FUSION 89 RADIO

lunes, 28 de octubre de 2019

CONCLUYE EL PRIMER TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS REBASANDO TODAS LAS EXPECTATIVAS


Con una asistencia de 151 mil visitantes y una derrama económica de 147 millones de pesos, con gran éxito concluyó en Pachuca, Hidalgo, el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, rebasando así todas las expectativas que se tenían al iniciar el evento.

De acuerdo con las proyecciones iniciales, se esperaba una afluencia total de 120 mil personas y una derrama económica de cien millones de pesos durante sus tres días de duración, pero lo resultados preliminares recabados por los organizadores indican que estos objetivos se superaron en 26 por ciento y 47 por ciento, respectivamente.

Asimismo, la ocupación hotelera en la ciudad sede se había previsto con un promedio de 85 por ciento, la cual también fue superior al alcanzar el cien por ciento.

El evento, que en esta ocasión evolucionó de ser una feria para convertirse en un encuentro de negocios, también superó los objetivos en este rubro, al arrancar con una agenda de mil 883 citas programadas, pero al final se registraron 906 citas de negocios más, para sumar un total de dos mil 789, superando en 48 por ciento la cantidad inicial.

Los reportes de la Sala de Negocios señalan que el 94 por ciento de las negociaciones por parte de los compradores finalizó con alguna compra para, en total, realizar transacciones por seis millones de pesos, por lo que el cien por ciento de los compradores afirmó que piensa participar en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2020.

Al respecto, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, agradeció al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y a su secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, todo el apoyo que brindaron para la realización de este Tianguis de Pueblos Mágicos, y por la confianza que mostraron para cambiar el formato de Feria al de Tianguis, lo que implicaba un alto grado de dificultad por ser la primera edición.

Estos resultados preliminares se obtuvieron con el monitoreo constante que realizaron conjuntamente la Dirección General de Integración de Información Sectorial, perteneciente a la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de Sectur Federal, así como la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

Asimismo, realizaron encuestas que arrojaron los siguientes resultados:

·         El producto turístico mejor vendido por los expositores fue el Cultural, seguido por el de naturaleza.

·         La satisfacción general del expositor fue de 8.2, en una escala de 10.

·         El 86 por ciento de los visitantes manifestó haber realizado alguna compra.

·         La exposición de Pueblos Mágicos y sus stands fue el aspecto más destacado por parte del visitante.

·         La satisfacción general del visitante fue de 9.4, en una escala de 10.

·         284 representantes de Pueblos Mágicos acudieron a la capacitación de la Jornada Académica.

·         El 91 por ciento se manifestó satisfecho con la expectativa que tenía de la Jornada Académica.

·         Al 99 por ciento le gustaría que hubiesen más Jornadas Académicas en futuros Tianguis de Pueblos Mágicos. 

Durante la ceremonia de clausura se realizó el cambio de estafeta, que fue entregada por el titular de Sectur de Hidalgo al secretario de Turismo del estado de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, al anunciarse que la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí el próximo año.

Impone Etzatlán récord mundial con el pabellón de tejido más grande del mundo

El pabellón mide 2,832.98 metros cuadrados y pesa 824.80 kg
- El tejido fue manual y se invirtieron 8 meses, es decir, 24,744 horas
- El pabellón se colgó a una altura de 3.74 mts, en cuatro calles principales de la localidad

Gracias al esfuerzo y las habilidades manuales de 199 mujeres y un hombre el municipio de Etzatlán, Jalisco, rompió el récord Guinness del pabellón de tejido más grande del mundo, que ahora es de 2,832.98 metros cuadrados.

Este certificado mundial se suma al resto de los récords mundiales que ha obtenido Jalisco, lo que posiciona al estado dentro de los mejores destinos turisticos del país y del mundo.

Para la elaboración del pabellón, 200 jaliscienses dedicaron 8 meses al tejido de las piezas a mano, lo que se traduce en 24,744 horas. La obra final pesa 824.80 kilos, se montó en 16 horas, y fue creada con 8,248 carpetas hexagonales, hechas con rafia de diferentes colores, del tipo comercial, es decir, de fibra sintética.

