FUSION 89 RADIO

lunes, 14 de octubre de 2019

Niños gratis en la LV Expo Ganadera Jalisco 2019 ¡más divertida que nunca!

Este lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de octubre los niños de hasta 12 años entran gratis. El miércoles también será la I Muestra Nacional de Razas Sintéticas.


Los niños son los invitados especiales en esta LV Expo Ganadera Jalisco 2019, por ello, hoy lunes 14, mañana martes 15 y el miércoles 16 de octubre, los niños de cero a 12 años entrarán gratis, para que se diviertan y aprovechen las actividades como Mi Granjita y los juegos mecánicos.

Cabe recordar que el acceso a Mi Granjita tiene un costo extra de 10 pesos, ya que parte de lo recaudado en esta área será para apoyar a los niños con cáncer, para ello también se instaló una urna en las instalaciones de la expo para la gente que quiera hacer su aportación voluntaria para la asociación civil Nariz Roja.

El 01 de noviembre, se realizará en el Óvalo Central de la Expo Ganadera, una comida Nariz Roja, por ello, requerimos del apoyo de la población para alcanzar la meta, ya que además, de lograrse, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, se comprometió a quitarse el bigote y raparse, iniciativa que fue secundada por otros ganaderos.

 En el área infantil también hay 15 juegos mecánicos para que los niños completen su diversión, carrusel, motos, una pequeña rueda de la fortuna, brincolines y hasta toros mecánicos para los chiquitos. Por 50 pesos tienen derecho a subirse a 5 juegos mecánicos y además, se les regala un algodón de azúcar.

Entre las actividades para toda la familia que habrá esta semana en la Expo Ganadera 2019, destacan la Primera Muestra Nacional de Razas Sintéticas, las cuales se consiguen con tres cruzas de ganado. Este evento se realizará el miércoles 16 de octubre a las 10:00 horas en el Óvalo Central, con una duración aproximada de tres horas, por lo que a las 13:00 horas será la premiación de los mejores ejemplares. Ese mismo día se llevará a cabo la tradicional corrida de piales corveros a las 4 de la tarde en el Lienzo Charro.

El martes 15 de Octubre a las 8 de la noche será el espectáculo ecuestre de Caballos Bailadores  de la cuadra Gaviño en el Óvalo Central, en donde también se hará el jueves 17 a las 3 de la tarde, la Muestra Nacional de Caballos Pintos y Appaloosas.  

Este domingo 13 de octubre se llevó a cabo el Campeonato Charro Don Jaime Cuevas Arias, el primero dentro de la LV Expo Ganadera Jalisco 2019, con la participación de Hacienda Triana, Dorados de California, Rancho las Cuevas y la Escaramuza Monumental de Silvia Yáñez.   

También se llevó a cabo la XIX Exposición Nacional de Ovinos Dorper  y la XIX Exposición Nacional de Ovinos Katahdin, así como una muestra gastronómica a cargo del Chef Kevin Omar Ulloa con productos de Cordero Selecto, en la que se degustaron platillos como mixiote, chamorro y salpicón.

 Debido a la lluvia vespertina, se retrasó el Jaripeo 4x4, el cual finalmente se llevó a cabo con éxito y amenizado por Banda Caña Verde y los Cadetes de Linares, además se hizo la rifa de una camioneta.

 Adjunto encontrará fotos de las actividades del domingo 13 de octubre y en el facebook podrá encontrar más material: Expo Ganadera Jalisco Oficial.

Capacita Secturjal a 4,410 prestadores de servicios turísticos de Jalisco

Participaron 28 municipios y se impartieron 229 cursos gratuitos en Calidad Turística de enero a septiembre de 2019


La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) capacitó a 4,410 prestadores de servicios de 28 municipios a través de la impartición de 229 cursos gratuitos de enero a septiembre de 2019, por parte de su área de Capacitación, Calidad y Mejora Continua Turística, en su interés por mejorar el servicio y la atención que reciben los turistas que visitan los destinos turísticos de la entidad.

Las constancias de participación de estos cursos fueron entregadas en un evento protocolario al que asistieron representantes de municipios, empresas, negocios e instituciones educativas.

Durante el evento se entregaron también 324 certificaciones de la Secretaría de Turismo federal al personal de empresas del sector turístico: 242 distintivos “H”; 52 sellos “Punto Limpio”; 28 distintivos “M”; una certificación de “Turismo Incluyente”, y una más, de “Código de Conducta”, a hoteles, restaurantes, instituciones educativas, clubes y comedores industriales. 

“Hoy tenemos de manera muy clara una estrategia donde participamos la iniciativa privada, la academia que está aquí presente, la sociedad civil, también apoyando, y obviamente, los tres niveles de gobierno; trabajar en conjunto con el gobierno federal, trabajar el Gobierno del Estado, y también trabajar con los presidentes municipales, lo cual agradezco su participación y sobre todo su presencia; porque eso marca y da liderazgo, da motivo de aspiración hacia los prestadores de servicios. Hay municipios, que por más pequeños que estos sean, tienen mucho qué aportar. Felicidades a todos”, señaló el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido. 

Los cursos de capacitación en Calidad Turística de la Secturjal se imparten durante todo el año a solicitud de los municipios.

Son de carácter gratuito y otorgados por el personal del área de Capacitación, Calidad y Mejora Continua Turística, de la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Producto Turístico.

Las constancias entregadas corresponden a los cursos impartidos en 2019 sobre: Relaciones Humanas; Trabajo, Cultura y Conciencia Turística; Calidad y Calidez en el Servicio; Trabajo en Equipo; Innovación de Productos Turísticos; Manejo Higiénico de los Alimentos, y los Puestos Específicos de Hotelería, así como Liderazgo y los Nuevos Retos del Turismo.

“Están aquí presidentes municipales, compañeros, regidoras y regidores, que han impulsado el tema turístico en sus municipios, y han ido transformando poco a poco el quehacer de esos espacios a darle una vocación muy fuerte turística, incrementar la derrama económica que es tan importante para nuestras comunidades”, agregó el titular de la dependencia.

Por otro lado, las certificaciones y distintivos que también se entregaron los otorga la Secretaría de Turismo federal, a través de consultores y certificadores autorizados, y la Secturjal coadyuva y brinda acompañamiento tanto al prestador del servicio como al consultor durante todo el proceso, fungiendo como vínculo entre el empresario y la institución federal.

Para mayor información sobre los cursos de capacitación que organiza la secretaría estatal en los municipios y el proceso para obtener distintivos de calidad, comunicarse al teléfono: 33-3668-1610, extensiones 31619 y 31491, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, o a los correos: iliana.fregoso@jalisco.gob.mx y olivia.rodriguez@jalisco.gob.mx

EL DATO

Reconocimientos:

El distintivo “H” es avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaria de Turismo federal.

Se otorga a los establecimientos con altos estándares de calidad en el manejo higiénico de alimentos y bebidas como hoteles de cuatro y cinco estrellas, restaurantes, cafeterías y prestadores de servicios turísticos.

A la fecha, en Jalisco se tienen 499 distintivos vigentes, de los cuales 242 se han emitido en el 2019, en 7 municipios.

El sello “Punto Limpio” tiene como objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a fin de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades. Durante 2019 se emitieron 52 sellos nuevos y, a la fecha, 135 están vigentes, en 5 municipios.

El distintivo “M” o “Moderniza” lo reciben las empresas que adoptan una gestión para el mejoramiento de la calidad y competitividad con mejores índices de rentabilidad con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística y lograr la satisfacción de expectativas de sus clientes.

En 2019 se emitieron 28 distintivos nuevos, de 8 municipios.

Existen otras certificaciones que las empresas turísticas pueden estar interesadas en obtener de acuerdo con su estrategia o área a destacar. Entre ellos se encuentra el distintivo “Turismo Incluyente” y “Código de Conducta”.

NUMERALIA

Cursos de Calidad Turística de Secturjal:

4,410 prestadores de servicios de

28 municipios fueron capacitados en Calidad Turística de enero a septiembre de 2019


Certificaciones y distintivos de Sectur federal:

324 distintivos en total

242 distintivos “H”

52 sellos “Punto Limpio”

28 distintivos “M”

1 certificación de “Turismo Incluyente”

1 certificación de “Código de Conducta”