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jueves, 5 de diciembre de 2019

El turismo mexicano se mantiene en alza pese a la recesión económica

Mientras el país ingresa en una “recesión técnica”, los arribos internacionales aumentan un 7,6%

Según los datos oficiales, México tuvo un crecimiento nulo durante el tercer trimestre de 2019, por lo que se considera que el país ha ingresado en una “recesión técnica”. En contraste su turismo sigue dando pruebas de su potencial, mostrando un gran crecimiento en el acumulado del año.

Desde que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, a finales de 2018, México no ha encontrado el camino para salir de su crisis. Cada trimestre desde octubre-diciembre del año pasado hasta abril-junio de 2019, la economía de ese país ha caído un 0,1%, mientras que los datos de julio-septiembre muestran un crecimiento nulo (0%), por lo que los analistas ya hablan de una “recesión técnica”.


El PBI de México acumula entre enero y septiembre un 0% de movimiento y, pese a ello, el mandatario asegura que el país crecerá en promedio un 4% durante su mandato.¿Puede el turismo ser motor de esa evolución?
Según lo informó el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués, la Cuenta de Viajeros muestra que entre enero y septiembre de este año ingresaron al país 32,8 millones de turistas internacionales, lo que se traduce en un crecimiento del 7,6% en relación al mismo período de 2018.

En ese mismo lapso, el arribo de turistas fronterizos fue de 15,4 millones (+15,6%), con una derrama de US$ 967 millones, 21% ciento más que el año pasado. En tanto, el ingreso total de divisas de los turistas internacionales alcanzó los US$ 16.924 millones, lo que representa un incremento del 12,5%.


Un dato más que relevante es que el número de cruceros que arribaron fue de 2.075 embarcaciones, un 7,3% superior a 2018. Esas naves llevaron al país a 6,5 millones de pasajeros, un 7,8% más que en 2018, con una derrama de US$ 442,6 millones (+9.9).
En cuanto al tráfico aéreo, entre enero y octubre de 2019, se recibieron 44,3 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales por las principales aerolíneas mexicanas, lo que representa un incremento de 8,2%; y se registraron 40,1 millones de pasajeros en vuelos internacionales (+2%).

En detalle, en los primeros diez meses, el mayor número de visitantes por vía aérea llegó desde Estados Unidos, con un 55,5% del total. Le siguen Canadá (11,4%), Reino Unido (3,2), Colombia (3,1%) y Argentina (2,2%). Todos ellos representan el 75,5% del total.

En desarrollo
En lo que se refiere al impacto interno de la actividad, Torruco Marqués señaló que en el tercer trimestre de 2019, la población ocupada del turismo mexicano fue de casi 4,4 millones empleos directos, lo que significa el 8,8% del empleo total (un 5,7% más que el año pasado).


La inversión extranjera directa en turismo, en tanto, ascendió de enero a septiembre a US$ 898 millones, mostrando un crecimiento del 49,3%.
En total, durante el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto Turístico aumentó un 0,3% en términos reales.

Pero, además de este crecimiento general, los resultados parecen coincidir con la propuesta del actual Gobierno de lograr una mejor distribución de los pasajeros en el territorio. En 70 destinos turísticos, de enero a septiembre de 2019, la llegada de turistas a cuartos de hotel alcanzó los 62,7 millones, un 0,7% más, con respecto al mismo periodo del año anterior.


“Con todas estas acciones y logros, el sector turístico avanza en lo que es uno de sus principales objetivos: aminorar el contraste entre paraísos de lujo de las zonas hoteleras, frente a colonias marginadas en los centros turísticos del país”, concluyeron desde la Sectur.

Turismo: ¿qué hacer para contaminar lo menos posible?

Apostar por la innovación y el impulso de la tecnología son algunas de las "claves" para conseguir un turismo sostenible, según han coincidido varios expertos reunidos en la segunda jornada de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25).

En una mesa organizada dentro de la cumbre del clima COP 25 por el Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo, diversos actores señalaron que el turismo debe actuar con responsabilidad frente a los desafíos sostenibles, pero el crecimiento de los viajes conspira contra la efectividad de las acciones ecológicas. La tecnología y la innovación son claves para avanzar.

Bajo el título 'Patrimonio cultural, turismo sostenible y cambio climático', la titular española en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó el compromiso que tiene el turismo con la sostenibilidad en "cualquier iniciativa turística".

El sector, ha dicho, tiene que "convertir un reto en una realidad". España, ha asegurado, es "líder mundial en turismo" y "queremos mantenerla dentro de un entorno global que contribuya a combatir el cambio climático" y, en este sentido, "el turismo puede y debe mitigarlo".

"Estamos en la senda de la sostenibilidad en el sector turístico, pero todavía queda mucho por hacer. Tenemos que comprometernos ante este desafío porque, como dice el lema de la COP25, 'Es tiempo para actuar'", ha añadido Maroto.

"Ya es un poco tarde"
El debate fue moderado por el exministro de Turismo y actual presidente de la compañía MBD dedicada a la consultoría empresarial, Javier Gómez Navarro, quien declaró que "hay que luchar", aunque "ya es un poco tarde" porque la inercia del mundo va en una dirección ante la cual "es imposible mitigar el cambio climático y seguir consumiendo".

Gómez Navarro, quien fuera impulsor y creador de la Feria de Turismo Internacional de Madrid (Fitur), ha calificado el turismo como un sector "muy importante", pues desde el punto de vista económico representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, una cifra que en España sube hasta el 12 %.

El turismo es un "sector contaminado" y, por tanto, hay que contemplar "qué hacer para contaminar lo menos posible", aunque, si sigue creciendo el número de visitantes, resulta "complicado" apostar por la sostenibilidad, dijo Javier Gómez Navarro.

La lucha contra el cambio climático debe basarse en el impulso tecnológico y en la imaginación de "ir resolviendo problema a problema", consideró.

Gloria Guevara, presidenta general del World Travel & Tourism Council y exministra de Turismo de México, ha definido el cambio climático como el resto "más grande al que nos enfrentamos", y "entendemos que sin activos naturales ni culturales no hay turismo", por lo que "nuestro especial interés pasa por protegernos para aprovechar el crecimiento del sector".

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Rafael Schvartzman, apuntó que el turismo es "un motor de desarrollo mundial" que "hay que cuidar y hacer sostenible", pues en la actualidad el 57% del turismo se lleva a cabo por vía aérea y su impacto económico es "muy grande".

La innovación puede actuar como "aliada" porque, "si queremos ser sostenibles, hay que tirar de la tecnología. Se habla mucho de los aviones de energía eléctrica o híbrida, pero esto requiere tiempo".

Entre tanto, ha apuntado, una de las acciones "importantes" pasa por contar con una producción de combustible sostenible para la aviación, pues servirá como tránsito para llegar a una etapa donde "tengamos la tecnología para conseguir ser neutrales".

Destaca Jalisco a nivel internacional en ’Los 28 destinos principales para el 2020’ de Travel Squire


Destaca Jalisco a nivel internacional en ’Los 28 destinos principales para el 2020’ de Travel Squire

  
Es el único estado y destino mexicano seleccionado; marcará tendencia el próximo año
- Resalta por riqueza cultural y variedad de oferta turística

Jalisco está en la lista de “Los 28 destinos principales para el 2020: Naturaleza y cultura”, de la prestigiosa publicación especializada Travel Squire al considerarlo como uno de los sitios que marcarán tendencia el próximo año entre turistas y profesionales de la industria en los Estados Unidos.

Ésta es la primera vez que Jalisco o alguno de sus destinos está considerado en este ranking, además de que es la única zona turística de México incluida en el listado del 2020, donde comparte reflectores con Oregón en Estados Unidos, Machu Picchu y Cusco en Perú, La Patagonia en Chile y Argentina, Georgia en Asia, Botsuana en África y Nueva Escocia en Canadá.

Este logro es resultado de un arduo año de trabajo de promoción turística de la Secretaría de Turismo de Jalisco, en el que su titular realizó en 2019 tres giras de trabajo en los Estados Unidos para posicionar al estado con entrevistas y presentaciones con casas editoriales de los principales medios, estrechar vínculos en reuniones con 45 periodistas, así como con capacitaciones a los agentes de viajes y tour operadores.

“Es un honor para Jalisco ser parte de esta importante lista porque significa que será de los destinos que estarán de moda en el 2020 porque tenemos mucho que ofrecer a quienes nos visitan. Contamos con una oferta cultural bastante amplia e incluyente que va desde eventos artísticos y deportivos en Guadalajara, nuestros Pueblos Mágicos, la artesanía, gastronomía, charrería, espacios naturales como el Paisaje Agavero, y destinos de sol y playa como Puerto Vallarta y Costalegre”, señaló el Secretario de Turismo del estado, Germán Ralis Cumplido.

Es importante señalar que esta publicación es de las líderes en la industria y su listado anual (“The Top 28 destinations for 2020: Nature and culture”) es tomado en cuenta tanto por sus lectores, viajeros de Estados Unidos y Canadá, como por los profesionales del sector, tour operadores y agentes de viaje, que procurarán ofrecer más opciones de viaje hacia esos lugares.

Cerrar el año con noticias como ésta nos incentivan para seguir trabajando y posicionando nuestras marcas turísticas, nuestros destinos, un esfuerzo en el que ponemos en alto el nombre de Jalisco en todos los rincones del mundo, y que al final se traduce en desarrollo y crecimiento económico de nuestras comunidades”, añadió el funcionario estatal.

