FUSION 89 RADIO

viernes, 24 de abril de 2020

Cómo será el turismo post coronavirus

Edición España. Webinar en el que han participado Gabriel Escarrer, Kike Sarasola y Gloria Guevara

En los aeropuertos se aplicará tecnología para medir temperatura corporal y hacer tests rápidos para ofrecer una experiencia sin incidencias

Las empresas tendrán que asumir costes importantes para adaptarse a las medidas de seguridad en logística y operativa, como tras el 11-S

Los congresos cerrados, en los que es factible hacer tests a los participantes, reiniciarán su actividad antes que los abiertos al público

Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), ha incidido en que en la nueva era post coronavirus las empresas turísticas deberán centrarse en “ofrecer una experiencia de viaje sin contratiempos, con especial incidencia en los flujos internacionales en aeropuertos, donde se aplicará lo último en tecnología para medir temperatura corporal y hacer tests rápidos, igual que nos acostumbramos a las nuevas medidas de seguridad tras el 11-S”. Guevara ha participado junto a Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International, y Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group, en el webinar organizado por Thinking Heads.

En esa experiencia de viaje van a impactar tres factores que con la crisis del coronavirus han venido para quedarse, según ha explicado Gabriel Escarrer:


Escarrer considera que el hotel ofrecerá más garantías de seguridad al cliente en cumplimiento de protocolos higiénico-sanitarios, aunque Sarasola ha confirmado que sus apartamentos de Be Mate ya los tienen estipulados.

- El uso de la tecnología, que va a provocar una aceleración en los procesos de digitalización que ya estaban acometiendo las empresas. En su opinión, “el cliente lo va a demandar cada vez más, en el proceso de compra, la automatización del check-in y check-out, etc.”.

- La sostenibilidad: “Esperemos que todo esto nos ayude a recapacitar sobre qué es de verdad lo importante. Frente a la falta de liderazgo por parte de la Administración, el papel de los empresarios es cada vez más importante para hacer ver nuestros valores a empleados, clientes… La concepción que el cliente tiene de cada empresa va a cambiar mucho, por lo que tenemos que poner en valor nuestra esencia”.

- La seguridad: “El cliente está muy sensibilizado con este tema y las empresas tendremos que asumir unos costes importantes para adaptarnos en logística y operativa, igual que hicimos tras el 11-S. Los protocolos de seguridad van a impactar mucho en nuestra forma de operar”.

El creciente peso que van a tener los valores de la empresa en los criterios de elección del cliente también afectará al tipo de alojamiento que demandará para las vacaciones más inmediatas

Y es que frente a los que consideran que los apartamentos turísticos van a ser este verano la opción preferida por un cliente que va a querer así evitar contactos con otros huéspedes (Cómo será el día después en el sector alojativo), Escarrer opina que “el hotel va a ofrecer mayor confianza al usuario de poder cumplir con los protocolos higiénico-sanitarios de seguridad que se marquen. Además, este año el cliente va a estar más concienciado y va a priorizar en su elección las empresas y modelos de negocio más socialmente responsables”. Aunque Kike Sarasola ha detallado que las viviendas turísticas de su marca Be Mate ya tienen sus propios protocolos de seguridad.

Recuperación del MICE
La recuperación del MICE (reuniones, incentivos, convenciones y eventos, por sus siglas en inglés) se producirá en una segunda etapa que cambiará todos los protocolos, según ha reconocido Guevara. La presidenta y CEO del WTTC ha subrayado que “los congresos cerrados, en los que es factible hacer tests a todos los participantes, reiniciarán su actividad antes que los abiertos al público, para los que tendremos que esperar a tener una vacuna”. La vuelta a la normalidad también empezará por los encuentros más cercanos y de corta duración.


Escarrer ha admitido asimismo que “el MICE se va a ver muy perjudicado hasta que tengamos la vacuna por su capacidad de reunir a tanta gente de tantos países diferentes, pero estoy seguro de que en dos años tendremos más eventos que antes porque la tecnología nos ha demostrado que podemos seguir en contacto, pero es ahora también cuando echamos más de menos retomar el contacto humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario