FUSION 89 RADIO

lunes, 10 de febrero de 2020

Qué saber sobre el coronavirus y viajar a China

El brote de un nuevo coronavirus ha aparecido en los titulares internacionales, provocando el pánico de que el mundo pueda estar enfrentando otra epidemia similar al SARS. La situación en torno al brote, que se originó en Wuhan, China, se ha intensificado rápidamente: ahora hay 17.300 casos reportados en más de 20 países, incluidos los EE. UU., Informa The New York Times, lo que lleva a cuarentenas en China y evacuaciones de ciudadanos estadounidenses de partes de China La Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus es una emergencia internacional de salud pública, y el Departamento de Estado de EE. UU. Ha incluido a China en el nivel cuatro (no viaje). Como resultado, todas las aerolíneas con sede en los EE. UU. Han anunciado que suspenderán los vuelos de los EE. UU. A China continental.
Esto es lo que todo viajero necesita saber y cómo puede impactar en cualquier viaje próximo.

¿Qué es exactamente el coronavirus?
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) lo llama un nuevo coronavirus, lo que significa que es un virus que no ha sido identificado previamente. Aunque la fuente exacta del brote aún no está clara, se identificó por primera vez en Wuhan, China (la capital de la provincia central de Hubei), y las autoridades dicen que este tipo de virus inicialmente proviene de animales, antes de propagarse de persona a persona cuando se infecta una persona tose o estornuda cerca de otra persona.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró la epidemia como una emergencia de salud global, lo que significa que la organización ha enviado un aviso a todos los estados miembros de las Naciones Unidas que destaca la gravedad de la situación. Luego, los países pueden tomar las medidas que consideren adecuadas, ya sea que eso signifique cerrar sus fronteras, controlar a los viajeros o bloquear los aeropuertos, entre otras cosas.

¿Dónde se ha diagnosticado el virus?
La mayoría de los casos confirmados son individuos que viven en China, con más de la mitad ubicados en la provincia central de Hubei. De las 362 muertes hasta ahora, todas menos una han sido en China (Filipinas informó la primera muerte fuera del país). Se han reportado docenas de casos fuera del país, en Asia, Europa, Australia, Medio Oriente y América del Norte (EE. UU. Ha reportado siete casos).
La primera transmisión de persona a persona se informó en los Estados Unidos el 30 de enero, entre una mujer que regresó recientemente de Wuhan y su esposo, que no había estado en China. Ambos están siendo monitoreados, y los expertos están tratando de entender con qué facilidad se transmite la enfermedad de una persona a otra. Se han informado otros casos de transmisión de persona a persona en Taiwán, Alemania, Vietnam, Francia y Japón.
El mayor riesgo, advierte el CDC, es viajar a las áreas afectadas de China, y desde entonces la agencia ha lanzado un aviso de viaje de nivel tres de advertencia que alienta a los viajeros a evitar viajes no esenciales a China. El Departamento de Estado de EE. UU. Enumera a China en el nivel cuatro (no viaje).

¿Qué aerolíneas se ven afectadas?
American Airlines, Delta y United anunciaron el 31 de enero que suspenderían los vuelos a China. American dijo que suspendería todos los vuelos hacia y desde China continental hasta el 27 de marzo. "Continuaremos evaluando el horario para el 28 de marzo y más allá y haremos los ajustes necesarios", dijo la aerolínea en un comunicado. American continuará operando vuelos a Hong Kong durante este período.
El alto de Delta en sus vuelos desde Estados Unidos a China comenzará el 6 de febrero y se extenderá hasta abril. Hasta el 5 de febrero, Delta "continuará operando vuelos para garantizar que los clientes que deseen salir de China tengan opciones para hacerlo", afirmó la aerolínea.
United Airlines dijo el viernes que cancelará vuelos a sus centros de China continental de Shanghai, Beijing y Chengdu del 6 de febrero al 28 de marzo. La ruta diaria entre San Francisco y Hong Kong continuará.
Otras aerolíneas internacionales, como British Airways, la aerolínea indonesia Lion Air, la aerolínea de Hong Kong Cathay Pacific y Seoul Air de Corea del Sur han suspendido por completo los vuelos a China. Según Reuters, el gobierno de los Estados Unidos ha estado considerando si intervenir y suspender todos los vuelos a China, aunque han decidido no hacerlo por ahora.
Todas las aerolíneas de todo el mundo han anunciado que permitirán que los viajeros vuelvan a reservar sin cargos por cambio, aunque las restricciones varían según el operador.

