domingo, 13 de octubre de 2019

Comienza la LV Expo Ganadera 2019 más familiar, más ganadera y más divertida que nunca

Comienza la LV Expo Ganadera 2019 más familiar, más ganadera y más divertida que nunca

La Expo Ganadera más grande de México se llevará a cabo del 10 de octubre al 03 de noviembre y ofrece área infantil, área comercial con más de 160 puestos y 21 restaurantes, 4 mil 500 animales, así como espectáculos ecuestres y musicales.

·         En días previos se realizó la fumigación en las instalaciones por parte de la Secretaría de Salud para evitar la proliferación del mosco transmisor de dengue.
La feria más familiar, más ganadera y más divertida, la LV Expo Ganadera 2019 comenzó este jueves con más atractivos para los más 18 mil visitantes diarios que se espera recibir y para lo cual las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco se prepararon con fumigación y con adecuaciones para seguridad y comodidad de los asistentes.
Con una oferta variada, 21 restaurantes, más de 160 espacios comerciales, 15 juegos mecánicos y 4 mil 500 animales de diferentes razas entre caballos, ovinos y bovinos, las LV  Expo Ganadera Jalisco 2019 abrió sus puertas.

Previamente se realizaron labores de fumigación por parte de la Secretaría de Salud Jalisco para evitar la propagación del mosco transmisor de dengue, y se mantendrán las instalaciones en las mejores condiciones sanitarias para proteger la salud de los visitantes.

Además, la COFEPRIS capacitó a 168 expositores que participan en la Expo Ganadera, sobre buenas prácticas de higiene y seguridad en la preparación, manejo y expendio de alimentos, con la finalidad de brindarle a los visitantes productos cuyo consumo no representen un riesgo para la salud.

 El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco, recordó que Jalisco es líder agropecuario gracias al esfuerzo y la unidad de los productores porque “si  no existe el sector agropecuario no van a llegar los alimentos a la mesa”. 

Recordó que también existe un compromiso social por parte de la UGRJ, por ello con parte de los ingresos que se obtengan de los boletos de acceso a Mi Granjita, se apoyará a los niños con cáncer, además de que se realizará una comida en beneficio de la asociación Nariz Roja. Por ello, el presidente de la Unión Ganadera Regional se comprometió a quitarse el bigote y raparse, si se alcanzan los 300 mil pesos que pretenden reunir como aportación para el organismo.

El costo de Mi Granjita es de 10 pesos, y en este espacio, los niños podrán ser “Veterinarios por un día” para que aprendan a cuidar a los animales. Otra actividad para los pequeños serán los talleres de Animales Ponzoñosos que se realizarán los sábados gracias a la colaboración del Colegio de Médicos Veterinarios de Jalisco. El 27 de octubre será el Concurso de Niños Manejadores de Ovinos.

El director de la Expo Ganadera 2019, Servando de Loza, reiteró el compromiso de proteger la integridad de las familias que acudan a partir de hoy y hasta el 03 de noviembre que concluye, por lo que se cuenta con elementos de seguridad privada, así como del estado y del municipio de Tlaquepaque.

Para comodidad de los miles de visitantes que se esperan, se habilitó el estacionamiento de 5 hectáreas frente a las instalaciones de la Expo Ganadera, sobre la Calzada Lázaro Cárdenas, en donde habrá camionetas para el traslado hasta el núcleo de la feria o también pueden aprovechar el servicio de Valet Parking que se ofrece en la puerta 4.

El Campeonato de la Unión Ganadera Regional del Caballo Bailador se llevará a cabo el viernes 25 de octubre y la gran final el 01 de noviembre a las 16:00 horas; por primera vez se incluirá una categoría de mujeres jinetes. Mientras que los miércoles 16, 23 y 30 de octubre se realizarán los tradicionales piales corveros y los domingos serán los campeonatos charros a partir de las 12:30 horas.

