miércoles, 21 de agosto de 2019

México lidera el ranking mundial como destino de cruceros

México ocupa la posición número uno en el ranking mundial como destino de cruceros, aseguró Pedro Delgado,  director de Hospitality de Newmark Knight Frank para ese país y Latinoamérica.

El directivo explicó que la nación cetroamericana supera a las  Bahamas y Estados Unidos en el listado, lo que lo proyecta con un potencial para el desarrollo de infraestructura, servicios y diversos proyectos turísticos alrededor de los puertos a los que llegan.

Delgado agregó que poner a México en el mapa turístico a través de esta industria, representa un escaparate para presentar la oferta de recursos turísticos, atractivos y experiencias que se ofrecen en los diversos destinos del país, por ello las empresas hoteleras y las de cruceros han identificado una ventaja mutua y oportunidades para ambas industrias.

En particular, dijo, en NKF han identificado como oportunidades de desarrollo alrededor de los puertos mexicanos, proyectos turísticos como parques temáticos o de diversiones, parques naturales con actividades de naturaleza y aventura, centros de juego, parques acuáticos, proyectos médicos, hospitalarios y de bienestar, comerciales y de artesanías, entre otros.

“La proximidad de México con el mercado norteamericano, principal emisor de turistas de cruceros en el mundo, nuestro clima benigno gran parte del año, nuestras playas y sitios naturales tan atractivos, el uso del dólar como medio de pago, la amplia población anglo parlante y diversidad cultural en los destinos, tanto del Pacífico como del Caribe Mexicano, hacen que el país se presente como un referente mundial para el turismo en el mundo”, subrayó el director de Hospitality de NKF.


SECTUR TRABAJA CONSTANTEMENTE EN EL DESARROLLO E INTEGRACIÓN REGIONAL DEL PRODUCTO TURÍSTICO PARA HACER DE MÉXICO UN PAÍS MÁS COMPETITIVO

  El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que es necesario ampliar la estadía de los viajeros que nos visitan, ofreciendo más y mejores atractivos.

 Junto con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentaron en “Punto México”, de Sectur, la nueva campaña promocional de este estado.

Es necesario ampliar la estadía de los turistas que visitan México, ofreciendo más y mejores productos turísticos, ya que los viajeros, que cada vez están más informados y son más exigentes, buscan atractivos interesantes y novedosos, afirmó este mediodía el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

 Al presentar junto con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la nueva campaña promocional de Tamaulipas, el titular de la Secretaría de Turismo federal sostuvo que la innovación y certificación de productos hará de nuestro país un destino más atractivo, original y único.

 Con la presencia también del secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, añadió que nuestros productos turísticos enriquecen el potencial de México en esta material, por lo que la Sectur trabaja constantemente en el desarrollo e integración regional del producto turístico para hacer de México un país más competitivo.

“Con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y con el secretario de turismo de esta entidad, Fernando Olivera, sumaremos esfuerzos para que Tamaulipas se convierta en un referente turístico, con atractivos como su Reserva de la Biosfera “El Cielo”, ideal para la práctica del Ecoturismo; el Teatro de la Reforma, donde se presentan espectáculos de danza, ópera y dramaturgia; el Museo de Arte Contemporáneo; sus dos Pueblos Mágicos: Tula y Mier; así como la presa Vicente Guerrero, una de las más grandes del país, entre otros, afirmó Torruco Marqués.

 Asimismo, precisó que esta nueva campaña de promoción servirá para mostrar la riqueza natural, cultural y gastronómica del estado, con lo que posicionará su nueva imagen que definirá las campañas de promoción nacionales e internacionales de Tamaulipas.

 Actualmente, Tamaulipas cuenta con una infraestructura de 683 hoteles y 26 mil 818 habitaciones, de las cuales el 42 por ciento son de categoría de tres, cuatro y cinco estrellas, donde el año pasado se hospedaron tres millones 660 mil turistas que visitaron la entidad y de los cuales 4.1 por ciento procedieron del extranjero. La derrama captada, tan sólo por concepto de hospedaje, fue de dos mil 896 millones de pesos.

