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miércoles, 15 de abril de 2020

excelencias El turismo, factor vital en la recuperación de la economía mundial

Es reconocido a nivel mundial el déficit económico desatado junto a la crisis del sector turístico, por lo cual se asegura hoy que para una recuperación económica, se necesita primero un alentador escenario para el turismo.

Aunque los expertos aseguran que el turismo nunca ha necesitado de ayudas gubernamentales para superar crisis, el hecho es que se debe reconocer que la presente coyuntura es excepcional y  muchos son los gobiernos que han proclamado medidas urgentes, concretas y eficaces que intentan que el sector sobreviva hasta el momento de recuperar un cierto nivel de normalidad, pero aún el escenario no es alentador.

Entre esas iniciativas se incluyen las líneas de crédito para empresas que han cesado completamente su actividad y contribuciones a la Seguridad Social y a los salarios de las personas afectadas que trabajaban para la industria, además del apoyo a agencias de viaje y aerolíneas que han debido recortar la mayoría de sus vuelos.

También por parte de las entidades turísticas, las medidas para lograr la recuperación del sector incluyen estrategias de promoción online como parte de la campaña, “No canceles tu viaje. Aplázalo, para seguir generando ingresos y evitar las retribuciones por cancelaciones.

También la creación de bonos regalo para que las personas se interesen en continuar viajando es una alternativa desarrollada por numerosas agencias.

Además, según deja claro un informe de Atrevia sobre el tema, debemos tener en cuenta que una vez finalizada la pandemia, cambiarán los escenarios y será necesario implementar acciones para que las personas vuelvan a viajar y a visitar destinos turísticos.

Por ejemplo, señala la entidad, el factor seguridad va a ser determinante en las decisiones del viajero al elegir un destino, pues luego de la enfermedad, las personas aún estarán temerosas a la hora de realizar un viaje.

Para ello las agencias turísticas deberán tener la capacidad de comunicar una sensación de confianza, de que el país asegura la seguridad y tranquilidad de sus visitantes y que ha adoptado todas las medidas adecuadas para evitar un rebrote de la pandemia.

El turismo por tanto, debe buscar creatividad y trabajo en equipo para superar esta crisis, por ello en muchos países, fundamentalmente España, país muy golpeado por el brote, se han venido realizando encuentros con representantes turísticos a fin de empezar a innovar y a establecer estrategias conjuntas con otros organismos internacionales para el rescate del sector.

De hecho, en medio de toda esta crisis, es destacable que sea precisamente el sector turístico, el que esté impulsando iniciativas para apoyar al personal y a las instituciones que están batallando día tras día contra el COVID-19.

Las empresas turísticas impulsan donativos para la compra de insumos sanitarios necesarios para combatir la enfermedad y prestan sus locales de realización de eventos y sus hoteles para que sean utilizados como hospitales. También muchas entidades gastronómicas asociadas al sector ayudan de manera gratuita a mantener siempre los alimentos para el personal médico que lucha en primera línea contra la enfermedad.

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