Translate/Traductor

martes, 24 de marzo de 2020

Para el secretario de Turismo de México, “es prioritario salvar al sector”

Miguel Torruco Marqués defendió la política sanitaria de Andrés Manuel López Obrador antes el sector privado

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió la semana pasada con los principales referentes del sector privado de la actividad en el país, quienes le entregaron un petitorio con medidas que consideran necesarias tanto para atravesar la crisis actual como para empezar a trabajar en una posterior recuperación. En ese contexto, defendió las políticas sanitarias implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo país es uno de los pocos de la región que no ha cerrado fronteras ni impuesto cuarentenas.

En el marco de la pandemia de coronavirus y del duro impacto que está generando en la industria turística a nivel mundial, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió la semana pasada con los principales referentes del sector privado del país.

Juntos, los líderes empresariales le entregaron al funcionario un petitorio que, aseguran, incluye dos tipos de medidas: unas para atravesar la compleja crisis actual, con una fuerte caída de la demanda global de viajes y restricciones en casi todos los países; y otras pensando en la posterior recuperación de la actividad.

De la reunión con Torruco Marqués participaron Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; Luis Osorio, director general de Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero); Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); José Manuel de Alba, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); y Francisco Fernández Alonso, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

También se sumaron al encuentro Luis Barrios Sánchez, director general de Hoteles City Express; y Lourdes Berho, CEO de la agencia Alchemia Communications Group, ambos miembros del Comité de Respuestas a Emergencias y Atención a Crisis, del Consejo de la Diplomacia Turística (CDT); y Marcos Achar, presidente de VisitMexico.

Estas iniciativas, las cuales todavía no fueron detalladas, serán llevadas por Torruco Marqués al Gabinete de Crecimiento Económico y luego al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sean analizadas.

Al día siguiente de ese encuentro, el funcionario turístico se reunió también con la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores. A sus miembros también les presentó esas propuestas del sector privado, y les explicó que la situación ya comienza a hacer daño al turismo, industria que representa el 8,7% del Producto Interno Bruto del país.

Asimismo, defendió fuertemente las medidas implementadas por el el Gobierno de López Obrador, uno de los escasos mandatarios que todavía no ha ordenado cuarentena en su territorio ni ha cerrado sus fronteras, aunque sí ha implementado una serie de medidas de prevención.

Efectivamente, ante importantes dirigentes políticos de diversos sectores, Torruco Marqués señaló que sectores como la hotelería, las líneas aéreas, las agencias de viajes, los restaurantes y los cruceros, entre otros, “ya sufren los estragos de esta pandemia, que día a día produce significativas pérdidas económicas y pone en riesgo el empleo de muchos trabajadores y, con ello, el bienestar de sus familias.”

“El superávit de la industria turística es de US$ 14.500 millones, mientras que el déficit de la industria petrolera es de US$ 14.000 millones. Por ello, es prioritario salvar al sector turístico”, afirmó el secretario.

En ese aspecto, llamó a los sectores público, privado y social a trabajar unidos para afrontar y mitigar los efectos del COVID-19, como se hizo recientemente con la decisión consensuada de posponer para septiembre el Tianguis Turístico 2020.

Finalmente, y en sintonía con las palabras del López Obrador, Torruco Marqués expresó: “A pesar de las circunstancias, es importante asumir una actitud positiva y de esperanza, que nos lleve a encontrar soluciones para revertir las afectaciones al sector turismo y este siga siendo motor de desarrollo y crecimiento de le economía de México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario