viernes, 27 de diciembre de 2019

Cinco tendencias para hoteleros en 2020

ESTUDIO EN EUROPA

En 2020 los viajeros seguirán queriendo viajar sin pagar de más, combinarán ocio y trabajo y esperarán que los hoteles los atiendan de forma personalizada y ágil gracias a la tecnología. La cadena de alojamientos económicos, a&o Hostels, ha apuntado las cinco tendencias que marcarán las estrategias comerciales, de producto y de expansión el año próximo.

Viajeros orgullosos de viajar a bajo precio: los viajeros ya no se sienten avergonzados de ahorrar, sino orgullosos por haber encontrado alternativas por menos dinero sin sacrificar calidad. La tendencia se alinea con tendencias globales de consumo que van más allá del precio y que están relacionadas con la sostenibilidad, la flexibilidad, la inclusión y la accesibilidad.

Experiencias de viaje de trabajo y diversión: a medida que los viajes se hacen más asequibles y no se limitan a ciertos momentos del año, los viajeros tienden a combinar viajes profesionales con estancias de ocio personal, por lo que las opciones de alojamiento deben ser lo suficientemente flexibles como para satisfacer todas las necesidades de los diferentes segmentos.

Tecnología para la personalización: Los viajeros confían en la tecnología y quieren encontrar soluciones simples y útiles, por lo que desarrollar herramientas de gestión hotelera que satisfagan a las expectativas son claves. Estaciones de check-in automático y llaves móviles, son algunas de las tecnologías más “relevantes y útiles para el cliente”, según Phillip Winter, Director de Marketing de la cadena de hostels.

Viajes inteligentes en familia: a medida que los períodos de vacaciones se extienden más durante todo el año, hay más oportunidades para escapadas de corta distancia, las cuales son muy atractivas para familias jóvenes y grupos de amigos. Habitaciones, lobbies y áreas comunes con espacios amplios se convierten en lugares excelentes de acogida para familias viajeras que buscan sentirse como en casa.

Destinos emergentes: conscientes del impacto del ocio y del turismo en los destinos, los viajeros se sienten cada vez más atraídos por escapar de lugares saturados para explorar nuevos barrios y atracciones alternativas. “Los viajeros quieren cada vez más pasear por áreas urbanas que tengan un encanto único y valga la pena explorar para descubrir planes fuera del circuito turístico tradicional”, dice Oliver Winter, CEO de a&o.

EL CONSEJO DE DIPLOMACIA TURÍSTICA ESTABLECIÓ SUS COMITÉS DE TRABAJO

  Se conformaron durante la Tercera Sesión Ordinaria de este organismo encabezado por las Secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores.

·          Son seis grupos, en los cuales tomarán parte los diversos miembros del CDT.

·          Cada comité determinará sus propias sesiones de labores y presentará las propuestas al Consejo.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Diplomacia Turística, que encabezan los secretarios de Turismo y de Relaciones Exteriores, Miguel Torruco Marqués y Marcelo Ebrard Casaubon, respectivamente, se llevó a cabo la instalación de los seis Comités de Trabajo que integran este organismo.

Estos comités tienen por objetivo analizar y proponer soluciones sobre los asuntos específicos de cada uno de ellos, alineados con los objetivos del propio Consejo.

Asimismo, cada uno determinará sus propias sesiones de trabajo y remitirá, previa convocatoria del Coordinador General, las propuestas que serán sometidas a consideración del CDT.

Los seis grupos abordan diversas temáticas relevantes para el sector: Inteligencia y Comercialización Turística; Alianzas Estratégicas; Respuesta a Emergencias y Atención a Crisis; Comunicación de Productos y Segmentos; Gestión de Imagen México; y de Financiamiento.

Cada uno de ellos puede ser conformado por miembros titulares del CDT o por invitados del propio Consejo.

En la más reciente Sesión Ordinaria, efectuada el pasado 18 de diciembre, estos comités quedaron integrados con los siguientes miembros:

1. Comité de Inteligencia y Comercialización Turística

Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Aurelio Pérez Alonso, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Luis Humberto Araiza López, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); Andrés Conesa Labastida, presidente y director general de Aeroméxico; Alejandro Alonso Olivares, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); Jean Paul Pelletier, presidente de la Asociación de Empresarios Progresistas; Cristina Alcayaga, vicepresidenta de Relaciones Interinstitucionales del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; Marcos Achar, presidente de VisitMexico; Braulio Arsuaga Losada, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH); Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); Francisco Bulnes Malo, presidente del Grupo Sol Mar; y Luis Barrios Sánchez, fundador y director general de Hoteles City Express.                                                                    

2. Comité de Alianzas Estratégicas

Aurelio Pérez Alonso; Eduardo Paniagua Morales; Luis Humberto Araiza López; Sergio González Gálvez, Embajador Emérito; Andrés Conesa Labastida; Paola Félix Díaz, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; Alejandro Alonso Olivares; José Manuel López Campos; Marcos Achar; Braulio Arsuaga Losada; y Juan José Fernández Carrillo.

