FUSION 89 RADIO

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Buscan Sedatu y Turismo combatir la desigualdad social en municipios turísticos del país

“Tenemos que ver que el desarrollo del turismo y los grandes beneficios se dispersen de forma mucho más equitativa sobre el territorio y la población”: Meyer Falcón

·         El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, detalló que las obras en beneficio de la población, constan de 80 proyectos por un monto de inversión de 864.4 mdp
Los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Turismo, Román Meyer Falcón y Miguel Torruco Marqués, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para establecer bases y mecanismos de colaboración para desarrollar estrategias, instrumentos y acciones que les permitan el fortalecimiento de sus atribuciones y combatir la desigualdad social en municipios turísticos del país.

Con este convenio, ambas dependencias federales coordinarán el intercambio de información estadística y la implementación de proyectos en áreas de interés común.

En su intervención, Meyer Falcón recordó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, es voltear hacia un sistema de desarrollo integral donde el turismo –como conjunto de acciones y equipamiento sobre el territorio- tiene que velar porque los desarrollos turísticos se complementen con desarrollo territorial regional para evitar la generación de polos de desigualdad social.

 “Tenemos que ver que el desarrollo del turismo y los grandes beneficios se dispersen de forma mucho más equitativa sobre el territorio y la población, para seguir fomentando el desarrollo del turismo con una visión más integral y sustentable para las comunidades que viven directamente del turismo y que en su gran mayoría no tienen acceso a créditos de financiamiento para adquirir una vivienda. Necesitamos conformar desarrollos más integrados que no le hablen solamente a un segmento de la población mexicana o a turistas; sino que también sean centros de convivencia para el resto de las comunidades”, subrayó.

El secretario de Estado hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, principalemente a nivel municipal, para coordinar esfuerzos y garantizar que la ciudadanía tenga acceso a servicios básicos, como parte de una estrategia integral de promoción del turismo.

El convenio también incluye acciones para la implementación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), uno de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México a cargo de la Sedatu y que este año atiene a 10 ciudades fronterizas del norte, cuatro de vocación territorial y tres más con características especiales.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, detalló que las obras en beneficio de la población, constan de 80 proyectos por un monto de inversión de 864.4 millones de pesos.

 De estos, 204.2 millones se destinarán a Los Cabos, con 13 proyectos; 174.7 millones para 31 proyectos en Acapulco; 242.8 millones para 18 proyectos en Rivera Nayarit; y 242.7 millones de pesos para otros 18 proyectos en Playa del Carmen.

El convenio señala que la coordinación específica se realizará entre la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, por parte de la Sedatu y la de Planeación y Política Turística, de la Secretaría de Turismo.