lunes, 10 de junio de 2019

LA NUEVA POLÍTICA TURÍSTICA DE MÉXICO BUSCA QUE LOS BENEFICIOS DE ESTA INDUSTRIA LLEGUEN A LA POBLACIÓN LOCAL Y NO SE QUEDEN SÓLO EN LA MACROECONOMÍA

  • El titular de la Sectur participó en la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se efectúa en Cabo San Lucas.

Con el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se inició una profunda transformación de la vida pública de México, en donde las acciones institucionales mostrarán un rostro diferente, afirmó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Al hacer uso de la palabra en la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se desarrolla en Cabo San Lucas, Baja California Sur, el funcionario explicó a los participantes que como parte de esta nueva política, en la Secretaría de Turismo a su cargo están enfocados a incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas que nos visitan, así como a garantizar que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local, y no queden sólo en resultados macroeconómicos.

 Agregó que con este propósito emprendieron acciones de vinculación con otras dependencias federales para mejorar la infraestructura en catorce zonas periféricas de destinos turísticos, como una primera etapa, con el objetivo de que ya no existan “paraísos” turísticos conviviendo con zonas de marginación.

Por tanto, Torruco Marqués precisó que el turismo debe ser un instrumento de integración que concilie el crecimiento económico con el social y genere condiciones de bienestar para los habitantes de los centros turísticos.

“Concebimos al turismo como fuente generadora de inversión, divisas y empleo, así como una valiosa herramienta de reconciliación social”, puntualizó.

Añadió que, desde hace décadas, México se convirtió en un referente turístico mundial con un crecimiento significativo, gracias al esfuerzo de varias generaciones de inversionistas, empresarios y prestadores de servicios turísticos.

Aunado a esto, en la presente administración federal el turismo adquiere un significado distinto, con una dimensión social, pero sin descuidar la importancia que tiene para el desarrollo económico del país.

 “Su gran relevancia para la convivencia, integración y reconciliación social son aspectos que en los próximos años deben quedar claros para quienes compran y venden servicios turísticos”, aseguró.

Importancia de la industria turística mexicana

El secretario de Turismo del Gobierno de México delineó a los alcaldes del norte del continente presentes, la importancia de la industria turística mexicana en el ámbito mundial, con los siguientes datos:

Aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, participación superior a la de sectores como minería, petrolero, construcción o de servicios financieros; genera 4.2 millones de empleos directos y seis millones de indirectos; y la Balanza Comercial Turística presenta un saldo a favor de 11 mil 200 millones de dólares.

Ocupamos la séptima posición en recepción de turistas, en el ranking de la Organización Mundial de Turismo, con 41.4 millones de viajeros, y el lugar 16 en captación de divisas, con 22 mil 500 millones de dólares anuales.

Para este año 2019, las previsiones pronostican el arribo de 43.3 millones de turistas extranjeros, lo que representará un incremento de 4.7 por ciento, con respecto al año pasado; y un ingreso de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más que en 2018.

No obstante, el mercado doméstico es vital, debido a que representa 80 por ciento del consumo turístico nacional, con un volumen de 252 millones de mexicanos viajando por México, de los cuales 99.5 millones (39.4 por ciento) se hospedaron en hotel, dejando una derrama económica de 240 mil millones de pesos.

En el primer cuatrimestre del presente año, se ha identificado una inversión de 5 mil 200 millones de dólares, con 24 mil 100 nuevos empleos, en diversos proyectos turísticos, de acuerdo con información de Banco de México.

 A nivel global México ocupa la séptima posición en infraestructura hotelera. En el lapso enero-abril de 2019 estaban en construcción 9 mil 767 cuartos de hotel, por lo que se calcula que al cierre de año se habrán edificado alrededor de 20 mil habitaciones, para alcanzar un inventario de 833 mil 392 cuartos, 2.5 por ciento más que en 2018. También se cerrará el año con 22 mil 230 hoteles, 1.9 por ciento por arriba del año pasado.

El país cuenta con una red de 76 aeropuertos, 63 de los cuales son internacionales. El 56.1 por ciento de los turistas que arriban a México por vía aérea proceden de Estados Unidos y el 11.5 por ciento de Canadá, nuestros principales mercados emisores.