Los bailes serán los sábados y domingos, tardeadas que iniciarán desde las 4 de la tarde, para terminar a las 12 de la noche, a excepción del gran cierre el 2 de noviembre, la cual se prevé termine a las 2 de la mañana con la presentación de Chuy Lizárraga. Los boletos para los eventos artísticos se pueden adquirir en las distintas sucursales de Botas Los Potrillos, así como en taquillas de la Expo Ganadera.

Cabe mencionar que sólo el miércoles 23 de octubre habrá un evento musical, gratuito, en el Óvalo Central con la presentación de Mi Banda el Mexicano de Germán Román, a las 8 de la noche. Los sábados habrá baile de quebradita y en las tardeadas de los fines de semana se presentarán artistas como: Grupo Firme el 12 de octubre, Julio Preciado el 19 de octubre, Ramón Ayala el 26 de octubre y Lorenzo de Monteclaro el domingo 27.

A la inauguración acudieron la Presidenta de Tlaquepaque, María Elena Limón; el secretario de Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez; el Diputado federal Eduardo Ron Ramos; el Diputado local José Hernán Cortés Berumen; el encargado de despacho de la SADER Delegación Jalisco, Juan Carlos Vázquez Becerra; y el coordinador general de Ganadería de SADER Federal, David Monreal Ávila, y líderes de organismos agropcuarios en el estado.

Convoca la Secturjal a sorteo de viajes gratuitos para jóvenes

Más de 170 personas saldrán beneficiadas con los viajes gratuitos

Se organizarán 4 recorridos al interior del estado; la salida será el 19 de octubre

- Se realizará un solo sorteo para seleccionar a los beneficiarios en el municipio de Guadalajara

Más de 170 jaliscienses saldrán beneficiados con viajes gratuitos para jóvenes de 18 a 29 años de edad, en esta etapa del programa "Recorramos Jalisco" de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).

"En esta etapa del programa de recorridos gratuitos de nuestra dirección de Turismo Social invitamos a los jóvenes que por alguna razón o por su situación familiar no han tenido la oportunidad de viajar, de tener unas vacaciones en alguno de nuestros destinos de Jalisco, como son Tequila, o Magdalena, o mucho más, a que asistan este próximo miércoles 16 de octubre, a las 10 de la mañana, afuera de nuestra Secretaría de Turismo", comentó el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

El sorteo se llevará a cabo este miércoles 16 de octubre de 2019, a las 10:00 horas, frente a las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Paseo Degollado 105-A, Colonia Centro, Guadalajara, Jalisco.

Las salidas serán el sábado 19 de octubre a los siguientes destinos: Tequila y Magdalena, con pernocta, y Ahualulco de Mercado, Chiquilistlán y Parque Acuático Aqualand, de ida y vuelta el mismo día.

 EL DATO:

En 2019 este programa de Turismo Social cuenta con un recurso de 3 millones 600 mil pesos, 40 por ciento más que en 2018.

La información se publicará en las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Jalisco: facebook.com/SecretariaTurismoJalisco y twitter.com/Secturjal. 

Para mayor información, comunicarse al teléfono de la Coordinación de Turismo Social al (33) 3668-1607.


REQUISITOS PARA PARTICIPAR

- Tener entre 18 y 29 años de edad y mostrar identificación oficial de Jalisco con fotografía (INE o IFE).

- Estar presente durante el evento para llenar el boleto con sus datos, introducirlo en la urna y esperar los resultados.

- Contar con la disponibilidad de viajar la fecha señalada.

- Sólo se tendrá derecho a un viaje por familia por programa, ya sea como titular o como invitado.

AGENDA

Fecha: Miércoles 16 de octubre de 2019

Hora: 10:00 horas

Lugar: Frente a las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Paseo Degollado 105-A, Colonia Centro, Guadalajara, Jalisco 


DESTINOS

- Magdalena y Tequila (con pernocta)

- Ahualulco de Mercado

- Chiquilistlán

- Parque Acuático Aqualand

LLEGA A LA CIUDAD DE MÉXICO LA CARRERA PANAMERICANA

La Carrera Panamericana, que inició en la ciudad de Oaxaca, llegó hoy a la Ciudad de México. Alrededor de las 18:00 horas los autos que compiten alcanzaron el Arco de Meta que se colocó enfrente de la Alameda Central.

