FUSION 89 RADIO

viernes, 23 de agosto de 2019

¿Cómo responde el cuerpo a un vuelo de 20 horas?

 Ensayos de australiana Qantas
La aerolínea Qantas anunció este jueves tres vuelos experimentales desde Sidney hasta Londres y Nueva York para analizar las consecuencias de trayectos de casi 20 horas de duración en la salud de los pasajeros. La aerolínea utilizará nuevos Boeing 787-9s para estas pruebas que forman parte de su proyecto Sunrise, que persigue operar vuelos comerciales directos a esos dos destinos desde la costa este australiana (Sidney, Melbourne y Brisbane).En los vuelos experimentales de Qantas de ultra largo recorrido viajarán un máximo de 40 personas, incluidos tripulación, personal de Qantas y un equipo científico que analizará el impacto de los patrones de sueño, el consumo de bebida y comida, la luz o el movimiento físico en la salud y el bienestar de los pasajeros.Qantas estudiará los efectos de los vuelos de 20 horas en las personas.En las rutas desde Sidney a Londres y a Nueva York, los investigadores también analizarán el impacto en los pilotos, que llevarán un dispositivo de electroencefalograma para medir su estado de alerta y determinar las pautas de trabajo y descanso más adecuadas, indicó la compañía."Los vuelos de ultra distancia presentan muchas cuestiones de sentido común sobre el confort y bienestar de los pasajeros y la tripulación", dijo el director general de Qantas, Alan Joyce"Estos vuelos nos proporcionarán valiosos datos para ayudarnos a responderlas", añadió Joyce, que calificó estos vuelos como "la última frontera" en aviación.Las pruebas supondrán el primer vuelo sin escalas realizado por un avión comercial entre Sidney y Nueva York, y el segundo entre la ciudad australiana y Londres.Qantas ofrece desde 2018 un vuelo directo de 17 horas entre Perth, en la costa oeste australiana, y Londres, que la aerolínea ya ha utilizado para obtener información sobre el impacto de trayectos de largo recorrido en pasajeros y tripulación.El vuelo más largo sin escalas lo ofrece actualmente Singapore Airlines, que desde el año pasado vuela a Newark, en Nueva Jersey (Estados Unidos) en 18 horas y media. EFE

México sobresale como destino de turismo de reuniones

El secretario de Turismo del Gobierno Federal Miguel Torruco, aseguró que México es un país altamente competitivo, a nivel mundial, en la industria del turismo de reuniones, porque dispone de una amplia y creciente infraestructura de servicios turísticos para la realización de este tipo de eventos.

Al participar en la inauguración del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, realizado en Los Cabos, Baja California Sur, el  titular de turismo resaltó que este interesante nicho de mercado ha tomado gran relevancia en los diferentes destinos del país, ya que sirve como regulador de la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes, que es uno de los principales objetivos que encabeza la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Según últimos reportes de la industria de reuniones, derrama ya 35 mil mdd a la economía de nuestro país, lo que significa 1.8% del PIB, genera alrededor de 900 mil empleos y ocupa 30 millones de cuartos noches de hotel”, dio a conocer.

Torruco Marqués resaltó que el turista de este segmento viaja con más presupuesto y gasta hasta 94% más que el de turista de placer. “De los alimentos y bebidas que consumen los turistas en México, la cuarta parte corresponde a los asistentes a reuniones. No obstante, el impacto de las reuniones no sólo se da en cuestiones económicas y de corto plazo, llenando cuartos y restaurantes, sino que ayuda a mejorar en el largo plazo, la calidad de vida de las comunidades locales, lo que encuadra directamente a la visión que tiene el Estado mexicano sobre la nueva política turística, concebida como una herramienta muy importante de conciliación social”, enfatizó.

Añadió que el Gobierno Federal sabe de la importancia de este nicho de mercado, por lo que a través de la Secretaría de Turismo impulsará, promoverá y fortalecerá dicho segmento con el fin de que México se mantenga entre los líderes receptores de Congresos y Convenciones de Latinoamérica y del mundo.“Este tipo de eventos contribuye a la profesionalización y competitividad de los integrantes de la cadena productiva de la industria de reuniones en México, en especial, los destinos sede, en este caso Los Cabos, Baja California Sur, que hoy en día ocupa el tercer lugar en recepción de turistas internacionales, pero un muy valioso primer sitio en cuanto a tarifa promedio, recordando que la potencialidad se mide por la captación de divisas y no en el número de personas”, sentenció.

Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, indicó que se lleva como tarea principal después de acudir al Congreso, analizar la tasa cero del IVA para esta industria.

“Sé que es un tema primordial, porque sé que compiten a nivel internacional y esa tasa puede ser la decisiva para saber si este Congreso se lleva a cabo en México o no. Me lo llevo como tarea”, aseguró.

Añadió que el turismo de reuniones, o de negocios, como también se le conoce, genera más del 20% de los empleos del sector turismo, que ascienden a poco más de 4 millones de empleos.

“El PIB Turístico representa 8.9% del PIB nacional y de esta cantidad, solamente el turismo de reuniones aporta poco más de 400 mil millones de pesos, es decir, casi 20% del PIB turístico, casi 2% del PIB total del país. Nada más, pero nada menos”, reveló.

Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, comentó que en el plano microeconómico, las empresas agrupadas en el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), han hecho su trabajo y continúan haciendo la promoción de México en el extranjero con el propósito de seguir atrayendo congresos y convenciones internacionales.

“Sin embargo, para que tengan el éxito deseado, necesitan que las políticas públicas fomenten y faciliten su actividad , por lo que se debe trabajar en la eliminación del visado para los ciudadanos chinos que participen en la Industria de Reuniones; el Carnet ATA para la importación temporal de mercancías para facilitar la participación de proveedores internacionales en las exposiciones de México, y/o la aplicación  de la Tasa Cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las empresas del sector”, consideró.

Al asegurar que es un honor que Los Cabos sea sede del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, evento que concentra a los liderazgos de todo el país, Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo de Baja California Sur, mencionó que México y América Latina tienen un gran potencial en el sector, por lo que es necesario fortalecer las cadenas de valor, establecer alianzas estratégicas y promocionar destinos en esta industria que crece de forma considerable cada año y que  genera una derrama económica importante.

“Tenemos que repensar el turismo para mantener su crecimiento, expandir su margen de beneficio y dar nuevas experiencias a los seres humanos”, resaltó. Turismo de reuniones a nivel mundial

En la actualidad, existen más de 12 mil 900 eventos dentro de la industria del turismo de reuniones que rotan en todos los continentes, cantidad que se duplica cada 10 años.

Datos indican que para el 2018, Estados Unidos ocupó el primer lugar con 947 Congresos, seguido de Alemania, con 442, España 595 y México se ubicó en la posición 22, al reportar 172 Congresos.

En América, EU es el líder, Canadá se ubica en la segunda posición con 315, Brasil en tercero con 233, Argentina en la cuarta con 232, México en la quinta con 172 y Colombia en el sexto lugar con 147 eventos.