jueves, 29 de agosto de 2019

La quinta parte de la ocupación en México es por turismo de reuniones

México ocupa el quinto lugar del ranking ICCA en América como organizador de eventos internacionales. El turismo de reuniones aporta al país unos 25.000 millones de dólares anuales, lo que equivale a 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el marco de la inauguración del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, el secretario de turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués, resaltó la importancia del segmento al plantear que genera alrededor de 900.000 empleos –de los 4,3 millones de la actividad- y que representa 3,1 veces el PIB que producen conciertos, espectáculos, eventos deportivos amateurs y profesionales, y toda actividad recreativa de la república.

El turismo de reuniones, además, ocupa 30 millones de cuartos-noche al año, lo que equivale al 18,8% de los cuartos-noche ocupados en México. Del total de los alimentos y bebidas que consumen los turistas en México, la cuarta parte corresponde a los asistentes a reuniones.

Y su valor no sólo está en representar casi la quinta parte de la ocupación, sino en que es un rubro con más presupuesto: se estima que gastan un 94% más que el turista vacacional.

“No obstante, el impacto de las reuniones no sólo se da en aspectos económicos y de corto plazo, llenando cuartos y restaurantes, sino que ayudan a mejorar en el largo plazo la calidad de vida de las comunidades locales, importando conocimiento, incorporando programas de responsabilidad social y detonando inversiones, lo que encuadra directamente con la visión que tiene el actual gobierno del turismo”, destacó Torruco Marqués.

Se calcula que anualmente hay más de 12.900 eventos internacionales que rotan por los continentes y esa cifra se duplica cada diez años. Hoy a nivel global México se encuentran en el puesto 22, al reportar 172 congresos que entran dentro de la categoría ICCA, y en el contienente americano está en la quinta posición, detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.

TAMAULIPAS, LA SORPRESA DE MÉXICO

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, junto con los secretarios de Turismo Federal y estatal presentaron la nueva campaña promocional de este estado.

Ciudad de México.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó la campaña promocional del estado a nivel nacional e internacional “La sorpresa de México”, la cual difundirá la gran variedad de atractivos turísticos de la entidad, entre los cuales destacan la gastronomía, playas, espacios naturales, pueblos mágicos, así como su riqueza cultural.

Acompañado por el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, así como por el titular del ramo estatal, Fernando Olivera Rocha, en Punto México, de Sectur, así como de algunos presidentes municipales de la entidad norteña, el mandatario destacó la importante recuperación que presenta la entidad en diferentes rubros, lo cual se ha traducido en mejor seguridad pública, desarrollo económico, inversión, infraestructura, generación de empleos y turismo, este último imponiendo nuevos récords de afluencia en cada periodo vacacional.

Durante la presentación de la campaña “Tamaulipas, la sorpresa de México”, Cabeza de Vaca destacó que “Hay una gran promoción por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado que nos está permitiendo que año con año se esté incrementando el número de visitantes y turistas. Al grado de que en lo que va del año hemos recibido más de 3 millones 400 mil visitantes y al término de estas vacaciones de verano estaremos cerrando en 3 millones 600 mil visitantes. Estamos hablando de que se ha incrementado de un año a otro cerca de 18 por ciento”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha, invitó a los presentes y al público en general a disfrutar de todos los atractivos que el estado ofrece en segmentos como naturaleza, sol y playa, médico, religioso, pueblos mágicos, cinegético, fronterizo, cultura, entre otros, así como su variada gastronomía, de la cual destacan platillos exóticos y fuera de lo ordinario.

Punto México, de Sectur Federal, el espacio elegido para presentar la campaña “Tamaulipas, la sorpresa de México”, en esta ciudad, resultó insuficiente debido, sobre todo, al poder de convocatoria del secretario Olivera Rocha, quien dispuso para la ocasión de una muestra gastronómica y artesanal.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo federal se comprometió a sumar “esfuerzos para que Tamaulipas se convierta en un referente turístico”, por su gran variedad de atractivos, y manifestó su confianza en que esta nueva campaña de promoción servirá para mostrar la riqueza natural, cultural y gastronómica del estado, con lo que posicionará su nueva imagen que definirá las campañas de promoción nacionales e internacionales de Tamaulipas.

Actualmente, Tamaulipas cuenta con una infraestructura de 683 hoteles y 26 mil 818 habitaciones, de las cuales el 42 por ciento son de categoría de tres, cuatro y cinco estrellas, donde el año pasado se hospedaron tres millones 660 mil turistas que visitaron la entidad y de los cuales 4.1 por ciento procedieron del extranjero. La derrama captada, tan sólo por concepto de hospedaje, fue de dos mil 896 millones de pesos.

Además, su ocupación promedio fue 50.1 por ciento, con una estadía de 1.5 noches, tanto de los turistas nacionales como de los internacionales, provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Holanda y la India, principalmente.

Por último, el titular de Sectur federal precisó que los cinco aeropuertos de Tamaulipas, ubicados en Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, recibieron ocho mil 444 vuelos con 678 mil pasajeros, de los cuales 370 fueron internacionales con 14 mil 373 pasajeros.

Confirmado, los mexicanos necesitarán "permiso especial" para entrar a Europa

Una de las grandes ventajas de viajar de México a Europa; es que no necesitas ningún permiso ni mucho menos. Llegas, bajas del avión y sales del aeropuerto (eso sí, pasando antes a que sellen tu pasaporte). Pero eso va a cambiar en el 2021.

La Unión Europea acordó comenzar a pedir un permiso a los mexicanos para acceder a los países comprendidos en el espacio Schengen. Aunque tramitar este permiso no será lo más difícil del mundo y tampoco excesivamente caro.

ETIAS y tus próximos viajes a Europa
Primero, comencemos por definir los países que entran en el espacio Schengen; señalados en el sitio oficial de ETIAS:

Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega
Holanda
Polonia
Portugal
República Checa
Suecia
Suiza
Para acceder a estos países si eres mexicano; necesitarás el permiso especial. Cabe aclarar que sólo se te dará si vas como turista o de negocios (y aunque sólo hagas una escala) y por un periodo menor a los 3 meses. En caso contrario, tendrás que tramitar una Visa.

¿Cómo tramitar ETIAS?
Sí, su entrada en vigor está esperada para el 2021; pero es mejor saber desde ahora cómo será. De hecho, se facilita demasiado: llenas un rápido cuestionario en Internet y pagas 7 euros. Después tendrás que esperar de 5 minutos a 72 horas para recibir saber si se te otorgará o no el permiso.

ETIAS tendrá una duración de 5 años y hasta que tu pasaporte se venza; pues estará ligado a este. De hecho, es bastante similar a ETA; el permiso que necesitas para ir a Canadá. 

ETIAS - EL SISTEMA DE AUTORIZACIÓN DE VIAJES

para mayor información visita la liga https://www.schengenvisainfo.com/es/etias/