viernes, 8 de noviembre de 2019

"FESTIVAL DE LAS FLORES DEL CENTRO HISTÓRICO", UN NUEVO PRODUCTO TURÍSTICO DE LA CDMX

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró esta mañana, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer "Festival de las Flores del Centro Histórico" de la capital del país.

El titular de la Secretaría de Turismo afirmó que en la dependencia a su cargo ven con gran entusiasmo e interés esta primera edición del "Festival de las Flores del Centro Histórico", porque representa un nuevo producto turístico que, sin duda, atraerá más visitantes a la Ciudad de México y aumentará la derrama económica que se genera en la metrópoli por parte de los turistas.

Explicó que el desarrollo de productos turísticos es fundamental para evitar el declive de un destino, favoreciendo así su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, aseguró que la Secretaría de Turismo trabajará de la mano con el gobierno de la capital del país, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, para crear más y mejores atractivos turísticos que consoliden a la ciudad como un destino multicultural, único y vanguardista.

El secretario Torruco Marqués precisó que este nuevo festival, que se presenta del jueves 7 al domingo 10 de noviembre, tiene por objetivo promover y potencializar al Centro Histórico de la Ciudad de México como una zona atractiva para los visitantes.

Añadió que, organizado por el gobierno de la capital, conjuntamente con los comerciantes del Centro Histórico, el nuevo festival se desarrolla todavía en el marco de la celebración del "Día de Muertos", días en los que el Centro Histórico se vestirá de amarillo y naranja con las flores de cempasúchil que adornarán las calles, fachadas, plazas e interiores de esta bella zona de la urbe.

En el festival, todos aquellos que lleguen a esta parte del Primer Cuadro de la ciudad podrán admirar cien instalaciones florales y once instalaciones florales monumentales, alusivas al giro comercial o importancia histórica de la zona. Para tal efecto, a partir de las 9:00 de la mañana, Turibus realizará recorridos gratuitos cada hora, durante los cuatro días que durará el festival.

El secretario de Turismo comentó que el "Día de Muertos", reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es la más colorida tradición de la cultura mexicana, por lo que debemos cultivarlo con eventos como el "Festival de la Flores del Centro Histórico".

"Con festividades como ésta difundimos nuestras tradiciones y fortalecemos la identidad histórica y cultural de los mexicanos", puntualizó.

En el corte de listón también participaron Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México; Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México; y Daniel Hernández Uribe, director de Planeación Comercial del Fondo Mixto de Promoción Turística, entre otros funcionarios y miembros del sector privado.    

Será Guadalajara sede del primer congreso "Experience by IBTM Americas"

- El evento se llevará a cabo el 19, 20 y 21 de octubre del 2020
- 5,500,000 pesos es la derrama estimada directa que generará, sin contar el hospedaje
- Alrededor de 300 profesionales asistirán a este primer evento experiencial

La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) continúa posicionando al estado como el favorito en el turismo de reuniones para la realización de eventos internacionales como "Experience by IBTM Américas", que se llevará a cabo en octubre de 2020 en Guadalajara y que se estima generará una derrama económica directa de 5,500,000 pesos, más una derrama por hospedaje de 2,500,000 pesos.

Este primer evento de experiencias del continente está dirigido a 150 de los más importantes representantes de la industria de reuniones de corporativos, agencias, organizadores de convenciones y asociaciones de México, América del Norte, América del Sur y Europa. En el programa que los organizadores están diseñando, los congresistas participarán en actividades en las que vivirán experiencias inmersivas y únicas en la ciudad, así como en otros destinos cercanos como Tlaquepaque y Tequila.

Además de la convocatoria exclusiva para atraer a estos compradores, se contará con la presencia de 150 proveedores, reconocidos en la industria de reuniones, todo en un ambiente que inspire y estimule la relación de negocios.

"Nos da mucho gusto anunciar que llegará a Jalisco este evento de experiencias para profesionales de todo el mundo, sobre todo porque Guadalajara es un referente en el segmento de turismo de reuniones en México. La capital tapatía es el centro comercial y cultural del Occidente del país y su ubicación, conectividad e infraestructura la convierten en un punto neurálgico para la región y en un destino con la capacidad y el potencial de albergar grandes eventos, nacionales e internacionales", comentó el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

Agregó que este segmento es tan importante que en 2017 la contribución a la producción de la industria de reuniones en el estado ascendió a 14,978 millones de pesos aproximadamente, que corresponden al 2.1 por ciento del PIB estatal.

Además, durante ese mismo año se celebraron 56,941 reuniones en el estado, de éstas 49,126 se llevaron a cabo en Guadalajara (86.3% del total). En destinos igualmente competitivos como Puerto Vallarta, por su conectividad e infraestructura, también se está impulsando este tipo de turismo.

"Debido a su importancia, la Secturjal implementó el proyecto estratégico Clúster Turístico de Expos, Congresos y Convenciones para potenciar las capacidades de gestión y fortalecer el desarrollo de este segmento", añadió el titular de la dependencia.

Los detalles del congreso se dieron a conocer en una conferencia de prensa en Estudio Millesime de la Ciudad de México. Y hoy por la noche, en el Restaurante El Lago, se llevará a cabo un coctel de presentación para 350 personas, donde se presumirán los sabores de Jalisco, interpretados por el chef Fabián Delgado.

El cocinero tapatío presentará un menú experiencial finger food que estará compuesto por la tostada de chinchayote en caldo frío de flor de calabaza; la brocheta de queso de Atemanica; el taco dorado de birria; la pancita en mole dulce, y de postres, cuala de maíz y coco de aceite, y mango barranqueño y amaranto. En la velada se ofrecerá también el café de especialidad del barista tapatío Fabrizio Sención, que incluirá: espresso, long black, cappuccino, agavatte (espresso, leche, agave y cacao) y parriba (extracción en frío).

De acuerdo con la IBTM, la derrama indirecta del evento sería de 1,500,000 pesos, pero el potencial de negocio para la ciudad con esos 150 compradores es preponderante, ya que cuentan con un presupuesto promedio anual de 8,000,000 de dólares.