Poco antes de la llegada de los competidores, se llevó a cabo una ceremonia de entrega de sillas de ruedas a personas con capacidades diferentes, para luego esperar el arribo del contingente automotriz, para formarse en batería frente al Hemiciclo a Juárez, donde los pilotos convivieron con los cientos de aficionados que los esperaban y firmaron autógrafos.

La competencia, que concluirá el próximo jueves 17 de octubre en la ciudad de Durango, habrá convocado a más de un millón de turistas durante su recorrido por Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Morelia, Guanajuato, Zacatecas y Durango, generando una derrama económica de 47 millones de pesos.

El pasado 13 de agosto, cuando el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció la celebración de esta edición 32 de la competencia deportiva, afirmó también que, en esta ocasión, el evento generaría 330 empleos directos y 2 mil 750 indirectos, diez por ciento más que el año pasado.

Igualmente, se estima que en la edición del presente año, la cantidad de espectadores crecerá en quince por ciento, en tanto que la derrama económica se incrementará en 14.6 por ciento.

Además, la Secretaría de Turismo está apoyando la carrera con 46 elementos y 23 vehículos de la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, que forma parte de la dependencia, para otorgar ayuda carretera y mecánica a los pilotos y al público en general que siga la competencia.

La Carrera Panamericana, que recorre más de tres mil kilómetros entre las ciudades de Oaxaca y Durango, nació en México en 1950 para festejar la inauguración de la Carretera Panamericana, que va desde El Ocotal, Chiapas, hasta Ciudad Juárez, en Chihuahua.

De acuerdo con los organizadores, este evento, que no representa ningún gasto para la Secretaría de Turismo, trae beneficios como impulsar el Turismo Deportivo y promover al destino “México” en la esfera internacional; propicia el acercamiento de la población al deporte del automovilismo, sin importar su edad o condición socioeconómica; ayuda a cumplir con los objetivos económicos y sociales previstos por Sectur; la población local se ve ampliamente beneficiada por el espectáculo que ofrece la carrera, logrando un consumo per cápita de los turistas nacionales y extranjeros de aproximadamente 420 dólares; y ayuda al posicionamiento de la marca “México” en el extranjero, gracias a su amplia cobertura nacional e internacional en los medios de información.

Al respecto, el secretario Torruco Marqués ha expresado que, efectivamente, la alianza realizada entre la Secretaría de Turismo a su cargo y La Carrera Panamericana permite cumplir con los objetivos previstos por Sectur, como son fortalecer el mercado interno; el incremento de captación de divisas; lograr beneficios directos para la población local; promocionar la riqueza natural y cultural de México; y contribuir al posicionamiento del destino “México” en el extranjero.

Mañana por la mañana, los autos continuarán la carrera hacia su próxima meta que se encuentra en la ciudad de Querétaro.

Esta tarde, al evento de recepción de los pilotos acudió el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, Alejandro Aguilera Gómez, en representación del titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués. También estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay; el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau; y el presidente honorario de la carrera, Eduardo León, entre otros.

LA FESTIVIDAD DE MUERTOS DEJARÁ UNA DERRAMA DE DOS MIL MILLONES DE PESOS, TAN SÓLO POR HOSPEDAJE

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, asistió a la presentación del “Desfile Internacional de Muertos 2019”.

Informó que, además, el evento provocará en la Ciudad de México un gasto de 546 millones de pesos, por diferentes consumos relativos a este desfile.

·        En 2018, casi 2 millones de personas asistieron a lo largo del trayecto y las autoridades confían en que en este año la cifra sobrepase esta cantidad.

