FUSION 89 RADIO

lunes, 9 de septiembre de 2019

Colombia y Lima crecen; Ciudad de México retrocede en ranking MICE de CWT

CWT Meetings & Events, la división global de reuniones y eventos de CWT, dio a conocer las 10 ciudades que encabezarán el ranking de destinos más populares de Latinoamérica en 2020 para la celebración de reuniones y eventos.
La clasificación, recogida en el Informe 2020 sobre tendencias futuras en reuniones y eventos, está realizada en base a datos propios y sectoriales.
El ranking 2020 de las 10 ciudades más populares de Latinoamérica para la celebración de reuniones y eventos (con la posición de 2019 entre paréntesis) es el siguiente:
São Paulo, Brasil (1)
Bogotá, Colombia (3)
Lima, Perú (6)
Rio de Janeiro, Brasil (4)
Ciudad de México, México (2)
Curitiba, Brasil (9)
Medellín, Colombia (10)
Belo Horizonte, Brasil (-)
Buenos Aires, Argentina (-)
Cartagena, Colombia (-)
Ciudad de México baja en la clasificación y pasa del segundo lugar en 2019 al quinto en 2020. Buenos Aires, sin embargo, se cuela en la novena posición del ranking tras su ausencia en 2019.
Brasil al alza
En Brasil, São Paulo sigue encabezando la lista, y la segunda ciudad más importante –Río de Janeiro– también mantiene su puesto respecto a la clasificación de 2019 ocupando la cuarta posición. A esta representación brasileña se le suman dos ciudades más: Curitiba, que sube tres puestos hasta la sexta posición, y Belo Horizonte, que aparece por primera vez en la clasificación.
"Si bien las elecciones presidenciales de 2018 en las dos economías más grandes de Latinoamérica –Brasil y México– generaron un clima de cautela, las expectativas para 2020-21 son bien distintas: se espera un fuerte crecimiento ", dijo Gustavo Elbaum, director sénior de CWT Meetings & Events de Latinoamérica.
"La incertidumbre se ha trasladado a la tercera economía más grande de la región, Argentina, que se enfrenta a sus propias elecciones presidenciales este año en medio de un clima económico nada favorable", añadió.
Tiempos de organización
La fluctuante incertidumbre ante la situación política y económica de la región afecta a la toma de decisiones empresariales, algo que se traduce en una merma de la antelación de los tiempos de organización, que se sitúa entre los 30 y 45 días.
La celebración de grandes convenciones será una de las tendencia clave en Latinoamérica en 2020. Las empresas se alejarán de las reuniones más pequeñas y consolidarán los eventos a nivel regional para lograr eficiencias logísticas y de costos.
Esto va a permitir un mayor flujo de inversiones que van a traducirse en una mejora del contenido y una extensión de la duración de los eventos para lograr el máximo impacto.
El Informe 2020 sobre tendencias futuras en reuniones y eventos de CWT también recoge los destinos emergentes de la región. Entre ellos se incluyen Guadalajara y Puebla en México, Campinas y Porto Alegre en Brasil, y Quito en Ecuador.
Estas ciudades suelen ofrecer mejores precios que las urbes principales además de un número creciente de instalaciones competitivas que pueden albergar reuniones y eventos de diversos tamaños.

Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet celebrará los 500 de La Habana

“La cocina de ida y vuelta" será el eje de las jornadas de intercambio de la IX edición del Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet , a las que asistirán unos 300 especialistas entre académicos, cocineros, cantineros, sommeliers y otros asociados al mundo gastronómico, dio a conocer José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, y gestor principal del evento.

La conferencia de prensa del Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet 2019, se  celebró en el Restaurante Los Jardines del icónico Cabaret Tropicana. Este "Paraíso bajo las estrellas", que festeja su 80 aniversario, será también la sede del evento que acontecerá del 25 al 27 de este mes.

Cada una de las jornadas del Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet 2019 estará dedicada a una temática diferente: Cocina de ida y vuelta, Gastronomía de las 4S (sostenible, saludable, solidaria y satisfactoria) y los 500 años de La Habana.

La presentación estuvo presidida por José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias y Vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG); Jorge Coromina, corresponsal permanente del Grupo Excelencias en Cuba; David J. Varela Mateo de Acosta, Director General de Tropicana; María Esther Abreu, profesora de FORMATUR, y Alexis Triana, Editor de la Revista Arte por Exclencias.
Como cada año, el evento contará con la participación de importantes figuras del panorama gastronómico internacional como por ejemplo Antonella Ruggiero Sansone, Directora General de la AIBG, España; Julio Valles, Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, España; Pere Planagumà, cocinero que estuvo por más de una década en restaurante Les Cols, 2 estrellas Michelin y ahora lidera ROM Restaurant-Taverna; Jordi Guillem, doble subcampeón mundial de heladería (2016 y 2018); Diego Panesso, cocinero colombiano quien se ha especializado en alta cocina contemporánea de la universidad de Barcelona y es ganador de 7 premios La Barra, y  Eva Ballarin, Directora del Hospitality 4.0 Congress para HIP Madrid, fundadora y directora de Horeca Speakers.

También estarán presentes Ketty Fresneda, cubana finalista de MasterChef España 6; Martin Eccius, fundador y propietario de Grupo Punto MX SL y del restaurante Punto MX (Madrid), el primero en conseguir una estrella Michelin para la cocina mexicana en Europa y dos Soles Repsol en España; Norma Estela Orozco, directora de la Escuela Mexicana de Confitería y Chocolatería; Jesús Escobar, Sommelier Jesús Escobar sommelier mexicano de la Club y Escuela Formación Profesional ALMA DE VID; Cielito Rosado, cocinera corporativa de Le Diner en Blanc; Richy Miranda-Cortese, Director Internacional de VIP Entertaiment/Diner en Blanc en San Juan, Puerto Rico entre otros.

José Carlos de Santiago expuso que el evento homenajeará de manera especial el 10mo aniversario de la AIBG, y estará prestigiado por lo presencia de su presidente Don Rafael Ansón.  Además visitarán La Habana, Capital Iberoamericana de la Coctelería, importantes académicos de algunas Academias Nacionales de Gastronomía suscritas a la AIBG, entre ellos Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, así como directivos de la Academia Colombiana de Gastronomía, Claudia Bibiana Valderrama su Directora y Natalia Vila Carvajal, Vicepresidenta, entre otros.

Agradeció al Ministerio de Turismo de Cuba, Palmares, FORMATUR, Asociación de Cantineros de Cuba, el apoyo ofrecido al Grupo Excelencias para la realización del Seminario.