FUSION 89 RADIO

viernes, 3 de enero de 2020

Hoteles y startups, mano a mano para reducir el desperdicio alimentario

Reto clave para la sostenibilidad social y medioambiental del planeta

El desperdicio alimentario se ha convertido en un grave problema, tanto para las personas como para el medio ambiente. Un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde y, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero está vinculado a este gasto evitable. Una situación que parece haber empeorado en los últimos años ya que, según datos oficiales, los milenials, una de las generaciones más concienciadas con la protección ambiental, son sin embargo quienes más desperdician.
España es el séptimo país de la UE que más alimentos desperdicia, hasta 1.339 millones de productos en 2018, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; un problema que debería tener mayor visibilidad, dado el desperdicio de recursos naturales que supone. Se considera que el 28% del terreno destinado a la producción agrícola del mundo se utiliza para producir alimentos que nunca se van a consumir. Con una reducción de los residuos alimentarios se podría ahorrar un alto porcentaje de tierras cultivables.


En este sentido Gema Escrivá, directora general del Banco de Alimentos de Madrid ha destacado en el encuentro organizado por el portal dedicado a la sostenibilidad y a la transformación social Soziable.es que “es importante que demos mensajes claros a la sociedad para acabar con el desperdicio. Para alimentar a la población mundial de 2050 se tendría que incrementar la producción en un 75%, por lo que no va a haber alimentos suficientes, así que debemos empezar a consumir y producir de otra manera”. Y, según Escrivá, “uno de los sectores que más desperdicia es el de la restauración”.

Los datos de Storyous, el sistema TPV diseñado para hostelería, revelan que al menos una quinta parte de los productos dentro de la industria hostelera se estropean, dañan o no son válidos para su consumo. La mayor proporción del desperdicio de alimentos en los restaurantes se produce en la cocina y en la sala. Prácticamente la mitad de ellos son desechados en el proceso de elaboración y los excedentes de los platos son una señal de alerta que indica que los establecimientos deben actuar para frenar este desperdicio.
Además de una manera de ayudar a preservar los recursos naturales del planeta, reducir el desperdicio de alimentos puede suponer para el restaurante un ahorro de costes y trabajar de una forma más eficiente para rentabilizar el negocio. No en vano, según AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), el sector de la hostelería es responsable del 14% del desperdicio de comida que se genera cada año en España, lo que supone pérdidas para el sector superiores a 200 millones de euros anuales.

Startups para paliar el problema
Empresas como Too good to go, Soy Comida Perfecta o Nice to eat you se están abriendo paso en la lucha contra el desperdicio de alimentos, rescatando de restaurantes y supermercados productos que van a ser tirados a la basura y vendiéndolos a precios reducidos.

En palabras de Oriol Reull, director de Too good to go en España, “los expertos han señalado que luchar contra el desperdicio de alimentos es una de las tres cosas más efectivas que podemos hacer para frenar el cambio climático. Cada gesto cuenta para generar un impacto positivo y en Navidad también podemos contribuir a no tirar comida”


Para ello hoteles y restaurantes pueden dar una segunda oportunidad a sus excedentes uniéndose a iniciativas como la de esta app, que les permite venderlo a un precio reducido a personas de su entorno. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ya ha firmado un acuerdo con ella por el que sus miembros también recibirán consejos prácticos para una mejor planificación del consumo.
No en vano, como ha subrayado Reull, “se calcula que cerca del 30% de los alimentos que se sirven en los bufés de los hoteles se desperdicia, pero gracias a este acuerdo ayudaremos a los hoteleros madrileños a dar una segunda oportunidad a ese excedente y así reducir los residuos para contribuir de manera positiva al cuidado del medioambiente”. Además, ha añadido Mar de Miguel, secretaria general de la AEHM, “es una magnífica forma de que los ciudadanos se acerquen a los hoteles y conozcan las múltiples posibilidades que ofrecen más allá del alojamiento”.

Los hoteleros madrileños se suman así al movimiento creado por Too good to go bajo el lema #LaComidaNoSeTira, presente ya en 14 países europeos con más de 16 millones de usuarios que han salvado más de 25 millones de packs de comida en los más de 31.000 establecimientos asociados. Desde septiembre de 2018 está operativo en España con más de 800.000 usuarios y de 2.000 establecimientos en los que se han salvado más de 400.000 packs de comida. También se ha unido a ellos Accor, que reducirá un 30% el desperdicio de alimento en sus hoteles.
Movimiento #RealFood
T
ambién relacionado con la lucha contra el desperdicio alimentario surge el movimiento #RealFood, al que se ha unido el hotel Bahía del Duque, que de este modo refuerza su oferta gastronómica a base de ingredientes frescos y de temporada del propio huerto y de productores locales con una apuesta clara por la cocina creativa y saludable.

El establecimiento inició su apuesta por la comida de mercado en 2017 con la apertura del restaurante Alisios Market Food, si bien es ahora cuando ha afrontado un nuevo esfuerzo por trasladar este concepto de forma transversal a todos sus espacios gastronómicos. Parte de las materias primas que emplea procede de su propio huerto y otras de productores locales de la isla, contribuyendo a dar a conocer su gran calidad y al desarrollo de la economía local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario