miércoles, 23 de octubre de 2019

Cinco viajes imprescindibles para los turistas de la Generación Z

Un estudio de Booking.com revela sus motivaciones y ambiciones

Cinco de cada seis españoles de la Generación Z (85%) tienen una lista con los viajes que harán a lo largo de su vida. Y ahora que empiezan a viajar por su cuenta, ya que tienen entre 16 y 24 años, se suele especular con cuáles son sus intereses. Por ello Booking.com ha llevado a cabo un estudio global con casi 22.000 encuestados en 29 mercados para conseguir información clave sobre este segmento de demanda. Y éstas son las conclusiones sobre sus preferencias:

- El 67% está interesado en una experiencia de viaje ligada a una atracción turística, el 38% de ellos relacionada con parques temáticos.

- El 59% querría experimentar un acontecimiento único, como un concierto, un festival o un evento deportivo.

- El 49% quiere visitar una maravilla natural.

- El 44% valora que su estancia revierta en una comunidad local a través del voluntariado.

- Al 21% le gustaría embarcarse en un viaje de senderismo y más de la mitad (52%) está interesado en hacerlo en un destino extremo. Sin embargo los viajeros de esta generación son cada vez más conscientes de los efectos dañinos de la sobreexplotación turística y el 63% de ellos visitaría un destino menos conocido si implicara un impacto menor en el medioambiente.

FITUR GAY (LGBT+) se consolida en FITUR 2020

La Feria Internacional del Turismo, FITUR 2020,  que se celebrará del 22 al 26 de enero próximo recibe por 10º  año consecutivo al espacio monográfico FITUR GAY (LGBT+), abierto a empresas, destinos, eventos y profesionales dispuestos a conocer y descubrir nuevas tendencias y oportunidades de negocio.

El turismo LGBT representa el 10% de los turistas a nivel mundial y un gasto en viajes del 16%, aproximadamente, lo que se traduce en 180 mil millones de euros al año, de acuerdo a datos del World Travel & Tourism Council, WTTC.

Se calcula además que unos 7 millones de los turistas que recibe España, anualmente, pertenecen a este colectivo.

"FITUR Gay (LGBT +) se ha convertido en un evento de referencia ya que es la más importante sección especializada de este ámbito entre las ferias de turismo internacionales", indica una nota de prensa de los organizadores del evento.

Se trata de un colectivo  que goza de un gran poder adquisitivo por tener mayor renta disponible  y su actividad turística es una de las más  desestacionalizadas de la industria turística.

FITUR 2020, que en esta edición celebra su 40 aniversario, tendrá Corea como País Socio,  prepara una de sus ediciones más completas donde la sostenibilidad, la tecnología y la especialización, seguirán teniendo un marcado protagonismo.

En su pasada edición FITUR congregó a 10.400 empresas participantes con más de 253.000 asistentes.

México con grandes perspectivas ante el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos

El Reino Unido será el País Invitado del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará en el estado de Hidalgo, del 24 al 27 de octubre próximo, aseguraron fuentes oficiales.

El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, adelantó que durante el evento que se desarrollará en las instalaciones de la Feria de Pachuca, se espera asistan unas 120,000 personas, que generarán ocupación hotelera del 85 por ciento, y una derrama económica de 100 millones de pesos (mdp).

El Tianguis de Pueblos Mágicos, es la evolución de la antigua Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la cual tuvo cinco ediciones, explicó el titular de turismo, quien resaltó que la diferencia entre ambos encuentros radica en la posibilidad para concretar citas de negocios, así como la venta de paquetes turísticos.

"Es decir, el primer Tianguis de Pueblos Mágicos será un evento incluyente y, en paralelo, una plataforma de intercambio comercial, así como una ventana de promoción gratuita para los 121 integrantes del programa de Pueblos Mágicos", destacó.

Torruco Marqués, aseguró que este encuentro mostrará el folclor, las artesanías, la gastronomía y los paquetes turísticos de todos los Pueblos Mágicos del país, y será un motor impulsor del turismo interno, que fortalecerá la cadena de valor turístico.

En el evento destacarán el ‘Pabellón Internacional’, donde participará Reino Unido como país invitado. además contará con un Pabellón Principal que albergará 121 stands, uno para cada Pueblo Mágico; en tanto, en el escenario central del recinto habrá 49 representaciones culturales de 17 estados del país, además que a lo largo del Tianguis se desarrollarán actividades artísticas, académicas y sociales.

Los Pueblos mágicos se alistan para la cita
Entre los destinos participarán en el el encuentro destacan el municipio de Tequisquiapan, informó el el presidente del Comité de Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Adolfo Barrón Romero.

“Ya nos estamos preparando para el Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, donde tenemos la oportunidad de dar la promoción, exhibir y vender artesanías que se elaboren en Tequisquiapan.

Indicó que mediante este tipo de participaciones y ejercicios, Tequisquiapan se ha logrado consolidar como uno de los mejores destinos turísticos sin playa en el país, por ello la importancia de estas próximas semanas durante los tres días promueva su gastronomía, cultura, raíces, tradiciones y artesanías, estas últimas, destacadas a nivel internacional.

José Castillo Magaña, director de turismo de Islas Mujeres, destacó que participarán activamente en la cita a la que llevarán  estrategias de promoción implementadas para atraer más visitantes, una muestra gastronómica de lo que se ofrece, así como la apertura para intercambios comerciales”.

ALREDEDOR DE 235 MIL TURISTAS SE HOSPEDARÁN EN HOTEL DURANTE LOS DÍAS DE LA FÓRMULA 1

·        La Secretaría de Turismo del Gobierno de México, que encabeza Miguel Torruco Marqués, calcula que el veinte por ciento de estos visitantes serán extranjeros.

·        La derrama económica que se generará tan sólo por concepto de hospedaje ascenderá en total a 266 millones de pesos.

·        Por su parte, la empresa organizadora tiene expectativas de que el impacto económico será de más de 15 mil millones de pesos.


Durante los días que se lleve a cabo el Gran Premio Fórmula 1 de México, 235 mil turistas se hospedarán en algún hotel de la capital del país, de los cuales 47 mil, que equivalen al veinte por ciento, procederán del extranjero. 

De acuerdo con las expectativas de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, que encabeza Miguel Torruco Marqués, a lo largo de la competencia automovilística la ocupación promedio de la planta hotelera de la Ciudad de México será de 81.1 por ciento, con 124 mil habitaciones contratadas por los visitantes, además de que la ocupación en hospedaje privado será del 78 por ciento. 

De manera que, tan sólo por concepto de hospedaje en hoteles establecidos, la derrama económica será de 239 millones de pesos, más otros 27 millones de derrama adicional por el hospedaje privado, para sumar 266 millones de pesos.

Por su parte, la empresa organizadora del Gran Premio F1 calcula que la asistencia al evento será de 335 mil espectadores en promedio. 

Sus proyecciones estiman que el impacto económico total de la carrera alcanzará los 15 mil 74 millones de pesos, divididos de la siguiente manera: 8 mil 694 millones de pesos por concepto de gastos diversos del evento y 6 mil 380 millones por la cobertura mediática.

En esta promoción a través de los medios de información se incluyen trece mil millones de impresiones y 910 mil menciones en plataformas digitales; y la transmisión a 200 países, con dos mil 400 horas de cobertura a nivel mundial.

 En total, la empresa prevé la creación de ocho mil 700 empleos en promedio, gracias a este Gran Premio 2019 en el que tomarán parte veinte escuderías, entre las que destacan: Ferrari, McLaren, Mercedes, Force India y Red Bull, con la participación de cuarenta pilotos, de los cuales uno es mexicano, Sergio Pérez, quien forma parte del equipo de Force India. Desde 1981 hasta el 2015 ningún connacional había participado en esta competencia.

La organización del Gran Premio Fórmula 1 en la Ciudad de México ha sido reconocida consecutivamente durante los últimos cuatro años como “Mejor Evento del Año”, en tanto que el pasado 9 de octubre, en Londres, Inglaterra, fue premiado por “Leaders Sports Awards” como “La mejor experiencia deportiva en vivo en el mundo”.

