viernes, 26 de julio de 2019

INAUGURA MIGUEL TORRUCO LAS FIESTAS DE LA VENDIMIA EN ENSENADA

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la ceremonia de inauguración de la edición 29 de las Fiestas de la Vendimia que cada año se celebran en Ensenada, Baja California, en donde se espera la visita de 120 mil personas a lo largo de los festejos.

El titular de la Secretaría de Turismo afirmó que este estado es el principal productor de vino en nuestro país, lo cual es motivo de orgullo para todos los mexicanos.

Sostuvo que las Fiestas de la Vendimia son un motivador de viaje que hacen voltear la vista hacia Ensenada, hacia Baja California y hacia México. “Estas festividades son un producto turístico con gran potencial, que debemos fortalecer y promover para beneficio de productores, miembros de la industria turística y la población local”, afirmó.

Añadió que las diversas actividades que se llevarán a cabo durante los 25 días de celebración (del 25 de julio al 18 de agosto), propician una mayor estadía de los turistas y, por tanto, el ingreso de más divisas.

Con la presencia del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid, externó que en la Secretaría de Turismo federal se trabaja con los gobiernos de los estados y municipios para crear productos “Ancla” que permitan detonar económicamente a la región, por lo que en esta entidad se hará lo propio para contar con más y mejores atractivos que la posicionen en el ámbito nacional e internacional.

Torruco Marqués recordó que el Enoturismo, con recorridos por los viñedos o con pernocta en los propios viñedos del Valle de Guadalupe, en Ensenada, es uno de los principales atractivos turísticos del estado, ya que el 90 por ciento de los vinos reconocidos de México se cultivan y elaboran en esta región.

Las Fiestas de la Vendimia, que se llevan a cabo en esta localidad desde hace 29 años, son organizadas por el Comité Provino Baja California, asociación civil que representa a 62 empresas vinícolas de la entidad, y tienen como objetivo: celebrar la cosecha que está por venir, así como fomentar y promover la industria del vino.

Entre las actividades que ofrecen al público están la exhibición de 120 etiquetas de vino; muestras gastronómicas, con más de 50 restaurantes regionales; un concurso de paellas en el que participan 92 equipos y asisten 7 mil visitantes; conciertos; cenas con chefs de talla internacional; maridajes y verbenas populares; además de talleres de apreciación del vino.

A la ceremonia de apertura también asistieron Marco Novelo, presidente municipal de Ensenada; Fernando Pérez Castro, presidente del Comité Provino Baja California; y Natalia Badan, presidenta de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, entre otros.

Previamente, durante esta gira de trabajo, Miguel Torruco atestiguó, en la ciudad de Mexicali, la presentación que hizo la alcaldesa de la ciudad, Marina del Pilar Ávila, del proyecto “Barrio Chino”, que será el atractivo “Ancla” de la localidad.

Ranking de los principales mercados emisores del mundo

Informe de Mastercard.Estados Unidos se mantuvo como el primer mercado emisor de viajeros del mundo en 2018, seguido por China, Alemania, Reino Unido y Francia, según la última edición del “Índice global de ciudades de destino de Mastercard: orígenes”. Entre los principales destinos de los países de origen, España es la primera opción para británicos y franceses, y la segunda para los alemanes. Por ciudades, Palma de Mallorca, es la prioridad para los turistas germanos y británicos, y Barcelona, tercera para los galos.El informe de Mastercard, que se centra en los países de origen de los viajeros y sus principales destinos, destaca especialmente la evolución de China, que en los últimos años ha conseguido mantenerse como uno de los principales emisores del mundo. Señala que sus habitantes se desplazan al extranjero, tanto por viajes de negocios como vacacionales, como nunca antes lo habían hecho.China ha pasado del número siete, registrado en 2009 en el ranking de países emisores, al dos actual, por detrás de Estados Unidos en cuanto al número de viajeros a destinos en el extranjeroEl estudio aprecia en general un notable incremento de los desplazamientos de los viajeros de Asia-Pacífico. Señala que Corea del Sur y Taiwán, que no estaban en el top 10 hace una década, se encuentran ahora en las posiciones sexta y décima, respectivamente.Los principales mercados de origen son:Estados UnidosChinaAlemaniaReino UnidoFranciaCorea del SurJapónCanadáRusiaTaiwán

Para valorar los destinos prioritarios para estos mercados de origen se han tenido en cuenta las pernoctaciones realizadas en 2018, según el Índice Global de Ciudades de Destino (GDCI) de Mastercard, un informe más amplio del que "Origen", que clasifica un total de 200 ciudades.