¿Qué aeropuertos están afectados?
El aeropuerto de Wuhan ahora está cerrado, lo que significa que todos los vuelos dentro y fuera han sido suspendidos. Hong Kong también ha restringido los viajes desde China continental al territorio al suspender los servicios de trenes, cancelar el 50 por ciento de los vuelos y rechazar las visas de turistas para muchos turistas de China continental. Se han suspendido los servicios de autobuses de larga distancia a la mayoría de las principales ciudades chinas, incluidas Shanghai y Beijing.
En los EE. UU., Los CDC han establecido procedimientos de inspección para pasajeros que vienen de China en 20 aeropuertos y cruces terrestres. Sin embargo, cualquier viajero que venga de Wuhan, independientemente del punto de entrada en los EE. UU., Debe estar preparado para someterse a un examen ya que los esfuerzos se están expandiendo rápidamente. A cualquier ciudadano estadounidense que haya visitado China se le pedirá que se ponga en cuarentena por 14 días una vez que regrese a los EE. UU.
El gobierno de EE. UU. También ha anunciado que los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días no podrán ingresar a EE. UU., Aunque los residentes permanentes y aquellos con familiares inmediatos que sean ciudadanos estadounidenses están exentos, según The Verge.

¿Qué atracciones turísticas han sido afectadas?
Dada la rápida propagación del virus dentro de China, algunas atracciones turísticas populares en todo el país se cerraron durante el fin de semana (también se cancelaron las celebraciones del Año Nuevo Lunar en Beijing, Shanghai y Hong Kong). En Beijing, el Museo Nacional de China, el Templo Yonghe Lama, la Mansión del Príncipe Gong y la Ciudad Prohibida están cerrados, al igual que la sección Badaling de la Gran Muralla China (ubicada a 40 millas de la ciudad). El Shanghai Disney Resort y el Hong Kong Disneyland Park también están cerrados. En Hangzhou, el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Lago del Oeste, está cerrado.
En la provincia de Hubei, las tiendas locales, los cines e incluso las ubicaciones de McDonald's en cinco ciudades han suspendido los negocios. Starbucks en Beijing exige a las personas que se tomen las temperaturas y hace cumplir los requisitos estatales de que todos usen máscaras en el interior (la cadena también ha cerrado temporalmente la mitad de sus tiendas en otras partes del país).
Tibet, que no ha reportado ningún caso, también ha cerrado temporalmente todos los sitios turísticos.

¿Qué sucede si viajo a un área afectada?
Los CDC recomiendan no realizar ningún viaje no esencial a la provincia china de Hubei. Si tiene un vuelo reservado a la provincia de Hubei, comuníquese con su aerolínea para obtener más información sobre su política exacta de cambio de reserva. Estados Unidos y varios otros países, incluido Japón, han evacuado a ciudadanos de Wuhan en vuelos privados, y otros, incluida Francia, planean hacerlo en los próximos días.
Si tiene un viaje reservado en otro lugar de China, comuníquese con su aerolínea, hotel u operador turístico para ver exactamente cómo puede verse afectado su viaje. Por lo menos, prepárese para retrasos inesperados y tiempos de viaje más largos a medida que se implementan los controles en un número creciente de centros de transporte. Esté atento al sitio web de los CDC para obtener la información más actualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario