FUSION 89 RADIO

jueves, 19 de septiembre de 2019

SOSTIENE MIGUEL TORRUCO REUNIÓN CON EL VICEMINISTRO DE LA CANCILLERÍA CHINA, ZHENG ZEGUAN

 En los últimos seis años, el número de turistas de ese país que viajan al nuestro ha crecido a un promedio anual de 23.3 por ciento.


Los turistas chinos podrán encontrar en México el pasado milenario de antiguas civilizaciones, además de otros grandes atractivos como su cultura, ciudades virreinales y gastronomía, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, en su primer día de actividades de la gira de trabajo que inició por la República Popular China.

El titular de la Sectur señaló lo anterior en la embajada de México en Beijing, a donde acudió para la celebración de la Independencia de México, a la cual fueron invitadas altas personalidades del gobierno de la República Popular China.

Ante el viceministro para América Latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zheng Zeguang, Torruco Marqués expresó que el festejo por la Independencia de México nos hace reflexionar en los trayectos históricos y culturales que unen a México y China.

Explicó que el Estado mexicano encuentra su punto de partida el 15 de septiembre de 1810 con el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocando al pueblo de México a luchar por su independencia; en tanto que el próximo primero de octubre el pueblo chino estará celebrando el LXX aniversario de la fundación de la República Popular China.

Añadió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene como un objetivo el desarrollo económico de México y el impulso decidido al sector turismo, utilizando la fuerza de esta industria como herramienta de reconciliación y desarrollo social.

Por tanto, aseveró que la capacidad constructiva del turismo incluye una esfera propicia para la paz y la armonía entre las naciones.

“Por esto, les extendemos una cordial invitación para que encuentren en México el pasado milenario de nuestras antiguas y vigorosas civilizaciones, como la olmeca, maya, tolteca, teotihuacana y azteca, entre otros grandes ejemplos de florecimiento cultural, arquitectónico y artístico que los turistas chinos sabrán disfrutar junto con la música, monumentos virreinales, gastronomía y las artesanías que México ofrece a quienes lo visitan”, dijo.

El secretario Torruco Marqués, junto con la delegación de funcionarios estatales y empresarios que encabeza, llegó esta mañana a Beijing, donde fue recibido por José Luis Bernal Rodríguez, embajador de México en esa nación, y por Enrique Escorza Zamudio, jefe de Cancillería en la República Popular China. De inmediato, Secretario y Embajador sostuvieron una reunión de coordinación.

Al mediodía, se trasladó a la casa de visitas del gobierno de China “Diaoyutai”, donde llevó a cabo una reunión de trabajo con el ex embajador de China en México y miembro de la Conferencia Política del Pueblo Chino, Qiu Xiaoqi, en la que también participaron el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández Haddad, así como el embajador Bernal Rodríguez y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China.

El Secretario de Turismo mexicano recordó que, siendo director general del XIII Curso Interdisciplinario de Turismo de la OMT, conoció al señor Xiaoqi y a su esposa Liu Min en 1983, y en 1985 organizaron un encuentro académico; en 1986 acudió a Beijing a dictar una conferencia sobre turismo y en 2004 atestiguó la firma del convenio de visas entre México y la República Popular China. El año pasado iniciaron pláticas para propiciar el intercambio turístico entre ambos países.

Posteriormente, invitado por el embajador Bernal Rodríguez,   el titular de Sectur acudió a la embajada mexicana para presenciar la celebración de la Independencia de nuestro país, donde sostuvo una reunión de alto nivel con el viceministro Zheng Zeguang.

El secretario Torruco Marqués comenzó así su gira de trabajo por este país, que tiene el objetivo de iniciar el Programa Toca Puertas cuya meta es ampliar el mercado de turistas chinos que viajan a nuestro país, principalmente aquellos de alto poder adquisitivo.

Actualmente, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo, China ocupa el primer lugar mundial con el mayor gasto de turismo en el mundo, con 277 mil millones de dólares anuales, muy por encima de los viajeros de Estados Unidos, que generan una derrama global de 144 mil millones de dólares.

Por vía aérea, en 2017 llegaron a México 141 mil 692 turistas chinos, cantidad que creció 18.3 por ciento en 2018, al arribar 167 mil 663 viajeros.

Entre 2012 y 2018, los turistas chinos pasaron de 47 mil 810 a 167 mil 663, lo que equivale a un aumento de 250 por ciento, así como a un crecimiento promedio anual de 23.3 por ciento en ese lapso.

El año pasado, los turistas procedentes de la República Popular China significaron el décimo quinto mercado emisor de viajeros a México, en tanto que a julio de 2019 avanzaron a la posición 14, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Actualmente, los turistas chinos significan el 0.8 por ciento del mercado de viajeros internacionales a nuestro país