Fundada por el reconocido ejecutivo editorial Jeff Greif, Travel Squire se encarga de ofrecer asesoría de viaje y destinos turísticos nacionales e internacionales a sus usuarios. Cuenta con distintos apartados en los que sus editores, expertos en diversos temas, cuentan de manera sencilla y puntual los pasos a seguir para disfrutar de un destino gastronómico, mixológico, cultural, natural, de descanso, entre otros.

En cuanto a la reseña sobre el estado, se menciona: “Jalisco nos trae mariachis y tequila, - ¿qué más podríamos pedir de esta preciada región de México? En su extremo occidental, el popular Malecón de 12 cuadras de Puerto Vallarta ofrece hermosas vistas de las aguas azules de la Bahía de Banderas, que se abre hacia el Océano Pacífico. Galardonado con la designación de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco, las calles empedradas del centro de Puerto Vallarta, coloridos murales y eventos culturales deleitan a locales y turistas”.

SOS Planeta, SOS Turismo

Las emisiones del sector turístico correspondientes al transporte representarán el 5,3 % del total de las emisiones de CO2 antropogénicas para 2030, un porcentaje superior al del 5 % calculado en 2016, según muestra un nuevo informe pionero elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Foro Internacional de Transporte (ITF por su sigla en inglés).

Al mismo tiempo, dado que el número de turistas sigue aumentando y el sector va haciendo progresos en la consecución de unos viajes con bajas emisiones, se prevé que las emisiones de carbono por pasajero-kilómetro irán en descenso en la próxima década. En ese contexto, la OMT hace un llamamiento a una mayor cooperación entre los sectores del transporte y del turismo para que la actividad turística se transforme realmente y participe en la acción climática.

Presentado en un evento oficial durante la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP25) celebrada en Madrid, el informe Transport Related CO2 Emissions of the Tourism Sector (Las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte) presenta las emisiones producidas por los diferentes modos de transporte turístico. Puesto que tanto el número de turistas internacionales como el de turistas internos sigue en aumento, se presenta junto a estos datos el crecimiento previsto de las emisiones para 2030 y se compara con la ambición actual de descarbonización del transporte.

En la presentación del informe, el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, afirmó: «Este amplio estudio analiza el impacto ambiental de los diferentes modos de transporte en el marco del turismo. Ahora corresponde al sector turístico, y especialmente a los responsables públicos en materia de turismo, utilizar con eficiencia los datos y garantizar que el sector tenga un papel protagonista en los planes para afrontar la emergencia climática».

Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), destacó de la necesidad de incrementar los esfuerzos con miras a lo que llamamos un «escenario altamente ambicioso»: «Aunque el turismo se menciona en numerosas contribuciones determinadas a nivel nacional como una gran preocupación, todavía no se ha hecho lo suficiente. El sector debe hacer más, pero los Gobiernos deben alinear sus políticas para que, a nivel internacional, podamos trabajar de manera colectiva para elevar la ambición. El programa de turismo sostenible de “Un planeta” es un mecanismo vital que ya está en marcha y que aspira a promover el turismo sostenible en todo el mundo».

Entre las conclusiones del estudio, se destacan:

En el actual escenario de ambiciones, las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte podrían aumentar, según las previsiones, de 1.597 millones de toneladas a 1.998 millones de toneladas entre 2016 y 2030, lo que representa un incremento del 25 %.
Durante el mismo periodo, se espera que las llegadas internacionales e internas pasen de 20.000 millones a 37.000 millones, impulsadas principalmente por las llegadas del turismo interno (que pasarán de 18.800 millones a 35.600 millones), seguidas de las llegadas internacionales (que aumentarán de 1.200 millones a 1.800 millones).
Las emisiones del sector turístico correspondientes al transporte representaron el 5 % del total de las emisiones antropogénicas en 2016 y aumentarán hasta constituir el 5,3 % en 2030.
En conjunto, las emisiones del sector turístico correspondientes al transporte representaron el 22 % del total de las emisiones del transporte en 2016 y seguirán prácticamente igual en 2030 (21%).
Pasar a un «escenario altamente ambicioso»

Las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte siguen siendo un desafío importante y exigen que el turismo y el transporte trabajen juntos para afianzar su compromiso de acelerar el proceso de descarbonización y la ejecución de un escenario altamente ambicioso.

Además, el sector turístico debe determinar su propio escenario de ambición elevada, complementando los esfuerzos del sector del transporte. En este sentido, el turismo debe avanzar para que ese crecimiento se disocie significativamente de las emisiones, con el fin de crecer respetando los objetivos climáticos internacionales.