 Estos galardones toman mayor relevancia si consideramos que la Fórmula 1 regresó a la Ciudad de México en 2015, después de 23 años de ausencia en nuestro país. Esta será la quinta competencia desde entonces y continuará, ya que este año el gobierno de la capital firmó un convenio para seguir haciéndola por tres ediciones más, es decir, hasta el 2022.  

Jalisco impulsará turismo interno en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2019

   La Secretaría de Turismo ultima detalles para la presencia de sus 8 Pueblos Mágicos
·  Pachuca, Hidalgo, será la sede del  primer Tianguis nacional de Pueblos Mágicos
·  El evento  contará con la exposición y venta de artesanías y citas de negocios

La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), en coordinación con representantes de los ocho Pueblos Mágicos del estado, afinan los últimos detalles para tener una activa participación en la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará del 24 al 27 de octubre en Pachuca, Hidalgo.

 De la mano de alcaldes directores de Turismo, artesanos y prestadores de servicios turísticos de las ocho poblaciones que cuentan con este nombramiento en el estado, la Secturjal contribuirá en el posicionamiento de estos destinos, que poseen una gran riqueza natural, arquitectónica, cultural, gastronómica, llenos de festividades y tradiciones.

La participación de Jalisco en este evento permitirá promocionar las bondades de Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla y San Sebastián del Oeste, municipios que ostentan el título de Pueblo Mágico, por lo que cada uno contará con un stand donde mostrará sus elementos más característicos como dulces típicos, bebidas, artesanías y actividades que pueden realizar los visitantes durante su estancia.

"La Secretaría de Turismo de Jalisco busca mantener la competitividad turística del estado, y una de las maneras (...) para poderlo hacer es participando en estos eventos como es el Tianguis de Pueblos Mágicos, donde podemos resaltar las cualidades, incentivar el turismo interno y el desarrollo económico de esas zonas, en nuestros ocho Pueblos Mágicos, dado que es una estrategia fundamental para la Secretaría (...) fortalecer el turismo rural y la identidad y tradiciones de nuestros pueblos en Jalisco", declaró el Secretario de Turismo del Estado de Jalisco, Germán Ralis Cumplido. 

En este primer Tianguis de Pueblos Mágicos, antes Feria Nacional de Pueblos Mágicos, se contará con una plataforma de intercambio comercial, por lo que Jalisco podrá atender a través de esta modalidad citas de negocios previamente establecidas. Éstas y demás reuniones que se celebren en este marco se traducirían en una mayor afluencia de turistas, que podrá disfrutar de la conectividad, oferta gastronómica, tours, infraestructura hotelera y servicios de primera calidad, que caracterizan a Jalisco.

De acuerdo con la Sectur federal, esta primera edición pretende impulsar el turismo dentro de la República Mexicana, ya que 260 millones de viajeros se desplazan por todo el país. En los días del tianguis, se espera la visita en Pachuca de más de 100 mil personas y una derrama económica de 100 millones de pesos.

Emirates Airlines arrecia estrategia para aterrizar en México

Emirates Airlines impugnará el recurso legal de Aeroméxico, con el propósito de continuar sus planes para aterrizar en México para el próximo mes de diciembre.

Scott Lantz, manager de área para Emirates de México, destacó en conferencia de prensa que la idea es completar todos los tramites, y cumplir con todas las reglas necesarias que solicitan las autoridades mexicanas. Mencionó que están en constante comunicación con las autoridades para que se cumpla el cometido del nuevo vuelo diario de Dubái a México con escala en Barcelona, mismo que fue anunciado a principios del mes de julio.

El directivo afirmó que en Emirates están muy emocionados por iniciar su servicio a la ciudad de México, pues es un país al cual han querido entrar desde hace varios años. Dijo que al ser una región en crecimiento, vieron que el área no estaba bien atendida en términos de capacidad aérea y vieron un enorme potencial para estimular los viajes, negocios y el comercio entre México y Dubái así como otras naciones globales.