 “Por ello, fortaleceremos el turismo proveniente de esta región, a través del programa “Operación Toca Puertas”, que consiste en visitar a los países emisores de turismo, acompañados de nuestros tour operadores receptivos y representantes de las líneas aéreas, para reunirnos con los tour operadores emisivos y medios de comunicación, para presentarles la oferta turística de México”, abundó Torruco Marqués.

 En lo que respecta a las acciones de promoción y comercialización de la oferta turística del país, externó que se tiene participación en ferias nacionales, como el Tianguis Turístico y el nuevo Tianguis de los 121 Pueblos Mágicos que hay a lo largo del territorio.

En al ámbito internacional, México asiste a las más importantes ferias como: Fitur, en Madrid; World Travel Market, en Londres; ITB, en Berlín; IMEX América, en Las Vegas; y el Salón Internacional de Viajes, en Canadá, entre otras.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Sectur trabaja en el fortalecimiento de la imagen de nuestro país en el extranjero, con el valioso apoyo del cuerpo diplomático que labora en las embajadas y consulados de México.

Y próximamente –señaló Torruco Marqués--, en la plataforma Visit-México se darán a conocer las estrategias en el uso de nuevas herramientas tecnológicas que permitan que la promoción nacional e internacional de los destinos se multiplique y sea más efectiva e innovadora.

Además, la Sectur ha trabajado también con los gobernadores de los estados en el desarrollo e integración de productos turísticos “Ancla” y otros complementarios para lograr que se responda a las necesidades y expectativas de un viajero cada vez más informado y exigente.

Por último, el secretario de Turismo les habló a los alcaldes del Tren Maya, principal proyecto turístico del actual gobierno federal, que recorrerá mil 525 kilómetros en cinco estados del sur: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, donde se está poniendo especial énfasis en  la preservación del medio ambiente, al igual que se hace con cualquier otro proyecto.

 “En resumen, la propuesta turística del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador busca, a partir de la fortaleza alcanzada, generar un desarrollo turístico regional equilibrado que permita consolidar los destinos existentes, así como ampliar el potencial turístico, creando múltiples y variadas alternativas de acuerdo a los atractivos de cada zona del país”, finalizó el titular de Sectur.

INAUGURA MIGUEL TORRUCO LA EXPO "ZACATECAS DESLUMBRA EN PUNTO MÉXICO"

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró este mediodía, junto con el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, la exposición de productos de esta entidad en las instalaciones de Punto México, en la sede de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal en la capital del país.

 Así, la Sectur recibió esta tarde a Zacatecas para mostrar a turistas y paseantes de la Ciudad de México sus riquezas artesanales, culinarias y culturales, en una muestra denominada "Zacatecas deslumbra en Punto México".

 Al hacer uso de la palabra durante la apertura de esta exhibición que se mantendrá a lo largo de todo junio, el Secretario de Turismo le dio la bienvenida a la comisión que representaba al gobierno y sociedad de Zacatecas, para que den a conocer más de las bellezas de este estado.

Punto México se ubica en la esquina de la avenida Presidente Masaryk y Hegel, en la colonia Bosque de Chapultepec (Polanco), sitio que está incluido en las rutas del Turibus, por lo cual las unidades se detienen en este lugar para que sus pasajeros desciendan y conozcan y adquieran los productos que se ofrecen en este espacio.

Por tanto, Torruco Marqués aseguró que gracias a la llegada del Turibus a Punto México, serán en su mayoría turistas los que disfruten la exposición ofrecida en este espacio.

"En Masaryk, que es la joya de la corona en lo que a avenidas se refiere en la capital de la República, el Turibus estará viniendo constantemente con los turistas que hacen uso de ese servicio, para estar deleitándose con lo que es este importante estado, sus artesanías y bebidas típicas", expresó.

También adelantó que en el futuro inmediato se realizarán cambios en Punto México, donde tradicionalmente se ha dedicado cada mes del año a un estado del país; pero ahora también se promoverán las artesanías por etnias, comenzando con los lacandones de la selva chiapaneca. "Verán un Punto México diferente, que irá evolucionando", dijo.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello destacó que gracias a la coordinación y comunicación entre los diversos sectores del turismo: hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y artesanos, entre otros, se ha logrado trabajar con un mismo objetivo y han colocado a Zacatecas en diversos espacios para seguir promoviéndolo y así dar a conocer a más personas las riquezas de la entidad.

"Tenemos un estado lleno de belleza que se corona con una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Yo quiero que haya artesanía en todo Zacatecas, quiero que las manos de esa gran creatividad de nuestra gente se vean reflejada, por eso me da mucho gusto y doy las gracias a Punto México por permitir a este estado difundir un poco de lo mucho que tiene, y hago desde aquí una invitación a que nos visiten. Zacatecas los recibe con los brazos abiertos, Zacatecas está de moda y Zacatecas es deslumbrante", finalizó el mandatario.

Turismo en México seguirá creciendo

Mientras el Turismo sufre una desaceleración en el mundo, en México seguirá creciendo señaló el Secretario de Turismo federal Miguel Torruco, durante la inauguración del XIII Congreso Internacional “Meeting Professional International” , MPI MEXICO al que asisten más de 250 expertos  provenientes de Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y México.

El titular de turismo aseguró que para finales de este año visitarán los diversos destinos 43 millones de turistas, lo que representa  23 mil millones de pesos, unos  mil 170 millones de dolares.

A la apertura del evento en Puerto de la Paz  asitsió también el gobernador del Estado de Baja California, Carlos Mendoza Davis,.Torruco habló del impacto que debe tener el turismo como bien común para comunidades y sus habitantes, donde México y sus destinos se preparan  mejorar a  nivel mundial.

Dijo que solo en Baja California se han realizado en los últimos meses más de 2 mil reuniones, con un promedio  de 300 mil participantes, destacando la acción del gobierno de Carlos Mendoza al romper paradigmas con los centro de convenciones en Los Cabos y La Paz, al contratar empresas especialistas para que los hagan funcionales.

Por su parte, el Gobernador Carlos Mendoza señaló que Baja California Sur se declara listo como destino de clase mundial, con la infraestructura necesaria para ser anfitriones de este tipo de eventos, destacando los 4 mil 900 nuevos cuartos que estarán disponibles para el año 2021 y así como el incremento en los vuelos internacionales de los Estados Unidos, Canadá  y en unos días más se pone en marcha el vuelo de Londres, Inglaterra a San José del Cabo.

La atracción temática de Star Wars en Disneyland se promociona en IPW 2019

La nueva atracción temática de Star Wars en Disneyland no es lo único que pone a Anaheim en el punto de mira del turismo.

De manera coincidente, y muy fortuita, entre el 1 y el 5 de junio, la ciudad está albergando lo que se conoce en el negocio del turismo como "IPW", que una vez se llamó "International Pow Wow". Es una de las ferias comerciales más grandes de la industria de viajes, un evento anual que se había realizado por última vez en Anaheim en 2007.

El evento, organizado por el grupo comercial de la Asociación de Viajes de los Estados Unidos, reúne destinos que buscan turistas y operadores turísticos internacionales que reserven hoteles y atracciones turísticas.

La cita trae al Centro de Convenciones de Anaheim a más de 6 mil compradores de la industria de viajes de aproximadamente 70 países, junto con unos 500 periodistas que se acercarán al encanto turístico del sur de California.

"Es la gran oportunidad", dice Jay Burress, CEO de Visit Anaheim, la oficina de convenciones de la ciudad. "Es lo más grande que tendremos".

Esto está sucediendo justo cuando la atracción Star Wars se abre al público, un suceso que también está atrayendo la atención de Anaheim en el mundo. Disneylandia dice que los eventos de apertura de Galaxy's Edge atrajeron a 627 periodistas que representaban a 352 organizaciones de prensa.

Por supuesto, IPW tuvo su fiesta de inauguración en Disneyland durante su estadía en Anaheim. Por lo tanto, estos influyentes del mundo de los viajes podrán ver el parque temático y su oferta para captar titulares.

Los organizadores de IPW afirman que ya se han pactado 110,000 reuniones individuales entre personas que buscan destinos para sus clientes y lugares que buscan atraer turistas.

La ceremonia de clausura de IPW se llevarán a cabo en Knott's Berry Farm, que acogerá el entretenimiento principal del programa para los dos parques temáticos del Condado de Orange.

Los asistentes y los medios de comunicación en los días previos y durante el evento tienen la oportunidad de recorrer una amplia porción de la región: la costa del Condado de Orange, desde Dana Point hasta Huntington Beach; los senderos de Irvine en bicicleta; comprar en South Coast Plaza y Fashion Island; recorrer la Biblioteca Nixon y visitar los estudios Warner Bros., Legoland o SeaWorld.