martes, 16 de julio de 2019

ENTREGA MIGUEL TORRUCO MARQUÉS DISTINTIVOS BLUE FLAG EN NAYARIT

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó cuatro distintivos Blue Flag a los presidentes municipales de San Blas, Bahía de Banderas y Santa María del Oro, en el estado de Nayarit.

Con la presencia del gobernador de la entidad, Antonio Echevarría García, el titular de la secretaría de Turismo otorgó este reconocimiento para Playa Nuevo Vallarta Norte y la Laguna de Santa María del Oro, así como para las marinas de Riviera Nayarit, ubicada en la población de La Cruz de Huanacaxtle, y la de San Blas.

Los distintivos fueron recibidos por Candy Yescas Blancas, presidenta municipal de San Blas; Jaime Cuevas Tellos, presidente municipal de Bahía de Banderas; y Ana María Isiordia López, presidenta municipal de Santa María del Oro.

Blue Flag (Bandera Azul), distintivo internacional que se entrega a playas y marinas, tiene como objetivo principal premiar a los destinos de playa que han alcanzado la excelencia en diversos rubros, como Gestión y manejo ambiental; Seguridad y servicios; Aplicación de actividades de educación ambiental; y Calidad del agua.

Lo otorga, desde 1981, la Fundación para la Educación Ambiental (Foundation for Environmental Education), que tiene su sede en Dinamarca.

En México, Blue Flag opera bajo 33 criterios internacionales para playas y 25 marinas, teniendo como principales indicadores la calidad del agua y la educación ambiental.

Torruco Marqués explicó que con 54 playas y tres marinas que ostentan este distintivo, México se ubica en el primer lugar del continente americano con más playas Blue Flag, y en el décimo tercer sitio a nivel mundial, en la temporada 2019-2020.

Estas playas y marinas se localizan en trece municipios de seis estados de la República Mexicana: Baja California Sur, con dos en La Paz y 19 en Los Cabos; Nayarit, con uno en Santa María del Oro y San Blas, más dos en Bahía de Banderas; así como Jalisco, con tres en Puerto Vallarta.

Asimismo están Guerrero, con dos en Zihuatanejo y cinco en Acapulco; Oaxaca, con dos en Huatulco; y Quintana Roo con diez en Benito Juárez (Cancún), seis en Solidaridad, tres en Isla Mujeres y uno en Puerto Morelos.

Es de destacar que en la temporada 2013-2014 nuestro país sólo contaba con cuatro playas y una marina certificadas, y ahora suma 54 playas y tres marinas Blue Flag.

En el evento también estuvieron presentes Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental México; el vicealmirante Cuerpo General de Estado Mayor, Manuel García Macedo, comandante de la Sexta Zona Naval; Ana Cecilia Llanos Guzmán, secretaria de Turismo de Nayarit; y David Guerrero Castellón, secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, entre otros funcionarios.

Posteriormente, como parte de esta gira de trabajo, el secretario Torruco Marqués visitó la isla de Mexcaltitán, en el municipio de Santiago Ixcuintla.