 Además, su ocupación promedio fue 50.1 por ciento, con una estadía de 1.5 noches, tanto de los turistas nacionales como de los internacionales, provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Holanda y la India, principalmente.

Por último, el titular de Sectur federal precisó que los cinco aeropuertos de Tamaulipas, ubicados en Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, recibieron ocho mil 444 vuelos con 678 mil pasajeros, de los cuales 370 fueron internacionales con 14 mil 373 pasajeros.   

Centro de Convenciones de Costa Rica recibe premio de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental

En todas sus fases, desde el diseño, la construcción y la operación, el Centro de Convenciones de Costa Rica es uno de los recintos de eventos más sostenibles de Latinoamérica. Gracias al trabajo organizado, sistemático y liderado por el área de  Gestión y Apoyo del Instituto Costarricense de Turismo esta edificación recibió la certificación  internacional LEED, cuyas siglas en inglés significan: Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. 

Este moderno inmueble, considerado como la “cara visible del turismo de reuniones y congresos” en nuestro país recibió dicha certificación en el nivel LEED Gold este mes de agosto y coincidiendo con la celebración de su primer año de operaciones de más de 200 eventos nacionales e internacionales con enfoque sostenible.

“Esta certificación es un proceso que se consolida luego de muchos años; siempre fue pensado para reflejar el eje transversal de la sostenibilidad del modelo turístico costarricense.  El inmueble se diseñó con la visión de convertirse en un ícono de la sostenibilidad en el consumo de electricidad, el aprovechamiento del agua de lluvia, las plantas de tratamiento, entre otros. La certificación LEED Gold valida que vamos por el camino correcto y contamos con un edificio amigable con el medio ambiente”, manifestó Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT.

El reconocimiento fue otorgado por el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés), que utiliza el sistema LEED para certificar los principales centros de convenciones de Estados Unidos y de otros destinos en el mundo.

Entre los puntos evaluados para obtener la certificación sobresalen:

Lugar sostenible: se busca minimizar los impactos del edificio en el suelo y el agua, por lo que no se recomienda la construcción en lugares no urbanos.
Eficiencia del agua: optimización de su consumo en el interior y exterior del inmueble.
Energía y atmósfera: diseño y construcciones energéticamente eficientes, instalaciones térmicas y lumínicas eficientes, monitorización, utilización de energías renovables, entre otras.
Materiales y recursos: se motiva el uso de materiales sostenibles en su manufactura, transporte y utilización, así como la reducción de residuos y del reciclaje.
Calidad del ambiente interior: se valora la mejora de la calidad del aire interior, la utilización de luz natural, la reducción del ruido y la calidad de las vistas exteriores.
Situación y relaciones con la comunidad: se valora la implantación del edificio en lugares ya habitados, lejos de áreas sensibles medioambientalmente, cerca de infraestructuras existentes y zonas verdes.
Innovación en diseño.
CCCR recibe categoría oro

Cada categoría contabiliza pre requisitos y créditos, cuya sumatoria total da como resultado 110 puntos. El nivel mínimo corresponde a 40 puntos, el siguiente nivel “plata” es de 50 puntos, luego le sigue el nivel “oro” con 60 puntos y 80 o más puntos equivalen a la categoría “platino”. El Centro de Convenciones logró alcanzar el nivel oro, que es vitalicio. 

“En nuestra visión establecimos que llegaríamos a ser un referente en Latinoamérica en tres áreas específicas: Calidad en el servicio, eficiencia operativa y sostenibilidad, por lo que esta certificación Leed y sobre todo en su categoría Gold viene a reforzar que entre nosotros como Grupo Heroica y el ICT estamos enfocados y determinados a poner al CCCR en el mapa del mundo como un ejemplo a seguir en estas áreas las cuales se han convertido en un valor diferenciador para nuestros clientes. ” agregó Álvaro Rojas, Gerente General Centro de Convenciones de Costa Rica.

