lunes, 2 de diciembre de 2019

MANTIENE CRECIMIENTO EL SECTOR TURÍSTICO DEL PAÍS, DURANTE EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO

Al cumplirse el primer año de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el turismo en nuestro país ha seguido creciendo, tanto en derrama económica como en cantidad de viajeros, al mismo tiempo que se han tomado medidas de austeridad, para erradicar la corrupción en este sector y para proteger la sustentabilidad de los destinos turísticos.

En este esfuerzo se incluye la decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México, así como la propia reestructura en la Secretaría de Turismo, con la cancelación de 65 plazas que representan un ahorro de 42.5 millones de pesos.

Además, la Sectur se ha sumado a los procedimientos de contratación que realiza la Secretaría de Hacienda de manera consolidada, obteniendo con ello mejores precios.

Como parte de las medidas de austeridad, la Secretaría no cuenta con asesores y se eliminaron las plazas de Dirección General Adjunta.

Respecto a las medidas estratégicas de trabajo, en este año la Secretaría de Turismo efectuó las siguientes:

* Con gran éxito se realizó en Acapulco el Tianguis Turístico 2019, con un costo mínimo para el erario y con la presencia de una reducida comitiva de menos de diez funcionarios por parte de la Sectur.

* De la misma manera, siguió su curso la presencia de México en las principales ferias turísticas internacionales, sin ninguna inversión por parte de la Secretaría, gracias a los nuevos mecanismos implementados. 

* Certificación internacional de playas mexicanas Blue Flag, ocupando México el primer lugar en playas certificadas del Continente Americano.

* Promoción de la oferta turística de México en los principales mercados turísticos emisores, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco de la creación del Consejo de Diplomacia Turística, con la participación de las embajadas y consulados. Asimismo, se rediseñó la plataforma Visit México.

* Creación de nuevos programas con la banca de desarrollo para impulsar las micro, pequeñas y medianas (Mipymes) empresas turísticas.

* Promoción internacional de la oferta turística de México en nuevos mercados emisores como China, a través del Programa “Toca Puertas” e India, y consolidación de los diez principales mercados en la recepción de turistas. 

* Impartición de Talleres de Orientación Sobre Productos Financieros. Con este programa se atendió a más de 2 mil 300 micro, pequeños y medianos empresarios del ramo turístico, en once entidades federativas de la República Mexicana.

* Con el objetivo de incrementar la calidad en la prestación de servicios turísticos, de diciembre de 2018 a octubre de 2019, la Sectur ha emitido 8 mil 464 distintivos a Mipymes turísticas, que han implementado mejores prácticas a través de los Programas de Calidad.

* En materia de acreditación de guías de turistas, de diciembre de 2018 a octubre del presente año, 2 mil 650 guías se han sumado a dicha actividad, coadyuvando así a la profesionalización del sector Turismo.

* La Secretaría de Turismo impulsa la sustentabilidad en el sector a través de la certificación internacional Green Key; México ocupa el primer lugar en América y el sexto a nivel mundial, en términos de número de prestadores de servicios turísticos certificados.

Las acciones implementadas por la Sectur, que encabeza Miguel Torruco Marqués, en este primer año de la Cuarta Transformación han conseguido los siguientes logros que, de acuerdo con la Cuenta de Viajeros, abarcan lo registrado entre enero y septiembre de 2019:

·          Ingresaron al país 32.8 millones de turistas internacionales, registrando un aumento de 7.6 por ciento, con respecto a las llegadas de 2018.
·          El arribo de turistas fronterizos fue de 15 millones 427 mil, 15.6 por ciento más que en 2018. Con una derrama de 967 millones de dólares, 21 por ciento más, con respecto a 2018.
·          El ingreso de divisas de los turistas internacionales alcanzó 16 mil 924 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.5 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018.
·          En el periodo señalado, el gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea fue de mil 22.7 dólares, 11.6 por ciento superior a lo registrado en 2018.
·          El número de cruceros que arribaron fue de 2 mil 75 embarcaciones, 7.3 por ciento superior a 2018.
·          Llegaron al país 6.5 millones de pasajeros en cruceros, 7.8 por ciento más que en 2018; con una derrama de 442.6 millones de dólares, 9.9 por ciento más; y un gasto medio de 68.5 dólares, dos por ciento más.
·          Entre enero y octubre de 2019, se recibieron 44.3 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales por las principales aerolíneas mexicanas, lo que representa un incremento de 8.2 por ciento; y se captaron 40.1 millones de pasajeros transportados en vuelos internacionales, que crecieron dos por ciento en el mismo lapso, con respecto a 2018.
·          Entre enero-octubre de 2019, las aerolíneas asiáticas recibieron 105 mil 977 pasajeros en vuelos internacionales, con un incremento de 19.6 por ciento, con respecto a 2018.
·          Durante enero-octubre de 2019, se registró la llegada de 2 millones 949 mil pasajeros transportados en aerolíneas europeas, con un incremento del 5.4 por ciento, en comparación con 2018.
·          Durante enero-octubre de 2019, se registró la llegada de 15 millones 520 mil visitantes extranjeros vía aérea, 1.6 por ciento más que en 2018.
·          Durante enero-octubre de 2019, el mayor número de visitantes vía aérea, por procedencia, que ingresaron al país fueron: Estados Unidos, con 55.5 por ciento; Canadá, 11.4 por ciento; Reino Unido, 3.2 por ciento; Colombia, 3.1 por ciento; y Argentina, con 2.2 por ciento, los cuales representan el 75.5 por ciento del total y 0.3 por ciento más que en 2018.
·          Los aeropuertos que concentran la mayor llegada de turistas internacionales a México son: Cancún, con 41.7 por ciento; Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 26.6 por ciento; Los Cabos, 9.3 por ciento; Puerto Vallarta, 7.7 por ciento; y Guadalajara, con 5.8 por ciento, que en total representan el 91.1 por ciento del total de llegadas y un incremento de 1.5 por ciento sobre 2018.
·          En el tercer trimestre de 2019, la población ocupada en el sector turismo de México fue de 4 millones 379 mil empleos directos, lo que representó 8.8 por ciento del empleo total.
·          El empleo turístico aumentó 5.7 por ciento en el tercer trimestre de 2019, con 4 millones 379 mil personas trabajando en el sector turismo, con respecto a igual periodo de 2018 (4 millones 145 mil personas empleadas).
·          Por su parte, la inversión extranjera directa en turismo, registrada de enero a septiembre de 2019, asciende a 898 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 49.3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, que fue de 602 millones de dólares.
·          En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto Turístico aumentó 0.3 por ciento en términos reales, con respecto al segundo trimestre de 2018, reflejando el mismo crecimiento que el PIB nacional: 0.3 por ciento.
·          El Consumo Turístico Interior registró un incremento del 0.7 por ciento en términos reales, con respecto al segundo trimestre de 2018. Por componentes, el Consumo turístico interno creció 0.4 por ciento y el Consumo turístico receptivo aumentó 2.2 por ciento.
·          De enero a septiembre de 2019, en 70 destinos turísticos la llegada de turistas internacionales a cuartos de hotel alcanzó los 17 millones 20 mil turistas, esto es 0.4 por ciento más, con respecto al mismo periodo del año anterior.
·          En 70 destinos turísticos, de enero a septiembre de 2019, la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel alcanzó los 45 millones 678 mil turistas, esto es 0.8 por ciento más, con respecto al mismo periodo de 2018.
·          En 70 destinos turísticos, de enero a septiembre de 2019, la llegada de turistas a cuartos de hotel alcanzó los 62 millones 699 mil turistas, 0.7 por ciento más, con respecto al mismo periodo del año anterior.
·          En octubre del presente año, se llevó a cabo en Pachuca el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, con la participación de las 121 localidades del país que forman parte de este programa de Sectur. Superando por mucho las metas planteadas, se registró la asistencia de 151 mil visitantes, 2 mil 789 citas de negocios, una ocupación hotelera del 100 por ciento y una derrama económica de 147 millones de pesos en la localidad. Este evento, también se realizó sin ningún costo para el erario federal. La segunda edición de este exitoso Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará el próximo año en la ciudad de San Luis Potosí.

El Tren Maya, que forma parte de los Proyectos Prioritarios del Gobierno Federal, está a cargo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), órgano descentralizado de la Secretaría de Turismo.

Tal y como lo señaló el presidente López Obrador en su Informe, iniciaron ya los estudios de ingeniería básica, para posteriormente realizar la licitación de esta obra que beneficiará a cinco estados del sureste del país.

Este proyecto dependerá del resultado de la consulta que se está llevando a cabo en los municipios por donde transitará.

Con todas estas acciones y logros, el sector turístico avanza en lo que es uno de sus principales objetivos: aminorar el contraste entre paraísos de lujo de las zonas hoteleras, frente a colonias marginadas en los centros turísticos del país.   

Celebran Viva Aerobus y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes la firma de una alianza para impulsar el turismo

En el marco de su 13° aniversario y en las instalaciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Viva Aerobus y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), firmaron hoy un convenio que contribuirá a impulsar el turismo al conceder mayores facilidades y promociones exclusivas a los agremiados de la asociación, a fin de crear paquetes de viaje integrales y accesibles.

Al respecto, Alejandro Aguilera Gómez, Subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, señaló que "con este acuerdo se crea una red de aliados y mecanismos que enriquecen la oferta turística, con más opciones para los viajeros mediante paquetes que detonan el crecimiento de uno de los sectores clave para el desarrollo de México".

 Asimismo, el Subsecretario Aguilera, a nombre de Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno Federal, felicitó a Viva Aerobus y a la AMAV por este trabajo colaborativo que fortalece a uno de los sectores más significativos de la economía mexicana.

 Entre los principales beneficios que contempla el acuerdo destacan las facilidades que brindará Viva Aerobus a los integrantes de la AMAV para viajes en grupos, flexibilidad para cambios en fechas y nombres, así como tarifas y promociones únicas.

 "Esta alianza traerá un impacto positivo al sector turístico. El ánimo es trabajar mano a mano para incrementar el flujo de visitantes a múltiples destinos y aumentar la frecuencia con la que viajan las personas; metas respaldadas por la amplia gama de servicios turísticos que ofrecemos sumados a los competitivos precios de Viva", mencionó Eduardo Paniagua Morales, presidente de la AMAV.

 Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México, y la AMAV también sumarán esfuerzos para crear campañas de promoción de destinos y viajes de familiarización para dar a conocer los atractivos de un lugar. Estas actividades se realizarán con mayor énfasis durante la temporada baja, con el objetivo de difundir las ventajas de aprovechar esta época y fomentar así el turismo durante todo el año.

 "En Viva Aerobus siempre buscamos oportunidades que nos permitan elevar al siguiente nivel el servicio que ofrecemos, a la par de aumentar nuestros clientes. Esta alianza es prueba de ello. Como orgullosos embajadores de México, queremos que más personas, además de transportarse de manera segura y eficiente vía aérea, puedan conocer cada rincón del país con las diversas actividades turísticas que ofrecen los integrantes de la AMAV", dijo Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

Este acuerdo se suscribió en la semana del 13° aniversario de Viva Aerobus, tratándose de un año caracterizado por su expansión histórica. En el 2019, la aerolínea ha batido múltiples récords en materia de pasajeros y rutas. Entre estos logros destaca la recepción de 6 nuevas aeronaves Airbus A320; la incorporación de 23 rutas a su oferta de vuelos, alcanzando así un total de 118 rutas (100 nacionales y 18 internacionales); y el haber superado en 4 ocasiones (junio, julio, agosto y octubre) el millón de pasajeros mensuales.

 De esta manera, Viva se ha consolidado como una de las aerolíneas mexicanas de mayor crecimiento. En este sentido, entre enero–octubre 2019, alcanzó un aumento del 20% en sus pasajeros, con un total por encima de 9.8 millones de clientes. Asimismo, previo al cierre del año, este noviembre Viva Aerobus ya superó su récord de 10 millones de pasajeros anuales.

 A la par de esta expansión, Viva también ha destacado por innovaciones que mejoran la experiencia del cliente, habiendo estrenado sus nuevas subastas de vuelos; el método de pago vía Kueski Pay que abre las puertas del crédito a quienes no disponen de una tarjeta; y la membresía Viva Fan con precios y promociones exclusivas.

"Nos satisface festejar 13 años al servicio de México, poniendo verdaderamente al alcance de todos la oportunidad de volar, con un acuerdo que nos fortalece como un aliado del turismo, uno de los grandes multiplicadores del desarrollo del país", concluyó Juan Carlos Zuazua.

Big Data, revolucionando las gestiones turísticas

La era digital se ha adueñado de todas las esferas de la sociedad, por la facilidad que implica la aplicación de la tecnología en la realización de la mayoría de las tareas de la vida diaria de las personas.

Y la esfera turística no es la excepción de la regla, pues sus gestiones se han beneficiado muchísimo con la agilidad y la organización que aporta la aplicación de los avances digitales.

Debemos destacar que el turismo es un sector de gran importancia en el mundo entero, y específicamente en España, ha llegado a alcanzar cifras de hasta el 10% del PIB, por lo que se le da actualmente gran impulso a la aplicación de las últimas tendencias tecnológicas.

Los avances digitales pueden traer consigo claras ventajas competitivas para la mejora de los productos y servicios ofrecidos, y ejemplo de ello es la utilización del conocido Big Data, que está constituido por conjuntos de datos de elevado tamaño y que se obtienen a gran velocidad.

A partir de este cúmulo de datos, se puede obtener información de valor que facilita la toma de decisiones predictivas, lo cual genera un impacto positivo en los resultados de la empresa.

El hecho es que mediante el análisis que facilita el Big Data, se pueden poner en marcha acciones adaptadas a las necesidades reales del público objetivo.

Y con la obtención de esos datos fiables, una empresa puede dirigirse al tipo de mercado que realmente le interesa y responder ágilmente a las necesidades de ese público objetivo.