Destacó que entran al destino con mucho optimismo, pues México es un lugar muy popular para empresarios y turistas alrededor del mundo. “Anticipamos interés particular por parte de viajeros de Emiratos Arabes, España, India, Pakistán, Singapur, Egipto y Líbano; y deseamos ayudar a atraer más visitantes de estos mercados y hacer negocios con México”, dijo.

Aeroméxico respondió en ese momento que Emirates mentía al afirmar que contaba con los permisos para volar a México, y aseguró que no temía a a la competencia y que Emirates no respetaba el Estado de derecho. “Emirates no respeta las reglas y engaña a los consumidores, además miente al afirmar que el mercado entre México y España está desatendido, pues entre 2015 y 2019 el número de vuelos semanales aumentó 50 por ciento, siendo el mercado mejor atendido entre el país y el continente europeo con un promedio de ocho vuelos diarios”, argumentó la empresa mexicana.

A raíz de esto, Aeroméxico pidió un amparo, el cual esta semana le fue otorgado para evitar la realización del servicio aéreo. Sin embargo, la árabe no se quedó de brazos cruzados y lo impugnó, por lo que está a la espera de la resolución, que se espera salga en 10 días a favor.

Todavía se debe resolver el fondo del juicio promovido entre Aeroméxico y Emirates antes de que se inicie el primer vuelo en diciembre, sin olvidar que siguen pendientes los permisos de la ruta y las tarifas. Según una fuente de Aeroméxico, también cabe la posibilidad que se firme un nuevo acuerdo de entendimiento, informa Dinero en Imagen

Se mueren los corales en México

El Síndrome Blanco ha causado la muerte masiva de los corales en México por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) elaboró un plan de acción emergente para intentar contener la expansión en el Mar Caribe hacia Centroamérica.

Esta enfermedad se está expandiendo rápidamente por la barrera de coral más grande del hemisferio norte: el arrecife mesoamericano. Un sistema coralino que mide aproximadamente 1.000 km y que abarca cuatro países de la región: México, Guatemala, Belice y Honduras.

El síndrome, llamado en inglés la enfermedad de desprendimiento de tejido de los corales duros, fue detectado por primera vez en Florida en 2014 y se ha extendido a varios países caribeños.

En México se descubrió en junio de 2018 y se ha propagado por toda la costa del estado mexicano de Quintana Roo.

Según Mélina Soto, coordinadora para México de la iniciativa 'Arrecifes saludables para gente saludable', el Síndrome Blanco ha causado la pérdida de más cobertura de coral en ese país de la que ha desaparecido en los últimos 40 años.

El Plan de Acción del Síndrome Blanco en Arrecifes del Caribe Mexicano plantea seis estrategias y 57 “acciones puntuales”, entre ellos mejorar el manejo integrado de la zona costera, del agua, de las prácticas pesqueras y vigilar el avance de la enfermedad y generar investigación académica.

“Es un documento que refleja la suma de voluntades, donde cada uno de los sectores participantes lo que hizo fue decir qué puedo hacer yo desde mi trinchera y desde mi trabajo cotidiano", dijo a la Agencia EFE Nallely Hernández, subdirectora de la Unidad Técnica Regional de la Conanp, en un recorrido por Isla Contoy, una Área Natural Protegida, uno de los últimos bastiones de conservación.

Se calcula que 22 especies de corales han sido contagiadas y se ha detectado que en algunas especies ya no queda ninguno saludable, como el coral columna, importante en tanto que es vertebrador de arrecifes.

Aunque ha habido esfuerzos aislados, aún no se cuenta con un nuevo censo global, por lo que la Conanp y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destinarán en conjunto 1,2 millones de pesos (61.318 dólares) para su ejecución.

Ya se han monitoreado 33 sitios de arrecifes y los resultados son que la enfermedad prevalece y avanza a ritmo de vértigo, advirtió Hernández Palacios.

Se desconocen las causas de la enfermedad
El aumento de la temperatura del mar, el sargazo que enturbia el agua e impide llegar la luz a los corales, cambio químico del agua por aumento de nutrientes provenientes de aguas residuales y el aumento de microplásticos son algunas de las posibles causas, aunque también se habla de una combinación de factores.

