FUSION 89 RADIO

lunes, 23 de septiembre de 2019

Convocan Secturjal y STyPS a Feria del Empleo de Turismo

Más de 850 vacantes se ofertarán en la Feria del Empleo de Turismo organizada por las Secretarías de Turismo (SecturJal) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), del Gobierno del Estado de Jalisco, que se llevará a cabo el viernes 27 de septiembre en Plaza de la Liberación.

Alrededor de 50 empresas e instituciones participarán en esta feria que se realizará con motivo del Día Mundial del Turismo, cuyo lema este año es: “Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos”.

“El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre y este 2019 el lema definido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) es: ‘Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos’. Es por ello que la Secretaría de Turismo en coordinación con la Secretaría del Trabajo  y Previsión Social vincularemos a los buscadores de empleo con los empleadores, quienes ofertarán más de 850 plazas en 50 empresas relacionadas con este sector”, señaló el Secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido.

Entre las empresas que participan se encuentran hoteles de cuatro y cinco estrellas, restaurantes, cafeterías y prestadores de servicios turísticos. 

El titular de la dependencia agregó que durante el evento se ofertarán espacios laborales con salarios que van desde los 4 mil a los 23 mil pesos mensuales, para personas con edades de 18 a 65 años, con una escolaridad mínima de primaria (terminada) y máxima, de licenciatura. Sólo alrededor del 30 por ciento de los empleos tienen entre sus requisitos el manejo de inglés básico.

Por su parte, el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, mencionó que “Hablar del empleo en turismo no es algo menor, al contrario, en Jalisco representa el 11.5% del PIB, en esa dinámica fortalecer el esquema turístico laboral, es por supuesto un compromiso de la Secretaría del Trabajo, generar empleos, no nos limita a seguir convocando a también esquemas como es el turismo, pero además generarlos –empleos- con condiciones económicas superiores”.

Agregó que como un complemento a la oferta de empleos se impartirán conferencias y talleres especializados en el sector turístico durante toda la jornada para los buscadores de empleo y abiertas al público en general. Estos talleres permitirán a los solicitantes de empleo actualizarse en la elaboración de un currículum efectivo, tips para conducirse en una entrevista de trabajo, entre otros temas.

Es importante señalar que al mes de agosto de 2019 las 43 mil 410 unidades económicas de este sector generaron 102 mil 919 fuentes de empleo directas, de acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Invitar a toda la población a que pueda acudir a la Plaza de la Liberación donde podrán estar ofertándose estas vacantes por parte de las cámaras empresariales como la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Jalisco, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica y Expo Guadalajara, por mencionar algunos, de quienes estaremos agradecidos por confiar en Jalisco y por cubrir estos espacios laborales con ciudadanos que estarán acudiendo a esta feria”, añadió Valerio Pérez Gollaz.

Entre los ofertadores de vacantes se contempla la contratación de personas de la tercera edad como parte del impulso a la inclusión en Jalisco.

Finalmente, el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, señaló que “es un evento con una visión transversal porque no solamente nos ayuda a cumplir uno de los objetivos más importantes que tenemos en desarrollo económico, que es el incremento del empleo y las remuneraciones, además ayuda a aportarle capital humano a una de las cadenas productivas más importantes del estado como es todo el ecosistema turístico”.

Guzmán Larralde resaltó, que en el Gabinete Económico de Jalisco, se tienen seis objetivos generales que se han propuesto desarrollar como son: el Incremento en el Producto Interno Bruto (PIB), Incremento a la Inversión, Incremento del Desarrollo Regional, la Reducción del Déficit en la Balanza Comercial, el Incremento del Empleo y el Incremento de la Remuneración. “Esos seis objetivos son lo que estamos persiguiendo desde cada una de las secretarías, para este evento estamos prácticamente incidiendo en tres de estos seis objetivos, Incremento del PIB, del Empleo e Incremento a la Remuneración”.

La Feria del Empleo de Turismo se llevará a cabo el viernes 27 de septiembre, de 9:00 a 15:00 horas, en la Plaza de la Liberación, ubicada en Av. Hidalgo casi esquina con calle Degollado, Col. Centro, Guadalajara, Jalisco. La entrada es libre.