En la actualidad, estudios realizados en compañías turísticas europeas han demostrado que incorporación de la tecnología en la gestión del destino es sumamente factible, pues da la posibilidad de monitorizar flujos en tiempo real y así mejorar la relación cliente-empresa, evitando hechos como la saturación de espacios y servicios.

Por ejemplo, mediante el empleo del Big Data, una compañía puede conocer el impacto que tuvo la promoción de determinado espectáculo o entretenimiento en el destino y saber más acerca del perfil de los asistentes. Y con esa información, los empresarios turísticos pueden tomar decisiones predictivas y adaptar sus estrategias en pos de cumplir las necesidades reales de la demanda.

Porque un mejor conocimiento del cliente puede dar como resultado un producto o servicio más adaptado a él y en conclusión, un cliente más satisfecho.

Así, el análisis de las conversaciones de los usuarios en las redes sociales en relación a la empresa turísticas, destinos y otros temas de interés, unido al rastreo y análisis de los datos generados por las compras de los viajeros en internet, duración de su estancia en lugares turístios, etc., puede ofrecer información sumamente importante para los planes futuros de captación y fidelización del cliente.

El análisis Big Data, por lo que hemos visto, puede ayudar a las empresas del sector turismo a realizar una gestión de su negocio más eficiente, menos costosa y más ágil, pues los datos permiten saber qué está ocurriendo en cada momento, para lograr reaccionar de una forma más eficiente y eficaz y también modificar campañas en función de predicciones de cómo van a responder los usuarios.

Los departamento de Marketing de empresas del sector turístico, como de cadenas hoteleras o de agencias de viajes, por ejemplo, se benefician con el análisis de los datos, pues mediante el mismo, pueden decidir si mantener o modificar cierta campaña en función de los resultados obtenidos.

Con Big Data las empresas turísticas pueden mezclar información resultante de opiniones en las redes sociales, información del clima, geolocalización, y muchas otras cuestiones, para mejorar productos y servicios o para promocionar nuevos, ya que los datos detectan las nuevas necesidades de loc clientes y sus intereses.

Con esos resultados, las empresas turísticas pueden enfocarse en brindar una experiencia de viaje más inteligente y personalizada.

FITUR TALENT crea grandes expectativas para el 2020

FITUR TALENT, la nueva  sección monográfica de FITUR,  dedicada al talento y la capacitación profesional de las personas en las organizaciones de la industria turística global,  tiene una gran aceptación entre las principales empresas y entidades del sector  que entienden la necesidad de disponer de ese talento como un eje estratégico para su  desarrollo y competitividad en los próximos años. Así mismo las empresas de recruiting y head hunting,  están viendo en FITUR TALENT la posibilidad  de  ampliar su negocio en un sector tan dinámico como el turismo

Organizada en colaboración de TDDS (Tourism Data Driven Solutions), en FITUR TALENT tienen cabida todo tipo de empresas de hostelería, agencias de viajes, OTAs, GDSs, compañías aéreas y aeronáutica, empresas de transporte por carretera y marítimo, MICE, metabuscadores, empresas de ocio, centros de formación especializados, universidades, escuelas de negocio, empresas de reclutamiento y consultoras, entre otras, tanto del ámbito nacional como internacional

En este sentido, la Organización Mundial del Turismo, el World Travel & Tourism Council, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, El Instituto Tecnológico Hotelero, así como, empresas de reclutamiento como TURIJOBS y TH Professional Search, HOSTELEO y LINKERS, centros de formación como la Universidad de Glion o Les Roches Marbella y cadenas hoteleras como MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL y PALLADIUM HOTEL GROUP, tienen ya su participación confirmada.

Además, en el programa de jornadas y actividades de FITUR TALENT se presentarán y debatirán datos e informes que  permitirán a los asistentes tomar decisiones relacionadas con la identificación y desarrollo de las habilidades, la captación y retención del talento, el aprendizaje continuo, o los planes de estudios que se requerirán en los próximos años, entre otros temas.

Sobre FITUR

Organizada por IFEMA, FITUR 2020 se celebrará los próximos 22 al 26 de enero en Feria de Madrid.  Este gran punto de encuentro global para los profesionales del turismo, líder en el panorama mundial de esta industria, prepara una de sus ediciones más completas, con Corea como País Socio, y  en la que la sostenibilidad, la tecnología y la especialización, seguirán teniendo un marcado protagonismo. Todo ello en el marco de celebración de su 40 Aniversario, una especial ocasión cuya celebración pondrá el broche de oro a toda una serie de iniciativas ya en marcha y que tienen como objetivo dar continuidad a la exitosa y ascendente trayectoria de FITUR. En su pasada edición FITUR congregó a 10.400 empresas participantes con más de 253.000 asistentes.