La próxima celebración del “Día de Muertos”, que se registrará del viernes 1 al domingo 3 de noviembre, dejará en el país una derrama económica, tan sólo por concepto de hospedaje, de mil 899 millones de pesos, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Al hablar sobre las expectativas turísticas para esos tres días, el titular de la Secretaría de Turismo precisó que se espera que 744 mil turistas nacionales salgan de viaje por el país y se hospeden en algún hotel, con lo cual provocarán que el promedio de ocupación en los centros de alojamiento llegue al 64 por ciento.

Al asistir a la presentación del “Desfile Internacional de Muertos 2019”, el secretario Torruco Marqués externó que, de acuerdo a las proyecciones, este evento generará en la Ciudad de México una ocupación hotelera de 87.5 por ciento, al impulsar a 85 mil turistas a venir a la capital del país y contratar una habitación de hotel; las estimaciones señalan que únicamente por hospedaje el gasto de los viajeros ascenderá a 85.6 millones de pesos.

En resumen, el “Desfile Internacional de Muertos” y el puente de Día de Muertos moverá a 829 mil turistas a cuartos de hotel, que generarán una ocupación promedio de 75.8 por ciento y una derrama económica de mil 985 millones de pesos.

Añadió que en total calculan que el desfile tendrá la asistencia de más de 2 millones de personas a lo largo de su recorrido, con lo cual se generará una derrama económica de 546 millones de pesos por diferentes consumos relativos al evento.

Con la presencia de Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México; Paola Félix Díaz, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital; y de Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, el titular de Sectur indicó que el desfile, organizado por el Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México, se llevará a cabo el 27 de octubre, a las 14:00 horas, el cual tendrá por slogan: “Un regalo de cantos y flores de México para el mundo”.

Externó que, con un recorrido de 5.2 kilómetros, iniciará en el Zócalo, para seguir por la calle de 5 de Mayo, avenida Juárez, Paseo de la Reforma, avenida Chapultepec y Polanco. El desfile oficial terminará en la Estela de Luz, pero la procesión continuará hasta Polanco con los carros empujables.

El secretario Torruco Marqués aseguró que este será el cuarto año consecutivo que el “Desfile del Día de Muertos” se lleve a cabo en la Ciudad de México, en el cual participarán 10 marionetas gigantes y más de mil voluntarios que darán vida a los personajes.

Finalmente, recordó que el 7 de noviembre de 2003 la celebración mexicana de “Día de Muertos” fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad; y que el año pasado este desfile reunió a casi 2 millones de personas en las calles de la metrópoli y fue visto por más de 10 millones de televidentes.

A la presentación también asistieron la diputada Ana Patricia Báez, presidenta de la comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México; José Suárez del Real, secretario de Cultura del gobierno capitalino; Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; y Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

EL PRIMER TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS GENERARÁ DERRAMA DE 100 MILLONES DE PESOS

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que esta es la proyección que se tiene para Pachuca, previendo una ocupación hotelera de 85 por ciento, con la asistencia de hasta 120 mil personas.

Una de sus principales innovaciones será que, por primera vez, se dispondrá de un espacio para realizar citas de negocios y venta de paquetes turísticos.

·        Con una infraestructura moderna, el recinto sede contará con un Pabellón Internacional, en el cual tomará parte el Reino Unido como país invitado.

 El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, confirmó este mediodía la realización del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del jueves 24 al domingo 27 de octubre en las instalaciones de la Feria de Pachuca, en el estado de Hidalgo.

 Precisó que la importancia de este nuevo evento se verá reflejada en la asistencia de entre 100 mil y 120 mil personas durante esos días, pronóstico que prevé además se genere una ocupación hotelera del 85 por ciento y una derrama económica de 100 millones de pesos.

El titular de la secretaría de Turismo federal reiteró que este nuevo Tianguis de Pueblos Mágicos es la evolución de la antigua Feria Nacional de Pueblos Mágicos, de la cual se realizaron cinco ediciones.

 Explicó que la principal diferencia entre la antigua Feria y el próximo Tianguis es que ahora el evento por primera vez dispondrá de un espacio para realizar citas de negocios y venta de paquetes turísticos, para lo cual hasta hoy hay ya 70 compradores inscritos y se espera que llegarán a 100 al momento de iniciar; además de que habrá un Pabellón Internacional, en el cual participará el Reino Unido como país invitado.

 Asimismo, contará con un Pabellón Principal que albergará 121 stands, uno para cada Pueblo Mágico; en tanto que en el escenario central del recinto habrá 49 representaciones culturales de 17 estados del país, además de que a lo largo del Tianguis se desarrollarán actividades artísticas, académicas y sociales.

 Con una infraestructura mucho mejor, el primer Tianguis de Pueblos Mágicos será, a la vez de una plataforma de intercambio comercial, también una ventana de promoción gratuita para los 121 integrantes del programa de Pueblos Mágicos, ya que los stands para cada uno no tendrán ningún costo; así como un evento incluyente y de acceso a todo el público.

 “Este encuentro mostrará el folclor, las artesanías, la gastronomía y los paquetes turísticos de todos los Pueblos Mágicos del país, y será un motor impulsor del turismo interno, que fortalecerá la cadena de valor turístico”, sostuvo el secretario Torruco Marqués.

Por su parte, el secretario de Turismo del gobierno del estado de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, quien asistió con la representación del gobernador Omar Fayad Meneses, externó que los Pueblos Mágicos significan progreso, desarrollo, avance, fiesta y alegría, además de ser una de las marcas más famosas que tenemos ya en México. “Todas y todos ustedes, en el momento en que alguien les dice: vamos a ir a un Pueblo Mágico, saben perfectamente bien que van a llagar a una localidad donde la gente los va a recibir con una sonrisa y con el corazón en la mano”, dijo.

Aseguró que están muy contentos de ser sede de este Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, ya que Hidalgo es el estado más seguro del centro del país y uno de los más seguros de la república.

“La importancia del programa de Pueblos Mágicos es vital para todo el país, especialmente para aquellos estados que no tenemos litorales, pero que poseemos una carga muy importante de cultura y de historia, la cual queremos aportar para el progreso y desarrollo de México”, puntualizó.

En el presídium también estuvo presente Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística de la secretaría de Turismo del gobierno federal.


Más de mil vacantes se ofertaron en la primera Feria del empleo de Turismo

Organizada en conjunto por las secretarías de Turismo y del Trabajo y Previsión Social·       Participaron 60 empresas e instituciones


Alrededor de 1,300 vacantes se ofertaron en la primera Feria del Empleo de Turismo organizada por las Secretarías de Turismo (SecturJal) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), del Gobierno del Estado de Jalisco, y a la que asistieron más de 500 buscadores de empleo.

La Feria del Empleo de Turismo fue organizada este 27 de septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo, cuyo lema es: "Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos". Es el resultado del trabajo transversal entre ambas secretarías que pertenecen a la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico.

"En el marco de esta celebración nos recuerda la importancia y el valor social, cultural y económico de esta gran actividad turística en el mundo, y este año es muy importante porque la Organización Mundial del Turismo ha definido este día tan especial como el turismo y el empleo (...). Es por esto que hoy nos dimos a la tarea de hacer un trabajo muy transversal la Secretaría de Turismo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por mi amigo Marco Valerio", señaló el Secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido.

"Jalisco es el tercer destino (turístico) a nivel nacional, que marca ese gran liderazgo, y un gran trabajo que hace la iniciativa privada al estar siempre de manera muy dinámica avanzando para que nuestro estado y el país puedan ser no solamente poderoso como una gran marca, sino también como un gran generador de empleos", añadió.

Es importante señalar que al mes de agosto de 2019 las 43 mil 410 unidades económicas de este sector generaron 102 mil 919 fuentes de empleo directas, de acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La feria contó con la participación de un total de 60 empresas e instituciones, entre ellos, hoteles de cuatro y cinco estrellas, restaurantes, cafeterías y prestadores de servicios turísticos.

