FUSION 89 RADIO

jueves, 12 de marzo de 2020

Manual para hoteles frente al escenario del coronavirus

España.  MANUAL HOTELERO PARA EVITAR LA PROPAGACION DE COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud pública, tanto nacionales como locales, están siguiendo la evolución del coronavirus y como hoteles es necesario saber de qué forma se puede evitar la propagación del virus y cómo actuar ante casos sospechos o confirmados dentro del establecimiento. Preverisk ha preparado una guía con recomendaciones.

Además de seguir las pautas de higiene de costumbre y los consejos de salud pública, los expertos en prevención y actuación contra infecciones virales, plantean que es fundamental organizar un “Equipo de Gestión de Crisis”, integrado por el director del hotel y ciertos Jefes de Departamento (como por ejemplo el de Limpieza, F&B, Atención al Cliente) y la empresa de Consultoría, para que sean los encargados de ocuparse de casos sospechosos o confirmados. Señalan que es clave revisar cada uno de los procedimientos de limpieza y desinfección habituales para asegurar el uso de productos correctos y la suficiente provisión. En situaciones de crisis la gestión también supone asegurarse al menos dos semanas de suministro de desinfectantes y guantes desechables.

Recomiendan actualizar la formación del equipo en procedimientos POSI (Prevención de Propagación de Infecciones) con ejercicios prácticos; ofrecer un breve resumen de la enfermedad y su propagación. A su vez, estar preparado para comunicar a los clientes la importancia de una buena higiene personal y contar con una planificación ante la posibilidad de que un huésped o personal tenga que ser confinado dentro del hotel durante un período de cuarentena: esto implica saber cómo proporcionar alimentos y bebidas, sábanas, toallas o lo que necesiten esas personas.

¿Qué hacer ante un caso sospechoso o confirmado?
Si se sospecha o se confirma que un huésped tiene coronavirus, es posible que deba permanecer en su habitación. El personal del hotel deberá contactar una visita médica y seguir las instrucciones e inmediatamente activar los procedimientos del POSI, siguiendo también las recomendaciones de las autoridades locales de salud pública.

Limpieza y desinfección en áreas públicas
Preverisk recomienda seguir el plan de limpieza habitual, pero focalizándose en las superficies de contacto:

Utilizar cloro a 1000 ppm u otros productos químicos como Virkon
Utilizar ropa, estropajos, esponjas y bolsas específicas, por ejemplo, identificadas/codificadas por código de colores para evitar la contaminación cruzada.
Para los muebles de superficies blandas como sofás, colchones, utilizar otros procedimientos de limpieza, como la limpieza a vapor
Aumentar la frecuencia de la limpieza y la desinfección.
Habitaciones que tuvieron personas infectadas
Antes de ingresar a la habitaciones es necesario que la persona encargada de la limpieza se proteja con guantes y además de llevar a cabo una desinfección con cloro a 1000 ppm, utilizar vaporizadores en superficies blandas y evitar la contaminación cruzada, es importante saber:

La ropa de cama debe lavarse a 65ºC durante 10 minutos o 71ºC durante 3 minutos.

¿Qué hacer ante fallas?
Si los procedimientos anteriores no alcanzar, se recomienda a los hoteles hacer limpiezas profundas por las noches. Teniendo en cuenta que los huéspedes estarán, recomiendan preparar una lista de todas las superficies que deben ser desinfectadas y deben incluir: todos los puntos de contacto en la recepción, oficinas, bares, restaurantes, discotecas, escaleras, pasillos, ascensores, áreas de piscinas, gimnasio, sauna, vestuarios, baños públicos, terrazas, etc.

Planificar qué personal participará, distribuir las tareas por zona, asignar el equipo.
Asegurarse de que todo el personal esté debidamente capacitado.
Asegurarse de que dispone de todos los materiales y productos químicos necesarios.
Avisar a los clientes (mediante carteles) que se realizará una limpieza profunda, y que no habrá acceso a las áreas públicas durante este tiempo: se realizará durante la noche, mientras los huéspedes estén en sus habitaciones.
En cuanto a la ejecución de la limpieza, se aplica el proceso antes descrito y se agrega:

Sólo debe participar personal capacitado.
Asegúrate de que todos los clientes estén en sus habitaciones
Mientras se lleva a cabo la tarea, acordonar las áreas relevantes con conos, señales u otros medios, para evitar el acceso de personas no
Desechar los guantes y otra ropa desechable en una bolsa de basura.

Opción extrema: nebulización
Este procedimiento implica cerrar el hotel por unos cuantos días y llevar a cabo una limpieza profunda en la que se sigue el mismo procedimiento pero además:

Las cortinas deben lavarse a 65ºC durante 10 minutos o 71ºC durante 3 minutos
Se puede contratar una empresa externa para realizar el “Fogging” para desinfectar más a fondo todas las áreas
Vital prestar especial atención esquinas de difícil acceso; moquetas en todo el edificio; sistema de aire acondicionado
Puntos a atender en restaurantes, bares
Disponer dispensadores de gel desinfectante en las entradas
Cambiar los utensilios del buffet cada 15 minutos o menos
Proporcionar comida a todos los clientes enfermos en sus habitaciones
Limpieza en Guarderías, pisicinas y agua
Aumentar la frecuencia de desinfección de juguetes y utensillos
El plan de limpieza habitual debe ser seguido en los clubs infantiles, pero además, centrarse más en las superficies de contacto
Aumentar la frecuencia de la limpieza y la desinfección.
En las piscinas mantener el cloro lo más alto posible, pero dentro de los niveles recomendados y legales
Eliminar los vasos de vidrio; sólo se permiten vasos de plástico desechables en las piscinas.
El rol del personal y la comunicación externa
Dada la magnitud de la situación, el personal tiene la obligación de conocer cuáles son sus responsabilidades en cuanto a la gestión de crisis y estar capacitados en los procedimientos del POSI y, aunque sea una obviedad, contar con buena higiene personal, lo que implica lavarse las manos con frecuencia, sobre todo cuando haya estado en contacto con personas enfermas o en áreas contaminadas. El hotel también deberá ofrecer al huésped información para que mantenga la calma y practiquen una buena higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario