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domingo, 8 de septiembre de 2019

Montevideo y México DF en el Top 10 mundial de satisfacción de turistas

Nueva York, Tokio, Londres, París y Pekín encabezan el ranking general.
La Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF) celebró su cumbre anual en Helsinki, donde se dieron a conocer los rankings anuales que elabora este organismo. Si bien en la lista principal no hay ciudades latinoamericanas, Montevideo y Ciudad de México destacan entre los 10 destinos con mejores índices de satisfacción.Montevideo se encuentra en el puesto 6 del ranking mundial de satisfacción de los visitantes, según la lista que fue dada a conocer en la Cumbre 2019 de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF), frente a 500 representantes de unas 100 ciudades.
El Top 10 de ciudades que destacan por la satisfacción de los turistas está integrado por París, Nueva York, Tokio, Roma, Londres, Montevideo, Nairobi, Seúl, Ciudad de México y Los Angeles.Luego, del 11 al 20, Dubai, Estambul, Bruselas, Amsterdam, Sofía, Nueva Delhi, Kuala Lumpur, Oslo, Lima y Praga.A la reunión asistieron Elizabeth Villalba, directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, y Andrés Jafif, alcalde de Punta del Este, ciudad miembro de la organización.Las 10 principales ciudades en el ranking integral son: Nueva York, Tokio, Londres, París, Pekín, Dubai, Hong Kong, Seúl, Shanghái y Barcelona.Entre los seis índices individuales -donde se encuentra el de satisfacción- Londres ocupa el primer lugar en términos de popularidad, Nueva York ocupa el primer lugar en términos de prosperidad industrial.Barcelona, ​​Tokio, Bangkok y París ocupan un lugar destacado en términos de maduración tecnológica, conveniencia turística, contribución económica y satisfacción general.El Informe es definido como "un importante logro de investigación académica para la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF)".Como informe anual de investigación sobre el desarrollo de las ciudades turísticas mundiales, su evaluación, investigación y clasificación de destinos populares tienen como objetivo principal promover la cooperación y el intercambio entre estas ciudades y mejorar de manera integral la importancia de su papel en el desarrollo del sector.El informe seleccionó 100 ciudades como muestra, entre las cuales 62 son ciudades miembros de WTCF y 38 no miembros, que cubren 70 países y regiones del mundo.El informe se basa en los datos de Euromonitor que se publicaron en 2018, y también incorpora los datos publicados públicamente y clasificaciones de organizaciones y medios de turismo, como European City Marketing, Economist Intelligence Unit, Patrickdviser, MasterCard, NenBio, Sen Foundation, ATKearney y The Guardian.También se relevan los datos de organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, la Organización Mundial de Aviación Civil y la Asociación Mundial de Hoteles, "lo que refleja la exhaustividad, representatividad y autoridad de las clasificaciones".El informe analiza el estado de desarrollo y confronta los desafíos encontrados en estas ciudades desde seis aspectos: popularidad de la ciudad, prosperidad industrial, avance tecnológico, conveniencia del viajero, contribución económica y satisfacción turística, brindando referencias para la toma de decisiones y apoyo intelectual para un mayor desarrollo.

Las low cost ya dominan el mercado doméstico en Brasil y México

En México Volaris desplazó a Aeroméxico por primera vez y en Brasil GOL concentra más de un tercio de los pasajeros

En Brasil, GOL -la aerolínea creada 2001- transportó al 35,6% del número total de pasajeros dentro del país, y en tercer lugar se ubicó Azul Linhas Aéreas con el 25,5%., de acuerdo a los datos de ANAC. En total las dos compañías llegaron al 62,1%, desplazando al Grupo Latam Airlines (31,5%) y a Avianca Brasil (5,8%) que en diciembre pidió la quiebra y dejó de volar en mayo.

CAPA destaca que todas las aerolíneas que operan doméstico en Brasil “se han beneficiado de la salida del mercado de Avianca Brasil”, aerolínea que perdió 54% de mercado, y esos pasajeros fueron absorbidos por la competencia.

En el caso de México, la ultra low cost Volaris se convirtió en la más grande –en cuanto a pasajeros transportados- desplazando por primera vez a Aeroméxico: 31% y 25%, respectivamente, en el acumulado enero-julio. Si se combinan las tres ultra low cost y low cost que operan doméstico en el país, consiguieron el 70% de los pasajeros nacionales: Volaris el 31%, Interjet el 20% y VivaAerobus el 19%.

México tiene una población aproximada de 129 millones de personas y Volaris calcula que hay 38 millones de mexicanos que nunca han viajado en avión. El año pasado 1,1 millones volaron por primera vez en esta compañía y esperan una cifra similar este año. La meta de la low cost no es solo desplazar a Aeroméxico, sino ganarle cuota de mercado a los autobuses.


En el caso de estos dos mercados, que son los más fuertes en materia de aviación low cost en América Latina, CAPA resalta tanto GOL como Volaris, han ganado terreno porque “cada una ha tenido más de una década para estimular el tráfico en dos países que cuentan con algunas de las bases de pasajeros más grandes” de la región.

En Argentina a partir del gobierno de Mauricio Macri se abrió el juego para este tipo de compañías, y por las dimensiones del país mucho se habló del potencial del mercado. A eso hay que agregar que este año, por la crisis económica y la devaluación, se debilitaron los viajes al exterior.

En 2018 debutó Flybondi, luego Norwegian Argentina y este año JetSMART empezó a operar domésticamente.

Los datos del gobierno, citados por CAPA, indican que estas tres aerolíneas de bajo costo representaron el 31% de los vuelos operados dentro de Argentina. A la cabeza se mantuvo Aerolíneas Argentinas (63%) y en segundo lugar Latam Argentina (15%). Le sigue Flybondi (9%), Norwegian Argentina (7%), Andes (3%) y JetSMART Argentina que empezó a volar en abril y ya consiguió el 2%.

En Chile hasta julio las empresas de bajo costo concentraron el 39,7% de los pasajeros. Después de dos años de haber introducido el ultra low cost al país, JetSMART logró el 14,9% de los pasajeros, siendo superada por Latam Airlines (59,35%) y por la low cost Sky Airline (24,8%).

En Colombia, por último, Viva Air registró una participación de pasajeros del 14% hasta julio. La aerolínea, que empezó a volar en 2012, ha ido aumentando su cuota de mercado hasta convertirse en la tercera compañía nacional. El Grupo –que también incluye Viva Air Perú- estima que para 2022 habrán agregado 63 millones de pasajeros al mercado latinoamericano.

En el acumulado Avianca está primera con el 59% de los pasajeros nacionales, sigue Latam Colombia (18%), Viva Air Colombia (14%), Easyfly (6%) y Satena (4%).


Si bien el mercado se ha ido abriendo a este modelo de negocio, “queda por ver si los LCC fuera de Brasil y México pueden alcanzar el liderazgo del mercado, dados los respectivos tamaños de población de Argentina, Chile y Colombia en comparación con esos mercados más grandes”, y por otra parte el rendimiento, teniendo en cuenta los “pronósticos económicos debilitados”.

El contenido generado por usuarios gana peso frente al de los influencers

Los milenials ya no confían tanto en las marcas de las que sólo hablan en redes sociales los influencers. La estrategia de marketing más adecuada en este sentido, como ha explicado Rachel Kaplan, directora de Marketing Digital de Dream Hotel Group en su ponencia en Hotel Data Conference, pasa por “combinar contenido procedente del hotel y de sus clientes, por lo que sus gestores deberían pensar en qué están haciendo para potenciar el contenido generado por usuarios (UGC), animándoles a subirlo a internet, ya sea en forma de comentario o de imágenes en las redes sociales”.

En el caso de Dream Hotel Group, en uno de sus establecimientos, el Dream Downtown de Nueva York, han optado por crear contenido con los artistas que lo visitan. Así, disponen de un mural de fotos que acumula 2.000 visualizaciones porque los clientes generan a su vez contenido con él, creando un impacto viral.

Sin embargo Kaplan ha puntualizado que “el contenido generado por la marca todavía tiene su peso y siempre será importante, pero el despegue de Instagram y las redes sociales en general ha cambiado la forma en que la gente consulta y reserva su próximo viaje. En Instagram, por ejemplo, la gente mira los tags geográficos de los hoteles y las fotos de sus amigos, lo que transforma totalmente su itinerario de compra”.

No en vano, según ha destacado Ross McAlpine, director de Servicios de cliente de Vizergy, “lo que antes era sólo material de marketing ahora es un canal de comunicación de doble sentido en el que se integra mucho más el UGC, ya no es sólo una sección dentro de la web del hotel con las imágenes más atractivas”. Su mayor fortaleza es su autenticidad. En palabras de Aimee Cheek, directora de Comercio Electrónico de OTO Development: “Muestra realmente cómo son las habitaciones o la comida”.

Cómo integrar el contenido generado por usuarios
Para Cheek la incorporación del UGC a la estrategia de marketing debe enfocarse con el mismo nivel de detalle y planificación que cualquier otra línea de acción, empezando con determinar públicos objetivo y fines específicos. Aunque también ha reconocido que puede resultar muy fácil obviar el proceso de planificación porque la ejecución de estas campañas puede ser mucho más divertida.

Lo más divertido, en su opinión, reside en “cómo ayudamos a la gente a crear contenido para nosotros, muchas veces simplemente preguntándole si sabe cómo etiquetarnos o especificándole cuál es la identificación de un icono de red social. Es como decir “llámame” sin darle el número de teléfono”.

Ojo con la Ley de Propiedad Intelectual
Una gran parte de este contenido generado por usuarios es compartido por las marcas en sus perfiles de redes sociales, proceso relativamente sencillo, pero los expertos han señalado que también constituye una herramienta valiosa fuera de este ámbito, en otras campañas de marketing o en páginas web. Pero utilizar ese contenido en otros contextos puede implicar problemas legales si no se cumple con la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que los hoteleros deben tener cuidado con cómo lo manejan.

Y es que, como ha admitido Cheek, “resulta muy fácil de compartir, pero debes asegurarte que conoces la norma y aplicas las mejores prácticas”. En este sentido McAlpine ha afirmado que “cada vez hay más servicios de terceros para confirmar que las empresas cuentan con los pertinentes permisos de derechos de autor para usar ese contenido, aunque una cada vez más rigurosa legislación al respecto en la Unión Europea y California responsabiliza a las empresas de actuar conforme a la ley”.

Si el contenido se va a desplegar en anuncios o impreso, ha añadido, “tienes que ser muy cuidadoso con el proceso de aprobación”. En el caso de Dream Hotel Group, según ha indicado Kaplan, envían mensajes directos en las redes para obtener su aprobación para utilizarlo, y se aseguran de tener acuerdos formales por escrito antes de usar nada en anuncios o en “cualquier opción pagada. Es importante actuar con diligencia y seguir los pasos apropiados”.

Retorno de la inversión
La pregunta del millón es cómo pueden los hoteleros traducir el éxito en redes sociales a un retorno de la inversión directo, como ha reconocido Cheek. Aunque a mucha gente le gustaría ver una correlación directa entre ambos, para ella este planteamiento es a menudo engañoso: “Todo el mundo quiere atribuir un valor monetario a cada post, pero es como en servicio al cliente, donde no puedes aplicárselo a un gran recepcionista aunque sepas que es muy valioso”.

No obstante hay algunas soluciones alternativas, según ha expuesto Kaplan, como establecer unos códigos de tarifa directamente en los posts en redes sociales, pero a veces puede reducir el valor del UGC utilizado. “Y los influencers tampoco quieren hacerlo ya porque quieren parecer auténticos”. No existe por tanto una fórmula mágica.

CON 252 MILLONES DE VIAJEROS, EL MERCADO DOMÉSTICO ES VITAL PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA DEL PAÍS

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, asistió a la inauguración de Abastur 2019, donde afirmó que el turismo interno derrama al año 240 mil millones de pesos. 

    Con un volumen anual de 252 millones de turistas y una derrama económica de 240 mil millones de pesos, el mercado doméstico resulta vital para la industria turística del país, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués. 

