FUSION 89 RADIO

viernes, 12 de julio de 2019

INSTALAN SECTUR Y SRE EL CONSEJO DE LA DIPLOMACIA TURÍSTICA, PARA PROMOVER A MÉXICO EN EL EXTERIOR

Con la intención de promover la competitividad de las actividades turísticas de nuestro país, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presidieron el día de hoy en la Cancillería la ceremonia de Instalación del Consejo de Diplomacia Turística, órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

 Dicho Consejo estará conformado por el personal adscrito a las representaciones de México en el exterior, 28 destacados empresarios del sector turístico y expertos comprometidos con la industria turística nacional. 

En esta labor conjunta, la Secretaría de Turismo tiene el mandato de cuidar y dar contenido a la política turística del Gobierno Federal, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores cumplirá la misión de colaborar con la promoción de México en los mercados internacionales emisores de turismo, a través de embajadas y consulados.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que las metas que se tienen que alcanzar, con el Consejo de Diplomacia Turística, son el aumento del turismo en México y que éste sea parte fundamental de la agenda internacional.

 Asimismo, aseguró que el Consejo buscará “sumar esfuerzos en todo el mundo en favor del turismo y de la imagen de México.” Además, destacó su relevancia, porque será su responsabilidad aprobar el programa de trabajo conjunto y con ello, que sea exitoso. Es decir, que dé resultados en los estados de la República que se dieron cita el día de hoy en la Cancillería y en todos los países del mundo con los que se tienen relaciones diplomáticas establecidas. Finalmente, refrendó el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores de defender los intereses y prestigio de nuestro país.

Por su parte, el secretario Miguel Torruco Marqués explicó que en México la trascendencia del turismo es tal, que hoy en día representa una actividad primordial en la estrategia económica y uno de los ejes principales en la agenda local y regional.

Añadió que, pese a los pronósticos negativos de los adversarios, la actividad turística del país no se desplomó y, por el contrario, camina con paso firme y con un futuro alentador. Las cifras así lo avalan: en los primeros cinco meses de 2019 llegaron a México 18.2 millones de turistas internacionales, 5.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, con una derrama económica de 10 mil 110 millones de dólares, 15.4 por ciento superior a enero-mayo del año pasado, y un gasto promedio de los turistas de internación de 958.6 dólares, lo que significa un incremento de 14 por ciento.

 Sin embargo, sostuvo que aún hay un largo camino por recorrer para que el turismo sea aprovechado a su máxima capacidad y se convierta en un real detonador económico y una herramienta de reconciliación social, que beneficie directamente a la población local.

 “En este tenor, la promoción turística es esencial, porque no se puede vender lo que no se muestra. Por ello, la Secretaría de Turismo está instrumentando una serie de programas y acciones en materia de promoción y difusión que permitan a México reafirmarse entre las principales potencias turísticas del mundo”, precisó.

Agregó que una de estas acciones es unir esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover al destino México en el mercado internacional, con estricto apego a la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de eficientar la estructura del Gobierno y sus capacidades institucionales.

En este sentido, se anunció la creación de un curso especializado para capacitar a los representantes diplomáticos en nuestras 80 embajadas, 67 consulados, así como las misiones permanentes y oficinas de enlace, que dará inicio en agosto próximo, en estrecha coordinación con el Instituto de Competitividad Turística de la SECTUR y el Instituto Matías Romero, para dar continuidad a la internacionalización de México y fortalecer su imagen en el extranjero a través de la implementación de la denominada Diplomacia Turística.

 Además, del 2 de mayo al 27 de junio del presente año, se realizaron tres foros denominados “La promoción turística en el mercado global”, dirigidos a titulares o encargados de negocios de las embajadas de 21 países, y a cónsules titulares o encargados de 17 consulados, cuyo objetivo es dialogar con ellos sobre la política turística nacional y el papel actual de las embajadas y consulados en la promoción turística del país.

En el marco de estas acciones coordinadas entre ambas dependencias se ubica la creación del Consejo de la Diplomacia Turística, el cual forma parte de la profunda transformación de la vida pública de la nación que lleva a cabo el nuevo gobierno.

 Los integrantes del Consejo de Diplomacia Turística son: Cristina Alcayaga, Marcos Fastlich Santre, Eduardo Paniagua Morales, Darío Flota Ocampo, Giancarlo Mullineli, Arnaldo Pinazzi, Rodrigo Esponda, Juan Vela Ruiz, Jaime Salazar Figueroa, Francisco Bulnes, Jorge Manos Esparragoza, Jean Paul Pelletier, Armando Bojórquez, Julián Arroyo Cordera, María del Carmen Morfín Herrera, Miguel Alemán Magnani, José Manuel López Campos, Javier Prado Gómez, Daniel Chávez Morán, Simón Galante Zaga, Juan José Fernández Carrillo, Pablo Azcárraga Andrade, Aurelio Pérez Alonso, Braulio Arsuaga Lozada, Alejandro Alonso Olivares, Francisco Fernández Alonso, Lourdes Berho Corona y José Chapur Zahoul.

 El secretario Torruco Marqués destacó la disposición de la secretaría a su cargo para colaborar con la Cancillería mexicana y posicionar al territorio nacional como uno de los destinos turísticos más atractivos para visitar e invertir.

Asimismo, agradeció al secretario de Relaciones Exteriores por sus esfuerzos para cumplir con la encomienda de promover a México en los mercados internacionales emisores de turismo, y le reiteró la disposición de la dependencia a su cargo por ofrecer asesoría y apoyo técnico que permitan una mejor toma de decisiones.

Por otro lado, el director general del Programa de Promoción Turística aseguró que “México se ha convertido en un referente turístico mundial con un crecimiento significativo, gracias al esfuerzo de varias generaciones, destacando la labor realizada por los inversionistas empresarios y prestadores de servicio turísticos”, por ello la importancia del Consejo.

 En la instalación estuvieron presentes embajadores y cónsules de México, secretarios de Turismo estatales y empresarios del sector.

La instalación de este Consejo reafirma el interés de la actual administración por fortalecer y potenciar la imagen de nuestro país como destino turístico, promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos.

Turismo en México crecerá este año

El turismo en México crecerá un 4,7 por ciento este 2019, en comparación con el año pasado, informó el titular de esa cartera Miguel Torruco Marqués.

El Secretario de Turismo, indicó que la industria turística nacional crece al generar divisas, empleos e inversión, además de que se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional.

El turismo, destacó Torruco, es uno de los sectores con más crecimiento económico en México con una derrama económica de 23.600 millones de dólares prevista para 2019, un 10,6 por ciento más que en 2018.

Asimismo, el ministro afirmó que el turismo ha sido una de las actividades más seguras, más confiables y con más crecimiento de la economía mexicana.

"Hemos visto un desarrollo muy dinámico y, en esta administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantendrá su camino ascendente", refirió el alto funcionario.

"La actividad turística camina a paso firme y decidido, lo que genera un terreno propicio para el crecimiento y desarrollo de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas", agregó Torruco.

El turismo es uno de los principales sectores de México, ya que aporta el 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y con un crecimiento medio del 4,2 por ciento en 2017, según cifras oficiales.