También se sumaron cámaras empresariales: la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Jalisco, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, Expo Guadalajara, así como universidades, que presentaron sus bolsas de trabajo.

"Hoy trabajamos juntos la iniciativa privada, gobiernos, sociedad civil y la academia, es una mesa de las cuatro hélices y eso nos da una fortaleza adicional, cuando lo hacemos juntos las cosas salen bien", agregó el titular de la Secturjal.

Los espacios laborales que se ofrecieron registraron salarios competitivos para personas con edades de 18 a 65 años, con una escolaridad mínima de primaria (terminada) y máxima, de licenciatura.

Además, hubo espacios de trabajo para personas con discapacidad y adultos mayores de la estrategia "Abriendo Espacios" que opera el Servicio Nacional de Empleo de Jalisco (SNEJ), acción que suma en la inclusión en el estado.

La conferencia magistral estuvo a cargo del Mtro. Gustavo Staufert Buclon, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, quien resaltó que Jalisco es el único estado que registra dos ciudades principales entre las seis, que producen el 93 por ciento de las llegadas de turistas internacionales a nuestro país: Guadalajara y Puerto Vallarta, de ahí el impacto del sector en la generación de empleos en la entidad.

Durante la jornada, los cientos de buscadores de empleo tuvieron la oportunidad de participar en el taller con temáticas como "Empodera tu entrevista" y "Elabora tu currículum". También se impartieron las conferencias: "Distintivo C", por Lorena Velázquez Guerrero, directora de Turismo de Gobierno Municipal de Guadalajara; "Calidad en el Servicio", por Juan José González Fernández, de Capacitación y Vinculación Institucional de la dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Guadalajara, y "Turismo Deportivo", por Elena Aguilar Fuentes, del Maratón y Medio Maratón Guadalajara.

ENCABEZA MIGUEL TORRUCO EN ACAPULCO LA CELEBRACIÓN DEL "DÍA MUNDIAL DEL TURISMO"

Este año, el lema del festejo elegido por la OMT es "Turismo y empleo: Un futuro mejor para todos".

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El Secretario de Turismo del Gobierno de México afirmó que la creación de empleos bien remunerados es fundamental para garantizar una mejor calidad de vida y generar un ambiente de seguridad social.

Al segundo trimestre de 2019, las plazas de trabajo del sector turístico en nuestro país registraron un incremento del 4.3 por ciento.

En el puerto de Acapulco, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la celebración del "Día Mundial del Turismo", instituido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1979 y festejado por primera vez en 1980.

 Este año, el lema elegido por la OMT es "Turismo y empleo: Un futuro mejor para todos", justo reconocimiento a un sector que emplea al 10 por ciento de los trabajadores del mundo.

 Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo afirmó que la creación de empleos equitativos y bien remunerados es fundamental para garantizar una mejor calidad de vida y un entorno de bienestar a la población, además de que contribuye a generar un ambiente de paz y seguridad social.

 Sostuvo que, según la Organización Internacional del Trabajo, el desempleo a nivel mundial sigue muy elevado, con 190 millones de desocupados, por lo que los gobiernos de las naciones, en coordinación con el sector privado y social, deben procurar las condiciones necesarias para la apertura de más y mejores fuentes de trabajo.

 "En este sentido, se hace necesario aprovechar al máximo el potencial del turismo y su efecto multiplicador para la creación de muchos más empleos, especialmente para mujeres y jóvenes, sin olvidar la incorporación de los crecientes avances tecnológicos, al igual que la capacitación como elemento primordial para el fortalecimiento de las competencias laborales", dijo.

 Explicó que desde hace varias décadas el turismo ha ido cobrando especial relevancia en todo el mundo, gracias a que es un sector muy dinámico que genera divisas, empleos e inversión, aspectos fundamentales en el crecimiento económico de un país. Y tal es su importancia, que en muchas naciones se ha apuntalado como una de sus principales fuentes de ingresos y soporte clave para su desarrollo.