  Al asistir a la inauguración de Abastur 2019, precisó que los turistas nacionales viajando por la República Mexicana representan el 82.5 por ciento del consumo turístico nacional, además de que el 39.4 por ciento, es decir: 99.5 millones de viajeros, se hospedan en hotel.

Añadió que si bien el mercado internacional es muy importante, por décadas el turismo interno ha sido soporte de la industria turística mexicana, sobre todo cuando se han enfrentado situaciones complicadas. “Por tanto, nos avocaremos a su fortalecimiento”, sostuvo. 

Torruco Marqués aseguró que la actividad turística de México mantiene su ritmo de crecimiento y desarrollo, como lo demuestran los 178 mil 730 nuevos empleos generados al segundo trimestre de 2019, cantidad superior en 4.3 por ciento a lo registrado en igual periodo del año pasado. 

Asimismo, externó que al término del presente año se habrán construido alrededor de 22 mil nuevas habitaciones, 2.7 por ciento más que en 2018; en tanto que la inversión extranjera directa en el sector fue, en el primer semestre del año, de  507 millones 700 mil dólares, equivalente al 2.8 por ciento del total de la inversión foránea captada en el país. 

Recordó que en el lapso enero-junio de 2019 llegaron 22 millones 100 mil turistas internacionales, 7 por ciento por arriba de 2018, los cuales dejaron una derrama de 11 mil 915 millones de dólares, 13.9 por ciento superior al año anterior. 

Además, en los primeros seis meses el número de turistas fronterizos sumó 9 millones 884 mil, con un crecimiento de 14.8 por ciento. El gasto que ejercieron estos viajeros fue de 617 millones 200 mil dólares, 17.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. 

Con la presencia de David Babani Morales, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Abastecedores Turísticos (AMAIT), el titular de Sectur explicó que una actividad puede tener un alto crecimiento, una contribución importante en los indicadores económicos y no ser suficiente para promover el equilibrio regional, el desarrollo de los destinos y la calidad de vida de sus habitantes, por lo que en esta nueva administración federal el gobierno está preocupado por generar las condiciones de bienestar requeridas por los habitantes de los centros turísticos. 

“Con los gobiernos de los estados y municipios, así como con el sector privado, trabajamos para que la derrama económica de los turistas extranjeros sea cada vez mayor, de tal suerte que al término de la administración nos ubiquemos entre los diez primeros lugares a nivel mundial en recepción de divisas”, dijo. 

Por tanto, estimó que para el año 2024 estarán llegando a México 55 millones 300 mil turistas extranjeros, que generarán una derrama económica de 31 mil 600 millones de dólares. 

Torruco Marqués expresó que en Abastur participan alrededor de 400 expositores de México y el mundo, quienes presentan lo último en tendencias, tecnologías e innovaciones, y es un espacio donde se dan cita los proveedores y compradores más importantes de la industria hotelera y restaurantera, quienes buscan renovarse y ofrecer un mejor servicio a la altura de las exigencias de una industria turística en constante cambio. 

“Al respecto, no quiero pasar por alto que hace unos días presentamos la plataforma “VisitMexico” que ocupará un lugar primordial en nuestra estrategia digital, contando con un esquema que permitirá recolectar información de inteligencia empresarial para que cada destino turístico focalice su promoción de acuerdo a sus potencialidades, a los hábitos de consumo de sus visitantes y al análisis de las conversaciones de las redes sociales”, abundó. 

Y puntualizó que con VisitMexico se podrán cuantificar los resultados de la promoción a través de herramientas tecnológicas y, de este modo, se tendrán mejores elementos para la toma de decisiones a futuro. 

“Las diversas tareas que lleva a cabo la Secretaría de Turismo en materia de promoción, creación de productos, impulso a la inversión privada, capacitación y certificación, por mencionar algunas, y los proyectos de alto impacto turístico como el Tren Maya y el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que también favorecerá al turismo de la región, propiciarán la llegada de más turistas, una mayor inversión y empleo y, sobre todo, un incremento en la derrama económica y el gasto per cápita”, puntualizó el Secretario de Turismo. 


A esta inauguración de Abastur 2019 también asistieron Joe Essa, presidente de la National Restaurant Association; y Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).