3. Comité de Respuestas a Emergencias y Atención a Crisis

Luis Humberto Araiza López; José Chapur Zahoul, vicepresidente de Grupo Palace Resorts; Rodrigo Esponda Cascajares, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, Baja California Sur; Andrés Conesa Labastida; Jean Paul Pelletier; José Manuel López Campos; Marcos Achar; Braulio Arsuaga Losada; Juan José Fernández Carrillo; y Luis Barrios Sánchez. 

4. Comité de Comunicación de Productos y Segmentos

Lourdes Berho Corona, presidenta de la Agencia Alquimia, Mercadotecnia y Estrategia de Comunicación; Aurelio Pérez Alonso; Eduardo Paniagua Morales; Luis Humberto Araiza López; Armando Bojórquez, presidente de Viajes Bojórquez; José Chapur Zahoul; Rodrigo Esponda Cascajares; Andrés Conesa Labastida; José Manuel López Campos; Marcos Achar; Braulio Arsuaga Losada; Juan José Fernández Carrillo; y Luis Barrios Sánchez.  

5. Comité de Gestión de Imagen México

Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la CDMX; Cristina Alcayaga; Lourdes Berho Corona; Darío Flota Ocampo; Aurelio Pérez Alonso; Luis Humberto Araiza López; Armando Bojórquez; María del Carmen M. Morfín Herrera, presidenta de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht); Rodrigo Esponda Cascajaes; Andrés Conesa Labastida; José Manuel López Campos; Marcos Achar; Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta; Juan José Fernández Carrillo; y Braulio Arsuaga Losada. 

6. Comité de Financiamiento

Luis Humberto Araiza López; Andrés Conesa Labastida; Juan Vela Ruiz, vicepresidente del Grupo Velas Resorts; José Manuel López Campos; Jean Paul Pelletier; Cristina Alcayaga; Marcos Achar; Juan José Fernández Carrillo; y Braulio Arsuaga Losada.

Finalmente, el Consejo determinó que no habrá un periodo establecido para la permanencia de los miembros en los comités.

Zacatecas en el top 12 de Airbnb para pasar el año nuevo

Zacatecas se colocó en el top 12 a nivel mundial de los destinos favoritos para pasar el Año Nuevo, entre los usuarios de Airbnb.

El estado ubicado en el centro norte de México es el único destino del país en aparecer en el ranking global de la plataforma de alojamientos a particulares y turísticos.

Zacatecas registró un aumento del 118% de reservaciones en esta plataforma, en comparación con el fin de semana de Año Nuevo 2018.






1.Accra, Ghana (352%)
2.Louisville, KY (243%)
3.Haymarket, Australia (145%)
4.Duong Dong, Vietnam (132%)
5.Kofu-shi, Japón (130%)
6.Mont -Dore, Francia (123%)
7.Ellicottville, NY (121%)
8.Lagos, Nigeria (121%)
9.Joinville, Brasil (121%)
10.Are, Suecia (120%)
11.Atlanta, GA (119%)
12.Zacatecas, México (118%)
13.Fort William, Escocia (118%)
14.Jeju-si, Corea del Sur (117%)
15.Dallas, TX (115%)
16.Marigot, San Martín (110%)
17.Pasanauri, Georgia (106%)
18.Baguio, Filipinas (101%)
19.Mendoza, Argentina (96)
20.Changsha, China (90%)

Además, la capital zacatecana ocupó el segundo lugar, a nivel nacional, entre los destinos predilectos de los usuarios de esta importante plataforma de hospedaje.

