miércoles, 18 de septiembre de 2019

Los influencers han muerto, larga vida a los creadores de contenido

Conclusiones de la primera edición del festival BorderlessLive en Londres.
Sólo profundizando en sus propias pasiones los creadores de contenido muestran autenticidad y de este modo consiguen el éxito online.

Los influencers han pasado a un segundo plano y ahora son los creadores de contenido los que se han colocado en primera línea. Así se ha constatado en la primera edición del festival BorderlessLive, que ha reunido en Londres el primer fin de semana de septiembre a estos profesionales con marcas turísticas y destinos hasta alcanzar cerca de 700 asistentes y 40 empresas expositoras, con más de 50 sesiones de especialistas. Todos han coincidido en señalar que es “un momento increíblemente emocionante para ser creador de contenido turístico”.

Uno de estos profesionales, conocido como Budget Traveller, Kash Bhattacharya, ha destacado el cambio positivo que los creadores de contenido pueden generar en el marketing online, respetando siempre un código ético y el deseo de presentar los viajes con detalles precisos y un contenido honesto e informativo a sus seguidores. En este sentido, en su ponencia bajo el título de "Los influencers han muerto, larga vida a los creadores de contenido", ha recomendado al público asistente que desarrolle sus propias pasiones y se las ofrezca a su audiencia, y que invierta en sí mismo, además de trabajar con creadores de todo el mundo para producir contenido auténtico.

En este sentido ha coincidido con la creadora de contenido Sorelle Amore, quien ha animado a los asistentes a profundizar en sus propias pasiones ya que “es la mejor manera de mostrar autenticidad, y de este modo conseguir el éxito online”. Y es que en su opinión “la producción de contenido no es sólo el número de seguidores que tengas, sino encontrar un nicho en redes sociales al que dirigirte con una marca personal fuerte con la que esos seguidores puedan relacionarse y de la que puedan aprender”. Su mensaje es claro: “Sé quien eres y siéntete orgulloso de ello”.

El poder para cambiar las cosas
Sin embargo los expertos reunidos en Londres también han reconocido que algunos creadores de contenido temen utilizar su propia plataforma para contribuir a un cambio social positivo en el siempre turbulento mundo de las redes sociales.

La generación de jóvenes fue analizada en el marco de SAHIC 2019

Nómadas digitales y millenials obligan a repensar la hotelería.

Las nuevas generaciones han puesto a prueba a la industria hotelera mundial obligándola a repensar sus servicios, experiencias e, incluso, el concepto de "lujo", así lo aseguró Arturo García Rosa, presidente de la Conferencia Anual sobre la inversión Hotelera y Turística de América Latina (SAHIC, por sus siglas en ingles), que tiene lugar en Quito.

"El milenial es ese consumidor que nos pone a prueba, que nos hace cambiar", aseguró a EFE al poner como ejemplo que han debido repensar el concepto de "lujo" pues, para las nuevas generaciones, "el mayor lujo es la administración de su tiempo", y ello ha obligado a los hoteleros a redefinir la oferta pues el lujo conceptual para el viajero de otro tiempo, ya no es el mismo que para aquellos que "su libertad es el recurso más valioso" y que "viaja como nadie".

Los mileniales representan hoy el 27% de la población mundial, y en Latinoamérica hay 157 millones, de acuerdo a Arturo García Rosa. El ejecutivo calcula que en 2035 habrá 1.000 millones de nómadas digitales, lo que obliga aún más a "repensar" la industria hotelera particularmente porque las generaciones de 23 a 40 años funcionan de acuerdo a un "consumo inteligente".

"Tenemos que pensar en los productos para ellos y que van a ser casi el 100% del consumo en los próximos años", anotó poco antes de inaugurar la Conferencia en la que la sesión destacada se centra en "Comprender a los mileniales y nómadas digitales".
Arturo García Rosa, presidente de la Conferencia Anual sobre la inversión Hotelera y Turística de América Latina.

El evento que se está llevando a cabo en Quito aborda también "la era de lo inesperado", en la que García Rosa engloba "todo aquello que parece que llega como nuevo", por ejemplo plataformas como Airbnb u otras tecnologías.

"Lo único para lo que debemos estar preparados es para los cambios que se vienen y que no sabemos cuáles son. Y uno de los grandes temas es que si no terminamos de aceptar lo que ya está como nuevo, cómo vamos a estar preparados para lo que se viene, que no sabemos muy bien qué es, pero seguramente serán nuevos cambios y bastante disruptivos", presagió.

Hoy por hoy -añadió- "hablamos mucho de milleniales pero no terminamos de entender muy bien qué es eso. Es una verdadera transformación y es una nueva manera de pensar". Sus miembros trabajan y socializan de otra forma, por lo que han obligado a los empresarios a repensar también cómo operan, diseñan y construyen hoteles.

Camilo Bolaños, representante regional de una compañía internacional hotelera de capital estadounidense, comenta en ese sentido que "buscan un hotel que les brinde todo lo tradicional de tecnología y confort, pero buscan realmente experiencias, conocer el destino".

"Pasan menos tiempo en el cuarto de lo que el tradicional viajero pasaba", precisa. Al viajero millenial le gusta por lo general "vivir más en el momento y planificar menos en el futuro" y eso se refleja a la hora de decidir unos viajes en los que buscan experiencias únicas, indicó a Efe este ejecutivo en el marco de la Conferencia.


