FUSION 89 RADIO

miércoles, 11 de diciembre de 2019

EL NUEVO VUELO DE EMIRATES AIRLINES IMPULSARÁ EL ARRIBO A MÉXICO DE TURISTAS DE ALTO PODER ADQUISITIVO

El nuevo vuelo de Emirates Airlines entre Dubái y la Ciudad de México, con escala en Barcelona, que ayer aterrizó por primera vez en nuestro país, permitirá impulsar y promover el arribo de turistas de alto poder adquisitivo procedentes de Emiratos Árabes Unidos y otras naciones de esa región, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

 El titular de la Secretaría de Turismo explicó que entre los principales objetivos en materia de turismo de la presente administración, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está la captación de una mayor cantidad de divisas, así como la diversificación de nuestro mercado, de ahí la importancia que adquiere este vuelo de Emirates Airlines.

Añadió que otro aspecto que le da gran importancia a esta nueva operación aérea es que la Ciudad de México se convierte en el primer destino del país al que vuela esta aerolínea y el quinto en América Latina.

“Hoy en día, un elemento clave en la cadena productiva del turismo es la conectividad, ya que facilita el acercamiento entre los pueblos y la posibilidad de que más turistas visiten los atractivos de que dispone un destino. La apertura de rutas y vuelos favorece esta conectividad para acortar distancias y tiempos entre ciudades, países o continentes”, dijo.

 Acompañado durante la conferencia de prensa por el vicepresidente de Operaciones Comerciales de Emirates en América, Salem Obaidalla, el secretario Torruco Marqués precisó que el año pasado llegaron a México tan solo 523 turistas de Emiratos Árabes Unidos, cifra 8.1 por ciento superior a lo registrado en 2017, que dejaron una derrama de 484 mil dólares.

 Añadió que entre enero y octubre de 2019, llegaron a México 520 turistas procedentes de ese país, lo que representa un incremento del 17.8 por ciento, con respecto a igual periodo del 2018, visitantes que realizaron un gasto de 527 mil 447 dólares, 31 por ciento más que en los primeros diez meses del año pasado.

Por lo tanto, la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México contribuirá a aumentar la llegada de turistas a nuestro país de esa región del mundo, además de que también se espera impulse una mayor afluencia de turistas españoles, que pueden abordar este vuelo durante su escala en Barcelona.

En 2018 fueron 386 mil 257 los turistas españoles que arribaron a México vía aérea, 2.4 por ciento más que en 2017; con una derrama de 357 millones 475 mil dólares, lo que representa un incremento del 4.2 por ciento.

 Asimismo, en el lapso enero-octubre de este año, la llegada de turistas de España a nuestro país fue de 330 mil 489, que significan 1.1 por ciento más que en los primeros diez meses del 2018, generando un gasto de 335 millones 222 mil dólares, 11.5 por ciento mayor que el año pasado.

 “Este vuelo de Emirates también viene a facilitar la labor promocional que llevamos a cabo en el ámbito internacional, a través del programa “Operación Toca Puertas”. Ahora contamos con una opción más para visitar esta interesante y atractiva región del mundo y presentarles nuestro vasto patrimonio cultural y turístico”, aseveró.

El titular de Sectur sostuvo que la Secretaría de Turismo a su cargo seguirá buscando nuevos mercados en los diferentes continentes para consolidar a México como una potencia turística.

 También aseguró que, dadas las actuales tendencias de crecimiento de la actividad turística en nuestro país, “sin duda alcanzaremos nuestro objetivo sexenal, para bien del turismo, de la economía nacional y de los mexicanos”.

 Esta meta, establecida desde principios del actual gobierno, marca terminar el año 2024 con la llegada de 55.3 millones de turistas internacionales y una captación de divisas de alrededor 31 mil 600 millones de dólares.

 “Baste señalar que este año estimamos cerrarlo con 43.3 millones de turistas procedentes del extranjero, 4.7 por ciento por arriba del 2018; y una captación de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más que el año anterior”, externó el secretario Torruco Marqués.

 Por su parte, Salem Obaidalla informó que la llegada de Emirates a nuestro país les ha significado la contratación de 400 mexicanos para laborar en su empresa.

Buscan Sedatu y Turismo combatir la desigualdad social en municipios turísticos del país


Los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Turismo, Román Meyer Falcón y Miguel Torruco Marqués, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para establecer bases y mecanismos de colaboración para desarrollar estrategias, instrumentos y acciones que les permitan el fortalecimiento de sus atribuciones y combatir la desigualdad social en municipios turísticos del país.

Con este convenio, ambas dependencias federales coordinarán el intercambio de información estadística y la implementación de proyectos en áreas de interés común.

En su intervención, Meyer Falcón recordó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, es voltear hacia un sistema de desarrollo integral donde el turismo –como conjunto de acciones y equipamiento sobre el territorio- tiene que velar porque los desarrollos turísticos se complementen con desarrollo territorial regional para evitar la generación de polos de desigualdad social.

“Tenemos que ver que el desarrollo del turismo y los grandes beneficios se dispersen de forma mucho más equitativa sobre el territorio y la población, para seguir fomentando el desarrollo del turismo con una visión más integral y sustentable para las comunidades que viven directamente del turismo y que en su gran mayoría no tienen acceso a créditos de financiamiento para adquirir una vivienda. Necesitamos conformar desarrollos más integrados que no le hablen solamente a un segmento de la población mexicana o a turistas; sino que también sean centros de convivencia para el resto de las comunidades”, subrayó.

El secretario de Estado hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, principalemente a nivel municipal, para coordinar esfuerzos y garantizar que la ciudadanía tenga acceso a servicios básicos, como parte de una estrategia integral de promoción del turismo.

El convenio también incluye acciones para la implementación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), uno de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México a cargo de la Sedatu y que este año atiene a 10 ciudades fronterizas del norte, cuatro de vocación territorial y tres más con características especiales.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, detalló que las obras en beneficio de la población, constan de 80 proyectos por un monto de inversión de 864.4 millones de pesos.

De estos, 204.2 millones se destinarán a Los Cabos, con 13 proyectos; 174.7 millones para 31 proyectos en Acapulco; 242.8 millones para 18 proyectos en Rivera Nayarit; y 242.7 millones de pesos para otros 18 proyectos en Playa del Carmen.

El convenio señala que la coordinación específica se realizará entre la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, por parte de la Sedatu y la de Planeación y Política Turística, de la Secretaría de Turismo.

Ganadores y perdedores tras la quiebra de Thomas Cook

En torno a una quiebra suelen salir oportunidades. En una tan grande como la de Thomas Cook ha habido muchos afectados pero el número de ganadores es inmenso. Sin perder el tiempo, aerolíneas, turoperadores, redes de agencias y todo tipo de intermediarios han corrido a tratar de ganar cuota de mercado donde fuera posible y con la ventaja de tener un rival menos. Este artículo fue publicado en la edición de noviembre de la revista HOSTELTUR y desde entonces ha seguido habiendo novedades casi todos los días por lo que añadimos las más destacadas también en esta noticia.

A pie de calle, en el mercado británico, ha faltado poco tiempo para que las redes de agencias tratasen de aprovechar la ocasión para hacerse con las tiendas de Thomas Cook. La primera en firmar un acuerdo con la administración concursal fue Hays Travel, que se hizo con 555 antiguos puntos de venta y ha iniciado un proceso de reclutamiento para unos 2.500 ex empleados, para quedarse con el mejor talento.

La red independiente Hays Travel, con 40 años de trayectoria sacará partido a las excelentes ubicaciones que tenía y sus dueños, el matrimonio Hays, han alcanzado una gran popularidad mediática en Reino Unido

En el mismo ámbito, aunque con el respaldo de un grupo mucho mayor, se ha situado Barrhead Travel, que aprovechará un centenar de tiendas y se convertirá en el puente para la expansión en Europa desde Reino Unido del dueño de esta compañía escocesa, Travel Leaders Group, un consorcio con más de 6.000 tiendas en su mayoría situadas en Norteamérica, y que en busca de la fórmula para crecer, se la ha encontrado inesperadamente. También se ha hecho con importantes piezas el ex equipo directivo, como Chris Mottershead, quien fuera director en Reino Unido así como responsable global de Producto y Operaciones de Thomas Cook.

A gran escala su rival era TUI, tras el que ocupaba el segundo puesto en el podio de la turoperación europea. El grupo alemán ha anunciado que tratará de ocupar mayor cuota de mercado y afianzarse a la que ya tiene y ha comenzado por sumar dos millones de asientos adicionales a los principales destinos del Mediterráneo, en especial Turquía, Grecia, Canarias y Baleares. Además, tiene la intención de sumar en Alemania un significativo número de agencias asociadas que antes lo estaban en la red de Thomas Cook y se ha dedicado a ofrecer descuentos y otras ventajas e incluso la facilidad de cancelar con él si finalmente Thomas Cook puede facilitarle su viaje. Cabe recordar que en el mercado alemán la filial sigue en búsqueda de comprador y ha anulado reservas de viajes a disfrutar solo hasta fin de año.

El alemán FTI ha incrementado también sus plazas aéreas, comenzando por Canarias, que empieza ya su temporada alta,
aumentando un total de 66.000 asientos con vuelos diarios a cinco ciudades. Desde Reino Unido Jet2.com no solo ha anunciado un aumento de 120.000 plazas, sino que se ha hecho con los cotizados slots de Thomas Cook en Manchester y Birmingham.

También el nuevo modelo de negocio de EasyJet Holidays, que la compañía ha lanzado al mercado a finales de noviembre se nutrirá del rival caído por un mayor acercamiento por parte de los hoteleros

A comienzo de octubre la aerolínea matriz, EasyJet anunció que su turoperador comenzará a vender por primera vez en agencias presenciales y además ha añadido 200 hoteles extra a los 500 con los que ya había firmado contratos para su puesta en marcha.

Otro actor que ha reconocido la ventaja públicamente es la OTA británica On the Beach, que en su última actualización de resultados ha señalado que el colapso de Thomas Cook ha creado una oportunidad sin precedentes para aumentar cuota de mercado, de modo que ha decidido invertir fuertemente en marketing para atraer a nuevos clientes a los portales de sus diferentes marcas.

Sin exclusividad
Por su lado, el banco de camas Hotelbeds ha destacado la puerta que ha abierto el cierre de Thomas Cook para que productos hoteleros que antes sólo vendía éste en exclusiva en mercados como el británico o alemán, ahora están disponibles en el ámbito B2C para acercarlos a intermediarios muy diversos, entre ellos miles de agencias y turoperadores con clientes repartidos por todo el mundo.

En este sentido, también habrá hoteles o cadenas que en el medio y largo plazo salgan beneficiados. Para quienes vendían un 80% de sus camas con Thomas Cook, el cierre ha supuesto un choque brutal, pero se abre la posibilidad de encontrar nuevas fórmulas de comercialización, tomar un mayor control de su producto y tener más flexibilidad.

Recibe Guadalajara el reconocimiento oficial como Capital Mundial del Deporte 2020.

Guadalajara es cuna de grandes deportistas que le han dado renombre a nivel internacional, y a partir del día de hoy, se hablará de La Ciudad no sólo como el lugar de nacimiento de estas grandes figuras, sino como la Capital Mundial del Deporte del año 2020.

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos en el Parlamento Europeo, en la ciudad de Bruselas, donde el Gobierno de Guadalajara recibió de manera oficial este nombramiento otorgado por la Asociación ACES Europe.

 El Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, recibió el distintivo conmemorativo con la asignación de "Guadalajara, Capital Mundial del Deporte 2020", acompañado del Director General del CODE Jalisco, Fernando Ortega Ramos, el Director General del COMUDE Guadalajara, Tomás Antonio Gallo Padilla, y el Coordinador General de Construcción de Comunidad, Mario Hugo Castellanos Ibarra.

Tras agradecer a los integrantes de ACES Europe por este reconocimiento, Del Toro Castro mencionó que en el Gobierno de Guadalajara se asume el compromiso de que el deporte siga siendo un eje importante en la política pública de La Ciudad.

"Y como lo dije desde la visita en la que el Comité revisó la capacidad instalada de Guadalajara, cómo ve La Ciudad al deporte como una política pública, cómo tenemos eventos de gran magnitud a nivel internacional, pero sobre todo, cómo el deporte en Guadalajara es una política pública para todos, para las mujeres, para las personas con discapacidad", compartió el alcalde tapatío.

 Añadió que “al recibir esta distinción, nos vamos a llevar un gran compromiso, de hacer de Guadalajara Capital Mundial del Deporte, una punta de lanza como política pública, y quiero asumir este compromiso aquí, delante de todos ustedes”.

En esta ceremonia también se entregaron otros reconocimientos a ciudades europeas destacadas por su aporte en materia deportiva, entre los cuales destacan el de Málaga, España, como Capital Europea del Deporte 2020; Drenthe, Holanda, como Comunidad Europea del Deporte 2020; Portimao, Portugal, como Ciudad Europea del Deporte, y Elgoibar, España, como Pueblo Europeo del Deporte 2020.

Secturjal y Sader invitan al 12º Festival de la Raicilla en Jalisco

Es el primer festival con la Denominación de Origen de la Raicilla
-Se invita a participar a los 16 alcaldes de los municipios dentro de la zona protegida

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de las Secretarías de Turismo (Secturjal) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reconocen la importancia de impulsar la Denominación de Origen Raicilla (DO) e invitan a asistir al 12º Festival de la Raicilla, organizado por el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR) y el Gobierno Municipal de Mascota, Jalisco.

En conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles del festival que se llevará a cabo los próximos 13, 14 y 15 de diciembre en el municipio de Mascota, y que en esta edición cobra relevancia debido a que es el primero con la denominación de origen, la tercera en el estado.

El presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR), Alfredo Cachúa Torres comentó que el objetivo es reconocer a Jalisco como tierra de raicilleros, motivar a los productores y festejar la declaratoria, para lo cual invitaron al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez para entregarle un reconocimiento como padrino de la DO.

Durante los tres días en la plaza principal de este Pueblo Mágico habrá exhibición, degustación y venta de las 25 marcas de raicilla que existen en el mercado y forman parte del Consejo, de forma que los visitantes y turistas descubran las cualidades organolépticas de cada una, así como las diferencias entre la raicilla producida en la sierra o en la costa.

“Estamos muy contentos de que la raicilla sea uno de los nuevos estandartes de Jalisco, es una bebida espirituosa que sabe a Jalisco, que sabe a tradición y que sabe a la unión y al esfuerzo de la gente de toda esta zona. Por eso, extendemos la invitación a que asistan al festival, que es resultado del esfuerzo conjunto para posicionar también esta bebida artesanal en México y el mundo”, comentó el Secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido.

De acuerdo con el programa, la inauguración será el viernes 13 de diciembre, a las 18:00 horas, en un evento protocolario en el que también se entregará un reconocimiento como “Raicillera Ancestral” a la maestra Laura García Joya, con más de 80 años de edad, por su dedicación a la producción de raicilla junto con su esposo -finado-; tradición que hoy la continúan sus hijos.

Por su parte, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez reconoció el esfuerzo que han puesto los raicilleros para lograr la denominación de origen de la ancestral bebida, con la cual ya son tres denominaciones en el estado, y reiteró su compromiso con el sector.

“Hoy el acompañamiento que está haciendo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural principalmente es en la capacitación, en la asesoría, en la producción de la raicilla de los pequeños, medianos y grandes productores. Tenemos una meta muy importante para el año 2020 de hacer la mejora genética productiva y su comercialización; donde se presenta la raicilla, encuentra compradores a nivel mundial. Creemos que puede haber una alta derrama económica en la zona”.