Algunos de los rubros que fueron tomados en cuenta para que el Centro de Convenciones de Costa Rica obtuviera la acreditación LEED Gold fueron los siguientes:

Accesibilidad al proyecto por medio de transporte alternativo.
Infraestructura para fomentar el uso de bicicleta al proyecto.
Espacios preferenciales para vehículos eficientes y de bajas emisiones en los parqueos.
Ahorro del 43% en agua con el uso de accesorios eficientes (inodoros, lavatorios, orinales).
Reducción de 50% del uso de agua potable para riego mediante la reutilización del agua de la planta de tratamiento.
Iluminación y sistemas de aire acondicionados de alta eficiencia.
Domos que aumentan la cantidad de luz natural que ingresa al proyecto.
Preferencia de uso de materiales regionales para disminuir la huella de carbono del proyecto.
Diseño de sistemas de recirculación de aire exterior, lo cual minimiza las concentraciones de CO2 para el confort y la salud de los ocupantes.
Instalación de paneles fotovoltaicos en proceso.

Lanza Secturjal viajes gratuitos para adultos mayores

Con motivo del Día del Adulto Mayor, la Secretaría de Turismo de Jalisco convoca a las personas mayores jaliscienses a que asistan a los cuatro sorteos del programa de “Recorramos Jalisco” para designar a los beneficiados de los viajes que se realizarán del 26 de agosto al 1 de septiembre. 

Alrededor de 920 adultos mayores jaliscienses serán beneficiados en esta etapa del programa de recorridos gratuitos, en la que se llevarán a cabo 21 recorridos a 13 destinos turísticos de Jalisco.

“Con mucho gusto anunciamos hoy que nuestro programa de ‘Recorramos Jalisco’ llega a los adultos mayores, a nuestros padres, a nuestros abuelos, y anunciarles que estamos listos ya para que se inscriban, para que participen en los sorteos que se llevarán a cabo en Tonalá, Guadalajara, Zapopan y en las propias oficinas de la Secretaría de Turismo”, señaló Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco.

“Este programa tiene como fin llevar a nuestros adultos mayores a conocer sus tierras, las tierras bellas que tiene Jalisco, tanto en el interior del estado como en nuestras playas, algunos con pernocta, otros de ida y vuelta. Pero lo más importante es la convivencia, que se diviertan, que conozcan, y nosotros estamos listos ya para que se integren a los sorteos y que al final puedan disfrutar de unas vacaciones”, añadió el titular de la dependencia. 

Por su parte, la directora general de Promoción Turística de la Secturjal, Rocío Lancaster Jones Granada, convoca a los adultos mayores a que asistan a los cuatro sorteos que se llevarán a cabo los días: 20, 21, 22 y 23 de agosto.

“Para estos sorteos invitamos a todos los adultos mayores a que asistan con su identificación oficial de Jalisco con fotografía, ya sea INE, IFE, INAPAM o DIF, que es el requisito indispensable. Al igual que en los sorteos de verano, sólo uno de los sorteos, en este caso el último, será frente a las instalaciones de la Secretaría de Turismo, el próximo viernes 23 de agosto, a las 10:00 horas”, señaló Lancaster Jones.

Todos los viajes para adultos mayores del programa de “Recorramos Jalisco” saldrán desde la capital del estado, Guadalajara. 

Cabe recordar que este programa de Turismo Social de la Secturjal cumple 16 años en este 2019, año en el que se aumentó el presupuesto a 3 millones 600 mil pesos, 40 por ciento más que en 2018. 

Para mayor información y la dirección exacta de los sorteos, se invita a los interesados a seguir las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Jalisco: facebook.com/SecretariaTurismoJalisco y twitter.com/Secturjal.

Además, se pone a disposición de la población el teléfono de la Coordinación de Turismo Social de la Secturjal para pedir informes: (33) 3668-1607.


REQUISITOS PARA PARTICIPAR
Sorteos de Recorramos Jalisco para adultos mayores:
- Mostrar identificación oficial de adulto mayor de Jalisco con fotografía (INE, IFE, INAPAM o DIF).
- Estar presente durante el sorteo para llenar el boleto con sus datos, introducirlo en la urna y esperar los resultados.
- Contar con la disponibilidad de viajar la fecha señalada. 
- Sólo se tendrá derecho a un viaje por familia por programa, ya sea como titular o como invitado. 


