FUSION 89 RADIO

martes, 26 de noviembre de 2019

Destraban problemática en Aduanas del Aeropuerto Internacional Puerto Vallarta-Riviera Nayarit

Logran empresarios compromiso con AGA para reforzar la Sección Aduanera con una nueva plantilla de 14 servidores públicos, con lo que se agilizará el flujo de turistas a la región.

La Administración General de Aduanas (AGA) se comprometió, entre otros acuerdos, a incrementar una plantilla de 14 servidores públicos en la Aduana del Aeropuerto Internacional “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” (que brinda servicio a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit) a partir del 29 de noviembre del presente, con lo que se agilizará el flujo de al menos 5 millones de turistas al año.

Con esta medida la AGA responde a la solicitud de las asociaciones empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas de buscar una solución a los problemas apremiantes localizados en la Sección Aduanera del aeropuerto local.

Este lunes se llevó a cabo en la Ciudad de México una reunión encabezada por el Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil; el Administrador Central de Operación Aduanera, Juan Ramón Alcalá Pignol y el Administrador Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera, Oliver Aguilar Yunes, en la que también estuvieron presentes Jean Paul Pelletier, presidente de la Asociación de Empresarios Progresistas; Susana Rodríguez Mejía, Directora de Turismo para la Costa de Jalisco; Saúl Ernesto Sanabria Gibert, Administrador del Aeropuerto Internacional “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”; Javier Aranda Pedrero, Director General del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta (Fidetur), y Marc Murphy, Director General de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC).

Entre los puntos tratados en la reunión destacan la solicitud para reforzar la cantidad de personal de aduanas, a fin de evitar la saturación, especialmente los fines de semana; la instalación en la Sección Aduanera del modelo Aduana Siglo XXI y el mejoramiento del servicio de Aduanas en general, para dar una mejor experiencia al turista y, por ende, de más prestigio al destino al contar con una óptima capacidad de servicio y atención.

Los acuerdos con la Administración General de Aduanas incluyen, además del incremento en la plantilla de agentes aduanales, los siguientes compromisos:

1. Adquisición de nuevos equipos de RNI para la revisión de equipajes, y con ello cambiar el esquema de operación de los semáforos que actualmente operan, con lo que se reducirá notablemente el tiempo de espera.

2. Verificación a través de la central de operación, de que los servicios en la aduana sean ágiles y eficientes en cumplimento de las políticas y normatividad aplicable.

3. Revisión de los estatus de los equipos para dar una solución pronta con los proveedores de los mismos e informar, así mismo, a las asociaciones.

Estos acuerdos se suman al anuncio del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en el sentido de que iniciará a principios de 2020 las obras de ampliación del aeropuerto, con una terminal adjunta que permitirá aumentar el número de espacios disponibles para el arribo y llegada de más vuelos y pasajeros.

PARA SABER:
+ El Aeropuerto Internacional “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” es uno de los más concurridos del país. Con base en cifras del GAP, a partir de la temporada de invierno arriban al aeropuerto más de 40 vuelos nacionales e internacionales, con lo que se saturan las áreas comunes, y sobre todo las salidas. Este año se espera cerrar con la llegada de 5 millones de pasajeros, de los cuales el 70% corresponde a extranjeros.