Trucos para usar WhatsApp Business en tu empresa

La aplicación permite establecer una comunicación más natural, sencilla e inmediata que enviar un email o incluso entrar en un chat.WhatsApp Business, una aplicación gratuita desarrollada específicamente para empresas y autónomos, permite establecer con los clientes un tipo de comunicación más natural, sencillo e inmediata que enviar un email o incluso entrar en un chat. En el siguiente vídeo podemos ver unos trucos sencillos para aprovechar al máximo esta herramienta y ahorrar tiempo.Mensaje de bienvenidaLa app ofrece la posibilidad de crear un mensaje predefinido de bienvenida. Se trata de ofrecer información general y rápida sobre la empresa.Respuestas preparadasOtra funcionalidad que permite WhatsApp es tener preparadas una serie de respuestas rápidas, que se pueden almacenar.Así, se pueden responder en solo unos segundos a las preguntas más frecuentes de los clientes mediante una serie de atajos que se establecen. De este modo, se puede ahorrar mucho tiempo a la hora de contestar.Mensajes programadosTambién puede usarse WhatsApp Business para enviar mensajes a los usuarios que se ponen en contacto con nuestra empresa fuera del horario de atención al público.Etiquetar usuariosUna de las últimas opciones introducidas por la app permite etiquetar a los usuarios (por ejemplo, por ubicación, edad, preferencias, etc), lo cual facilita categorizarlos en grupos. De esta manera, se pueden segmentar los mensajes a enviar.No al spamEn todo caso, WhatsApp Business no permite enviar promociones o mensajes a nuestra base de datos, sino que tienen que ser los propios usuarios quienes en primer lugar se ponen en contacto con la empresa. De este modo, se quiere evitar el spam o correo basura.El siguiente vídeo, que expone un caso práctico, ha sido elaborado por el Observatorio Vodafone de la Empresa

INICIA MIGUEL TORRUCO EL PROGRAMA TOCA PUERTAS CON UNA GIRA DE TRABAJO EN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Encabeza una delegación conformada por secretarios de Turismo estatales y empresarios que tienen productos atractivos para el mercado chino de alto poder adquisitivo.
·        Sostendrán encuentros de negocios con directivos de las principales emisoras de viajeros a América Latina, plataformas digitales y líneas aéreas.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, salió hacia Beijing para iniciar una gira de trabajo en la República Popular China, con la cual dará inició al Programa Toca Puertas que tiene por objetivo generar más turistas internacionales hacia nuestro país, principalmente de aquellos que tienen un alto perfil de gasto.

Previamente, el secretario Torruco Marqués recibió una invitación formal del ministro de Cultura y Turismo de la República Popular China, Luo Shugang, para realizar una visita de trabajo con el objetivo también de sostener un encuentro oficial con ese Ministerio durante la estancia.

"El intercambio cultural y la cooperación en el sector turístico entre China y México forma parte imprescindible de la Asociación Estratégica Integral de ambas partes y, sin duda alguna, su visita a Beijing demostrará la importancia que su Gobierno concede a la cooperación con China en materia de turismo. Estoy convencido de que la visita contribuye de manera positiva para la profundización de la cooperación pragmática en turismo, así como para el mejor desarrollo de las relaciones bilaterales", le señaló el ministro Luo Shugang en su misiva.

La delegación mexicana que encabeza el titular de Sectur está integrada por dos funcionarios de la propia Secretaría de Turismo federal, así como por secretarios o directores estatales de Turismo y directivos de oficinas de Turismo,  de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro y Yucatán. También forman parte empresarios y tour operadores. En total, son 23 participantes, cuyas dependencias o empresas aportan los gastos del viaje.

Todos los interesados en formar parte de esta delegación son funcionarios o miembros de la iniciativa privada cuyos destinos y empresas cuentan con productos turísticos que responden al interés y las exigencias del mercado de viajeros chinos de alto poder adquisitivo y de las compañías mayoristas de esa nación, especializadas en enviar turistas a América Latina y con las cuales se sostendrán seminarios y reuniones de negocios.

El secretario Torruco Marqués y la delegación serán recibidos en Beijing por el embajador de México en la República Popular China, José Luis Bernal, y por el jefe de la Cancillería mexicana en ese país, Enrique Escorza Zamudio. Durante esta gira de trabajo, el Secretario de Turismo de México se reunirá también con el exembajador de la República Popular China en nuestro país, Qiu Xiquiao; y con el señor Zheng Zeguang, viceministro para América latina y el Caribe de la Cancillería china.

Asimismo, el secretario Torruco Marqués y otros miembros de la delegación mexicana impartirán el seminario: "Así es México", a tour operadores de la República Popular China y líneas aéreas como Hainan Airlines, China Southern Airlines, China Airlines y Aeroméxico.

También habrá reuniones de trabajo con empresas tour operadoras y aerolíneas como Alifante, Caissa, Sichuan Air, Bgtits, Fancy Tours, China Eastern, Lamei, GZL, Greenland y AirChina, entre otras.

La agenda incluye un intercambio de experiencias con actores relevantes del turismo México-China, especialmente de plataformas digitales, como Ctrip, proveedora de servicios de viajes; Dragon Trail, agencia de marketing digital turístico; Mafengwo, plataforma digital de promoción turística; y Amstar DMC, tour operador con experiencia en el mercado chino, entre otros.

El secretario de Turismo de México además sostendrá entrevistas con medios de información especializados, así como con la señora Yurong Zhang, presidenta de Beijing Sansong Corporation, y el señor Chen, vicepresidente de CCCC. Igualmente, visitará diversos complejos turísticos.