AGENDA DE SORTEOS PARA ADULTOS MAYORES 2019


- Segundo Sorteo para Adultos Mayores de Recorramos Jalisco
Fecha: Miércoles 21 de agosto de 2019
Hora: 10:00 horas
Lugar: Carretera a Saltillo 9, Col. Villas de Guadalupe, Zapopan, Jalisco. 

- Tercer Sorteo para Adultos Mayores de Recorramos Jalisco
Fecha: Jueves 22 de agosto de 2019
Hora: 10:00 horas
Lugar: Parque Bohemio, Paseo Bohemio s/n, esquina con Meza Central, Col. Belisario Domínguez, Guadalajara, Jalisco.

- Cuarto Sorteo para Adultos Mayores de Recorramos Jalisco
Fecha: Viernes 23 de agosto de 2019
Hora: 10:00 horas
Lugar: Frente a las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Paseo Degollado 105-A, Colonia Centro, Guadalajara, Jalisco.



DESTINOS PARA VIAJES DE ADULTOS MAYORES 2019
- Atenguillo
- Chapala
- Ejutla
- Jocotepec
- Lagos de Moreno
- Ocotlán
- Parque Acuático Corral Grande
- Puerto Vallarta
- San Gabriel
- Talpa de Allende
- Tepatitlán de Morelos
- Tizapán el Alto
- Unión de San Antonio

Estrena Guadalajara nuevo vuelo a Chicago en invierno


·         Secturjal anuncia el lanzamiento de la nueva ruta Guadalajara-Chicago para el invierno por parte de la aerolínea Viva Aerobus.
·         La fecha inaugural será el 7 de diciembre, con una frecuencia de un vuelo diario, de lunes a domingo.


A partir del 7 de diciembre iniciarán los vuelos diarios de la aerolínea Viva Aerobus para conectar a Guadalajara con la ciudad de Chicago durante la temporada invernal, que generarán una mayor derrama económica y afluencia en ambos destinos, así como aumentarán la conectividad de Jalisco a nivel internacional, informa la Secretaría de Turismo de Jalisco.

“Estamos convencidos que esta ruta se convertirá en un aliado esencial para atraer a más visitantes a Guadalajara en las vacaciones; también va a contribuir en la derrama económica muy importante para el estado. Además, permitirá a los jaliscienses tener más opciones para reunirse con familiares que residen en los Estados Unidos, entendiendo que es una región donde hay una alta población de jaliscienses”, señaló el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ernesto Ralis Cumplido.

La nueva ruta estará disponible todos los días, de lunes a domingo, hasta el 13 de enero de 2020. Los costos de los boletos van desde los $149 dólares en vuelo sencillo.

“Esta nueva ruta nos permitirá seguir fortaleciendo la conectividad suficiente que precisamente buscamos para poder convertirnos de manera regional en el ramo aéreo más importante”, añadió el titular de la dependencia.

De acuerdo con la aerolínea mexicana de bajo costo, ésta es la primera vez que llegará al Aeropuerto Internacional O’Hare en Chicago, Estados Unidos, para principalmente darle atención a los migrantes de esta región.

En Guadalajara ahora se contará con la conectividad desde y hacia 22 destinos por parte de esta aerolínea, que informa además que ha incrementado un 5 por ciento el número de pasajeros en nuestro destino jalisciense de enero a julio del 2019, con respecto al mismo periodo del 2018.

DESTINOS DE ESTA AEROLÍNEA DESDE GUADALAJARA
Cancún
Chihuahua
Chicago
Ciudad Juárez
Ciudad de México
Culiacán
Hermosillo
Houston
La Paz
Los Ángeles
Los Cabos
Mexicali
Monterrey
Mérida
Puebla
Puerto Vallarta
Reynosa
Tampico
Tijuana
Tuxtla Gutiérrez 
Veracruz
Villahermosa