%.Según US Travel Association, los visitantes chinos son "extremadamente valiosos"; visitan los EEUU en grandes cantidades y gastan un promedio de US$ 6.700 por viaje, 50% más que el visitante internacional promedio"."Lo irónico", señala Barnes, "es que las exportaciones de viajes han constituido la mayor historia de éxito de nuestra relación comercial con China, generando un superávit de US$ 30.000 millones y representando el 19% de todas nuestras exportaciones a ese país en 2017"."Es un gran problema", dijo Gary Hufbauer, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional

Proyectos turísticos en México rondan los US$ 5.200 millones de inversión

Los diversos proyectos turísticos en México suman una inversión cercana a los 5.200 millones de dólares, según comunicó el Secretario de Turismo nacional, Miguel Torruco Marqués, al participar de la inauguración del parque de aventura Xavage, del grupo Xcaret.

El funcionario mexicano detalló que los proyectos que están en marcha aportarán 24.100 plazas de trabajo, agregando que sólo en materia hotelera se están construyendo 9.767 habitaciones.

Para diciembre de este año se espera que el inventario nacional de hospedaje se incremente un 2,5% lo que supone contar con un total de 833.392 cuartos de hotel distribuidos en un 22.230 establecimientos, cifra que será un 1,9% mayor a la del año pasado.

"Con respecto a la inversión extranjera turística en hostelería y condominios vacacionales, al primer trimestre de este año recibimos un total de 166,7 millones de dólares", precisó Torruco.

Un mes atrás, en el marco de la apertura del Tianguis Turístico, el Secretario de Turismo ya había anticipado que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se construirán alrededor de 22.000 nuevos cuartos de hotel anualmente.

LOS AGENTES DE VIAJES SE MANTIENEN COMO LOS PRINCIPALES PROMOTORES DEL TURISMO

 El secretario de Turismo del Gobierno de México inauguró en Puerto Vallarta la 64 Convención Internacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

 Los agentes de viajes siguen siendo los principales promotores del turismo y los especialistas del sector, aun con la aparición constante de nuevas tecnologías, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

 Al inaugurar esta mañana en Puerto Vallarta, Jalisco, la 64 Convención Internacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), el titular de la Secretaría de Turismo federal sostuvo que al día de hoy las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en el entramado de la actividad turística, ya que son factor fundamental en la comercialización de la oferta turística de un destino, ya sea a nivel local, regional, nacional e internacional.

 Precisó que el surgimiento de empresas de ventas en línea, a través de las cuales muchos usuarios reservan vuelos, hoteles o paquetes de viajes, podría suponer un rol cada vez más prescindible del agente de viajes, pero no es así.

 “Los agentes de viajes son quienes cuentan con el conocimiento y la experiencia; los que conocen los destinos, los productos y tienen el vínculo directo con aerolíneas, hoteles y transportistas terrestres, entre otros prestadores de servicios; por tanto, son los intermediarios idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente y ofrecerle una experiencia única e inolvidable”, expuso Torruco Marqués.

Ante el secretario de Turismo estatal, Germán Ralis Cumplido, quien asistió con la representación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, añadió que las exigencias del entorno varían año con año en el mundo del turismo, y el agente de viajes, al igual que toda la industria turística, tiene que asumir los cambios y transformarse al mismo ritmo, apropiándose de las nuevas tecnologías para sobrevivir y permanecer en la competencia por el mercado.

 “Por esto, los agentes de viajes han aprendido a combinar las ventajas del internet con el beneficio del trato personalizado, este último es un valor añadido que marca la diferencia”, destacó.

 En este contexto, señaló a los presentes que la Secretaría de Turismo a su cargo mantendrá una estrecha relación con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes e invitó a sus socios a convertirse en los promotores y comercializadores de los nuevos productos “Ancla” que se irán creando a lo largo de esta administración en todas las entidades del país, con cuyos gobierno se está trabajando para fortalecer la oferta turística.

 “Amigos agentes de viajes, los invitamos a unirse a los esfuerzos que realiza la Secretaría de Turismo federal para que la actividad turística de México se apuntale cada vez más y sus beneficios se extiendan a todos los habitantes, en particular a las poblaciones ubicadas en los destinos turísticos y zonas aledañas”, puntualizó.
 agregó que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal seguirá trabajando “de la mano” del sector privado para consolidar a México como potencia turística.

 Relevo en la AMAV

 En esta 64 Convención Internacional de la AMAV, la agrupación elegirá una nueva mesa directiva, luego de dos años de gestión de Jorge Hernández Delgado, quien en total la presidió durante diez años en tres periodos diferentes.

 Miguel Torruco lo felicitó por su liderazgo y defensa de los legítimos intereses del gremio, así como por su contribución al desarrollo y crecimiento del sector turístico de México.

 “Ahora, la dirigencia de la AMAV estará en manos de Eduardo Paniagua, de Quintana Roo, o de José Manuel García, de Jalisco, ambos experimentados agentes de viajes. Estoy seguro que cualquiera de los dos que resulte electo hará un excelente trabajo en beneficio de sus socios y de la industria del turismo, pero sobre todo, sabrá enfrentar los nuevos y crecientes retos que se presentan a las agencias de viajes en la actualidad”, finalizó el titular de Sectur.