“Este planeta está sufriendo muy severos efectos del cambio climático global, como todos sabemos, pero en el Caribe mexicano estos severos efectos se ven aumentados con el deterioro de la calidad del agua”, aseguró Eric Jordán Dahlgren, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM

"Y cuando las aguas son turbias, los corales se mueren”, destacó el investigador al sostener que las consecuencias de la muerte masiva de corales y el tiempo de recuperación "son incalculables".

Los arrecifes son organismos de una importancia superlativa y aunque comprenden el 2 % de los sistemas marinos, albergan al 30 % de las especies marinas: “son sistemas que ocupan poco espacio, pero concentran una alta biodiversidad”, explicó.

Se calcula que cada año atraen a unos 14,2 millones de turistas y 6,4 millones de viajeros de crucero, lo cual genera una derrama economía turística anual de 9.500 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal.

Otro de los objetivos de la Conanp es colaborar con Belice, Guatemala y Honduras, países a los que ya llegó la rara enfermedad,y compartir la experiencia de México en la lucha contra el síndrome blanco.

Un empeoramiento de la salud del arrecife tendría un impacto grave en las economías de la región ya que estos proveen servicios de turismo y alimentación para estos países.

Lo que podemos hacer para mejorar la situación
Desde la ciudadanía podemos reducir nuestro impacto negativo en la salud de los océanos cambiando lo bloqueadores que utilizamos.

Cada año 14.000 toneladas de cremas solares terminan en los océanos y, en su mayoría, están llenas de químicos que son perjudiciales para la salud marina (y humana).

A la hora de elegir protector, lo mejor para el planeta sería elegir uno que no contenga ni oxibenzona ni octinoxato, y en su lugar buscar en la lista de ingredientes protectores minerales como el óxido de zinc o dióxido de titanio.

Según 'Arrecifes saludables para gente saludable', la invasión de sargazo en las costas del caribe mexicano aumenta la concentración de nutrientes en las aguas lo que empeora su calidad.

Además, las grandes cantidades de esta macroalga crean "zonas muertas" en el mar con poco oxígeno y poca luz, y que provocan la muerte de varias especies de plantas y animales marinos, entre ellos los corales.

Waldorf Astoria se estrena en México

Waldorf Astoria Hotels & Resorts anunció el debut de Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal, transformando The Resort at Pedregal en la primera propiedad de la marca en México. El resort y spa fue adquirido por filiales de Walton Street Capital Mexico.

El nuevo Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal está ubicado en Cabo San Lucas, en un terreno de casi 10 hectáreas en el extremo sur de la península de Baja California en México.

“Por más de 100 años, la marca Waldorf Astoria ha fijado el estándar de lujo y servicio personalizado en todo el mundo”, indicó Dino Michael, director global de Waldorf Astoria Hotels & Resorts. “La conversión del Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal refleja este compromiso de expandir nuestra cartera de lujo y llevar nuestro True Waldorf Service a los destinos más buscados e inspiradores del mundo”.

El resort suma 119 habitaciones. “Estamos emocionados de comenzar el próximo capítulo de este emblemático resort. Nuestro equipo, que ha trabajado en la propiedad desde su apertura hace diez años, está dedicado a brindar a nuestros huéspedes experiencias duraderas y está comprometido a preservar la rica historia y cultura de la zona, lo que ha sido de suma importancia”, señaló Fernando Flores, gerente general de la propiedad. “Combinada con el incomparable servicio intuitivo de Waldorf Astoria, la incansable atención al detalle y la excelencia culinaria, esta nueva propiedad Waldorf Astoria llevará Los Cabos al siguiente nivel de lujo inolvidable”.

Construirán segunda terminal en aeropuerto de Guadalajara

El aeropuerto de Guadalajara espera cerrar este 2019 con más de 15 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 4 o 5 por ciento interanual. Para hacer frente a la creciente demanda, se construirá en el aeródromo una segunda terminal y pista. Las obras empezarán en enero y se espera que concluyan en 2025.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el proyecto para construir lo que será la terminal número dos del Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara.

El director del Aeropuerto, Martín Pablo Zazueta Chávez, informó que los trabajos de ampliación se contemplan dentro de los terrenos que son parte de la concesión que adquirieron desde hace 20 años, y que serán suficientes para atender la demanda de los próximos 25 años, que ha crecido ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Vamos a tener obras por todo lo que corresponde al lindero de nuestra concesión, porque serán obras diversas: edificaciones, áreas de plataforma, pistas, rodajes, vialidades. Vamos a maximizar el uso de nuestros terrenos y de nuestra concesión”, declaró Zazueta, según informa Milenio Jalisco.

El directivo, que no comentó el coste de esta inversión, subrayó que ya no hay capacidad de pernoctas para la rotación de aviones en la Ciudad de México y que, por ello, muchas aerolíneas buscan el inicio de rutas en nuevos destinos, como es el caso de Guadalajara.

En este sentido, cabe destacar que el destino prevé un crecimiento de tráfico y turistas considerable de cara a los próximos años. Para atender la demanda ya se ha realizado la ampliación de salidas nacionales tanto en posiciones de contacto con pasillos que van directamente a los aviones como en posiciones remotas.

Guadalajara, además, ha posicionado al estado de Jalisco como uno de los destinos que más turismo de reuniones capta en todo el país. El estado genera 56,941 reuniones de negocios para el país.

Asimismo, también se ha ampliado la hora punta para tener mayor capacidad de operaciones y mejor uso de la infraestructura, antes era de las 6:30 a 9:00 de la mañana y ahora es de las 4:30 a las 9:30 de la mañana.

México presenta su Estrategia de Promoción y Digitalización Turística

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Márques, presentó la Estrategia de Promoción y Digitalización Turística, con la cual pretenden  incrementar el alcance en los ambientes digitales.

"Estamos planteando que la promoción digital ocupe un lugar primordial en el fomento de la actividad turística". De este manera crearán un esquema que permita "recolectar información de inteligencia empresarial para que cada destino turístico focalice su promoción de acuerdo a sus potencialidades, a los hábitos de consumo de sus visitantes y al análisis de las conversaciones de las redes sociales", dijo el secretario.

Durante la presentación de la nueva estrategia se conoció que la plataforma web VisitMéxico fue reestructurada y que el Gobierno buscará reposicionarlo tomando en cuenta las prácticas internacionales, tomando en cuenta que el uso de las estrategias digitales es clave para la promoción turística a nivel global.

El objetivo de la iniciativa  es aumentar el número de visitantes extranjeros a 55.3 millones para 2024, lo que produciría una derrama económica de USD 31,600. 

Según Torruco Márques, el  proyecto no tendrá costo al Gobierno federal pues hicieron alianza con empresarios que serán prestadores de servicios, además tendrán diversos socios nacionales e internacionales.

El secretario de Turismo dijo que la nueva plataforma será de gran utilidad para la promoción del país, tomando en cuenta que el 56% de la población mundial tiene acceso a internet, de acuerdo con cifra de la World Stats.

María Teresa Arnal, directora de Google México, mencionó que los mexicanos ya no planean sus vacaciones, sino que ahora buscan "nuevas experiencias" y para encontrarlas hacen búsquedas en internet y aseguró que la mejor plataforma para promocionar viajes es YouTube, de la que es dueña Google.

El  56% de los viajeros mexicanos que compraron algún producto o servicios relacionados con viajes, el 75% busca información sólo en línea y de esa cifra, el 65% lo hizo a través de un celular, dijo.

Aprovechando el uso de dispositivos con acceso a internet, se utilizará la data para hacer perfiles de turistas y así hacer recomendaciones personalizadas. Los datos serán recopilados por medio de Google, Otas, Prosa y Sojern, así como estudios de mercado. El titular de la Sectur agregó que con este mismo fin se analizarán las interacciones en redes sociales.

Las empresas que trabajarán de manera conjunta con el Gobierno, además de Google México, serán Google Latinoamérica, Twitter, Disney, Discovery Channel y medios de comunicación nacional.