1.Brisas de Zicatela, Oaxaca (128%)
2.Zacatecas, Zacatecas (115%)
3.Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero (111%)
4.Mazamitla, Jalisco (107%)
5.Puebla, Puebla (106%)

Pasear por las calles de la ciudad al caer la noche, rodeados de una espectacular iluminación escénica, disfrutar de una tradicional Callejoneada Zacatecana, acompañados de mezcal y música de tambora; visitar los imperdibles museos como el Museo Pedro Coronel, que resguarda obras de los grandes maestros de la plástica contemporánea como Kandinsky, Miró, Dalí y Picasso; o el Museo Manuel Felguérez, el único de arte abstracto en América Latina; un paseo en teleférico, recorridos por las minas, visitar el Cerro de Bufa y observar la ciudad desde un espectacular mirador y disfrutar de la belleza de su catedral, son algunas de las razones porque las que Zacatecas se ha colocado como uno de los 20 destinos preferidos para pasar los últimos días del año por usuarios de todo el mundo.

Durante esta temporada, hasta el próximo 6 de enero, los visitantes podrán disfrutar del Festival de Navidad, con actividades familiares como conciertos, presentaciones circenses y una hermosa ambientación navideña en las principales calles de la ciudad.

Zacatecas es un estado que ofrece hermosos paisajes invernales y cuenta con una gran variedad de actividades para disfrutar durante todo el año.

Costa Rica, nuevo destino de servicios de salud

Costa Rica, país reconocido por sus hermosas playas y exuberantes bosques, así como por su estilo de vida ‘Pura Vida’, es ahora el tercer destino más popular para los turistas provenientes de América del Norte que también buscan servicios dentales y de salud.
Allí los precios oscilan entre un 30 y un 50 por ciento más bajos que en sus países de origen.
Este impresionante paraíso tropical abre las puertas a los amantes del turismo de aventura y la sostenibilidad y, al mismo tiempo, también ha visto un aumento de visitantes que desean aprovechar la moderna infraestructura y profesionales médicos con experiencia internacional que ofrece el país.
Además, su ubicación geográfica es una ventaja significativa: vuelos cortos y directos provenientes de más de 10 ciudades de EE.UU. 
‘Seleccionamos Costa Rica después de una cuidadosa investigación. Es uno de los cinco destinos principales para los pacientes estadounidenses que viajan al extranjero. Todos los dentistas que consideramos contaban con certificaciones de EE. UU. Quedé impresionado desde la primera conversación. Además de su amabilidad y enfoque en el paciente, está extremadamente bien calificado, al igual que todo el personal de la clínica. De hecho, tomaríamos la misma decisión nuevamente’, explicó Michael Parsons, estadounidense y paciente de servicios dentales.
‘La calidad de los servicios de salud ofrecidos en Costa Rica está asociada a los profesionales bilingües altamente capacitados y una fuerza laboral comprometida y especializada, muchos de los médicos son graduados de las mejores escuelas de los EE.UU. y Europa’, subrayó el CEO de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), Pedro Beirute.
‘El país es el cuarto destino en América para la adquisición de servicios médicos -según el Índice de Turismo Médico-, prueba de la calidad y altísimo nivel ofrecido’. 
Asimismo, como elemento de diferenciación, estos proveedores cumplen con estrictos estándares para formar parte de la reconocida marca país Esencial Costa Rica, la cual cuenta con un protocolo de evaluación basado en los valores a los que están sometidas las exportadoras para mejorar sus procesos y ser más competitivas. 

El turismo religioso genera en México amplios beneficios

En los últimos años, México se ha establecido como uno de los destinos más importantes para el turismo religioso, superando los 20 millones de visitantes en sitios religiosos y centros de fe, con ingresos por más de 530 millones de dólares. 

La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es el lugar más visitado por mexicanos y extranjeros por igual; reportando más de 18 millones de llegadas.

De este modo, se constituye en el segundo sitio religioso más grande del mundo, tan solo superado por la Basílica de San Pedro, en Roma. 

Además, se ha publicado que la fecha principal del turismo religioso en el país es el día 12 de diciembre, cuando 7,2 millones de personas se reúnen alrededor de la Basílica en la Ciudad de México, una cantidad equivalente a la registrada cada año por La Meca, en Arabia Saudita.

Cabe señalarse que, del número total de turistas que visitan la Basílica de Guadalupe, el 64% son nacionales y el 36% son visitantes internacionales de países como Estados Unidos, España, Colombia, Alemania y Argentina. 

México se ubica entre los diez principales países con el mayor turismo religioso del mundo, que representa cada año 330 millones de visitantes a sitios de patrimonio cultural del planeta y representa el 20% de las llegadas de turistas internacionales, según Organización Mundial del Turismo, OMT.