Entre los múltiples requisitos que los organizadores tuvieron que cumplir, destaca la distancia en la que debía ser colgado el pabellón, que en este caso fue a una altura mayor de 3.74 mts.


De acuerdo con información del municipio, el objetivo principal de obtener el récord mundial es dar a conocer y atraer al turismo a Etzatlán, municipio ubicado en el corazón de la Zona Valles del estado. Es por ello que al proyecto se le brindó el apoyo por parte del municipio y del presidente municipal Mario Camarena.

La idea original surgió hace un par de años de la señora María Concepción Siordia Godínez, conocida como "Paloma Ron", quien vive en una esquina de la localidad y se le ocurrió tejer con hilo para cubrir los árboles afuera de su casa. Ella y su hija Lorena Ron imaginaron más tarde que podrían crear una obra artesanal en honor al Señor de la Misericordia, a quien se le dedican las fiestas cada mes de octubre.

El municipio informó, además, que les costó trabajo registrarse ante la oficina del Guinness World Records debido a que ya existía un récord similar: la cobija más grande, el mayor número de figuras de tejido más grande, entre otros. Al tercer intento fue que se abrió una categoría especial para Etzatlán.

En el proyecto también participaron Samuel Díaz y Eduardo Ron, quienes desde un principio contribuyeron en la organización, los gastos y facilidades para la colocación de este pabellón en las calles del pueblo.

Actualmente, la obra se puede apreciar en cuatro cuadras de la cabecera municipal: Av. Juárez, entre la calle Mercado y Colón, y calle Escobedo, entre las calles de Morelos e Independencia, donde se informó que el pabellón permanecerá hasta el 2 de noviembre.

ABRE CON GRAN ÉXITO EL PRIMER TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS

Por la mañana, el titular de Sectur tomó protesta a la nueva directiva de la Asociación de Secretarios de Turismo de México.


    El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, cortaron el listón inaugural, junto con varios secretarios de Turismo estatales y rodeados por los presidentes municipales de los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país.

Desde las primeras horas, la afluencia de visitantes fue copiosa y se mantuvo a lo largo del día, por lo que todo hace prever que, debido al gran éxito inmediato de esta primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, todas las expectativas iniciales sean superadas.

En la inauguración, que se llevó a cabo anoche en el teatro Gota de Plata de la capital hidalguense, el secretario Torruco Marqués afirmó que, de acuerdo con cálculos iniciales, esperaban una afluencia de 120 mil personas durante los tres días del Tianguis, con una derrama económica de cien millones de pesos y una ocupación hotelera de 85 por ciento en Pachuca y localidades vecinas.

Sin embargo, esta tarde, después de hacer el corte de listón y un prolongado recorrido por todos y cada uno de los stands de los 121 Pueblos Mágicos que integran el evento, así como la zona de gastronomía y el área de negocios, con un gran flujo de visitantes que llenaron los pasillos de las diferentes zonas del recinto ferial, el secretario Torruco Marqués señaló que el gran éxito mostrado en el arranque del Tianguis, indica que los pronósticos iniciales de cantidad de asistentes, derrama económica y ocupación hotelera –la cual prácticamente alcanzó el cien por ciento— serán rebasados.

Durante la ceremonia inaugural y el recorrido por los pasillos del Tianguis, también estuvo presente la embajadora de Reino Unido en México, Corin Jean Stella Robertson, ya que en esta ocasión la nación británica fue el país invitado al evento.

Un poco más temprano, antes del corte de listón, en un hotel en el centro de Pachuca sesionó la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo (Asetur), que renovó la directiva encabezada por Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo del estado de Campeche.


Ahí, el secretario Torruco Marqués le tomó protesta a la nueva mesa directiva, en la cual fue elegido como presidente Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur; en tanto que Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, quedó como vicepresidente nacional.