FUSION 89 RADIO

lunes, 3 de junio de 2019

Montreal, el destino más “latino” de Canadá, se promueve en México

Como parte de las actividades de promoción de Montreal en México, la Misión de Ventas 2019 de este destino visitó la CDMX para reunirse con agentes de viajes y meeting planners y así otorgar valiosa información sobre por qué más compañías prefieren realizar sus eventos en esta ciudad canadiense.

“Nosotros, al hacer la promoción del destino, viajamos a la Ciudad de México varias veces al año para conocer gente y hacer relaciones de negocios. Nos parece muy importante crear una conexión con ellos”, mencionó Fanny Lagarrigue, gerente de Reuniones y Ventas de Convenciones para Canadá y Mercados Internacionales de Meeting and Convention Sales de Tourisme Montreal, quien en un perfecto español platicó con INVERTOUR acerca de la misión.

Además, sobre el mercado mexicano, afirmó que los números han crecido, y esto se debe a la eliminación del requerimiento de visa, lo cual representa una puerta abierta que puede ser aprovechada por los mexicanos: “Si caminas en Montreal notarás que mucha gente habla español claramente mexicano”.

Esta visita coincidió con su participación en IBTM Americas 2019, evento que les permitió interactuar con agencias y corporativos. La misión también estaba integrada por Louis Loranger, director de Ventas y Marketing de Montreal Marriott Chateau Champlain; Cynthia St-Louis, gerente de Ventas Regional de Fairmont The Queen Elizabeth y Jean-Cédric Callies, director de Ventas y Marketing del Hotel Monville y del Hotel Gault, así como de Vicky Marmolejo, gerente regional para los Mercados de México y Latinoamérica del Meeting and Convention Sales de Tourisme Montreal.

“Montreal es único y hermoso, ya que es una mezcla de Europa y Norteamérica, y esto por nuestra invaluable herencia. Es como viajar al viejo continente sin ‘cruzar el charco’. Somos cosmopolitas y muy creativos”, concluyó Fanny Lagarrigue.


LA INDUSTRIA DE REUNIONES CONCUERDA CON EL OBJETIVO TURÍSTICO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL

El impacto que la Industria de Reuniones tiene en México es muy importante y se alinea perfectamente con el objetivo turístico del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de mejorar el gasto promedio de los visitantes para incrementar la captación de divisas.

Al afirmar lo anterior, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, precisó que esto es posible gracias a que el participante nacional o extranjero en congresos, convenciones, viajes de incentivo y exposiciones, por lo regular tiene mejor presupuesto de viaje y una estadía mayor.

Añadió que la Industria de Reuniones ayuda también a estabilizar la marcada estacionalidad del turismo tradicional y a que la derrama económica llegue a más mexicanos en cada destino, ya que no son sólo los prestadores de servicios y productos turísticos los beneficiados, sino muchos otros que forman parte de una gran cadena de valor en cuanto a producción de eventos, interpretación, servicios audiovisuales, transportación especializada y montaje, por mencionar algunos.

 Torruco Marqués expuso que, por otro lado, este impacto no se da solamente en aspectos económicos y de corto plazo, llenando cuartos de hotel y restaurantes, sino que también ayuda a mejorar en el largo plazo la calidad de vida de las comunidades locales, importando conocimiento, incorporando programas de responsabilidad social, detonando inversiones y contribuyendo a mejorar la reputación de los destinos.

 Al inaugurar esta mañana en La Paz, Baja California Sur, el XIII Congreso Nacional de Meeting Professionals International (MPI), aseguró que es muy satisfactorio constatar que México y sus destinos se están preparando mejor, elevando su competitividad en el mercado mundial del Turismo de Reuniones.

 “Quiero destacar el equilibrio que hemos logrado entre infraestructura hotelera, con marcas globales; modernos centros de convenciones en prácticamente todo el país, y una conectividad aérea que nos enlaza con los principales mercados emisores”, dijo.

 Ante el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis; el director de Operaciones de MPI, Darren Temple; y el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Jaime Salazar Figueroa, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) agregó que aunada a la natural hospitalidad de nuestros prestadores de servicios, la certificación de capacidades es cada vez un ingrediente más común, tanto en lo individual como en destino y empresas especializadas.

Ejemplificó al informar que tan sólo en Baja California Sur se realizan más de ocho mil reuniones al año, a las que asisten 350 mil participantes nacionales y foráneos.

 De acuerdo con el más reciente estudio sobre la relevancia económica de las Reuniones, generan más de 850 mil cuartos-noche anualmente en este estado, provocando una derrama de siete mil 300 millones de pesos, lo que significa casi el siete por ciento del Producto Interno Bruto estatal y doce mil 200 empleos bien remunerados.

 Un dato relevante es que en Baja California Sur, y en particular en Los Cabos, se concentra aproximadamente el 31 por ciento del total de programas de incentivo internacionales en el país, comentó Torruco Marqués.

 Abundó al sostener que La Paz ya cuenta con un sano balance entre asientos de avión, habitaciones de hotel y metros cuadrados para congresos y exposiciones, y uno de los recintos con mejor vista del mundo, operado profesionalmente por especialistas como la empresa Actidea, con la asesoría de Ifema (Institución Ferial de Madrid), de España.

“Tengan la seguridad de que tendrán todo el apoyo de la Secretaría de turismo federal a mi cargo”, le expresó al gobernador Mendoza Davis y felicitó al presidente de Comir, por el empuje que le están dando a esta industria.

“Sé que vienen de dos semanas consecutivas de éxitos comerciales: primero, con su exitosa participación en la feria IMEX, celebrada en Frankfurt, habiendo coordinado el pabellón la Asociación de Turismo de Reuniones de la Ciudad de México; y la semana pasada en IBTM Américas, en la Ciudad de México, plataforma comercial que ya nos coloca en el circuito mundial de comercialización internacional de la Industria de Reuniones”, puntualizó.

Por último, el titular de Sectur hizo un especial reconocimiento al Capítulo México de MPI, y a su presidente 2018-2019, Michel Wohlmuth: “estoy enterado de sus incansables esfuerzos por ofrecer programas educativos no sólo a sus miembros, sino a toda la cadena de valor de la industria en los diferentes destinos del país”.

 En la inauguración también estuvieron presentes Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo de Baja California Sur; Liliana Cabrera, presidenta electa de MPI México; y Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).