Debate sobre el cambio climático no afectará el turismo

La gente seguirá viajando en el futuro. Quiere conocer el mundo. El debate sobre el cambio climático tiene poco efecto sobre eso', dijo el presidente de la junta directiva, de TUI, Fritz Joussen.

Respecto de los destinos turísticos más populares en 2020, Joussen comentó que son muy demandados los cruceros y los viajes a destinos como el Caribe y el sudeste asiático.

Grecia está a un nivel muy alto. Turquía, Egipto y el norte de África crecieron. Mallorca sigue siendo un éxito, aseguró el ejecutivo en  entrevista al diario Rheinische Post.

Joussen dijo que calcula para el año comercial que transcurre un crecimiento de un 5 por ciento, y calificó de positivo el desarrollo de la situación en el Reino Unido.

La revalorización de la libra nos aporta un nuevo negocio en nuestro mercado más importante. Las elecciones parlamentarias en el Reino Unido aportaron claridad en relación al Brexit', y eso se percibe en el comportamiento de los consumidores ingleses, indicó Joussen

El directivo de Tui descartó que la empresa pueda sufrir una quiebra como la ocurrida con la británica Thomas Cook. Añadió que espera que un tercio de los antiguos clientes de Cook se decida ahora por Tui.

excelencias Turismo en México continuará creciendo: Miguel Torruco

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco aseguró que a pesar de enfrentar un recorte en su presupuesto, la Secretaría de Turismo (Sectur) cumplirá con todas sus metas y continuará creciendo con una administración adelgazada pero más ágil, más eficiente y con menos recursos.

Explicó que el Tren Maya está a cargo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), y ha iniciado los estudios de ingeniería básica, para posteriormente realizar la licitación de la obra que beneficiará a cinco estados del sureste del país.

El proyecto tiene como uno de sus principales objetivos aminorar el contraste entre paraísos de lujo de las zonas hoteleras, frente a colonias marginadas en los centros turísticos del país.

Además, el secretario aseguró que la Sectur seguirá con los planes de descentralización, tal como lo anunció desde el inicio de la administración el Ejecutivo federal, por lo que estima que para el próximo año la dependencia estará en Chetumal, Quintana Roo.

Reconoció que hay retrasos porque en la Torre de Mestizaje, que es la zona donde se establecería la Secretaría de Turismo, se debe regularizar el uso de suelo ante la Dirección General de la Zona Federal Marítimo-Terrestre, pero ya se tienen consideradas inversiones para oficinas para tener ahí parte de la dependencia.

De tal manera, reiteró que se llegará a la meta al cierre del presente año, con un total 43 millones 300 mil visitantes internacionales, y sobre todo que se captará una derrama económica de 24 mil 700 millones de dólares.

Así, según los datos de la propia Sectur basados en la Cuenta de Viajeros, de enero a septiembre de 2019 han ingresado al país 32.8 millones de turistas internacionales, lo que equivale a un aumento de 7.6 por ciento con respecto a las llegadas de 2018.

De ellos, el arribo de turistas fronterizos fue de 15 millones 427 mil, 15.6 por ciento más que en 2018, con una derrama de 967 millones de dólares, 21 por ciento más con respecto a 2018.

El ingreso de divisas de los turistas internacionales alcanzó 16 mil 924 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Sobre el gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea, fue de mil 22.7 dólares, 11.6 por ciento superior a lo registrado en 2018.

Sobre el número de cruceros, la Sectur explicó que arribaron dos mil 75 embarcaciones, 7.3 por ciento superior a 2018.

En los cruceros llegaron al país 6.5 millones de cruceristas, que dejaron una derrama de 442.6 millones de dólares, 9.9 por ciento más, con un gasto medio de 68.5 dólares, 2.0 por ciento más que el mismo periodo de un año atrás.

En el lapso de enero octubre se registró la llegada de 15 millones 520 mil visitantes extranjeros vía aérea, 1.6 por ciento más que en 2018.

En ese lapso, el mayor número de visitantes provienen de Estados Unidos, con 55.5 por ciento; Canadá, 11.4 por ciento; Reino Unido, 3.2 por ciento; Colombia, 3.1 por ciento; y Argentina, con 2.2 por ciento, los cuales representan el 75.5 por ciento del total, y 0.3 por ciento más que en 2018.

En cuanto a la inversión extranjera directa en turismo, registrada de enero a septiembre de 2019, asciende a 898 millones de dólares, un crecimiento de 49.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, que fue de 602 millones de dólares.