 "Baste mencionar que este significativo sector representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, y que hoy en día se desplazan por el mundo más de mil 400 millones de turistas, que gastan un billón 448 mil millones de dólares", sostuvo.

 Torruco Marqués externó que en México el turismo tiene también particular importancia, ya que contribuye con el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y genera el 8.8 por ciento del empleo total del país.

 Añadió que, al segundo trimestre de 2019, se tienen registrados 178 mil empleos más que los alcanzados en igual trimestre del año pasado; es decir, un incremento del 4.3 por ciento, con lo que ya suman 4 millones 308 mil empleos directos y 6 millones 400 mil indirectos.

 Con estas cifras se supera el promedio de crecimiento del empleo obtenido por todas las ramas de la economía a nivel nacional en ese mismo periodo, que fue del 2.3 por ciento.

 Con la presencia del gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo; y del Almirante Cuerpo General de Estado Mayor, Francisco Limas López, comandante de la Octava Región Naval, el titular de Sectur afirmó que a lo largo del presente año la actividad turística en México ha mantenido un crecimiento constante, lo que nos permite estimar que cerraremos el año con 43.3 millones de turistas internacionales, 4.7 por ciento superior al 2018, captando una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, 10 .6 por ciento más.

"El turismo, sin duda alguna, es un cimiento fundamental en la economía nacional; sin embargo, es una actividad que también debemos valorar y fortalecer como herramienta de reconciliación social, capaz de propiciar desarrollo, progreso y bienestar a la población", externó.

Abundó que en los nuevos tiempos de cambio profundo que vivimos, con una manera diferente de hacer las cosas para lograr un uso más eficiente de los recursos públicos, y en congruencia con la actual política de austeridad republicana, la Secretaría de Turismo lleva a cabo la labor de promoción del destino México, tanto a nivel nacional como internacional, lo que significa acciones y programas en la materia sin una excesiva erogación económica por parte del Estado.

"Es decir, participamos en el Tianguis Turístico, ferias turísticas internacionales y hemos instaurado el Tianguis de Pueblos Mágicos. Con el programa "Operación Toca Puertas" promoveremos a nuestro país en mercados emisores de turismo, principalmente aquéllos de alto poder adquisitivo, como lo demuestra la reciente gira de trabajo que realizamos en la República Popular China.

 "Con la Secretaría de Relaciones Exteriores unimos esfuerzos para reforzar la promoción internacional, aprovechando las 80 embajadas, 67 consulados y 7 emisiones diplomáticas ante organismos internacionales que tenemos en el extranjero", aseveró.

Puntualizó que, en resumen, la promoción turística continuará, pero de una manera más focalizada, efectiva y sin derroche de recursos.

 "Estimados amigos de la industria del turismo, hoy, 27 de septiembre, "Día Mundial del Turismo", los invito a sumarse a las acciones y programas que la Secretaría de Turismo irá poniendo en marcha a lo largo de la presente administración. La forma de hacer turismo es distinta, pero la finalidad sigue siendo la misma: el incremento de divisas y mayor empleo e inversión, pero cumpliendo ante todo con brindar beneficio a la población local", aseguró.

 Por último, el secretario Torruco Marqués anunció que el próximo año la sede de esta celebración será Cuernavaca, en el estado de Morelos.

 Al evento también asistieron el General de División de Estado Mayor, Juan Manuel Rico, comandante de la Novena Región Militar; el diputado Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; Ernesto Rodriguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero; Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Miguel Alemán Velasco, presidente de la Fundación Miguel Alemán; Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán; José de Alba Jiménez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo; Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; y Juan Antonio Hernández Venegas, presidente de Grupo Autofin; así como Pablo Amílcar, coordinador estatal de los Programas de Desarrollo.

Posteriormente a la celebración del "Día Mundial del Turismo", en este puerto guerrerense fue develada una estatua de Miguel Alemán Valdés, considerado arquitecto y constructor del turismo en México, ya que fue el primer presidente que reconoció a la actividad turística como prioridad en el desarrollo del país.