El festival contará con distintas actividades para toda la familia, desde concursos de mixología, verbena popular, catas, degustación, exposiciones, demostración del proceso, música, entre otras.

Debido a que es una fiesta regional, los organizadores invitarán a participar a los 16 alcaldes de los municipios considerados dentro de la denominación de origen.

Además, se develará una placa de la DO en Cimarrón Chico, pueblo ubicado a 30 minutos de la cabecera municipal de Mascota y que es el epicentro geográfico de la raicilla.

Finalmente, el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, del Gobierno del Estado de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, mencionó: “Uno de los objetivos que nos propusimos en este gobierno es que podamos hacer que el Producto Interno Bruto del Estado no esté tan concentrado en el Área Metropolitana Guadalajara, sino que también podamos ir al interior del estado y aumentar su participación en la generación de valor económico y social (…) estamos desarrollando toda una región, estamos integrando cadenas productivas desde la materia prima, hasta temas importantes como el turismo, tuvimos la oportunidad de invitar a los productores de raicilla junto con los tequileros a un pabellón especial de Jalisco en Berlín”.

EL DATO: 
- El 28 de junio de 2019 se dio a conocer la declaratoria de la Denominación de Origen “Raicilla”, la primera de la presente Administración. Esta DO impulsará el desarrollo de comunidades de Jalisco y Nayarit.
- El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C., fue el que presentó la solicitud de protección como DO para esta bebida de agave que data de la época colonial.
- La raicilla se produce en 16 municipios del estado de Jalisco:  Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit. 
- El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla cuenta con 112 asociados. A la fecha, cuentan con 25 marcas y el resto son raicilleros de tradición, aún sin marcas.

Concluyó con éxito Tercera Feria de Empleo Restaurantera Vallarta 2019

Se ofertaron vacantes especializadas en la industria de bebidas y alimentos de todos los puestos
-Participaron 20 empresas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STyPS) a través del Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ) y en coordinación con la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac) Vallarta, se llevó a cabo la Tercera Feria del Empleo Restaurantera Puerto Vallarta 2019 en donde se ofertaron más de 550 vacantes de 20 empresas.

Durante el acto inaugural, la coordinadora de Vinculación Laboral del Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), Adriana Magaly Pérez Ramírez resaltó la importancia del sector restaurantero en Jalisco y la profesionalización de los buscadores de empleo quienes son los primeros en atender a los turistas que arriban de diferentes destinos.

“Vallarta es muy importante para la Secretaria del Trabajo, la gente del Servicio Nacional de Empleo, en el caso de la gastronomía en Puerto Vallarta es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional, los turistas reconocen la importancia de este sector en Puerto Vallarta” comentó la coordinadora.

En el evento llevado a cabo en el Parque Hidalgo, se ofertaron vacantes especializadas en la industria de bebidas y alimentos.

Por su parte, el presidente de Canirac Vallarta, Sergio Jaime Santos, destacó el esfuerzo para hacer realidad la Feria de Empleo por parte de los empresarios restauranteros.

“Agradecerles a quienes son restauranteros y quienes estamos generando empleo y que se nos reconozca a través de estos eventos, como los grandes generadores de empleo y aportadores a la economía del país, del estado y de los municipios. Los restauranteros estamos trabajando, estamos seguros y tenemos la certeza que estamos haciendo lo mejor por los vallartenses” señaló Jaime Santos.

Asimismo, el regidor del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Eduardo Martínez agradeció al gobierno estatal por realizar eventos que benefician a la población que busca una fuente de ingresos, así como fortalecer a la industria restaurantera local.

Entre las empresas participantes, destacaron: Hotel Hilton, Sirloin Stockade, Oasis Bay, Capitán Cajún, Basilios, repostería Los Chatos, Vidanta, El Quinto, Sonora, House Puerto Vallarta, entre otras.